Auto-bombo

Un buen día de septiembre del 95, de cuya fecha exacta no quiero acordarme, aterrizaba yo por primera vez en tierras germanas. Por entonces estudiaba todavía Filología Alemana y venía a cursar en Berlín mi tercer año de carrera gracias al estupendo programa europeo de movilidad para estudiantes, más conocido como Erasmus. Lo que pasó después, ya os lo podéis imaginar.

Al final, entre idas y venidas, acabé la carrera en Salamanca mientras, y casi sin darme cuenta, iba echando raíces en lo que se ha convertido en mi hogar por adopción. Raíces igual de profundas que las que se extienden hasta Santander, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo cuando hay que curar los achaques de morriña con los achuchones de papá y los guisos cantábricos de mamá.

Actualmente tengo la suerte de poder trabajar en una de las cosas que más que gustan, los idiomas y, por extensión, las culturas: soy traductora de alemán e inglés, profesora de español y desde el año 2007 doy cursos en competencia intercultural.

Y esto del blog... pues me temo que no esconde una gran historia sino más bien una serie de cocincidencias. En otoño de 2007 andaba yo jugando por internet a eso de abrir un blog, guiada por el banal fin de tener mis recetas ordenadas. Poco antes acababa de terminar una especialización como formadora intercultural, un tema que me tenía (y tiene) fascinadísima, así que cuando tuve que buscar un nombre para el blog el proceso cerebral, lo confieso, no fue muy elaborado.

Lo que ha pasado desde entonces podéis verlo si os quedáis un rato por aquí. ¡Será un placer teneros en esta cocina!

Self-portrait

12 comentarios:

  1. Muuu chulo tu nuevo retoque decorativo ¡me gusta!.Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Noema,

    buscando la receta de la sopa de patatas he llegado a tu blog y...¡vaya sorpresa! Santanderina como yo y enamorada de Berlín, también como yo... La diferencia es que después de mi Erasmus, me tuve que volver a Santander y al final la vida (ya sabes, tú haces tus planes y la vida hace los suyos) me hizo quedarme aquí... Añoro mucho Berlín y me sigo sintiendo un poco germana, así que te visitaré para mantener un lazo más con ese segundo hogar.
    Un abrazo desde la tierruca...
    Rhiannon

    ResponderEliminar
  3. Hola Rhiannon, pues sí, parece que tenemos mucho en común. Encantada de tenerte por aquí :)

    ResponderEliminar
  4. Se ve que compartimos amor por las mismas cosas, Berlín y la cocina intercultural :)! Me gusta esta cocina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, bastantes cosas en común ;-)
      Un placer descubrir tu cocina!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me he puesto ahora a curiosear por tu blog, sólo un vistacillo por encima sin pararme mucho en las entradas... de momento.
    Me ha llamado la atención eso de que te dedicas, entre otras cosas, a la formación intercultural... ¿qué es eso? Como ves, mi incultura no conoce limites :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabrejas de esas modernas con las que una se da un poco de importancia, jeje. En realidad no es otra cosa más que lo que tú haces todos los días en Brno para intentar entender y que te entiendan (más allá del idioma), pura comunicación intercultural, vamos. De vez en cuando mando hordas de estudiantes alemanes a hacer prácticas a España, pues hacemos una pequeña preparación (inter)cultural; o con empresas con equipos internacionales, o con gente que llega a trabajar a Alemania. Por ahí va el tema :)

      Eliminar
    2. ¡Interesante! Sobre todo cuando uno trabaja en una de estas empresas donde cada uno es de un sitio diferente, y hay muchas veces que uno no sabe cómo comportarse :-P

      Eliminar
    3. Seguro que tienes mucho material que compartir. A lo mejor algún día... con algún café :)

      Eliminar
  6. Vaya, acabo de descubrir este blog tuyo y me ha emocionado. Yo naci y me crie en Alemania y aunque me mude con 17 años a España echo mucho de menos aquello, aunque por suerte aun domino el idioma y mantengo contacto ( Bendito i-net y esos programas maravillosos que existen ) con amistades de alli.

    Me ha gustado mucho que cuentes todas esas experiencias que has tenido y tienes alli y que acerques mi Tierra y sus costumbres a los españoles que quizas no la conozcan tanto como tu y yo.

    Pero aunque Alemania es mi Tierra tambien lo es España a partes iguales ya que aunque nacido y criado alli mis padres son muy Españoles y muy Andaluces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joseto, bueno, pues me alegro de que te guste leer mis cosas por aquí, por Alemania. Después de 19 años por esta parte del mundo, mi corazón también esta "partío" entre dos tierras, así que conozco muy bien ese sentimiento del que hablas. Y qué quieres que te diga, que creo que somos afortunados de poder disfrutar de las dos cosas!
      Un abrazo y encantada de conocerte! :)
      Noema

      Eliminar