sábado, 30 de julio de 2011

Evento Photo Blog Julio 2011 - LOS GANADORES

Por fin llegó la fecha en la que revelamos los ganadores del Evento Photo Blog del mes de julio 2011. Ya sabéis que las culpables de este sarao de la blogosfera en español son Cris, de crazyteaparty, e Ivana, de My Little Things. La parte más importante del evento es la tarea que recibe un jurado, cada mes diferente (elegido por el anfitrión o anfitriona, servidora en esta ocasión), de puntuar todas las fotos participantes. Desde aquí solo tengo palabras de agradecimiento para las cinco componentes del jurado de este mes quienes, sin pensárselo dos veces, se tiraron a la piscina (prometo que no las empujé) y aceptaron inmediatamente mi desvergonzada petición. A continuación paso a revelar el secreto de estado mejor guardado hasta la fecha, la identidad de las componentes del jurado que ha estado formado por:
Arantza de Sirope de alce
Marcela de La Majuluta
Mavele de El Gato goloso

Juezas todas ellas con gran experiencia y kilometraje en esto de bloguear, además de un magnífico ojo fotográfico, ¡no dejéis de pasaros por sus cocinas!

Ahora, sin más historias, pasamos a anunciar las fotografías premiadas, que sé que es lo que estáis esperando.

En la categoría ÑAM ÑAM o foto más apetecible:


Neus Martí con sus canutillos rellenos de crema y frambuesas en Cocinando con Neus,
con una Lumix DMC-TZ7.

En la categoría de mejor FOTOGRAFÍA en cuanto a técnica:


Lydia Rodríguez con sus polos de sandía en Just a little bit.

Y en la categoría de mejor ESTILISMO:


Paz Sánchez con sus muffins con verduras caramelizadas en Bread & oil,
con una Nikon D3100/55-200mm

ENHORABUENA a las tres y MUCHAS GRACIAS a todos los participantes por las estupendas fotos enviadas, ¡34 en total! No dejéis de echarle un vistazo a la galería para ver la calidad de todas las fotos recibidas:


Ahora, paso el relevo a Margot, de Margot cosas de la vida, anfitriona de la edición de agosto. Así que estaos atentos a su blog ya que el 8 de agosto comienza el nuevo paseo fotográfico por vuestras cocinas.

domingo, 24 de julio de 2011

Anoche cuando dormía...

A veces, a una le da por soñar e imaginar que vive en el campo, en una casita idílica rodeada de bosques mágicos.

Café CaRe
Café CaRe
Café CaRe Garden
Café CaRe

Y una sueña que pasa el día haciendo tartas de chocolate, elaborando los más exquisitos bombones y rellenos de praliné. Y sueña además que hasta la casita se acercan gentes llegadas desde los más lejanos lugares para probar todas estas especialidades.

Café CaRe
Coffee Time with Ice Cream!
Cake
Chocolate Cake
Chocolate Shake
Café CaRe

Y sueña que pasa las frías tardes de otoño preparando conservas para el invierno o tomando café y leyendo en el ático.

Café CaRe

Y un día descubre con admiración que otra persona ya ha estado en este sueño.
¿Queréis soñar también? Sentaos un momento (con un clic) en este banco y llegaréis hasta allí:

Café CaRe Garden

Café CaRe
Dorfstraße 134a
D-02829 Königshain (Alemania)

jueves, 21 de julio de 2011

EVENTO PHOTO BLOG - ¿Estamos todos?

Cerramos el plazo para el envío de fotografías, ¿estamos todos? Si se me ha quedado alguien por el camino, que hable ahora o calle para siempre. Esta es la galería con las fotos participantes:

EVENTO PHOTO BLOG
Edición Julio 2011

El ilustre jurado, cuya identidad será desvelada en su momento, tiene ahora la ardua tarea de puntuar las fotos participantes. Será a finales de julio cuando daremos a conocer los ganadores en cada una de las tres categorías.

Hasta entonces, es buen momento para ir pensando en el evento del mes que viene, todavía tenéis unos días para crear una entrada con ESA foto con la que podríais participar. ¿Necesitáis inspiración? Un sitio (de muchos) en el que podéis encontrarla es, por ejemplo, Tastespotting. A mí me gusta porque contiene fotos muy variadas, con diferentes estilos y de los blogs de cocina más variopintos. Esta es solo una idea, ¿tenéis más?

martes, 19 de julio de 2011

EVENTO PHOTO BLOG - ¡Todavía a tiempo!

Hasta mañana, día 20, podéis enviar todavía una foto para participar en la edición de julio de 2011 del Evento Photo Blog. ¿A qué estáis esperando? Recordad: la foto debe haber aparecido en vuestro blog durante el pasado mes de junio. Si tenéis dudas sobre el formato (los famosos 600 píxeles, por ejemplo) o cualquier otro aspecto, escribidme o mandadme la foto directamente a cocina@intercultura.es, que eso lo arreglamos juntos en un abrir y cerrar de ojos ;-)

Logo

domingo, 10 de julio de 2011

A las cuatro de la tarde: Kaffee & Kuchen

Kaffee und Kuchen no es otra cosa que café con tarta, o lo que es lo mismo, una merendola a la alemana, en toda regla. La hora sagrada son las cuatro de la tarde, normalmente los fines de semana, los días laborales solo las abuelas pueden permitirse el tiempo para un Kaffee und Kuchen. Creo que no necesito explicar por qué esta comida del día, elevada casi a institución, se ha convertido en una de mis preferidas, lo de comer tarta en la merienda no es solo un decir.

Kaffe und Kuchen

Más aún cuando se visita a la familia en Sajonia, famosos los sajones por su tradición cafetera y pastelera.

Hochkirch

La tarta del sábado (foto de arriba) diferente de la del domingo (más abajo). Las dos caseras y con frutas de la huerta. Está claro que no son mías, sino de la anfitriona de la casa que amablemente me ha dado la receta para que la comparta aquí con vosotros. Creo que esta receta se merece inaugurar una nueva sección que llamaré "Las tartas de Angela", ¿qué me decís? :-)

Strawberry Cake
Strawberry Cake

Ingredientes
Para la base:
125 g de azúcar (50 g + 75 g)
75 g de harina de trigo
75 g de maicena
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de azúcar avainillado
3 huevos
3 cucharadas de agua caliente
1 pizca de sal

Para el relleno:
250 g de mascarpone
750 g de fresas
1 sobre de gelatina en polvo (Tortenguss*), sabor a fresa

Elaboración
Ponemos el horno a precalentar a 200° C. Empezamos entonces con el bizcocho. Para ello batimos a punto de nieve las claras de huevo con una pizca de sal e incorporamos al final 50 g de azúcar. En un bol aparte batimos las yemas de huevo con 75 g de azúcar y una cucharadita de azúcar avainillado. Cuando estén cremosas, añadimos lentamente 3 cucharadas de agua caliente. Ahora incorporamos las claras a punto de nieve a las yemas batidas. Finalmente tamizamos la harina, la maicena y la levadura sobre la masa anterior. Batimos a mano intentando que la masa quede aireada. Horneamos la masa unos 25 minutos en un molde redondo de fondo desmontable previamente engrasado con mantequilla.

Mientras se hornea el bizcocho podemos ir lavando las fresas y batiendo el mascarpone para que esté un poco más cremoso y poder extenderlo mejor sobre el bizcocho.

Una vez sacado del horno, dejamos enfriar el bizcocho. Finalmente montamos la tarta: extendemos la crema de mascarpone sobre el bizcocho y colocamos encima las fresas. Deshacemos la gelatina en polvo según indicado en el sobre y cubrimos las fresas con ella. Dejamos enfriar y ¡lista para servir!

A slice of cake

* En Alemania, las tartas con frutas frescas suelen llevar este tipo de glaseado con gelatina. Además de darle brillo a las frutas, sirve para ligarlas entre sí y con el bizcocho. Los sobres de "Tortenguss", como se llaman en alemán, pueden comprarse en cualquier supermercado, no sé si es fácil encontrarlos fuera de Alemania.

Ver receta para imprimir

viernes, 8 de julio de 2011

EVENTO PHOTO BLOG Edición Julio 2011


Logo

Bueno, bueno, pues este veraniego o invernal mes de julio, según el hemisferio en el que viváis, tengo el honor de hospedar el gran evento fotográfico que Ivana de My Little Things y Cris de crazyteaparty crearon hace poco menos de un año para la blogosfera gastronómica en español.

¿Que todavía no lo conocéis? Ay, ay, ay, ya estáis poniéndole las pilas a la cámara porque, ¿qué sería de esos platos que preparamos y cocinamos con tanto esmero si luego no los ponemos "guapos" para la foto? Que ya sabemos que lo de comer con la vista es más que un mero refrán.

¿Cómo funciona esto? Muy sencillo: a finales de este mes, cuatro jueces, cuya identidad descubriré más adelante, elegirán las tres mejores fotos para las siguientes categorías: premio Ñam Ñam (la foto más apetecible de todas), premio Fotografía (la mejor fotografía en cuanto a técnica) y premio Estilismo (la mejor foto en estilismo).

Para que la cosa funcione bien, aquí unas pocas normas que hay que guardar al enviar la foto concursante:

LA FOTO*
  • Envíame una foto (y solo una) que haya aparecido publicada en tu blog durante el mes de JUNIO de 2011.
  • No valen dípticos ni mosaicos.
  • Tú debes ser el autor/a de la foto.
  • La foto no debe tener texto (se aceptan marcas de agua discretas).
  • El tamaño máximo de la imagen debe ser de 600 píxeles de ancho.
* Al enviar una foto, los participantes aceptan que su imagen se muestre y pueda ser modificada para que el tamaño se adapte a la página de acogida.

EN EL E-MAIL

  • Tu nombre y dirección de correo electrónico
  • El nombre de tu blog
  • El enlace (URL) a la entrada en la que apareció publicada la foto (junio de 2011)

Envía la foto a: cocina@intercultura.es

El plazo de envío finaliza el próximo 20 de julio.



Las fotos participantes podrán verse en el siguiente álbum:

EVENTO PHOTO BLOG Edición Julio 2011

Así que no valen excusas, ...que si mi cámara es un trasto, ...que si los otros participantes son tan profesionales... nada, la pregunta clave que debes hacerte es solo una: ¿a mí me gusta cómo me ha quedado la foto? Si la respuesta es afirmativa, entonces también les gustará a muchas otras personas más. Os animo a participar, cuantas más fotos, más interesante (y difícil ;-) será.

lunes, 4 de julio de 2011

De comida con un paisano

Desde hace un tiempo soy asidua practicante del intercambio de casas. Sí, sí, igual que en la peli "Vacaciones" y, aunque todavía no he tenido la oportunidad de abrirle la puerta a Jude Law, ni me he encontrado una videoteca como la que tenía el personaje de Cameron Díaz en la peli, he conocido a gente realmente estupenda. Eso sin mencionar la azotea con vistas al Puente de Queensboro de la que pude disfrutar en Manhattan o el miniapartamento vintage (esta palabra me repatea, la incluyo solo para subir las búsquedas ;-) en Estocolmo.
Esta forma de alojamiento requiere un poco de organización adicional, correos de un lado para otro, negociación de fechas, condiciones... plus una dosis alta de confianza en desconocidos pero, para mí, hasta ahora, siempre ha merecido la pena.

Ahora, otra idea basada en un concepto similar es la del intercambio en la mesa. Imaginad viajar a algún sitio y que una persona que viva en ese lugar os invite a comer a su casa. O quedar con este "desconocido" para comer, cenar o salir a visitar los mercados locales y conocer de primera mano las costumbres culinarias locales. ¿Tentador? Pues también posible. Esa es la idea de la web "Eat with a local".

Eat with a local

El funcionamiento es muy sencillo: te registras en la página y te comprometes, bien a invitar a personas que estén de viaje por tu región a comer a tu casa o, si prefieres, a quedar con ellas para comer fuera de casa o tomaros algo juntos y, cuando tú visites otros lugares, buscas a gente de esa zona, les escribes y les preguntas si les apetece quedar contigo para tomar algo.

Yo todavía no he tenido la oportunidad de tener ningún intercambio de este tipo, pero estoy en ello y ¡espero poder hacerlo pronto!

¿A lo mejor conocéis otros sitios interesantes similares?