domingo, 21 de diciembre de 2008

Juego # 4 - Cuarto Domingo de Adviento

Y ya hemos llegado al cuarto domingo de Adviento, no sé a vosotros, pero a mí se me ha pasado el tiempo volando, tanto que me voy a quedar con unas cuantas historias en el tintero... precisando, en el teclado. Para este cuarto domingo de Adviento nos he preparado otra tarde tranquila en casa, y siguiendo en la línea del Glühwein ¿qué tal si preparamos otro ponche mientras vemos el film "Die Feuerzangenbowle"?

4. Advent

Otra simpática tradición para una de las frías tardes de Adviento, o incluso para el día de Nochevieja, es reunirse para ver el clásico en blanco y negro "Die Feuerzangenbowle" (1944, Helmut Weiss) mientras se prepara el ponche que da nombre a la película. Como esto se repite cada año, la mayoría conoce de memoria los diálogos que siguen gritando en voz alta y al unísono. La película no tiene en sí tema navideño, pero debido al ponche que los protagonistas toman mientras se va desarrollando la historia, se ha convertido en un clásico de estas fechas. Un "Feuerzangenbowle" es un vino caliente y especiado muy parecido al Glühwein, la diferencia está en que en este el azúcar, que viene preparado en un cono especial, se quema con alcohol sobre una pinza (la Feuerzange) colocada sobre el recipiente, y va cayendo derretido al ponche.


Además del ponche, antes de cerrar esta serie sobre la Navidad germana me gustaría hacer un repaso por algunos de los dulces más tradicionales para estas fechas. Algunos ya los hemos conocido y probado, otros los dejaré aquí para los que quieran seguir investigando.

El primer domingo de Adviento lo empezamos por el Oeste del país, con un pie en las regiones de Renania y Westfalia, y otro en tierras holandesas (a la gastronomía no le va eso de las fronteras), donde nacieron los Spekulatius.

Spekulatius

Después nos fuimos al Este, hacia el estado de Sajonia, origen del famoso Stollen de Dresde, aunque naturalmente también es conocido en otras regiones y con otras sabrosas variaciones. Sajona es también la procedencia de los Pfefferkuchen de Pulsnitz, una de las muchas variaciones existentes del clásico pan de jengibre, miel y especias típico en muchas regiones del norte de Europa. Otro nombre para este tipo de pan es Lebkuchen. Si queremos encontrar los más famosos del país tenemos que poner rumbo al Sur, concretamente a Núremberg y a su mercadillo de Navidad (de cuyo nombre no quiero acordarme... jiji). Los Lebkuchen y yo todavía no hemos hecho buenas migas, nunca mejor dicho, será por eso que todavía no he probado a hacerlos, pero si queréis una buena receta no tenéis más que visitar el blog de Akane, por ejemplo :-D

Lebkuchen

Y de camino hacia el Norte, continuamos el viaje por la República Federal, una república con un rey, el "Rey de las tartas" o Baumkuchen. Literalmente bizcocho o tarta de árbol por su similitud con el tronco de un árbol y los anillos que se van formando con el paso del tiempo. Mediante la forma especial de horneado en un pincho que gira frente a una llama abierta se van formando anillos que recuerdan a los del tronco de un árbol. Este bizcocho es uno de los más antiguos documentados en Alemania. La fecha exacta de su creación no es conocida aunque se sabe que durante la Edad Media se hacían panes mediante este sistema. Las primeras recetas documentadas datan de mediados del s. XV. Otra variante de este pastel son los triángulos, más fáciles de preparar en casa con una receta como esta.

Baumkuchen

Y del Rey de las tartas a la Reina de la Hansa, la ciudad de Lübeck en el Norte a orillas del Mar Báltico y capital durante mucho tiempo de la Liga Hanseática, la alianza histórica de las ciudades del Norte de Europa que controlaba gran parte del comercio desde la Edad Media. La gran importancia comercial de Lübeck puede verse todavía hoy en su monumental casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día no se puede hablar de Lübeck sin pensar en su especialidad más conocida. Un producto de etimología aún discutida en alemán y con muchas leyendas y disputas en torno a su origen, entre ellas, una que nos lleva casualmente a la que fue capital española hasta el s. XVI, que al igual que Lübeck disfruta de una de las pocas Denominaciones de Origen para esta especialidad. Y esta es exactamente la cuarta y última (y de nuevo facilísima) pregunta de nuestro juego de Adviento:

¿Qué producto estamos buscando? ¿Cuál es la famosa especialidad de la ciudad de Lübeck?

Bueno, pues ¡ya está! Ya tenemos las cuatro preguntas y supongo que también las cuatro repuestas ¿no? Ya sabéis que tenéis tiempo hasta el 26 de diciembre para enviar vuestras respuestas en un correo electrónico a interculturaycocina@email.de. Os enviaré un mensaje de confirmación antes del sorteo y pocos días después veremos quién es el afortunado o afortunada ganador del Juego de Adviento 2008. Las normas del juego las podéis consultar aquí.

Y si todavía os quedan ganas de dulce, aquí os dejo algo muy sencillo de hacer.

Preguntas anteriores:

- Juego # 1 - Primer Domingo de Adviento
- Juego # 2 - Segundo Domingo de Adviento
- Juego # 3 - Tercer Domingo de Adviento

12 comentarios:

  1. Hemos llegado al final. Creo que tengo la respuesta. Os deseo a todos/as. FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Ya esta enviado...
    Feliz Navidad a todos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Noema...que da hasta un poco de pena que esto llegue al fin. Ha sido muy bonito y nos has enseniado cosas muy interesantes. La receta de los Marzipankartoffeln es un regalo porque adoro esas patatillas.

    BON NADAL!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noema:
    Feliz Navidad. Lo he pasado muy bien estos 4 domingos de adviento y ya te he enviado el email. Ahora sólo me falta que me envíes el paquetito, porque pienso ganar. La verdad es que ya he ganado con la cantidad de cosas que nos has enseñado, lo precioso de cada entrada de adviento y el placer de haber compartido cada domingo contigo. Así que ya he tenido un buen premio. Besos miles y de nuevo muchísimas gracias por toda esta navideña aventura.

    ResponderEliminar
  5. Sí que se ha volado el tiempo! Ya estamos aquí en el final...
    La última respuesta era la más fácil, pero me has hecho estudiar más que con las otras! No sabía que la etimología de .oOesoOo. fuese tan discutida, así que me fui también a consultar a Corominas a ver qué decía. Pfiuuuuu, era complicada la cosa!
    Con respecto al método de cocción del Baumkuchen, es muy similar a los trdlo checos (que reciben otros nombre en Rumania, Bulgaria, y más países), aunque estos últimos no sean en capas como el Baumkuchen. La misma idea de capas de tarta, pero con otro método de cocción, horizontal digamos, está en el Kueh Lapis... aunque en ese caso por la ubicación geográfica, es más difícil encontrar una relación.
    Hace poco vi este método casero de hacer el Baumkuchen. Hay que animarse, no? :D
    Y después de tanto blabla, me queda lo más importante que es agradecerte, porque nos hemos divertido mucho y nos has hecho pasear de lo lindo por la gastronomía y las tradiciones alemanas.
    Muy felices fiestas, un abrazo,
    Marcela

    ResponderEliminar
  6. Hola, Noema.
    Primero, darte las gracias por tu blog (¡no sabes el éxito de tus Spekulatius!)
    Segundo, darte las gracias por lo que nos estás enseñando de Alemania , (se va a echar de menos!)
    Y tercero; ¡ahí van mis respuestas:
    (la dirección de correo que diste no me funciona, espero no errar con este post aquí)
    Nº 1: 6 de diciembre
    Nº 2: La región del Erzgebirge, ubicada en la frontera entre Alemania y la República Checa.
    Nº 3: Mercadillo del Niño Jesús o Christkindlesmarkt
    Nº 4: Mazapán
    ¡¡Felices Fiestas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Oooh, Noema ya se terminó, que rollo! nos lo hemos pasado muuuuy bien y cada domingo hemos encendido nuestra vela (y nos hemos acordado mucho de ti y de tu ciudad!).

    Gracias por cuidarnos tanto y por enseñarnos tantas cosas bellas.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tenernos pendientes de las 4 velas, me has aclarado bastantes cosas de la navidad en los paises europeos, GRACIAS, a mi tambien me da pena que se termine, ya he mandado mis respuestas,...que nervios! a ver si tenemos mas suerte que con las galletas y el libro de Ana.
    FELIZ NAVIDAD!!! a ti y a la competencia.
    SUERTE a TODAS!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien nos lo hemos pasado!

    Y, jeje, adivina dónde vive mi suegro... Pues sí: En Lübeck. Aunque hubiera sabido la repuestsa igual igual, ¡con lo que me gusta!

    Gracias por animarnos el adviento con tu juego.

    ¡Y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. bueno, pues igual he metido la pata, pero ya te he enviado las respuestas!
    ha sido muy divertido.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Noema he aprendido mucho a traves de tu blog, me gusto mucho este Juego de Adviento, definitivamente este anio lo hemos festejado de una manera diferente.
    Ya te envie el email y nuevamente muchas gracias por lo que nos has enseniado.
    Espero que hallan tenido una Feliz Navidad a todos(as).
    Un beso,
    Maria

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos (permitidme hoy una respuesta colectiva) por pasaros por aquí hasta el final, sobre todo ¡con los rollos que os he soltado! jeje, qué paciencia tenéis. Espero que para el domingo tengamos ya al ganador o ganadora del concurso de entre las MUCHAS respuestas acertadas ;-D
    Hasta entonces ¡sedme buenos! ;-D

    ResponderEliminar