martes, 1 de julio de 2014

Envasando el verano

Bueno, pues las cerezas llegaron y con las mismas se volvieron a ir. Afortunadamente, por esta zona se dan muy bien, y afortunados nosotros que hemos heredado toda una plantación de cerezos. ¿Recordáis las conservas de frutas que os enseñé nada más mudarme? Pues mirad, ¡estas ya son mías!


Estoy como unas castañuelas, y no solo porque tengo mis primeras reservas para el invierno, sino porque creo que he descubierto mi vocación verdadera: hacer conservas. Qué satisfacción recoger la fruta del árbol, prepararla y guardarla en tarros, madre mía. Debe de ser el instinto ese prehistórico recolector que llevamos dentro.


El caso es que llevaba semanas leyendo sobre conservas, acumulando botes y pensando cómo prepararlas. En una de las muchas revistas que hojeé, me encontré con un cachivache para preparar las conservas. Uno de esos que lleva todas las de convertirse en un pongo. Estaba ya a dos clics de comprármelo cuando llama mi suegra para decirme que me va a dejar un cacharro que tiene para hacer conservas. ¡Si no es suerte la mía! El cacharro en cuestión es este de la foto, no es nada imprescindible, naturalmente, pero cómodo sí que es cuando tienes unos cuantos botes. Los metes, pones el agua, ajustas la temperatura y el tiempo exactos y te desentiendes.


Al final, la mayoría de las cerezas se ha ido para la receta más fácil, la de cerezas enteras en conserva. He utilizado dos tipos de frutos, las rojas oscuras (foto de arriba) y las que aquí llaman de cristal, más claras (foto de abajo). Las dos son cerezas muy dulces.


Y ya que estamos, dato curioso (y bastante inútil) sobre los botes de la marca Weck: en Alemania se usa el verbo "einwecken" con el significado de hacer conservas. Es un término de esos genéricos que viene en realidad de la marca de los botes Weck, sería algo así como "enweckar", porque parece ser que este señor, Herr Weck, fue de los primeros en comercializar estos envases patentados para hacer conservas.


Bueno, que me lío. Vamos a la receta que tengo para hacer las conservas de frutas como las hacen por aquí.

Ingredientes
Cerezas
Agua azucarada: 300 g de azúcar por cada litro de agua

Por ejemplo, para unos 8 botes de 500 ml yo necesité las siguientes cantidades:
2 kg de cerezas
600 g de azúcar
2 l de agua
vaina de vainilla (opcional)

Elaboración
Preparamos el agua azucarada calentando el agua, sin que hierva, hasta que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Mientras lavamos y limpiamos las cerezas (yo las dejo con hueso, pero si queréis daros el trabajo ahora, también las podéis envasar deshuesadas). Esterilizamos los botes. Para mí la forma más fácil es metiéndolos en el horno a 160 °C durante 10 minutos. Cuando hayan enfriado algo, metemos las cerezas, llenando bien los botes. Echamos el agua azucarada y llenamos hasta aprox. 1 cm del borde. Cerramos los botes y los ponemos dentro de una cazuela grande con una rejilla en el fondo para que no estén directamente en contacto con la base. Llenamos de agua hasta que cubra 3/4 partes* de los envases y cocemos a unos 80 °C (sin que hierva) durante unos 25 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar dentro. Antes de almacenar en un sitio fresco y oscuro, comprobar que se haya hecho el vacío correctamente, solo así podemos garantizar una conservación larga (de 8 meses a un año). Antes de abrir, dejar reposar al menos tres semanas.

*Los botes comprados suelen traer las instrucciones de cocción, según sean de cierre con goma, de rosca, etc. La temperatura y el tiempo de cocción dependerán del tipo de conserva que vayamos a hacer.

En un par de botes metí media vaina de vainilla abierta, a ver. Ahora solo queda esperar. ¡Hala, a hacer conservas!

13 comentarios:

  1. ¿tu sabes como puedes conservar las cerezas? con licor y estan de ricas!!!
    yo creo que también disfrutaría haciendo conservas, pero para eso necesitas tiempo y materia prima buena!! el Weck me tiene robado el corazón, bote que veo bote que compro!!! snif!!!
    y ahora, a por ciruelas? compota?

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ir probando poco a poco, ya me daré al alcohol más tarde ;)
      Pues no te creas que me llevaron mucho tiempo, las hice entre traducción y traducción, mientras trabajaba se enfriaban los botes, el agua con azúcar, y luego con el cacharro este, que se apaga solo y los botes se dejan enfriar dentro, la verdad es que al final fue muy fácil. Más laboriosas son las mermeladas.
      Te vas a reír pero cada vez que veo un bote Weck me acuerdo de ti porque sé que te gustan. Lo mejor es que aquí están en todos los supermercados (así que me acuerdo mucho de ti), porque esta gente en el campo hace muchas conservas, casi en palés, y a precios bastante económicos, te volverías loca.
      Ahora a por las ciruelas, que también van a ir enteras y directas. :)
      Besos

      Eliminar
  2. Muérome de envidia. Así te lo digo. Me iba a poner verde de ella, pero mejor me pongo morada de cerezas del Jerte. Aún no he hecho el tabouleh de coliflor y ya apunto las cerezas. Con la coliflor tengo más margen, pero a las cerezas les quedan días. ¡A correr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las horas a que te respondo, ¿ya habrás hecho algo con cerezas?
      Un abrazo

      Eliminar
  3. De pongos está el mundo lleno :-)
    Me das envidia por la suerte que tienes. Tienes suegra (!) y además te deja un cacharro para hacer conservar. ¡Es lo más! Yo nunca me he atrevido a hacer conservas. No me fío de que lo haga bien, que se haga el vacío y esas cosas, y después de estar los tarros estorbando unos meses en la cocina, encontrar que se han estropeado. O peor aún, que me dé una diarrea y unas vomitonas de aquí te espero :-) Pero siempre es algo que me seducido, las conservas no la diarrea y la vomitona.
    Los tarros Weck son una monería (qué gay me ha quedado esto). Por aquí también venden los tarros para conservas a granel en cualquier sitio, pero son los normales del tipo de tu tarro de cerezas claras. El glamur aún no ha llegado a esta república :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes, desde que escribí esta entrada tengo los tarros rondando por la cocina, menos mal que ya he conseguido un sitio para guardarlos (gracias a mi suegra, rompamos aquí todos los malos mitos sobre suegras, venga). Jaja, los tarros Wreck los venden por internet a precios de diseño, digo de escándalo. Y luego resulta que los venden también en el súper del pueblo, al lado de las azadas y los fertilizantes para el jardín, ¡y a la mitad de precio! ¿Va a ser que Sajonia tuvo siempre glamour?

      Eliminar
  4. Aquí por suerte todavía tenemos cerezas para rato, con lo que me gustan! Espero hacer mermelada, compota y quizá la fruta en conserva con ellas, aunque reconozco que nunca la he hecho con la fruta entera. Me has inspirado para ello, aunque no tenga ese trasto tan chulo :D.
    Es verdad que las conservas caseras son una de las actividades más satisfactorias que hay, sobre todo si uno mismo ha recolectado el producto. En la casa de mis padres, en el campo, todos los veranos recogemos kilos y kilos de tomates y hacemos conserva a tutiplén con ellos (mermelada, tomate natural, tomate frito, tomate triturado...), cansa pero es un placer como pocos :).

    La anécdota de los botes Weck no la conocía, ahora caigo en lo de einwecken!! No es nada inútil, me ha encantado aprender ago más :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me alegro que hayas aprendido algo, aunque sea una cosa tan liviana como la del origen del verbo para envasar :)

      Eliminar
  5. D. acaba de decirme "joder ¡¡¡¡qué envidia!!!!!" porque se ha puesto morao a cerezas en Lyon, pero eso, bueno, "c'est fini"!! Pero ya sabes, ve reservando unos botecitos de esos que yo haré lo propio con los de mermelada de mango, higo, u otras frutas exóticas que no tengáis por allí, mmmmm me van a saber a gloria esas cerezas!!!!!!!
    Lo del esterilizador para hacer el vacío es un punto. Yo aprovecho mi horno, que tiene vapor y para eso va de lujo, pero cuando tenía que hacer el vacío a los botes en una olla, y no cabían más que de 4 en 4, era una auténtica lata!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que hablar seriamente sobre lo del contrabando de conservas... ¿o venís a buscarlas en persona...? :D

      Eliminar
    2. no me he olvidado.....¿qué hay de ese "preserve swapping"?
      ¡¡feliz 2015!!

      Eliminar
  6. Que bonito suena envasar el verano... el calorcito... las vacaciones y sacarlo en una mañana fria para que nos caliente el alma
    Besicos sorianos y buen fin de semana:)

    ResponderEliminar
  7. Chiquilla, que no sabemos nada de ti, todo bien?
    En todo caso, que pases unas buenas fiestas estés donde estés. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar