Adviento, Adviento, una lucecilla brilla... dice la rima de una canción tradicional en Alemania para este período que comienza cuatro domingos antes de Navidad. Cada uno de los cuatro domingos se enciende una vela de la corona de Adviento, una especie de cuenta atrás hasta la Navidad para las tardes más oscuras del año, tardes acompañadas de café y galletas caseras. Si el año pasado seguisteis el Juego de Adviento, conoceréis ya muchas de las tradiciones navideñas alemanas de esta época del año.
Además de la corona hay otra forma de realizar esta cuenta atrás, una cuenta día a día especialmente popular entre los niños por motivos obvios, como veréis a continuación. Se trata de los calendarios de Adviento. Aunque tradicionalmente, y en los ambientes más religiosos, son calendarios que comienzan el primer Domingo de Adviento, hoy en día los más extendidos son los calendarios de diciembre, que hacen la cuenta atrás del 1 al 24 de este mes. Lo especial de estos calendarios, y lo que los hace tan populares entre los niños, es que detrás de cada día hay una sorpresa. Quizás conocéis esos calendarios que actualmente se pueden encontrar en muchos comercios de todo el mundo con 24 "ventanas" detrás de las que se esconde una figura de chocolate. Los más mañosos hacen sus propios calendarios, una caja con 24 cajoncitos, un panel con 24 bolsillos, cualquier cosa donde se puedan esconder 24 pequeñas sorpresas, regalos diferentes, dulces, juguetes, etc. Cada mañana los niños se levantan y corren a descubrir la sorpresa que les espera tras la ventana de ese día. Muchas ciudades organizan sus propios calendarios públicos, como el que dice ser el más grande del mundo, el del mercadillo navideño de la ciudad de Leipzig.
Calendario de Adviento 2009 en Leipzig
Y también existen calendarios de Adviento online, por ejemplo el que organiza desde hace varios años el blog 1x umrühren bitte para la blogosfera en alemán. Así que ya os estaréis imaginando cuál va a ser el juego de Adviento de este año... este año estrenamos el primer Calendario de Adviento 2009 en castellano. Gracias aquí a Zorra, la autora de 1x umrühren bitte, por la ayuda y los consejos para la creación y organización del calendario, y gracias al mejor hermano (mediano) del mundo mundial por echarme una mano con el diseño ;-). Ahora, ¡a ser buenos y pacientes y abrir cada ventana en su día correspondiente! (la rima ha sido pura casualidad).
Cómo: En el calendario de Adviento (ver enlace más abajo) cada número corresponde a un día de diciembre, del 1 al 24. Detrás de cada número o "ventana" se esconde una sorpresa. Las ventanas podrán abrirse a partir del día en cuestión, a eso de las 10 de la mañana (hora central europea) para descubrir la sorpresa del día, y ¡nunca antes! Cada ventana nos llevará a una cocina del mundo, con historias, anécdotas y muchas cosas ricas relacionadas con la Navidad. Y lo más especial, estaremos invitados a sentarnos un rato en la cocina de uno de los 24 blogs que han aceptado abrir las puertas de sus casas (y que, por cierto, tampoco saben lo que se esconde detrás de las otras ventanas).
Dónde: En el siguiente enlace o a través de la imagen del evento en la parte superior del menú lateral de este blog.
Dónde: En el siguiente enlace o a través de la imagen del evento en la parte superior del menú lateral de este blog.
>>> Ir al Calendario de Adviento <<<
Además: Igual que el año pasado, este año será un juego con concurso. El último día aparecerán publicadas las preguntas del concurso que estarán relacionadas con algunas de las historias presentadas durante el mes. Entre todos aquellos que envíen la respuesta correcta se sorteará un pequeño regalo, algunas cosillas ricas típicas de aquí y de allá y alguna que otra cosa, que me comprometo a enviar a cualquier lugar del mundo (por favor, cualquier lugar ¡que tenga servicio de correo postal!).
¡Atención! ¡Plazo ampliado!
Envío de respuestas: El plazo para el envío de respuestas termina a medianoche del lunes 4 de enero de 2010 (domingo 27 de diciembre de 2009), 12 am (hora central europea o GMT+1).
Por favor, enviad la respuesta en un correo electrónico (y no a través de los comentarios) a: cocina@intercultura.es
¡Atención! ¡Plazo ampliado!
Envío de respuestas: El plazo para el envío de respuestas termina a medianoche del lunes 4 de enero de 2010 (
Por favor, enviad la respuesta en un correo electrónico (y no a través de los comentarios) a: cocina@intercultura.es
NOTA: Igual que el año pasado, las bases de este juego-concurso están guardadas bajo la almohada de mi cama y ¡ay de aquel o aquella al que se le ocurra hacer trampa!
***
Si queréis anunciar el calendario en vuestro blog con la siguiente imagen, podéis hacerlo copiando y pegando el código que aparece debajo de la misma.
que emoción! no conocía esta tradición de Adviento, no se celebra aquí Uruguay la descubrí el año pasado gracias a tu blog será hermoso descubrir cada día esa sorpresa . Felicitaciones por la idea y muchísimas gracias.
ResponderEliminarComo el año pasado, nos estas haciendo vivir el "Advent, Advent, ein Lichtlein brennt..."
ResponderEliminarBesotes,
Ana y Víctor
Que emocion. me apunto seguro que si. Felicidades por esta idea esta genial
ResponderEliminarUn beso
Amalia
Siempre tan ocurrente y encima con Zorra! guauu! ya estoy deseando entrar y pinchar!!
ResponderEliminarbesitos
Soy nueva en ésto de los blogs, y noconocía nada de ésto. Me parece una idea maravillosa y súper divertida!! La tradición para los niños es genial! Dónde hay que apuntarse??
ResponderEliminarbsss
Advent, advent, galletas a ....aaa... tutiplen! Yuju!
ResponderEliminar¡A jugar! :D
ResponderEliminarCon tu permiso estoy cotilleando en intercultura.es, jeje.
Ahora mismo colgamos el enlace en La cuina vermella, lo dicho, ya tenemos ganas de que llegue el martes, gracias querida amiga!
ResponderEliminarEnlace creadoooo!!! y a jugaaaaar!!! :))
ResponderEliminarUy... que bien! Ya tengo ganas de que llegue el día para abrir la primera ventanita! Una idea estupenda. Voy a poner el enlace....
ResponderEliminarBesos!
Me encantan estas cosas, reconozco que soy como una nuña pequeña.....felicidades y gracias po lo que haces.
ResponderEliminarbesos
qué ganas de que llegue mañana!
ResponderEliminarCalendario de adviento enlazado, aiss como me gusta!
ResponderEliminarMe ENCANTAAA :D
ResponderEliminar(y me apunto a lo que dice Maite: Advent, Advent, galletas a tutiplen... yo ya tengo el chiringuito galletero más o menos en marcha, pero veo que tu horno está ya echando chispas.... uhm... cómo mola)
Me encanta este juego! Me apunto ahora mismo Noema!
ResponderEliminarMe encanta, me encanta, me encanta.... Me apunto. Mañana me ves pegada al ordenador a las diez en punto. ¡Faltaría más!
ResponderEliminarBesos
María - No sabemos cómo llamarnos
Eres muy original y se nota que te gustan estas fechas.Un beso desde mi cocina.Feliz Navidad y Adviento
ResponderEliminarAcabo de descubrir esta maravilla de adviento, y el juego. También me apunto y os enlazo.
ResponderEliminarUn beso
Advent, Advent, galletas a tutiplén... me quedo con esta rima, ¡gracias Maite!
ResponderEliminarPues nada, a nuevos y a "usuales", a jugar y a pasar un buen rato. A ver quién es el valiente de hacer además todas las recetas que vayan saliendo!
Gracias por pasaros por aquí y enlazar el juego en vuestros blogs.
PD: con Ka, no hay mucho que cotillear en intercultura.es, ya habrás visto que es un club "selecto", jeje. Si te interesa algo al respecto, podemos hablar :)
Un calendario de Adviento!!! Ya estoy preparada y ansiosa por jugar y abrir ventanitas. El año pasado disfruté muchísimo y éste más.
ResponderEliminarFelicidades por la idea.
ada
Qué buena idea. Con algo de retraso pero lo pondré en mi blog.
ResponderEliminar(El año pasado, unos amigos encontraron un calendario de adviento con clicks de Playmobil. Nos hemos vuelto locos buscándolo pero no lo hemos encontrado.)
ada, pues venga, date prisa que ya empezó :-D
ResponderEliminarhombreamadecasa, me suena haber visto un calendario de Playmobil por alguna parte. En la tienda online de la empresa parece que lo tienen (buscar calendario), si os urge mucho ;-D
Lo bueno de este es que si llegas un día más tarde nadie se ha comido el chocolate.
Un abrazo y gracias por pasaros
Nice Blog, and I like it your calander post. Good.
ResponderEliminarPaso para contarte que te incluí en la lotería de Navidad española. Si te interesa participar pasa por mi blog que ahí te explico.
ResponderEliminarCariños