domingo, 25 de enero de 2009

Entre dos mares

El Báltico, sereno, casi dulce, con sus acantilados blancos, amables mareas...

Buhne & Sea Gull

... y sus pescados ahumados.

Smoked Fish

Y el Cantábrico, inconstante, salado e indomable...

Isla de Mouro

... con su gran variedad de frutos y los platos que con ellos prepara mi madre.

Y aprovechando que este mes la marea me ha traído a esta orilla, propongo estas dos recetas que ha preparado ella para participar en el HEMC de enero, que desde La Cocina de Lechuza nos propone Pilar.

Rabas de peludín

Rabas

Ingredientes

500 g de peludín*
sal y harina para rebozar

* El peludín es una variedad de calamar, utilizado normalmente para elaborar las rabas (calamares fritos).

Preparación

Se lava el peludín y se corta en tiras. Se sala y se reboza en harina. Se fríe en abundante aceite, muy caliente. Si es en freidora es mejor porque salta mucho al freír.

Un truco para que queden bien blandas es congelar el peludín antes de prepararlo. Tradicionalmente las rabas son solo los tentáculos de los calamares, sin embargo suele freírse todo el bicho.

Guisado de cachón con patatas

Potas con patatas

Ingredientes

1 cachón* como de un kilo
1 cebolla grande
1 pimiento verde de freír
5 patatas medianas
salsa de tomate
caldo de pescado
vino blanco

* El cachón es una variedad de sepia o jibia, muchas veces simplemente la denominación regional para la sepia.

Se hace un sofrito "hermoso" con la cebolla y el pimiento. Se echa el cachón lavado y cortado en tiras y, a fuego mediano, se le dan unas vueltas. Se añade el caldo de pescado y un chorro de vino blanco y se deja cocer una media hora (5 minutos en el puchero a presión). Transcurrido este tiempo se añaden las patatas triscadas y se echan unas cucharadas de salsa de tomate y sal. Si es necesario corregimos el caldo hasta que cubra las patatas, aunque normalmente el cachón suelta mucha agua. Y ya está listo para servir.

Recetas para imprimir - Rabas de peludín | Guisado de cachón con patatas

viernes, 16 de enero de 2009

Buen comienzo

En mi tierra estamos acostumbrados a las cuestas, para que la de enero se haga menos pindia sólo hay que darle el aporte calórico necesario.

Un cocido montañés con sus alubias blancas y su berza.

Cocido Montañés

Ingredientes
500 g alubias blancas
200 g tocino blanco
150 g chorizo
2 patatas medianas
1 berza
1 morcilla de arroz

El cocido montañés también puede llevar costilla adobada y rabo de cerdo.

Preparación
Ponemos en una cazuela las alubias, que han estado a remojo toda la noche, el tocino y el chorizo, lo cubrimos todo con agua fría y lo ponemos a cocer a fuego lento. Picamos la berza muy fina y la incorporamos al cocido transcurrida aproximadamente una hora de cocción. Echamos sal y después agregamos las patatas triscadas en trozos pequeños. Al final, cuando la alubia y la patata estén en su punto, incorporamos la morcilla y retiramos el cocido del fuego (para que la morcilla no se rompa y se abra). Dejamos reposar unos minutos el cocido antes de servir.

Receta para imprimir

martes, 6 de enero de 2009

Yo también me como un rosco

Los Reyes son magos de verdad, y como yo también he sido buena, se han pasado por aquí y han dejado dos cosas muy chulas: un roscón de Reyes (con su correspondiente receta) y un día frío y soleado.

Rest

Por aquí los Reyes poco se celebran, lo que más echo de menos de este día es el roscón que compran en mi casa en Santander, un roscón que hacen algunas pastelerías en la ciudad y que difiere un poco de la receta clásica, va relleno de una crema marrón de avellanas, creo, y alguna cosa más todavía por definir, además de emborrachado en almíbar. Aquí veréis que no soy la única que llora por él.

Como propósito para el año nuevo (propósitos los míos bastante a corto plazo) me había puesto descubrir la receta del susodicho relleno y del roscón. Resultado: el año que viene me toca intentarlo otra vez, no es igual, aunque creo que vamos bien encaminados. Así fue el making of... the King Cake.

Hot Chocholate

Ingredientes

Para la masa: 500 g harina - 20 g levadura fresca - 150 g mantequilla - 300 ml leche - 1 huevo - 20 g azúcar glasé - frutas confitadas

Para el relleno: 200 g de azúcar glasé - 100 g de almendras molidas - 100 g de avellanas molidas - la clara de 1 huevo - 1 cucharilla de agua de rosas - 1 cucharada de ron - 1 cucharada de pasas

Elaboración

Preparamos primero la masa. Disolvemos la levadura y el azúcar en leche tibia y los dejamos reposar 10 minutos. Mientras tamizamos la harina. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mitad de la mantequilla que habremos dejado unas horas fuera de la nevera para que esté blanda, el huevo batido y la leche con la levadura. Trabajamos con cuidado la masa y vamos añadiendo poco a poco el resto de la mantequilla.
Cuando la masa ya está bien trabajada y es homogénea, la cubrimos con un paño limpio y la dejamos reposar en un sitio fresco durante aproximadamente 30 minutos. Transcurrido este tiempo volvemos a trabajarla ligeramente y la dejamos reposar otras 6 a 8 horas.


Durante este tiempo podemos preparar el relleno. Picamos las pasas y las ponemos a macerar en ron, cuanto más tiempo, más jugosas estarán. Después tamizamos el azúcar glasé y lo mezclamos bien con las almendras y las avellanas molidas. Añadimos el agua de rosas, la clara de huevo ligeramente batida y finalmente las pasas maceradas y mezclamos hasta tener una pasta homogénea.

Cuando la masa del roscón haya reposado lo suficiente, la extendemos sobre una superficie enharinada dándole primero una forma alargada. Aplanamos con el rodillo y extendemos a lo largo la pasta de almendras y avellanas. Cerramos doblando la masa, uniendo los dos extremos y dándole la forma que queramos para el roscón, redonda u ovalada (no olvidar poner la sorpresa, alguna figura pequeña de porcelana, una haba, según tradición). Por último, pintamos la superficie con yema de huevo, espolvoreamos con azúcar y decoramos a gusto con frutas confitadas, guindas, almendras fileteadas, etc. Introducimos en el horno previamente calentado a 200º C durante unos 20 minutos y hasta que la superficie esté dorada.

King Cake and Chocolate

Para la ocasión, Zorra, del blog 1x umrühren bitte, ha organizado un evento y nos invita a enviarle nuestro roscón de Reyes particular. Así que aquí va mi aportación.

Receta para imprimir

lunes, 5 de enero de 2009

¡Allá vamos!

Como los Reyes por aquí no pasan (aunque yo les voy a hacer pasar), se acabó lo que se daba y ya ha tocado volver al ritmo cotidiano.

No soy especialmente supersticiosa, sin embargo para el comienzo del año no han faltado talismanes y rituales varios. Después de las uvas, que este año por fin hemos conseguido comer a ritmo de campanada (gracias a San Internet), tocaba fundir plomo para tratar de leer el porvenir en las freudianas figuras que se forman cuando el metal fundido entra en contacto con el agua.

Bleigießen

Tampoco faltó otro de los talismanes más populares en el país de las salchichas y el embutido: el cerdo (o chon en mi tierra ;-). "Schwein gehabt!" (¡he tenido cerdo!) se dice para expresar que la suerte ha estado de nuestra parte. Esta vez de mazapán.

Talismán

Ni el esperado deshollinador, profesión que en Alemania sigue practicándose con un particular e inconfundible atuendo, y que trae suerte especialmente los primeros días del año. Y, si en vez de a un tejado, está encaramado a un bambú de la suerte, ¿valdrá por dos?

Sea como fuere (y con unos días de retraso), os deseo

¡Mucho cerdo para el 2009!