viernes, 26 de junio de 2009

Se me pasó el arroz

Bueno, más que el arroz lo que se me ha pasado ha sido la convocatoria del HEMC para este mes, propuesta por Kako de En Guete, que encima tenía como tema la cocina de Oriente Medio y Magreb. En casa de herrero, cuchillo de palo. Acabo de volver de los Mares del Norte (asunto con el que seguro os daré el cante pronto) y antes de irme había preparado una recetilla para la propuesta de Kako pero ahí se quedo, en el tintero teclado. En fin, ya se sabe, más vale tarde que nunca.

Una de las formas más populares de preparar el pescado en las regiones costeras de Siria o del Líbano es asado al horno con una salsa a base de tahina. Para los que no la conozcan, la tahina es una de las salsas básicas de la gastronomía de Oriente Medio, hecha de semillas de sésamo y uno de los ingredientes indispensables para la elaboración del conocido hummus o del mutabbal. Para este plato puede utilizarse cualquier pescado que vaya bien al horno y servirse en caliente, acompañado de un arroz blanco*, o en frío, con una ensalada.

Fish with tahine

Ingredientes
pescado para cocinar al horno, entero o en filetes, puede ser bacalao fresco o cualquier pescado que os guste y que se haga bien al horno
2 limones
1 cebolla mediana picada
salsa tahina
aceite de oliva
sal, pimienta, comino
piñones y perejil para decorar

Elaboración
Precalentamos el horno a unos 180-200ºC. Rehogamos la cebolla en una sartén a fuego medio hasta que esté transparente. Limpiamos el pescado y salpimentamos a gusto. En una fuente para horno colocamos unas rodajas de limón sobre las que pondremos el pescado.

Para la salsa ponemos unas cucharadas de tahina en una taza y vamos añadiendo lentamente agua y zumo de limón. Al principio los ingredientes reaccionan y la salsa endurece (ni idea de por qué), pero mientras vamos echando más agua y zumo vuelve a hacerse líquida, la salsa final debe ser líquida. Añadimos un poco de comino y la cebolla rehogada, mezclamos bien y cubrimos con esta salsa el pescado que ya está listo para el horno.

Dependiendo del tamaño del pescado se hará más o menos rápido, para filetes de pescado y con el horno bien caliente normalmente son suficientes 10-15 minutos. Durante este tiempo podemos tostar los piñones en la sartén con los que adornaremos el plato junto con un poco de perejil.

Fish with tahine

* Una forma de "adornar" el arroz blanco es tostando unos fideos hasta que tomen un color oscuro y cociéndolos después con el arroz. El arroz de la foto no es sin gluten. Para adaptarlo a una dieta sin gluten, simplemente eliminar los fideos.

Ver Receta para imprimir

13 comentarios:

  1. Hola turista!!! Que bueno leerte y contemplarte!!! las imágenes de hoy son tremendamente espectaculares querida amiga.
    sabes? Nosotros, a veces, utilizamos la tahina para engrasar los moldes para hacer pasteles!
    En fin, ganas tenemos de leer el post de tu viaje.
    Un beso enorme Muuuuuuuaaaaaacccccckkkkk!

    ResponderEliminar
  2. Se te pasaría el arroz, pero este te ha quedado a las mil maravillas y además sin gluten, algo que nosotros valoramos muchísimo.

    Realmente,tiene que estar exquisito y seguro que apetecible en cualquier momento.

    Hoy hemos visto un mercado Marroquí en la Plaza Mayor de Madrid y mañana volveremos, pero vemos que tú has disfrutado de un viaje por los Mares del Norte, así que esperamos tu crónica viajera.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  3. Mmmmh... esta receta la pruebo, seguro. Por cierto, bienvenida de vuelta. Y qué bonita la foto playera de la cabecera. Me gusta tanto como el pescado (por algo soy de costa), y aprecio mucho las recetas fáciles y rápidas, como la que nos propones hoy.

    ResponderEliminar
  4. Buenooooo... me chifla la nueva foto de la cabecera (yo cuando sea mayor quiero tener un Strandkorb de esos en el salón para sentarme a tomar el café en él) y me ha gustado mucho-mucho la recetilla. La voy a probar con bacalao o panga, a ver...

    Intrigada estoy de dónde más habrás estado (aprate de ost-friseando y en Hamburgo).

    De mi parte también un "muuaccckk" de esos de bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmm, me ha encantado esta forma de preparar el pescado. Me gusta el mucho el sabor de la tahina aunque solo la uso para el hummus y el mutabal, así que esta receta con pescado seguro que triunfa por lo sencilla y sabrosa que debe quedar.
    Qué ricaaaaaaaaa.
    Mar.

    ResponderEliminar
  6. Jo, nueva cabecera y nuevo post, todo pesquero... ains... me encantan las playas del norte, son muy bonitas y románticas. A ver cuando tenemos la oportunidad de ir por allí... mientras espero tu reportaje ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque no pudieras llegar a la convocatoria, te agradecemos profundamente que no dejaras esta receta en tu disco duro y la sacaras a pasear para el deleite de todos los que te seguimos.
    El pescado es lo que me da más pereza en la cocina, pues casi siempre termino haciéndolo de la misma manera. Esta receta me parece rica e interesante. Eliminaré esos fideillos y se la pondré un dia de estos a mi pequeño celiaquillo. Bueno y ahora a su hermano también, que ya no come en la guarde y tiene que darle al pescado, que es muy sanote.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  8. que rico!! creo que la tahina que hice no se parece en nada!!!
    tomo nota de tu receta y me encanta la cabecera nueva!
    besazos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que buena receta!
    El tahine lo utilizo para el hummus, baba ganoush, para aderezar ensaladas o para el pan, pero nunca he probado con el pescado...
    Las fotos, excelentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que rico que tiene que estar este pescado! No había utilizaod nunca la taina para el pescado, pero tiene que quedar delicioso, con un toque diferente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Fantástico el enfoque de tus post.
    Me encanta

    Un abrazo gordoooo

    ResponderEliminar
  12. Siempre tengo tahina en casa, adoro esa pasta de sésamo y preparo muchísimo el Baba Ganoush (la tribu ya está un pelín harta pero yo me hago la loca, que para eso soy la que cocina), de manera que el ingrediente clave de esta receta lo tengo.

    Me falta el pescado, puede que intente conseguir musola, un magnífico pescado de la familia de los tiburones muy sabroso y que aquí en Mallorca se consume mucho.
    Gracias por la receta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. La cuina vermella, oh, esa sí que es una buena idea, engrasar los moldes con tahina, nunca se me había ocurrido, lo probaré.
    Ana y Víctor, ¿encontrasteis cosas interesantes en el mercado marroquí?
    Arantza, las recetas rápidas es lo mejor que se ha inventado, sobre todo con el verano y estos calores, y con la tesina esperando sobre el escritorio para revolucionar el mundo ligüístico ¿no?
    natalika, jo, yo también quiero un Strandkorb para el salón, pero no son baratos, no. A ver si esta vagancia patológica que tengo se me pasa (malditos calores) y me pongo a relatar aventurillas :-D
    Mar, ya contarás si te gusta.
    Marona, tú también tienes nueva cabecera veraniega, que la he visto. El norte en verano, es mucho norte, eso sí, solo para chicarrones que no busquen tostarse al sol. Aunque yo como ingenua turista del sur me achicharré el primer día con tanto aire fresco.
    Zerogluten, te confieso que yo he empezado con el pescado hace muy poco, me daba respeto, pero desde que mi madre me explicó su receta de pescado al horno no paro de hacerlo, rápido, y rico, y sin los engorres de las fritangas.
    Ivana, ¡hiciste la tahina tú solita! ¡qué merito! Que conste que esta es comprada, así que la tuya, aunque no se pareciera, era más genuina.
    sol, pues a probar nuevos usos, ya me dirás.
    PILAR, ya me dirás tú también si te gusta.
    Su, gracias por tu visita :-D
    Inmaculada, seguro que con musola también queda rico, ya contarás.

    Muchas gracias como siempre por pasaros por esta cocina. Un abrazo.

    ResponderEliminar