Ya está todo preparado, el Sr. Osterhase puede venir cuando quiera, aunque supongo que volverá a esperar hasta el domingo de Pascua como todos los años por estas fechas. Y este año, antes de dedicarse a dejar huevos de chocolate escondidos por doquier, se va a llevar una sorpresa porque servidora se ha preparado a conciencia.
Creo que no falta nada... he preparado un ramo de Pascua y lo he adornado,
Creo que no falta nada... he preparado un ramo de Pascua y lo he adornado,
... he pintado por primera vez huevos de Pascua (todavía hay que practicar hasta que queden tan bonitos como estos),
... y he hecho un rosco de Pascua, que me ha traído por la calle de la amargura, pero que al final ha salido resultón. La receta salió de aquí.
Ingredientes
500 g de harina
20 g de levadura fresca de panadero
250 ml de leche
1 huevo
60 g de mantequilla
60 g de azúcar
ralladura de un limón
una pizca de sal
5 huevos cocidos pintados
azúcar glasé para decorar
Elaboración
Diluir la levadura en la leche templada y mezclar con la harina y el azúcar. Amasar bien y dejar reposar al menos una hora hasta que la masa doble su tamaño. Añadir entonces el resto de ingredientes (aquí es cuando mi masa se desmoronó y pensé que me la había cargado, pero a base de amasar y añadir un poco más de harina volvió a unirse). Dejar reposar de nuevo.
Finalmente amasamos bien y dividimos en dos partes que estiramos a lo largo. Las unimos en espiral y cerramos formando una corona. Lo mejor es hacerlo directamente ya sobre la placa del horno.
Para preparar los huecos para los huevos, tomamos el centro de cartón de un rollo de papel de cocina, lo cortamos en cinco trozos iguales que envolvemos en papel de aluminio. Colocamos los cilindros en el lugar donde vamos a poner los huevos presionando bien. Introducimos en el horno precalentado a 170ºC y horneamos unos 35-40 minutos.
Sacamos, quitamos los cilindros de aluminio y dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glasé y colocamos huevos cocidos de Pascua decorados.
Finalmente amasamos bien y dividimos en dos partes que estiramos a lo largo. Las unimos en espiral y cerramos formando una corona. Lo mejor es hacerlo directamente ya sobre la placa del horno.
Para preparar los huecos para los huevos, tomamos el centro de cartón de un rollo de papel de cocina, lo cortamos en cinco trozos iguales que envolvemos en papel de aluminio. Colocamos los cilindros en el lugar donde vamos a poner los huevos presionando bien. Introducimos en el horno precalentado a 170ºC y horneamos unos 35-40 minutos.
Sacamos, quitamos los cilindros de aluminio y dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glasé y colocamos huevos cocidos de Pascua decorados.
Saltándome las tradiciones añadí un puñado de pasas y frutas confitadas a la masa. Además, hice una trenza dividiendo la masa en tres partes, pero creo que en dos quedará mejor ya que la masa se rasgó demasiado al trenzarla (aunque no se vea en la foto, es cuestión de espolvorear el azúcar estratégicamente y hacer la foto del lado bonito, el Schokoladenseite que se dice en alemán :-)
¡Os deseo una feliz Pascua!
Ver Receta para imprimir
¡¡Feliz Pascua!! Jo, ya lo creo que va a pasar por tu casa el Osterhase, ¡qué bien preparada que estás! A ver si yo preparo este año una Pinza también ;)
ResponderEliminar¡Besos!
Hay que ver cómo te lo curras, Noema!No nos cuentas si está bueno, desde luego pinta de estarlo tiene, feliz Pascua!
ResponderEliminarFeliz pascua ¿y si viene el conejo y encuentra los huevos? ¿qué pasa?
ResponderEliminaren fin, estas totalmente integrada en tu ciudad de acogida! la rosca tiene una pinta deliciosa!
bueno, pues a comer rico chocolate!
besitos
Estoy leyéndote al mismo tiempo que veo por internet un programa de TVE sobre la Semana Santa en diferentes regiones de España... definitivamente, me quedo con la tuya, Martha, digo, Noema :-D. Es que te lo has currado, hija. Yo no acabo de convencerme de que un conejo pueda poner huevos... pero el año pasado, un anónimo con mucho sentido del humor se dedicó a rellenar los enormes baches (más bien cráteres) primaverales que aparecen cada año en Montreal por el deshielo, con paja de colores y huevos decorados. Las imágenes aparecieron en la tele, y me pareció una manera de denunciar el estado patético de las carreteras... con huevos. ¡Feliz primavera!
ResponderEliminarUy, y yo no estoy lista todavía! Hoy horneo otra pastiera, pero mis colorantes llegan recién el sábado. Ese mismo día nos dedicamos a la decoración. :D Me encantaron los motivos que usaste para decorar los tuyos. Con que los cubriste?
ResponderEliminarElegiste una receta alemana para la rosca de Pascua, porque es más tradicional allá (en D.) que allá (en E.)? Así a simple vista me parece que tiene mucha levadura (como en general he visto tienen las recetas alemanas), puede que haya estado muy leudada y por eso se te desmoronó?
La dificultad para darle la forma después también puede ser a causa del leudado.
Pregunta a parte, hoy estoy más preguntona que nunca, me parece que en algún lado leí de unos huevos de cerámica que sirven para hornear roscas y demás, y luego se reemplazan por los decorados. Los has visto alguna vez?
Felices Pascuas!
Marcela
¡Feliz Pascua! también para tí. La verdad es que todo lo que has perparado se ve estupendo, y los huevos para se los primeros que has pintados estan muy, pero que muy bien.
ResponderEliminarLa decoración perfecta, y esí, jugando con ventaja, seguro que pasa por tu casa el Osterhase.
Besotes
Ana y Víctor.
Marona, ay, es verdad, el año pasado sacaste unas muy bonitas, me acuerdo, me acuerdo.
ResponderEliminarLa tía M., (que supongo que será mi tía M. ¿no?). Todavía no sé si está bueno porque es el presente que llevo hoy a casa de la political family (jeje), y creo que quedaría feo si lo llevo mordisqueado ¿no? Aunque al poner los huevos eché un vistazo a la masa y parecía muy esponjosa.
Ivana, el conejo trae sus propios huevos (uy, qué feo suena esto), hombre, la idea es que vea que lo espero, jeje.
Arantza, uff, ¿eres masoquista? la Semana Santa católica, arrepentimiento, penitencia, y toda la retahíla, nein, danke!
Lo del conejo y los huevos es cuestión de fe, mujer. Muy bueno lo de rellenar baches, desde luego, el largo invierno no pasa sin dejar huella en algunos!
(Ignoraré la mención a la honorífica Martha...)
Marcela, date prisa que queda poco :) Compré unos colorantes que venían con adhesivos especiales con las formas, sólo había que pegarlos, colorear y retirarlos después. ¿Coquetones, verdad?
Respecto a la masa, vas a tener razón, a lo mejor es mucha levadura. ¿Cuánto le pondrías tú de la levadura fresca? De todas formas una cosa que me pareció rara de la receta fue que no decía nada de hacer premasa con una parte de la harina y la levadura, así todo yo muy "cuadrada" seguí los pasos y claro, incorporar tanto ingrediente líquido/cremoso a la masa después es difícil. Estoy pensando en repetir y modificar la receta. A pesar de todo salió algo presentable y, creo, comible. Ya os contaré.
No conozco esos huevos de cerámica que dices, pero me creo que los haya. Estaré atenta a ver si en alguna tienda de cocinillas veo algo similar.
Ana y Víctor, es un mundo esto de decorar huevos. Seguro que los veréis el año que viene porque los hice vaciándolos, sólo los del rosco son para comer :-D
¡Un abrazo y que descanséis esta fiestas!
Pues este rosco de Pascua tiene muy buena pinta. Nunca he pintado huevos, debe ser muy divertido.
ResponderEliminarUn blog fantástico, ahora acabo de llegar y me quedo un ratito paseando.
Saludos!
Pues si ya nos ponemos a analizar, te diré que cuando se usa levadura fresca siempre hay que poner más cantidad que cuando se usa seca, por eso 20 gr tampoco es tan exagerado (mi roscón, por ejemplo, lleva 15 gr para 500 gr de harina). Lo que me parece, sin embargo, es que lleva mucha leche. Pero bueno, cada cual tiene su opinión, jiji.
ResponderEliminarDe todos modos, te quedó precioso, y la verdad que siempre me había intrigado cómo se hacía para que quedara el hueco de los huevos. porque suponía que si se hornean explotan, no?
un beso.
Coincido plenamente con Ajonjolí con respecto a la leche! La hidratación es más bien alta, lo que puede dificultar la manipulación de la masa. Pero con la hidratación más alta, también se consigue una masa con alveolos más grandes... así que hay que encontrar el punto justo entre una masa fácil de trenzar y una bien esponjosa. Estoy segura que tu rosca está deliciosa y ligera, a pesar de los inconvenientes que tuviste a la hora de amasarla!!
ResponderEliminarPero insisto sobre la cuestión levadura . 15 g es un 25% menos (o 20g son un 33% más :D ), y esa diferencia porcentual me parece mucho. En este tipo de masa, con huevo y manteca, yo suelo usar alrededor de 12 g (40% menos). De lo que he experimentado: un ejemplo de masa tipo challah o Hefezopf (si reemplazás el aceite por manteca) y estas fueron una de las primeras trenzas que hice (te puede servir ver las proporciones en ambas recetas).
Esta es una masa con método directo. Si se hace un prefermento, un Vorteig, entonces la levadura se reduce más todavía (al fin y al cabo les estamos dando de comer y estos buenos microorganismos se reproducen :D ).
Lo de los adhesivos para los huevos es una hermosura, de qué material son? Papel o algún tipo de film plástico? Ya los buscaré para la próxima...
Un beso y saludos al Osterhase,
Marcela
Noema cariño, venir a tu blog es para tener un cafelito a mano y echar un buen rato, porque siempre nos pones cantidad de enlaces con información curiosa e intesante y además nos cuentas todo lo que haces por tu tierra adoptiva que me resulta tan chulo, que me paso un ratito hasta que acabo con todo.
ResponderEliminarEl tema de los huevos de Pascua tal cual lo cuentas no lo conocía y tampoco las técnicas para teñirlos, con lo que me gustan a mi los trabajos manuales!
Me gusta todo. El olor a azahar que se respira ahora por mi ciudad es magnífico, pero cambio las tradiciones que cuentas por las de aquí, que me parecen infinitamente más alegres y divertidas que tanto paso y tanta penitencia madre!
Besitos sin gluten y que disfrutes de tu Pascua.
¡Feliz Pascua! la verdad es que me encanta la tradición del huevo y toda su simbología y bueno,qué trabajao entre la rosca y pintar los huivols,eso sí que es celebrar la Pascua com Dios manda!.
ResponderEliminarUn beso
Que bonito te ha quedado el ramo y los huevos te han salido muy bien...hija si es que la que es artista. Por cierto que la "mona de Pascua"(que si es como llamamos en Valencia als rosco ese que has hecho, tiene una pinta bueniissima. Seguro que el Osterhase se pasa por ahi. Schöne Ostertage!
ResponderEliminarYa veo que estás preparada para cuando llegue Herr Osterhase. Me encanta tu tarta...
ResponderEliminarEste año hemos estado fuera y no he podido prepararme. Otro año será...
Happy Easter!!!
Besitos,
IDania
Hola flor de primavera. Pues me quedo con vuestra pascua, y tanto que si. Por estos nuestros lares, da miedo, capirotes oscuros, cirios encendidos, el tambor: ram-pataplam-plam-ram-...
ResponderEliminarMe encanta celebrar la pascua, así como tu, con conejo, colores pastel, rosco, sol y aire libre.! me encantó tu post, Noema.
Feliz Pascua!
ResponderEliminarque pinta que tiene esa rosco!!
y hermoso el ramo, por aqui en el sur de america no hay tantas tradiciones pero igual se disfruta comiendo huevos de chocolate!!
Feliz Pascua y esa rosca se ve deliciosaaa!!!
ResponderEliminarSaludos!
www.cyrajazmin.blogspot.com
Hola Noema, seguro que ayer vino el Osterhase ya que lo preparaste muy lindo, gracias por compartir este momento con nosotros, saludos desde Tenerife :-)
ResponderEliminarHola Noema, que cosas mas bonitas haceis los de ahi "arriba", me gusta mucho el ramo de Pascua
ResponderEliminarbesos Teresu
Felices Pascuas!!!! (tarde...) desde luego te has preparado a conciencia..... espero que el Osterhase se haya pasado por allí (y haya quedado anonadado....). Besotes!!!
ResponderEliminarMarta, bienvenida y ¡quédate lo que quieras!
ResponderEliminarAjonjolí y Marcela, gracias por las recomendaciones (y por tomaros el tiempo), reduciré la leche en el próximo intento e iré probando las cantidades de levadura. Ya he subido una foto del rosco, la verdad es que el resultado final no fue tan malo, aquí se ve cómo quedó la masa por dentro.
Los adhesivos son de plástico, venían en la cajita con los tintes.
Zerogluten, me hace mucha ilusión que te gusten los enlaces y que te tomes el tiempo en leerlos. Procuro ser selectiva, pero a veces es difícil :-D
Mira, el olor a azahar es algo que me gustaría tener a mí también ¡si es que no se puede tener de todo!
CRIS, la verdad es que en todo este tiempo en Alemania nunca me había tomado el tiempo de hacer los huevos, llevaron un ratillo, pero bien entretenido :-D
Belen, más que artista, prefiero denominarme "maruja", jeje. Ya he visto estos días monas de Pascua por algunos blogs, algo que yo no conocía de mi tierra en el norte, fíjate.
IDania, gracias, espero que hayas pasado también unas buenas Pascuas!
La cuina vermella, oye, que he visto que vosotros también celebráis la Pascua con mucho colorido y tradición, menudo post que habéis puesto, vamos!
(adicta a la cámara), las tradiciones es cuestión de introducirlas, no es tan difícil!
Cyra Jazmin, ¡qué nombre más primaveral! gracias por pasarte por esta casa
Rocío, el Osterhase vino y se portó bien, dejó muuuucho chocolate :-D
Teresu, sí, ya sabes, estos "teutones" es lo que tienen, jeje.
Salvia, nunca es tarde, mujer, aquí tenemos abierto día y noche!
Un beso a todos y muchas gracias por pasaros por aquí! :-D
Feliz pascua Noema! Contigo si que da gusto celebrar las fiestas!
ResponderEliminarBesetes!