lunes, 21 de junio de 2010

La Gran Manzana

Después de nueve horas de avión había perdido un poco el norte. Menos mal que el localizador de Google siempre nos acaba encontrando.

Google knows

Aunque la vista de esta dama despejó cualquier duda que pudiera quedar.

Miss Liberty

Estaré por estos lares un par de semanas de vacaciones, ¿algo que no debería perderme?

domingo, 13 de junio de 2010

Hamburguesas the American Way... o casi

Hace poco más de un mes el antiguo aeropuerto de Berlín-Tempelhof, cerrado en el año 2008 después de 85 años de servicio, volvió a abrir sus puertas al público. El tráfico es ahora, eso sí, más ecológico: las pistas han sido tomadas por ciclistas, patinadores y paseantes; el queroseno quemado de los aviones ha sido reemplazado por el humo de las barbacoas y el estruendo de las turbinas por el chirriar de la alondra común. El antiguo aeropuerto se ha convertido en el Parque de Tempelhof y, con sus 300 hectáreas, además, en el mayor parque de la ciudad.

Runway
Please do not disturb

La generación más mayor de berlineses (los del Berlín occidental) tiene un recuerdo muy especial del aeropuerto desde el puente aéreo que abasteció todo un año la ciudad durante el bloqueo en la Guerra Fría. Hoy, dos campos de béisbol y algún que otro "detalle" delatan, como en otros tantos sitios de la ciudad, la zona de ocupación aliada a la que perteneció tras la guerra.

US Army Aviation
German Weather Station

Después de un paseo por el parque y de tanta historia (a)liada, una merecida merienda en homenaje a ese pasado histórico: hamburguesas (de pescado) y batido de fresas (o lassi). Pues eso, the American way... o casi. Y más fotos de Tempelhof aquí.

Fish Burger

Hamburguesas de pescado (salen unas seis)
400 g de pescado congelado
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 huevo
1 trozo de pan del día anterior
1 cucharada de hojas secas de hinojo
1 pizca de nuez moscada
sal y pimienta

Elaboración
Picamos o desmenuzamos el pescado descongelado. Pochamos la cebolla en un poco de aceite y la añadimos al pescado desmenuzado. Salpimentamos a gusto y añadimos la cucharada de hinojo y el diente de ajo triturado. Picamos el pan muy fino, o lo rallamos, y lo mezclamos con el pescado. Finalmente añadimos el huevo. Amasamos bien con las manos. La consistencia es buena cuando podemos darle forma a la masa sin que se desmenuce, si es necesario podemos añadir más miga de pan o huevo. Formamos entonces las hamburguesas con la mano y las hacemos a la plancha, con unas gotas de aceite, a fuego moderado-alto hasta que estén doradas por ambos lados.

Montamos las hamburguesas a nuestro gusto. Estas llevan lechuga, pepinillos, pimientos asados, salsa remoulade y unas gotas de tabasco.

***
Lassi de fresa y melón (dos vasos)
1 taza de fresas
1 rodaja de melón
4 cucharadas de yogur natural desnatado
1 vaso de agua
azúcar o edulcorante líquido

Elaboración
Lavamos las fresas, quitamos el pedúnculo y las partimos por la mitad. Pelamos la rodaja de melón y la cortamos en dados. Echamos el yogur, la fruta y el agua en la batidora y batimos medio minuto. Ajustamos con más agua, más yogur o más fruta según queramos la consistencia. Endulzamos a gusto y ¡listo!