lunes, 6 de junio de 2011

Receta desde el cielo

¿Os apetece seguir jugando a adivinar recetas? Este mes, eso es lo que hacemos en el grupo "Y tú, ¿cómo lo ves?". Haciendo clic en la foto se llega a cada adivinanza y a cada autor/a.

Mayo-Junio Foto en cenital

receta en cenital... bien sencillita

What's this?

pepino · cucumber

adivina...

Si os animáis, podéis subir fotos hasta el 3 de julio y, este mes, practicar además la vista cenital.

domingo, 5 de junio de 2011

Humor alemán

Para que luego digan.

ACHTUNG HUND!

¡ATENCIÓN, PERRO!
Briefträger = carteros
Einbrecher = ladrones
Autoreifen = listillos que tiran los neumáticos usados
Katzen = gatos

viernes, 3 de junio de 2011

Serán Bratkartoffeln...

Sopa de patatas, ensalada de papas, hash browns, papa rellena, gratinado de patata, raclette, tortilla de patatas sin huevo y con Speck, patatas al horno, tartiflette, pastel de papas, puré de papas con panceta, papas asadas con panceta... papas "rissolées"... de todas las sugerencias que habéis hecho, a cada cual mejor, me da que esta última (si mis investigaciones por internet han sido precisas), es la que más se acerca al plato que preparé con los ingredientes de la entrada anterior. La solución: Bratkartoffeln o patatas salteadas (Edith, te has ganado un plato de Bratkartoffeln, papas "rissolées" o patatas salteadas la próxima vez que nos veamos, que me da que va a ser muy pronto ;-)

Las patatas salteadas son una de las guarniciones más comunes que existen por estas tierras. Yo, francamente, no sé cómo no las han ascendido ya a categoría de plato patrimonio cultural. Eso sí, al igual que las tortillas de patatas, no hay dos platos de Bratkartoffeln iguales, según quién y cómo las prepare. Yo aprendí a hacerlas de mi mozo. A ver quién adivina ahora cómo consiguió conquistarme... :-D

Bratkartoffeln

Ingredientes (para 2 personas)
5-6 patatas medianas
1 cebolla pequeña
1 trozo de panceta ahumada
1 trozo de mantequilla o manteca
medio vaso de agua
una cucharilla de mejorana

Preparación
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas. Picamos la cebolla y la panceta. Derretimos el trozo de mantequilla o manteca, una cucharilla es suficiente (también pueden hacerse con aceite de oliva pero, qué queréis que os diga, le quita el toque centroeuropeo), y salteamos la cebolla y la panceta a fuego fuerte un par de minutos. Es importante una buena sartén antiadherente. Después añadimos las patatas y les damos varias vueltas poco a poco con una espátula de madera, con cuidado de no romperlas, hasta que empiecen a dorarse. Entonces, añadimos el vaso de agua, poca agua, justo el fondo de la sartén sin que llegue a la mitad de las patatas (aquí los puristas se echarán las manos a la cabeza pero me da lo mismo). Tapamos y dejamos hacer a fuego medio hasta que el agua se haya evaporado y las patatas estén blandas. Subimos el fuego y seguimos dando vueltas con cuidado hasta que se doren bien. Finalmente añadimos la mejorana y damos un par de vueltas más. Normalmente no es necesario añadir sal ya que la panceta lleva bastante.

Podemos servir con un huevo frito, como guarnición de algún plato de carne o como plato principal acompañadas de pepinillos encurtidos.

jueves, 2 de junio de 2011

¿Qué será, será?

Volvemos, poco a poco, por hoy, solo los ingredientes, ¿qué podemos preparar con ellos?

¿Qué será, será?

La receta, en breve en sus pantallas...