martes, 24 de noviembre de 2009

Precalentando hornos

El año pasado por estas fechas ya había caído la primera nevada considerable. Este año poco más y hay que volver a sacar la ropa de verano, bueno, vale, esto es exagerar un poco. Con nieve o sin ella el primer domingo de Adviento se acerca y hay que empezar a calentar motores para las hornadas de pastas y galletas que no pueden faltar en los hogares centroeuropeos durante esta época.

Walnuts

El próximo domingo 29 se da el pistoletazo de salida. Estén atentos a sus pantallas porque ese día se anunciará también en este blog el juego de Adviento para este año, que será, por cierto, un poco diferente al del año pasado.

Mi horno se acaba de estrenar con una receta fácil: unas tartaletas de nueces, una versión en porciones individuales de la suiza tuorta da nusch engiadinaisa. Es una receta muy fácil de hacer (lo más laborioso es preparar los papeles en los que vienen envueltas) y tiene la ventaja de que se conserva bastante tiempo, tres semanas en una lata hermética según las indicaciones de la revista de la que saqué la receta. Literalmente.

Engadiner Törtchen

Tartaletas de nueces Engadin
(para 12 tartaletas)
Para la masa:
300 g de harina
100 g de azúcar
200 g de mantequilla (fría)
una pizca de sal

Para el relleno:
300 g de nueces peladas
150 g de azúcar
200 ml de nata para montar
50 g de miel
30 g de mantequilla
una pizca de sal

Elaboración

La masa:
Cortamos la mantequilla en dados y la mezclamos con el azúcar y una pizca de sal en el robot de cocina. Añadimos la harina y seguimos trabajando con el robot hasta tener una mezcla arenosa. Entonces trabajamos esta mezcla con las manos, rápidamente para que no se caliente. Hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar una hora en la nevera.

Mientras la masa enfría podemos preparar el papel para hornear porque es lo que más tiempo lleva. Para 12 tartaletas necesitamos 24 cuadrados de unos 13x13 cm que hacemos recortando láminas de papel de horno.

El relleno:
En una cazuela calentamos la nata, el azúcar y la miel. Cuando hierva reducimos el fuego y lo dejamos cocer cinco minutos. Partimos las nueces peladas en trozos gruesos y las añadimos a la mezcla anterior junto con la mantequilla y una pizca de sal y dejamos otros tres minutos más. Después retiramos y dejamos enfriar un poco.

Sacamos la masa de la nevera, la estiramos con el rodillo a un grosor de 3-4 mm y cortamos círculos de unos 10 cm de diámetro. Repetimos hasta tener 12 bases. Colocamos superpuestos dos cuadrados de papel de horno de forma que tengamos una estrella con ocho picos. Colocamos una base de masa sobre cada estrella y la metemos en un molde para magdalenas o muffins presionando ligeramente. Distribuimos la mezcla de nueces en los moldes sin llenarlos del todo (3/4 partes).

Engadiner Törtchen

Introducimos las tartaletas en la parte de abajo del horno (previamente calentado a 180 ºC) y horneamos 40-50 minutos. Tras 15 minutos tapamos con una lámina de papel de aluminio. Una vez horneados dejamos enfriar dentro de los moldes.

24 comentarios:

  1. Bien!!!!! espero ansiosa el juego de adviento.
    Puedo decirte una pequeñita errata???
    seran milimetros el grosor de la tartaletas ¿verdad?? jajaja!!
    No hace falta ni que lo cambies se sobrentiende.
    Voy a hacerlas para poder empezar la navidad bien.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria, ¡claro que son milímetros! Menudas tartaletas si no. Muchas gracias por la corrección :-D Ya está cambiado.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ésta receta la voy a intentar, porque tiene una pinta estupenda. Me encantan las nueces! Bs!

    ResponderEliminar
  4. Noema, ¡qué ricas deben estar!, me encanta todo lo que lleve nueces. Y qué bonitas!

    B*

    ResponderEliminar
  5. que perfeccion!!! lo has clavado, la misma forma, mismo papel... eres una artista!!
    ¿qué será será?
    umm! estoy deseando que nos informes!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitaaaaaaaaaaas... (no digo ná más, me has dejao sin palabras - y con lo que yo hablo eso ya es musho-musho)

    ResponderEliminar
  7. Hola Noema, que receta mas buena a mi tambien me gustan muuuucho las nueces.
    Yo este año me apunto al juego...me encanta cuando cuentas las tradiciones de por estos lares, la verdad son diferentes a las de por aquí....
    Esto de reunirse los domingos con los dulces recien hechos, el te, la charla....a esto tambien me apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Mi horno ya está preparado....
    Me veo haciendo cuadraditos para varias hornadas...
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  9. Carai Noema, que buena pinta! Son preciosas, y te han quedado perfectas, la que está sobre la revista, es como... buscar a Wally ;-)
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  10. Uy uy yuuui! que pintona la receta y que guapetonas las tartaletas... creo que la nieve se retrasa con el calor de tanto horno marchoso.. jeje. Por cierto, voy por la segunda remesa de las especuladoras. Las he añadido una chispa de cacao para darlas un color más tostadito. En fin, que esto ya no hay quien lo pare... glup! bb

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues ya estamos todos esperando .... que preciosas fechas y cuanto disfrute ....

    Los hornos ya están preparados y el mío me pide a gritos que preparar esta ricura, me encanta, además te diré que te han quedado perfectosss, menuda mano.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  12. Creo que tu horno está contribuyendo a recalentar el planeta, Noema, porque aquí también deberíamos estar bajo cero y con nieve, y aún nada. Pero este comentario no es para culpabilizarte, estas tartaletas valen el retraso invernal :-). Mi amiga Eddy prepra unas muy similares, con nueces de pecán, y doy fe de que están riquísimas. Desafío a cualquiera a comerse SOLO una.

    ResponderEliminar
  13. Vaya recetas que tienes, esta debe de estar de chuparse los dedos, llegué a tus galletas para días de especulación por el blog Hierbas y Especias y corrí a hacerlas, pues te puedo decir que las estoy haciendo hoy por segunda vez en esta semana, están espectaculares, las mejores que he probado, así que mil gracias por compartirla.
    Bs

    ResponderEliminar
  14. Hola Noema:
    Qué deliciosa entrada y qué buena noticia, otra vez el juego de Adviento. Yo participaré, pero ya sé que este año es casi imposible, me tocó el pasado y fue genial. Estoy deseando ya adornar la casa y poner la Pirámide de Navidad. Qué pena que aquí el Adviento no se celebre de esta preciosa manera. Me encanta Alemania. Si puedo me escaparé a Frankfurt y Maguncia entre el 26 y el 31 de diciembre. Un besazo y mil gracias por ser tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  15. Noema, todas las recetas del Engadin son divinas, me encantan. Esta en particular no la tengo y te la copio, me encantó el diseño individual.
    Aquí no caído nada de nieve y se viene la primera Weihnachtsmarkt y no me apetece ir sin nieve, tenemos 15°! y te juro que no lo creo.
    Estaré atenta a tu juego de adviento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta lo del calendario de adviento. Son fechas para compartir y este evento es uno más y precioso, por cierto.
    Tus tartaletas hablan por sí solas. Aquí también ha tardado en llegar el frio, pero hoy llueve y el día está gris. Me voy a preparar un cafelito calentito y a soñar con tus tartaletas.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  17. Sara, pues espero que te guste, es muy sencilla de hacer, ya me dirás.
    epa!, sí, la verdad es que son muy "fotogénicas"
    Ivana, jeje, está mal que yo lo diga (pero lo voy a decir) y es que una es una artista ;-D
    natalika, na? otra que cayó... si es que os dejáis llevar solo por las apariencias.
    Núria, pues si te gustan las tradiciones este año vas a tener una jartá de ellas... uy, que me voy de la lengua, no digo más.
    Maria José, pues empieza a recortar papel de horno!
    Mònica, buscar a Wally, jajaja, vale, la próxima les pondré papel a rayas rojas y blancas y una gorra.
    Maite, va a ser eso del horno, a este paso por Navidad me veo preparando gazpacho.
    TROTAMUNDOS, bien, ya oigo los motores de los hornos esperando el pistoletazo de salida... qué será, será ;-d
    Arantza, ese es un buen punto, quizás debería reducir el uso del horno, no vaya a tener un día de estos a los de Greenpeace colgados de la ventana. Por cierto, has dado en el clavo, de hecho, estoy pensando seriamente en sustituir la comida de Navidad (completa) por una de estas tartaletas, sus calorías lo valen. (Aunque tengo uno en casa que se las come de un bocado, tendré que recordarle lo de la visibilidad de ciertas partes del cuerpo...)
    Ly, me alegra que te hayan funcionado las galletas. Yo es ya la receta base que utilizo para todas las galletas.
    Tartasacher, yo sacaré la pirámide el domingo, creo, para el primero de Adviento, aunque sea un poco pronto. Y quién sabe, quizás estás de suerte este año también!
    Kako, la verdad es que no conocía la tarta. El nombre de las tartaletas era Engadin, una pequeña búsqueda y llegué a la receta original. Ahora te toca a ti descubrirnos el resto de especialidades, que para eso eres la experta de la región ;-D
    Zerogluten, seguro que también se pueden hacer sin gluten ¿no? Qué tal resulta la masa quebrada con harina sin gluten?

    Un abrazo a todas y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Esas galletas están diciendo: EAT MEEEE!!! pero en alemán,supongo :). Tu tía M.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que ganas de que llegue el juego de adviento! Me encantan las tartaletas y cuando comentas que se hacen fácil y aguantan hasta 3 semanas ya me parece demasiado bueno para ser verdad... ¡A por ellas!

    ResponderEliminar
  20. El año pasado seguí tu juego en la sombra, este año me muero por participar!!! me parece un juego superinteresante...y las tartaletas...ummm para ser solo para calentar motores vamos....que son espectaculares!!! un besazo

    ResponderEliminar
  21. Tía M., ya está hecho, y sí, realmente gritaban ISS MICH!
    marilu, lo de las 3 semanas es lo que me convenció, las haces casi ahora y te duran hasta las fiestas. Aunque, ojo, son las indicaciones de la revista (no me hago responsable ¿eh?) :-D
    Mª José, así que en la sombra ¿eh? Vaya, vaya, pues este año te quiero ahí, a pie de cañón ;-D ¡Hasta el domingo entonces!

    ResponderEliminar
  22. Que galletas más apetitosas te han quedado! Y parece bastante sencillita así que veré si me sale. E`l año pasado me lo pasé en grande copn el juego que organizaste y además aprendí un montón de cosas. Gracias!
    Feliz fin de semana!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. deliciosas y muy faciles de hacer, adoro las nueces, besitos

    ResponderEliminar