sábado, 27 de octubre de 2012

De la Gran Manzana a la tarta de manzana

Ya os hablé aquí del Kaffee und Kuchen, o la hora del café con tarta, esa institución alemana que vendría a ser nuestras merienda, las once u onces, la lonche (y seguro que alguna denominación más habrá), según el país hispanohablante en el que se esté. También mencioné que en Sajonia, la cultura cafetera tiene una larga tradición, con algunos de los cafés más antiguos de Alemania, e incluso de Europa.

Como no podía ser de otra manera, las tartas acompañan las temporadas, y llegado septiembre son las manzanas las elegidas para asociarse con el café. Así que aquí va la segunda tarta para la sección "las tartas de Angela" (con lo que queda dicho que la tarta no es mía sino prestada ;-): una tarta sueca de manzana.

Apfeltorte

Ingredientes
Para la base:
125 g de azúcar (50 g + 75 g)
75 g de harina de trigo
75 g de maicena
25 g de azúcar avainillado casero (o medio paquete de azúcar avainillado industrial)
1 cucharadita de levadura en polvo
3 huevos (separadas las claras y las yemas)
3 cucharadas de agua templada
1 pizca de sal

Para el relleno:
100 g azúcar
1 kg de manzanas
1 sobre (100 g) de pudding de vainilla*
250 g de queso mascarpone

1 cucharada de virutas de chocolate

*Al parecer, al menos en España, se puede comprar en la cadena Lidl. Cualquier otra recomendación es bienvenida en los comentarios ;)


Preparación
Ponemos el horno a precalentar a 200° C. Empezamos entonces con el bizcocho. Para ello batimos a punto de nieve las claras de huevo con una pizca de sal e incorporamos 50 g de azúcar al final. En un bol aparte batimos las yemas de huevo con 75 g de azúcar y el azúcar avainillado. Cuando estén cremosas, añadimos lentamente 3 cucharadas de agua templada.
Ahora incorporamos las claras a punto de nieve a las yemas batidas, en dos pasos y mezclando con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Finalmente tamizamos la harina, la maicena y la levadura sobre la mezcla anterior. Batimos a mano intentando que la masa quede aireada. Horneamos la masa unos 25 minutos en un molde redondo de fondo desmontable previamente engrasado con mantequilla.

Mientras se hornea el bizcocho pelamos las manzanas y picamos en trozos pequeños que mezclamos con 100 g de azúcar. Preparamos el pudding de vainilla siguiendo las instrucciones del paquete. Añadimos las manzanas picadas. Removiendo todo el tiempo llevamos al punto de ebullición y entonces bajamos el fuego y dejamos hervir a fuego lento un par de minutos sin parar de remover. Retiramos del fuego y dejamos enfriar de 5 a 10 minutos.

Una vez sacado el bizcocho del horno y después de que haya enfriado algo lo abrimos por la mitad (horizontal) y extendemos una capa generosa de mascarpone. Pegamos las dos mitades y repartimos la crema de vainilla con manzanas por encima de la superficie. Dejamos enfriar un poco y metemos en la nevera para que acabe de enfriar (mínimo 2 horas). Antes de servir la tarta, la decoramos con virutas de chocolate y ¡a merendar!

Apfeltorte

15 comentarios:

  1. Muy biena pinta, realmente apetecible, y las fotos muy bonitas y otonales.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La tarta me parece realmente bonita, chiquilla. Esos tonos dorados van genialmente con los colores de las fotos que has elegido. Qué bonita esa manzana sumergida en la hierba. Me encanta!
    No he hecho jamás una tarta de manzana de esa manera, pero me ha gustado mucho... Me la llevo!!!!!
    Muchos bsitos (me encanta tener recetas tuyas y entradas. Siempre es un placer leerte y verte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laube, reenviaré los piropos a la pastelera, que es quien se los ha ganado. Yo tampoco había hecho nunca una tarta de manzana con las manzanas "acopladas", está muy rica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Noema que fotos más guapas y la rata se ve deliciosa....a ver si por aquí encuentro lo del pudding de vainilla y puedo hacerla...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, creo que el pudding de vainilla lo encuentras en Lidl. Aquí es tan común que he pensado que en España también. Cosas que se le olvidan a una. :-)

      Eliminar
    2. Que suerte descubrir vuestro blog. Lástima que acabamos de publicar un pastel de manzana en nuestro facebook. Nos apuntamos vuestro blog para futuras publicaciones!

      Para Núria: en nuestra tienda www.dbackerei.com puedes encontrar el pudding de vainilla y el azúcar avainillado.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ya contarás. Por cierto, añado la nota a la entrada. Gracias :)

      Eliminar
  5. Hola! Quería pasar por aquí tranquilamente a comentar en tu blog y informarte que he citado en mi blog una receta tuya y una foto para una de mis entradas, concretamente la receta del Speckknödel. Estoy de erasmus por Austria y acabo de empezar un blog, tenía preparada la entrada para los knödeln pero me di cuenta que no tenía fotos y que tu receta además era igual que las que mis amigas austriacas me han comentado, así que te cogi esa información, espero que no te importe :_ Y Qué tarta tan apetecible! Aquí en Innsbruck las tiendas revientan de tartas de manzana, sacher y krapfen. Casi me vuelvo loca todo este mes intentando resistirme a tanta caloría...

    Un beso y muchas gracias por facilitarme el que encuentre la receta de los knödeln :)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C., claro que no me importa, es todo un halago! :)
      Me voy ahora mismo a visitarte...

      Eliminar