En mi tierra estamos acostumbrados a las cuestas, para que la de enero se haga menos pindia sólo hay que darle el aporte calórico necesario.
Un cocido montañés con sus alubias blancas y su berza.
Un cocido montañés con sus alubias blancas y su berza.
Ingredientes
500 g alubias blancas
200 g tocino blanco
150 g chorizo
2 patatas medianas
1 berza
1 morcilla de arroz
El cocido montañés también puede llevar costilla adobada y rabo de cerdo.
Preparación
Ponemos en una cazuela las alubias, que han estado a remojo toda la noche, el tocino y el chorizo, lo cubrimos todo con agua fría y lo ponemos a cocer a fuego lento. Picamos la berza muy fina y la incorporamos al cocido transcurrida aproximadamente una hora de cocción. Echamos sal y después agregamos las patatas triscadas en trozos pequeños. Al final, cuando la alubia y la patata estén en su punto, incorporamos la morcilla y retiramos el cocido del fuego (para que la morcilla no se rompa y se abra). Dejamos reposar unos minutos el cocido antes de servir.
Receta para imprimir
Uno como este me tomé en navidades cerca de Cabuérniga :) ains qué rico.
ResponderEliminarY su bercita (la de discusiones con bilbaínos, que a todas las coles/repollos le llaman berza, y que no, que no tiene nada que ver, vaustéaparar...)
Eso sí, echo de menos una morcilla de año, con su profundo aroma....grrr--bip--bip, que me da un telele...
Bueno, me rio yo de la gastronomia alemana con este pedazo de plato. No se si será la foto, pero está diciendo que se lo coma una inmediatamente.
ResponderEliminarMadre mia que rico.
Joooo! ¿Puedo echarme a llorar? Ay! ¡Qué rico! Con patata, como le gusta a mi padre (0:
ResponderEliminar¡Hola tempraneros!
ResponderEliminarIbán, cucharada que me comía, cucharada que decía, qué rico está, porque quedó bueno ¿eh?, estoy orgullosa de mí, jeje, toma modestia. Creo que las discusiones sobre la berza llegan hasta el Bilbao Grande (vamos, casi hasta Santander, ay de mí como me oigan algunos), creo recordar decir a mi madre que la gente confunde el repollo con la berza, a ver si nos lee y lo confirma. (La morcilla también llegó, como el chorizo, en el paquetuco que me trajeron los reyes :-O)
ARA, mira, hablando de gastronomía alemana, había pensado poner un "medio hermano" germano del cocido! Que nunca mejor dicho, en todas partes cuecen habas, jeje. Y no es la foto, es que quedó fantástico ¡hala!
Estoy hoy que derrocho modestia :-D
Ch, que nos hemos cruzado, pues claro que con patata, como tié que ser ¿no? Y no me llores mujer, que todavía queda para dos platos ¿te pasas?
ResponderEliminarostras, me lo imagino bien caliente y con una buena morcilla (qué tentación)de arroz y se me hace la boca agua.
ResponderEliminarNada mejor para este tiempo Noema.
Un besín
Hola mi querida Noema:
ResponderEliminarVaya cocido, muy apetecible con este frío que hace, aquí también está haciendo mucho frío pues como además hay mucha niebla nos pasamos el día a grados bajo cero y sin ver el sol. Está siendo un inverno bien frío. Pero tu regalo ha sido extrordinariamente reconfortante en todos los sentidos y no me cansaré de darte las gracias. Para el domingo haré la entrada. La pirámide preciosa y la he colocado ya y este fin de semana con los niños iremos probando todo lo buenísimo que has enviado, aunque si te digo me da perna comerlo... Besotes mil
Vaya, y yo con el hambre que tengo! No he comido nada, apenas vuelvo del trabajo. Lo que me gustaria un plato de estos ahora!!
ResponderEliminarNoema,
ResponderEliminarCon el tiempo gélido que hemos tenido en Madrid en estos dias... ese cocidito montañez nos vendría de maravillas.
Besitos,
IDania
Bienn!
ResponderEliminarYa me está entrando el calorcito por el cuerpo, que rico!!
Besitos y feliz fin de semana!!
Jiji... Veo que estamos las dos ya metiéndole calidez al enero de Berlín a golpe de alubiadas... :D
ResponderEliminarLas mías son rojas y, a falta de birika (chorizo de mi tierra, jeje), me las estoy comiendo con la mejor txistorra del mundo-mundial (recién traída de mi pueblo)... ¡ains!
Noema tenia por imposible haer un cocido asi de estupendo por estos lares. Joe que pinta y como apetece. Pero dime, es Berza Grünkohl? que es berza? y de donde ha sacado esas morcillas????? de extraperlo seguro..
ResponderEliminarQue pinta mas buena tiene el cocido.......
Noema: *Sollozo*. Esto no se hace. Nos hemos despertado a 22 bajo cero, y como que apetece, no un cocido, no, sino DOS. Uno para comérselo y otro para meter los pies dentro y calentárselos mientras nos comemos el primero. Te mando ahora mismo mi número de fax para que me faxees dos morcillas de arroz y un chorizuco :-)(veo que los alemanes no tienen tantos prejuicios con los productos del cerdo extranjero, con perdón, aquí sólo se toleran a los cerdos locales :-). Besos verrrrdes de envidia.
ResponderEliminarHola de nuevo,
ResponderEliminarYo me paso encantada (0:
Yo he de confesar que patata no "utilizo"... Pero eso es culpa de mi madre que nunca entendió el tema patata (a pesar de que mi padre insistía e insistía y nos recordaba como su madre hacía el cocido con patata).
Y confirmo, los bilbaínos llaman berza al repollo...¡Cuántas discusiones he tenido yo sobre ese tema en Bilbao! (0:
Un abrazo
Noema: tengo hambre!!!!! :P Schönes Wochenende :-)!
ResponderEliminarHola Noema ,efectivamente mucha gente confunde la berza con el repollo y no tiene nada que ver, la berza tiene las hojas mucho mas grandes y verdes.aqui en Cantabria estaba desprestigiada ,pues antiguamente se les daba a los animales, sobretodo a los cerdos. Actualmente es imprescindible en el cocido montañes. Me alegro que recuerdes mis comentarios. Besos
ResponderEliminarNoema, a medida que me hago mayor los cocidos me gustan y los aprecio más. El tuyo, hija, superior! y la foto alucinante!
ResponderEliminarBesos.
pues sí, un buen comienzo. Así no te puede ir mal el año!
ResponderEliminarMe encantan los platos de cuchara, pero aquí la meteorología no invita a prepararlos. Aunque me tomé un cocido preparado por mi madre en Madrid que me supo a gloria...ay que morriña.
un beso.
Menudo cocido montañés!!
ResponderEliminarTiene una pintita espectacular.
Me fascina cada vez que entro en tu blog y veo estas cosas tan ricas!
Un besín.
Que buen plato para estas fechas de tanto frio ummm y la foto es preciosa...
ResponderEliminarMe encanta el cocido montañez, lo he probado en varias ocaciones y es un plato muy suculento y bueno.Buenisssimo. Besos.
ResponderEliminarSe me está haciendo la boca agua. Qué bueno tiene que estar!. Yo sólo lo he probado una vez cuando fui de vacaciones por Cantabria y estaba buenísimo. Este tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarBesos
Wuauu, con ese cocido cualquiera sube hasta una montaña, no?
ResponderEliminarQue platazo!
Cariños y buen invierno.
Haber esa versión germana de los cinamones!,ese reto,aunque no pienses que la pesadilla de los bollos de canela se ha terminado, aun me ronda una tercera versión.
ResponderEliminarsaludos
Un cocido así necesito para entrar en calor ahora... Qué buena forma de comenzar el año Noema!
ResponderEliminarY al Wirsing cómo se le llama en español? No es una berza también?
Un beso,
Marcela
Ains... que yo no debo haber sido buena y los Reyes no me han enviado ningún paquetico... pero creo que echándole imaginación podría hacer algo con lo que encuentre por aquí... jiajiajia... ¡un besote!
ResponderEliminarCRIS, pues bien fácil que es hacer un cocido, ¡y saludable!
ResponderEliminartartasacher, la verdad es que apetecen estos platos con tiempo frío, son muy reconfortantes!
En cuanto a las chucherías que iban en el paquete ¡coméroslas ya, que para eso son, no para mirarlas! :-D
Essenlust, lo dicho, facilísimo de hacer, y si además tienes olla a presión, rápido también ;-D
IDania, pues en Madrid tampoco os quedáis cortos cuendo se trata de cocidos ¿no?
Ivana, y nutritivo!
natalika, a ver si nos las pones en el blog para que nos muramos de envidia, mujer! Con txistorra, mhhhh, con lo que me gusta!
Belen, todo de estraperlo, por supuesto, jeje, pero buscando bien también encuentras por aquí buenos ingredientes para un cocido, no es tan difícil!
Sí, berza es una variedad de Grünkohl, creo que es la que mejor sirve para esto.
Arantza, como le he confirmado a Belén, son de estraperlo, bueno, no han pasado directamente los aranceles, pero hubieran podido, es lo bueno de Europa. De todas formas a los alemanes dales cerdo, en todas sus variantes, y son felices (ver dos posts atrás), jeje!
Ch, el problema en tu casa ha sido de tacto ¡a quién se le ocurre decir que la suegra hacía el cocido asín o asao! ¡Ay, ay, ay, tu padre! Las comparaciones con suegras nunca traen buenos resultados :-D (Seguro que tu madre lo hace aposta).
Por cierto, más abajo nos ha contestado la mía :-D
gine, na, du kannst gerne vorbei kommen!
La Mama, ya me sonaba a mí, claro que recuerdo tus comentarios (a lo mejor no todos por la velocidad con la que los haces ;-D, pero la mayoría, jeje).
La cuina vermella, es verdad, de pequeña no eran mi plato favorito. Este en un signo inconfundible de que nos hacemos viejas, hija!
Ajonjoli, la verdad es que el tiempo por aquí invita a prepararlos, siempre me ha maravillado que uno de los platos regionales típicos de Berlín sea la ensaladilla rusa ¡con el frío que hace durante una pila de meses!
Vanesuky, Maria Jose, Ana, un plato contundente, y no me canso de repetir: sencillo, sencillo :-D
Pilar, pues aquí tienes una receta para que lo hagas también en casa :-D
Kako, subes, bajas y vuelves a subir, eso sí, al otro día de comerte el cocido porque las horas siguientes no hay quien se mueva. De ahí que se haya hecho popular como comida de domingos.
Doña CRIS, ¿no me estará usted retando, no? Cachisss... que mira que me está entrando un gusanillo... jajaja. No hay dos sin tres, ya estoy esperando la tercera!
¡Ay, Marcela!, debiste ser la alumna temida de tus profes... por las preguntas que me haces que me "desconciertan", jajaa. No mujer, es broma, estoy encantadísima de tener una lectora tan curiosa, me haces aprender! Pues creo que la Wirsing es otra variedad de col, según la Wiki "col de Saboya" pero preguntaré a los expertos (mi mamá entre ellos), a ver qué dicen del tema.
Marona, no es eso mujer, es que yo les di pena a los Reyes porque no fui a casa por Navidad, digo yo. Y con los ingredientes que se encuentra por aquí (o allí) se pueden hacer también unos buenos cocidos, embutido y coles no les faltan, aunque lo de la legumbre es un poco más difícil!
Hola Noema:
ResponderEliminarYa ves lo bonito que queda tu regalo en mi blog. De nuevo muchas gracias y un besote grande, grande
Hola acabo de conocer tu blog gracias a Tartasacher que ha puesto el premio tan bonito que le ha tocado.
ResponderEliminarYo también soy Santanderina así que es un placer conocerte.
Este cocido se ve exquisito yo también le suelo poner bastante en invierno,tienes un blog con unas comidas muy intesantes,ya le miraré con despacio recibe un saludo afectuoso
Hola Noema,
ResponderEliminarMi amiga Laura, de Santander, me suele llevar a comer cocido montañes. Bueno la primera vez me llevó ella, ahora se lo pido yo... No tenía ninguna receta, así que me ha hecho mucha ilusión encontrar esta en tu blog.
Gracias!
Que receta tan apetecible, máximo en estos días de frío.
ResponderEliminarviene a ser como una fabada, pero con otro toque distinto.
La verdad es que apetece comerla con sólo verla.
Muchas gracias por la idea.
Un beso
tartasacher, ya he visto, ya! :-D
ResponderEliminarAnabel, igualmente, me encanta tener a otra santanderina por aquí! Bienvenida y tómate el tiempo necesario para husmear por el blog, para cualquier pregunta ya sabes dónde estoy!
Hola Marilu, mira qué casualidad, si la pruebas me dices, aunque con lo fácil que es no puede salir mal ;-D
cuatro especias, sí, estos cocidos están emparentados, cada cual con el producto más adecuado al lugar!
Me hacés reír Noema... Si te muestro las fotos de cuando era pequeña vas a confirmar al instante tus sospechas. :D Algunos profes lo tomaban bien, otros no tanto. :D :D Pero no he podido perder esa costumbre de ir por la vida preguntando de todo.
ResponderEliminarDespués me contás qué dice tu mamá de la Wirsing. Para mí era una berza, pero más porque en italiano se llama "verza" o "cavolo verza". Y siempre me he preguntado si la etimología de la palabra "Wirsing" está ligada a la de "verza"...
Un abrazo, siempre con más preguntas,
Marcela
Marcela, jajaja, qué bueno, ¡no podía ser de otra manera! La verdad es que gracias a tus preguntas estoy aprendiendo muchas cosas. Tengo lo del mazapán pendiente y ahora la Wirsing... el diccionario dice que viene del lombardo versa y este del latín viridia "planta verde" ¡casualidad, casualidad! ¡Igual que la berza! Respecto a las variedades y diferentes terminologías, sigo investigando, empiezo a sospechar que muchas son regionalismos, ¡vamos a ver!
ResponderEliminarUn saludo desde la "capi"
Oh!!! que bueno!!! y con el frio que hace...
ResponderEliminarDios qué bueno!!!!!Besotes Noema!!!
ResponderEliminarte llamás asi? porque yo si me llamo así, seremos dos en el mundo?
ResponderEliminarLolita y salvia, ¡estaba bueno! Lo confirmo ;-D
ResponderEliminarlamofeta, sí, todos nos llamamos "así", ¿así cómo? (aunque creo que somos más de dos en el mundo ;-)
Marcela, traigo información nueva. Aprovechando que estoy en esta orilla, he vuelto a preguntar. Según "la experta", esto es berza, y esto (aunque no se conoce por aquí) lo clasificó de repollo. La berza tiene las hojas sueltas, los repollos son más col, cerrados. De todas formas, en estas denominaciones suele haber mucho regionalismo y variedades que no siempre se conocen o emplean en otras partes. Ya me dirás! :-D
ResponderEliminarUn abrazo desde el Cantábrico!
Gracias Noema por la investigación de campo! Hay que ver entonces qué te dicen del Grünkohl alemán y del cavolo nero italiano... :D
ResponderEliminarEs cierto que hay muchos localismos en esto. También porque hay muchas variedades que son sólo locales. Lo difícil en ese caso es la traducción, cierto?
Un beso y que disfrutes,
Marcela
P.S.: saludos a tu mamá también, que debe pensar que estamos un poco de la cabeza con tanto repollo. :D
Marcela, Grünkohl y cavolo nero yo diría tipo berza, simplemente porque las hojas están abiertas y no cerradas como la col. He tenido a mi madre loca los días pasados, el resultado lo verás en el último post, jeje ;-D
ResponderEliminarHay la traducción de estas cosas, un rompecabezas!