domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Blanca Navidad o Christmas & the City?

No quería pecar de explotadora con esto del calendario y hacer trabajar a otros "rellenando" las ventanas, el truco de saber delegar trabajo, vamos. Así que el buen día que repartimos las ventanas, decidí reservarme un día para el blog. ¡A buena hora! Ahora entiendo los resentimientos de algunas cuando les tocó escribir su entrada ;-D. El caso es que el calendario ha llegado a un nivel tal, que miedo me da escribir la mía. Vale, lo confieso, esto no es más que falsa modestia, porque lo que yo quería en realidad era ser también una "chica del calendario", así que allá vamos con el Día 20.

calendario_dia_20

Poco os puedo contar de la Navidad alemana que no haya hecho ya. El año pasado hablé de personajes, de adornos, de mercados y de dulces navideños típicos de estas fechas y mi vecina Natalika ya nos ha puesto al corriente de otras tradiciones teutonas para la Nochebuena. Sí, la Navidad en Alemania es fría y es blanca, es como decían aquellos cuentos que leíamos de pequeños, y para el que no me crea aquí una muestra de esos paisajes nevados, casitas de cuento y trineos aparcados a la puerta.

Winter Scenery

El caso es que para encontrar estos paisajes hay que salir un poco de la gran ciudad porque, como en todas partes, la navidad urbana es diferente. Así que, ignorando las temperaturas glaciales, he decidido que salgamos a dar un paseo por la ciudad, que está bien bonita también.

Aunque a muchos os pueda parecer mentira, no nieva todos los días, y en la capital aún menos, por eso llegadas estas fechas se espera que los encargados de repartir los regalos en Nochebuena, el Weihnachtsmann (hombre de la Navidad) en el norte de Alemania, o el Christkind (niño Jesús) en el sur del país, traigan nieve el 24 y haya unas navidades blancas. Parece que este año nos hemos portado bien.

Charlottenburg Palace

Durante el Adviento hay infinidad de mercados navideños por todo el país. Y en la capital los encontramos para todos los gustos y colores: los "elegantes", por ejemplo, como el del Palacio de Charlottenburg (arriba en la foto), o los más "ruidosos" con sus norias, tiovivos y demás cachivaches, como el de la plaza del Ayuntamiento (abajo).

Christmas Market
Round & High

Sin embargo, todos tienen un denominador común, los puestos del famoso vino especiado y caliente, Glühwein, alrededor de los que se amontonan los visitantes. Y es que hay que llevar mucho vino encima para subirse a dar vueltas a una noria o a un tiovivo a varios grados bajo cero.

Luego están los escaparates de los comercios más importantes de la ciudad, porque mirar no cuesta dinero. Por ejemplo, los de los almacenes KaDeWe, que personalmente solo puedo recomendar por su sección de alimentos y delicatessen, allí donde acudir en busca de productos imposibles.

KaDeWe Window

Aunque si me tengo que quedar con un decorado, me quedo con las luces que todos los años iluminan el histórico paseo Unter den Linden (Bajo los tilos), con la Puerta de Brandeburgo al fondo.

Unter den Linden

¿Se os ha abierto el apetito? Vamos entonces a tomarnos algo, porque mientras investigaba un poco sobre la receta que aportar al calendario, en los libros más antiguos de cocina alemana, concretamente en aquellos que incluían todavía la región de Silesia en su índice, descubrí un postre sencillo de tradición silesia, un pudding con semillas de amapola llamado en alemán Mohnpielen y conocido en muchas otras regiones de Europa Central como Mohnkließla, en silesio, o Mákos Guba, en húngaro. La cocina berlinesa está muy marcada por la gastronomía de todos los pueblos que llegaron a la región, las influencias más importantes son las de hugonotes, bohemios y silesios.

Los Mohnpielen se preparan exclusivamente en navidades, especialmente en Nochebuena, y están hechos con pan viejo, lo que instantáneamente me hace pensar en nuestras torrijas o torrejas. Aquí dejo la receta. ¡Feliz cuarto domingo de Adviento!

Poppy Seed Pudding

Ingredientes
(para 4 copas)

125 g de semillas de amapola molidas
500 ml de leche (250 ml + 250 ml)
100 g de azúcar (50 g + 50 g)
30 g de uvas pasas
30 g de almendras picadas
250 g de pan blanco viejo

Elaboración

En una cazuela calentamos 250 ml de leche con las semillas de amapola que habremos molido justo antes en un molinillo, por ejemplo de los de café. Añadimos la mitad del azúcar (50 g), las pasas y las almendras picadas. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego, removemos bien y dejamos reposar diez minutos. En un recipiente aparte mezclamos el resto de leche (250 ml) con el azúcar restante (50 g). Cortamos el pan en rebanadas gruesas que empapamos en la leche azucarada. Vamos llenando unas copas de cristal (también puede ser una fuente mediana) con capas de pan empapado y la mezcla de las semillas de amapola. Si vemos que el pan queda muy seco podemos regar con algo más de leche. Dejamos reposar en la nevera unas 2 horas y servimos frías.

Poppy Seed Pudding

Ver Receta para imprimir

33 comentarios:

  1. Descubri tu calendaro a traves de alegna. Y me tienes enganchada, por las mañanas en cuanto tengo un segundo abro el ordenador a ver que estupendo post tenemos para el dia. He encontrado algunos blogs que he añadido a mis favoritos. Gracias por esta fabulosa idea. Feliz cuarto domingo de adviento

    ResponderEliminar
  2. que bonita entrada nos ha brindado la anfitiona del evento, no podia ser menos, me encanto el reportaje sobre berlin y toda la informacion que me trajo tantos recuerdos, los mercadillos de navidad de alla me encantaron, y todo el ambiente, y esos Mohnpielen me parecen una idea estupeda, como unas gachas navideñas germanas, habra que probarlas, te felicito por tu entrada, de 10! besitos

    ResponderEliminar
  3. Maeva, por mucho que te lo intente explicar nunca encontraré las palabras precisas para que comprendas lo mucho que ha significado para mi éste calendario. Yo también estoy enganchada y por las mañanas me preparo mi café y abro mi ventanita y descubro emocionada un nuevo blog delicioso y un/a artista encantador/a detras.
    Para mi has sido el auténtico espiritu de la Navidad, y hoy me has hecho redescubrir con tus fotos y letras el calorcito invernal de mis vecinos alemanes. Las copas parecen deliciosas, disfruto solo mirandolas....muchas gracias meine Weihnachtsfee.

    ResponderEliminar
  4. Ay! me ha encantado tu entrada (y no es por peloteo) porque me ha recordado que yo estaba allí, en Berlín, hace justamente un año y fui testigo de todo eso que cuentas: el vinito especiado que templaba el cuerpo, los maravillosos mercadillos de navidad y esa iluminación preciosa del paseo "bajo los tilos"....quiero volver a Berlín!!!!!!en Navidad o cualquier otra época. Afortunada tú, disfruta!

    ResponderEliminar
  5. Vale, me has convencido, el año que viene el Adviento va a ser en Berlín. :)
    El otro día pensaba yo en esto de las semillas de amapola. Me estaba zampando un Kletzenbrot que en vez de frutas estaba relleno de semillas de amapola y me acordaba yo de la primera vez que le pegué un bocao a una pasta rellena de Mohn y del susto que me llevé (al verlo creí que era chocolate). He tardado bastante en volver a comerlo, y ahora no puedo parar ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Noema, que fotos mas lindas!, me ha encantado todo. La receta me parece super novedosa, no la conocía y seguro que la preparo porque las amapolas me gustan mucho.
    Me pasa lo mismo, la gente piensa que aquí neva todos los días del invierno y que no hay verano.
    Afortunadamente ayer nos ha caído una nevada tremenda, salimos a las 11 de la noche a caminar sobre el lago de la ciudad y lo pasamos fenomenal. Al regreso nada mejor que un Glühwein para temperarnos, definitivamente la navidad nevada es bellísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Noema, este calendario es una pasada, cada dia flipo y me sorprendo con las entradas, las recetas y sobre todo el buen rollo que da.! Es el mejor calendario de adviento del mundo mundial !. No se como vamos a agradecerte la idea, ademas de inundar tu blog con comentarios, claro. Hoy he disfrutado mucho el paseo por Berlin, sobre todo Unter den Linden me ha arrancado un OH!: que ganas de ir en persona dan, el año que viene me planto bajo los tilos.
    Muchas gracias por la receta de estas torrijas de amapola, hace un mes me hablaban con arrobo de ellas (la version hungara, con vajas kifli-panecillos de leche y mantequilla) y con tu receta voy a dar el paso y las pruebo. Esto de la amapola me parece un sabor muy del imperio austrohungaro p'allá p'al este, debe haber algun meridiano a partir del cual empieza el consumo y el gusto por este sabor. A veces pienso que me gustaria hacer un mapa gastronomico.
    Felices fiestas y un 2010 lleno de saludo, amor y grandes ideas

    Maria C.

    ResponderEliminar
  8. Noema, tu post es uno de los mejores regalos que he tenido: un paseo blanco por tu ciudad y una receta maravillosa. Muchas gracias y feliz domingo de adviento.
    Muac.

    ResponderEliminar
  9. Me siento como una niña cada vez que me toca abrir una ventanita de tu calendario!! que fotos mas deliciosas Noema, supongo que el frío no es fácil de soportar pero el paisaje nevado y la ciudad llena de lucecitas son un espectaculo precioso, sobre todo para quien vive en un lugar calido como yo...la receta muy original, has conseguido una puesta en escena espectacular....gracias por hacernos jugar...besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué tendrán las semillas de amapola que las utilizan tanto para los postres de invierno los húngaros, polacos,rusos,etc; siempre tengo en casa porque me gusta su sabor pero aveces no sé que hacer con ellas, esta es una buena receta para reciclar también el pan seco.Ya quería ver una entrada tuya, faltabas Noema. Feliz cuarto domingo de adviento y gracias por inventarte un calendario sorpresa com éste.

    ResponderEliminar
  11. Hola Noema, descubrí tu blog gracias al calendario de adviento anunciado en otros blogs, y que por supuesto también anuncio en el mio. Me encanta este proyecto que has comenzado y me encanta abrir cada mañana la ventanita correspondiente, estoy empapándome de muchisimas costumbres y culturas.

    Mi enhorabuena!!!

    Ah, ya me he suscrito a tu blog para enterarme de todas tus recetas y aventuras ;)

    Felices Fiestas. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu blog, tienes una manera de escribir genial, es como si nos contaras todo con una taza de café y unas galletas.
    Tus fotos son espectaculares. Mil gracias por darnos tanta buena e interesante información. Quizas sorprenda a mi suegra con esta receta, a ella le gusta mucho el "Mohn".
    Feliz Navidad
    Glenda

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho verte en esta ventanita. Aprovecho para agradecerte el trabajo que te tomaste organizando este calendario de adviento. Creo que todos disfrutamos y aprendimos un montón. A mi me pasa como a muchos, lo primero que hago es prender la compu y fijarme quien está detrás de la nueva ventanita. Me encantaron los árboles iluminados de Unter den Linden son un sueño es como estar en un lugar mágico.
    Tu postre para mí, toda un a novedad. Las semillas de amapola las uso poco porque no se me ocurren muchos postres con ellas. Tu idea está muy buena ,tengo que probar.
    Te mando un abrazo y feliz cuarto domingo de adviento!
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Eres una magnífica chica de calendario. Primero y principal porque la idea es tuya, segundo porque se está creando un calendario mágico, cargado de buenas recetas, historias e Historia de la navidad en el mundo y por último porque nos has regalado una entrada maravillosa.
    He de reconocer que hace unos años no me llamaba nada la atención centro Europa, pero ahora miro tus fotos y no puedo evitar desear pasear bien abrigada por esos mercados y compartir con mi marido un vino caliente mientras miramos los puestos. Realmente es de cuento, como dices.
    A mi las semillas de amapola me gustan muchísimo. En Cádiz hace poco probé en una panadería alemana un dulce que era todo de semillas y me pareció lo más de lo más. Tengo preparado en lista de espera un dulce que las tiene que si me sale bien compartiré en el blog con todos y todas.
    Me ha encantado el día 20. Un placer.
    Millones de besitos sin gluten y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola Noema:
    Sigo día a día abriendo las ventanas del precioso calendario y cada día me gusta más, pero hoy ha sido genial. El reportaje una maravilla y la receta deliciosa. Yo no la conocía, pero habrá que probarla. Yo me he aventurado con el stollen y no me ha quedado nada mal. Hoy lo he puesto en el blog y además con este dulce exquisito participo en el evento BBD en el que han elegido como tema panes de Navidad. Un besazo y te deseo todo lo mejor. Cierto que de los almacenes Ka De We, la sección de alimentación es impresionante. Yo la mejor que he vsto. Besos de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. El esfuerzo de salir y congelarte el...pompis? para sacar esas fotos ha valido la pena, son preciosas y además tú lo haces parecer fácil, eso sin mencionar la receta con semillas de amapola que tengo que probar de fijo,también quiero felicitarte por el éxito del calendario, que ha gustado a tanta gente, estoy deseando ver las próximas entradas!Besos desde La Montaña!

    ResponderEliminar
  17. yo pensé que habías puesto a todo el mundo a tus pies con tu calendario y las sorpresas pero... la sorpresa de hoy era que tú también tenías tu día reservado.
    Lo del "pompis" me ha encantado, hace tiempo que no lo oía. Seguro que se te han congelado hasta los pelos de la cabeza (los demás ni se nombran) para hacer esas fotos tan chulas y nosotros aquí tan ricamente (nunca mejor dicho) disfrutando calentitos de ese precioso paseo bajo los tilos (¿pero son tilos de verdad?).
    Ya sabes que has revolucionado el mundo de los calendarios de adviento.
    Yo usé uno el otro día en mis clases con las tradiciones navideñas de diferentes países y ¡claro! me acordé de tí.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  18. Ay ay ayaaaaiiiiii queridísma amiga! Hay que verse, verdad? Qué nervios y que responsabilidad más grande!
    Y anda! pero qué bien que lo has resuelto! Qué navidades berlinesas más bonitas que nos has fotografiado. Que lindura... y leerte de nuevo... que gusto maja, que ya andaba yo con algo de mono, diciéndome que, mira que estoy requete encantada con el calendario, pero el sacrificio de no leer tu bonita prosa me estaba dejando algo ... no se, coja?... lo ves? ya no tengo ni vocabulario!

    Hala, que estoy de lo más encantada! Feliz Adviento chica número 20!

    ResponderEliminar
  19. Todavía no te había dicho que tu calendario es una maravilla, que me encanta tu idea y que cada día he abierto una de las ventanitas.
    Gracias por las fotos tan bonitas, viéndolas dan ganas de coger ahora mismo el avión y tomarte un té con galletas contigo.
    Encantada de venir a verte Noema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Te felicito, este calendario es una idea extraordinaria, y tiene mucha calidad, en los textos y en las recetas.

    Felices fiestas para ti y los tuyos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Entonces ha nevado en Berlín! Bueno, acá tanta nieve no hay, pero un fresquete de aquellos. Nunca había estado en un lugar a -17°C y ayer salimos a pasear por el mercado en la ciudad que por suerte estaba más "calentita": -12°C.
    Los Mohnspielen absolutamente tentadores!
    Con las cuatro velas prendidas te digo gracias por hacernos jugar. Muy felices fiestas,

    Marcela

    ResponderEliminar
  22. Que buen rato acabo de pasar. He disfrutado con el paseo y con la receta. Una vez más mil felicitaciones por esta genial idea.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por este calendario tan maravilloso porque con él la Navidad la vivimos desde todos los lugares de una forma entrañable.Para mi han sido unas ventanas abiertas que son un verdadero regalo,muchas gracias y felices fiestas para todos

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho esta ventana .
    Las fotos y el colorido de las fotos son hermosas .

    Que lindo espíritu navideño !!! y ese vinito esciado debe ser rico, rico.

    Esa forma distinta de torijas se ven muy sabrosas .

    Un beso , cuidate y muy !!!!!FELICES FIESTAS!!
    Nancy

    ResponderEliminar
  25. Nola Noema,

    ¿Pero quien mas chica calendario que tu misma? creadora de ese calendario divertidisimo y educativo, por favor!!

    Me ha encantado pasear de tu mano por Berlín, recorrer sus mercadillos y visitar el hermoso paseo "Bajo los tilos". Espero poder conocerlo en persona algun día.

    Yo las semillas de amapola las conocí a traves de una amiga polaca y desde entonces vivo enamorada de su sabor y textura. Son muy dificiles de conseguir por aquí y las utilizo solo en ocasiones especiales. Y creo que esta es una epoca especial, tanto como para darle uso con tu deliciosa receta.

    un abrazo!

    :D

    ResponderEliminar
  26. Ante todo, muchisimas gracias por esta idea tan estupenda.
    Que ilusion cada dia entrar a ver la entrada del dia, descubrir una receta y/o unas costumbres nuevas o ya conocidas ...Cuando viajes y recuerdos me estas haciendo recordar !!!
    Gracias también por tu entrada, esta visita en las tradiciones alemanas fue todo un placer !
    Felices Fiestas !
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Que bonitas las fotos y la receta (se puede substituir la leche por leche de avena o soja....para los que no podemos tomar???)
    Ya te hechaba de menos...no sabes como disfruto cada día abriendo una puerta de el calendario.
    Mil gracias por la entrada y por el juego.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Aquí estoy abriendo atrasado ya que ayer fue imposible pero es gracioso el ver que estás impaciente por abrir esa ventanita, has logrado despertar una ilusión en mucha gente, como dice en mi blog, una idea especial... las fotos de postal, vaya nivelazo hay en todas las ventanas y ese postre habrá que probarlo. Otro mas a la lista.
    Muas!

    ResponderEliminar
  29. chica de calendario!!! guauu! me encanta el 20! ja! ja! tengo unas ganas horribles de vivir una navidad blanca y esos puestos que teneis llenos de encanto y cosas bonitas! Y ese postre tiene que ser una maravilla!
    felicidades por la entrada y por todo el adviento!
    besitos

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Noemaaaa!! Qué fotos más chulas - la de la noria con el Fernsehturm al lado me ha dejado emocionailla y todo... A mí también me gusta mucho la iluminación de "Unter den Linden", creo que son los únicos árboles que conozco a los que les iluminan el contorno, ¡me parece una cosa tan bonita!

    No conocía el pudding, tiene una pinta buenísima, chica-calendario (qué "pin-up" te ha quedado eso, jeje).

    Gracias por poner en marcha el calendario, ¡te has salido, chica! (aunque por desgracia no estoy casi pudiendo seguirlo a diario y se me acumulan posts durante toda la semana, uff! pero qué pena que se acaba ya casi...)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Auch... ¡qué de comentarios juntos! Muchíííííísimas gracias por tanta participación. Gracias a nuevos, gracias a "usuales" y a todos esos que están también ahí "calladitos" al otro lado de la pantalla (que lo sé, lo sé). Hoy me vais a permitir una respuesta general. Estoy encantanda con la buena acogida que le habéis dado al calendario y no sé cuántas veces podré dar las gracias por ello.
    Ya habéis visto que la ciudad también merece la pena en invierno, hace muuuucho frío, pero siempre hay remedios para soportarlo, como un copetón de vino caliente.
    PD 1: Cosas de cocina y Nieves, lo del pompis.... bueno, no comment, aunque es lo único que no me congelé porque iba bien tapadito. Solo quedaban al aire los pómulos y la nariz y me he pasado dos días con ellos coloraos como un tomate (y no le di al Glühwein, lo prometo). Y son tilos, son tilos, decorados cada año con gran filigrana.
    PD 2: Núria, claro que se puede sustituir por leche de avena o soja, o cambiar las almentras por avellanas o pistachos, por ejemplo, y las pasas por otros frutos secos, tú prueba, prueba, que seguro que todo sale ricos.
    PD 3: Natalika, está claro que estamos perdidamente enamoradas de esta ciduad ¿se nota mucho? Lo de "chica calendario" no es mío, es de Mai :-D

    ResponderEliminar
  32. como siempre voy tarde y como siempre el plato estupendo!!!!!!
    de donde saco las semillas de amapola???

    ResponderEliminar
  33. Vine a verte, pero se ve que me despiste con algo, y no te dejé mensaje porque no me veo.
    Me encnantan las fotos que has elegido.
    Son preciosas, esas luces de la feria se ven geniales.
    He seguido casi cada dia todos los blogs.
    Hoy falta la última ventana por abrir.
    Gracias por ese magnífico evento, lleno de alegria y participación que has conseguido.
    Que lo pases muy estas navidades.
    Un abRazo.
    Margot

    ResponderEliminar