lunes, 9 de noviembre de 2009

Un nueve de noviembre

No podía dejar pasar la fecha sin una pequeña mención. Un día como hoy hace 20 años caía el famoso muro que separaba esta ciudad físicamente por la mitad. No todo el mundo estaba esa noche en la calle, algunos se fueron pronto a dormir y se perdieron la famosa entrevista en la que, más o menos accidentalmente, saltaba la noticia. Imaginaos llegar al día siguiente al trabajo sin saber nada y encontrároslo vacío. Esta es la anécdota de mi compañero, una de las muchas y pequeñas historias personales que no salieron por la tele.

Hoy cruzar el muro es algo tan sencillo como cruzar esta línea que recuerda por donde pasaba.

Berlin Wall 2009

20 comentarios:

  1. Recuerdo aquella noticia con una ilusión tremenda. Por algún tiempo, me creí de verdad que el mundo había empezado a caminar hacia un futuro sin alambradas, sin muros. Reunificaciones de afectos, de familias y de esperanzas. Cuando el hombre pisó la Luna por primera vez yo era muy pequeña y no me enteré. Pero en esta ocasión pude ver en directo caer ese vergonzoso símbolo de la barbaridad humana, sentir las emociones de los que estaban allí y se me coló un eco a "todo es posible" "aún se puede" en el alma...

    Felicidades a todos los reunificados, reunidos y reencontrados...

    ResponderEliminar
  2. Cachis, pero se me han olvidado los besos y en un día como hoy no tiene perdón.

    Besos. Küsse. Kussen. Kys. Kyss. Kisses. قبلات. Poljupci. Beijos. キス. Pocałunki. Поцелуи. Baci.

    ResponderEliminar
  3. Noema,Yo tambien recuerdo que estaba ante la tele y alucinaba...es bueno recordar esas fechas pero sobretodo que momentos así sirvan para algo, para un futuro mejor...que no todo quede en un muro derribado.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Muro derribado . Muro creado en otros Paises.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ojalá que las cosas hayan cambiado para mejor por tu ciudad. Y me agrada que nos hagas recordar todo lo que ayuda al mundo a ser un poco más humanos
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Ahora quedan superar otros muros!!
    me alegro que hayas disfrutado de este día, espero que hayas disfrutado de este hecho histórico!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Un beso enorme para los habitantes de tu hermosa ciudad. Como dicen las demás compañeras ahora nos toca derribar otros muros, que mas que muros parecen abismos. Un petó molt fort estimada amiga!

    ResponderEliminar
  8. En estos días, y aún estando desconectados casi por completo de la blogosfera, nos hemos acordado mucho de tí.

    Es más, este fin de semana además de toda la inforamción sobre la caida del muro, han puesto un especial de un programa sobre la vida de los españoles en Berlin.

    La caida, es uno de esos días inolvidables, de felicidad, sobre todo para los que ya teníamos una edad para entender todo lo que pasaba en esos momentos y lo que significaba.

    Aún quedan mucho muros por derribar, pero seguro que tú has disfrutado en Berlin de este hecho histórico.

    Muchos besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog buscando info para un post del mío acerca de la Ostalgie gastronómica, y leerte me ha provocado un ataque de nostalgia berlinesa del quince. Qué suerte, poder vivir allí. De momento, me conformaré con leer tus interesantes posts. Un beso desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  10. Seguramente hoy nadie mejor que tú para hacer esta entrada. No creo que en su día vivieras allí, te hago joven aunque no te conozco, pero viviendo en este pais seguro que conoces miles de historias de antes, el día d y de después, estas por experiencia propia.
    Me gusta venir a tu casa. Hoy en vez de cocina es intercultura, haciendo honor al nombre.
    Muchos besos sin gluten.

    ResponderEliminar
  11. Me acuerdo perfectamente de cuando dieron el notición, y año tras año me quedo enganchada a los reportajes que dan en la tele sobre la caída. Que fuerte, ¿verdad? 20 años de reportajes en homenaje a la caída y sigue impresionando...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Nosotros estabamos en Paris y lo oimos en la tele del hotel, alucinabamos pensando que no estabamos entendiendo lo que decian.
    Felicidades a todos los de Berlin.
    Noema sigue contandonos estas cosas, me gustan.
    bss

    ResponderEliminar
  13. Este mes no han parado de hablar del aniversario en la tele canadiense, estableciendo muchos paralelismos con otros muros, como el de la frontera con México. Tiene que ser conmovedor (al menos un poquito) vivir en Berlín en estas fechas, ¿no? Porque aunque no lo arreglara todo, al menos fue un paso en la dirección correcta.

    ResponderEliminar
  14. yo todavia no puedo entender porque lo levantaron, (lo se pero no lo entiendo) ojala hayamos aprendido la leccion, besos

    ResponderEliminar
  15. Me pasa una cosa muy tonta, cuando veo algún vídeo del momento en que la gente cruzó el muro por primera vez (y sin ningún tipo de doping hormonal) se me hace un nudo en la garganta y me caen unos lagrimones como kiwis. Pues al ver tu foto de esa linea que recuerda por donde pasaba el muro también me ha pasado lo mismo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Has visto el programa de las celebraciones en el ZDF por la tarde...primero Thomas Gottschalk haciendo una entrevista a Gorbachov y despues canta Bon Jovi....falta de dignidad por completo, que mal, que mal....

    ResponderEliminar
  17. Creo que es importante no dejar caer en el olvido estas fechas, hay que recordar situaciones para que no vuelvan a repetirse...me gusta tu entrada...besitos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por todos los comentarios.

    Maite, Núria, Erika, Ivana, la cuina vermella, Gloria, Kako, Mª Jose-Dit i Fet,
    pues esperemos que todos esos buenos deseos se vayan cumpliendo. Ya se sabe, la esperanza es lo último que se pierde, y quedan tantos muros por derribar...
    Teresu, desgraciadamente, sí.
    Mar, y yo acabo de leer tu post gracias a este comentario tuyo y me ha encantado, parece que andábamos en la mismo sintonía ;-D ¡Bienvenida!
    Zerogluten, no, en su día no vivía todavía aquí, yo llegué seis años después de la caída del muro, 23 añitos tenía, echa cálculos ahora, jeje.
    marilu, la verdad es que es de esos acontecimientos que han quedado, demasiadas referencias y consecuencias, sigue impresionando, sí.
    Arantza, desgraciadamente no se arregló el mundo. Yo esta vez lo he vivido un poco por los ojos de H. que estaba especialmente emocionado, cosa que me sorprendió, pero es que a él le cambió la vida completamente viniendo "del otro lado". De todas formas, tanta celebración ha acabado un poco hasta en la sopa ¿no?
    pity, buena pregunta, puedes hacérsela a todos esos países que hoy siguen levantado muros.
    Marona, ay, chica, veo que estamos hechas de un patrón similar. Pero a mí eso me pasa con cualquier película tonta, y si estoy sola, ¡no veas cómo lo disfruto!
    mxg, lo vi, lo vi... ¡puro show business! Qué se iba a esperar con Gottschalk como presentador.

    ResponderEliminar
  19. Ana y Víctor, que os había dejado en el tintero... gracias por pasaros un día como hoy para dejar vuestro comentario. Un poco lo que he comentado más arriba, esperemos que los muros vayan cayendo poco a poco. Un abrazo :-D

    ResponderEliminar