martes, 19 de enero de 2010

De tamales y arepas

Con el premio del calendario ya de camino a Tenerife, el correo puesto al día (espero no haberme olvidado de nadie) y muchas ganas de seguir divagando entre fogones, inauguremos el año en este blog.

De todas las fantásticas recetas del calendario he ido probando algunas cosas como las hojaldrinas de Trotamundos, el vitello tonnato de Marcela o el rompope de almendras de Pedro en la botella que me encontré en casa de mis padres a mi llegada. El resto espero poder ir haciéndolo a fuego lento durante este año. Pero además, en la visita a La Tierruca me esperaba otra gran sorpresa. Cuando Luis nos mostró en diciembre cómo preparar unos ricos tamales costarricenses yo le comenté las ganas que tenía de probarlos, y hete ahí que mis deseos se cumplieron poco después. Dicho y hecho, la parte colombiana de la familia aprovechó la ocasión para agasajarnos con un festín de ¡tamales!

Tamal

Aquí la forma en la que me enseñaron a hacerlos, que no difiere mucho de la receta de Luis, apenas en un par de ingredientes. Estos se preparan sobre dos trozos de hoja de plátano superpuestos en cruz en cuyo centro se extiende una cucharada colmada de puré de harina de maíz cocida, un trozo crudo de costilla y uno de pollo, panceta adobada, alverjas (guisantes), un par de trozos de zanahoria y de papas (patatas) crudas, huevo cocido y por encima, un refrito de pimentón, cebolla y ajo, que puede ir condimentado con Triguisar, una mezcla de especias y colorante muy usada en Colombia que puede provocar ataques de morriña inesperados como podéis leer si seguís el enlace anterior (en inglés). Para cerrarlos se hacen paquetes que se atan con una piola y se cuecen en una olla a fuego lento durante un par de horas.

Making tamales II

Durante mi visita a Santander he podido constatar además que ya no es nada difícil encontrar este tipo de ingredientes, hasta hace poco "exóticos", como las hojas de plátano, que suelen venderse congeladas, la harina blanca precocida o condimentos como el Triguisar.

Making tamales III
Making tamales IV

Y la segunda especialidad fueron unas arepas que además se hicieron sobre las brasas de la chimenea. Las arepas, que se preparan también con este tipo de harina de maíz precocida, me recordaron inmediatamente a las tortas de harina de maíz que hace mi abuela, oriunda de los Picos de Europa, que a su vez, y ¡me apuesto un tamal!, tienen que ser primas hermanas de los talos vascos. Las arepas llevan harina precocida de maíz, agua o leche, sal, un poco de azúcar y trozos de queso de nata. Y como justo ayer Kako hizo un especial sobre la cocina colombiana, lo mejor es que visitéis su blog si queréis ver cómo se hacen las arepas.

Gracias a Costa Rica y a Colombia por descubrirme el mundo del tamal... seguiremos aplicándonos en su elaboración ;-D

Cooking Tamales & Arepas
Arepas & Tamales

28 comentarios:

  1. Noema, primero mil gracias por el enlace!.
    Esas arepas a las brasas deben ser una exquisitez, que lo pasaste bomba, eh?
    Los tamales los encuentro super complicados de hacer, sobre todo porque en Chile hay algo parecido pero se hace con la hoja del maíz y una vez intenté y veía como todo el relleno salía del interior y flotaba en la olla con agua. Quizás esas hojas al ser mas grandes funcione bien. Aqui las venden pero la harina de maíz pre-cocida no, ya hice mi pedido a Colombia :).
    Una maravilla de fotos y veo con gusto que has cumplido la promesa de preparar los dichosos tamales de Luis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas recetas de tamales y arepas que nos has preparado, y que seguro que están ricos.

    Nosotros, aún no los hemos hecho en casa, pero después de leer tu post, y ver el paso a paso fotográfico que as preparado, nos dan ganas de comprar los ingredientes y prepararlos ya.

    Estupendas fotografías las que nos has presentado.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Nos hemos dado cuenta, de que no te habíamos dicho: ¡gracias por etiquetar sin gluten!

    Besotes,

    ResponderEliminar
  4. Hola Noema! Qué buen comienzo de año, transitando los "puentes" entre Europa y América... :D
    Las hojas de plátano he visto que las venden también en Tenerife. En Córdoba no las he conseguido nunca, vaya uno a saber si me resulta más fácil encontrarlas acá!
    Los tamales del noroeste argentino se envuelven en chala, como ya te comentó Kako. La técnica suele ser la misma que para la humita en chala.
    Un beso y hasta prontito,

    Marcela

    ResponderEliminar
  5. Para mi todo nuevo. Que de cosas me quedan por aprender, por innnovar, por descubrir....
    Un abrazo y feliz 2010,
    Maria Jose

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, un comienzo de lo más intercultural Noema! Una delicia volver a leerte en tu salsa; y encima con arepas... la leche!

    bssssssss

    ResponderEliminar
  7. Pues si que vienes con ganas de enseñarnos cosas, la verdad es que las fotos preciosas y el relleno de las hojas de plátano no debe de estar nada mal.
    Vi este plato por primera vez en el calendario de adviento...la de cosas que estoy aprendiendo.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. jo, lo de tener un fuego donde cocinar tiene que molar, eh?
    Aquí venden las hojas de plátano en el mercado, aunque que yo sepa para la cocina canaria no se usan mucho, pero por la tradición venezolana hacen hayacas para año nuevo.
    Tengo que probar esto, definitivamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una laguna tan grande en el tema de comida sudamericana que se me abren los ojitos cada vez que alguien pone una receta como esta tuya, tan fantastica y exotica para mi, con tantos términos nuevos e ingredientes diferentes.
    Muchas gracias por compartir estos tamales y arepas, son una auténtica delicia. Unas fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  10. ya te echaba de menos!! vuelve a casa vuelve!!
    vaya vacaciones!!! con esas comidas te lo has tenido que pasar fantasticamente bien!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Y tanto que hay que aplicarse parece laborioso, con la rápido que se ingienren, snif!.Las arepas también tienen una pinta exquisita.
    Lo del envuelto documentado fotográficamente es todo una acierto Noema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. dos de mis comidas favoritas, no importa de que esten rellenas, siempre son deliciosos, ya sean los tamales o las arepas, versatiles a mas no poder, preciosas las fotos, feliz año! besitos

    ResponderEliminar
  13. Hey que linda sorpresa la mia para iniciar este año en tu blog!
    Tener una referencia de los tamales ticos es un broche de oro en mi aporte al calendario. Muchas gracias.

    Me super alegro de que probaras los tamales, como dice Pity son bien versátiles. A la masa le añades lo que quieras, los cierras en las hojas y listo. En mi blog tengo como 6 recetas diferentes, rellenos con papas, chorizos y más. Eso sí todo cocinado antes de cerrarlos y así duran apenas 1 hora en el agua.

    Las arepas son deliciosas también. Que bueno que lo hayas disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Kako, es que ha sido casualidad y, lo confieso, así me ahorraba explicar la receta (pura vagancia, ya ves ;-). Ya que teníamos brasas, había que aprovecharlas al máximo. De hecho, fuimos al pueblo exclusivamente para hacer la comida en fuego de leña. Todo un lujo. Los talos no me parecieron tan difíciles de hacer, aunque claro, me lo dejaron todo preparado para apenas cerrarlos. Cuando lo intente yo solita aquí, ya te contaré. La hoja de maíz es mucho más pequeña y tiene que ser más difícil.
    Ana y Víctor, intento etiquetar "sin gluten" siempre que lo creo posible. Pero espero que me aviséis si veis que he metido la pata. Si seguís la receta de Luis para los tamales no tendréis pérdida.
    Marcela, en Alemania las hojas de plátano las encuentras normalmente en tiendas asiáticas porque también las utilizan mucho.
    María José, pues ya sabes, ¿propósito de año nuevo?
    Maite, es que donde pongo el ojo... y esos tamales no se me iban a escapar.
    Núria, el relleno del tamal es una delicia, todos los ingredientes hechos a fuego lento en sus propios jugos... ñam
    Ajonjoli, mola un montón ;-D Fuimos especialmente a la casa del pueblo de mis padres para hacer los tamales así. De esta forma la hoja de plátano desprende todo su aroma en el relleno. ¡Prueba, prueba!
    Eva, qué te voy a decir, que yo estoy igual que tú con la laguna, pero como ves, la cosa tiene remedio fácil ;-D
    Ivana, pues sí, nos lo hemos pasado "glotonamente" bien.
    CRIS, se ingieren rápido pero llenan que no veas, y total, ya puestos, se hacen muchos a la vez y quedan para un par de días.
    Pity, esto no ha hecho más que empezar... ;-D
    Luis, también los probé de arroz, igual de ricos. Como dedicamos el día al tamal y había tiempo y fuego de leña, los hicimos a la "antigua usanza". Me voy a ver tus otras recetas de tamales.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Que buena receta! A mi también me encanta probar cosas nuevas. Que suerete que hayas encontrado todo lo que necesitabas. Nunca probé ninguna de estas dos preparaciones, me imagino que deben ser deliciosas. Me gustaron mucho las fotos que tomaste
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Hmmm.. ¡todo tiene una pinta estupenda! :D
    Viendo las tortas de tu tía abuela,diría yo que son las hermanas gorditas del talo, jeje.
    Preciosas fotos :)

    ResponderEliminar
  17. Pues sabes que no he comido nunca ni tamales ni arepas! tienen una pinta estupenda, hay que probarlos!!
    Besos, Feliz Año
    Nuria

    ResponderEliminar
  18. Las fotos son preciosas y dan ganas de probarlo todo... No sé si un dia me lanzaré y prepararé tamales caseros que me parece muy dificil !!!
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Slurrp! [Babilla que cae sobre el teclado]. Reconozco que más allá del cebiche, no he osado mucho con ninguna receta latinoamericana... pero no tengo ningún problema con degustarlas :-). Por cierto -y que me perdonen la ignorancia los que me leen desde América Latina- esas arepas se parecen mucho a lo que los restaurantes peruanos de montreal llaman pupusas, y que me chiflan. ¿Será lo mismo, con nombre diferente?

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy venezolana y naturalmente conozco los tamales y las arepas.
    En Venezuela no les llamamos tamales sino Hallacas y su relleno o "guiso" como le decimos nosotr@s esta ya cocinado antes. El cocinar las hallacas en leña les otorga un sabor inigualable humm se me hace agua la boca. Aca en Alemania he hecho un par de veces pero es tanto el trabajo que termino agotada.
    Y en cuanto a las arepas que puedo decir: que me encantan y que a mi hijo le fascinan en el desayuno.
    Bueno ya dejo la chachara pero es que cuando hablo o escribo de mi país o de nuestras comidas me emociono :-)
    Un abrazo
    G.-

    ResponderEliminar
  21. Noema, que delicia !. Me encantan los tamales. Es curioso ver que los hagan en una olla con agua, en Mexico los tamales se hacen en hojas de maiz y hojas de platano pero se hacen en una vaporera. Esos tamales colombianos deben estar deliciosos!, cuando tenga oportunidad los hare.
    Las arepas se parecen mucho a unas gorditas que se hacen en Mexico y se rellenan de cualquier cosa.
    Si pones la receta de los talos tambien los hare, aunque creo que es diferente harina.
    Muy bonitas fotos!

    Un abrazo,
    Rosy

    ResponderEliminar
  22. Que entrada tan bonita te ha quedado, las fotos son de profesional! :)

    ResponderEliminar
  23. Uffffffffffff no puedo resistirme a comer una. Qué pinta tan estupenda. DELICIOSAS.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Endlich! Me puedo dedicar a mi propósito de Año Nuevo: dedicarme más a lo importante que a lo urgente. Así que me he preparado algo dulce y calentito y aquí estoy, poniéndome al día :)
    Las arepas he tenido el gusto de probarlas (Venezolanas y colombianas) pero los tamales se me resisten... ¡qué envidia! ¡Besetes!

    ResponderEliminar
  25. Erika, bueno, el trabajo lo habían hecho mis familiares que ya habían comprado y dejado todo preparado :-D
    con Ka, ¿he dicho tía abuela? Son de mi abuela, a veces todavía la convenzo para que me las haga. Los talos parecen más "estilizados", sí.
    Nuria, dos opciones, te atreves con las recetas enlazadas, son trabajosas pero no difíciles, o los pruebas en algún restaurante latinoamericano, que ya hay en cualquier ciudad de España.
    Palmira, lo mismo que le he dicho a Nuria, requieren trabajo pero no me parecieron extremadamente difíciles.
    Arantza, yo estoy igual que tú pero desde que ampliamos la familia con una rama colombiana la cosa no tiene excusa. Por la descripción en Santa Wiki de las pupusas son primas hermanas, rellenas de un queso fresco, ñam, ñam.
    Glenda, hallacas, arepas, guisos... como para no emocionarse :-D
    Rosy, si sigues el enlace que he puesto en el texto, el de los talos, llegarás a la explicación que da con Ka sobre cómo hacerlos. La harina de maíz para las tortas (y creo que para los talos también) es diferente, no está cocinada como la de las arepas y suele tener un color más amarillento.
    cosas de cocina, y qué rico que estaba todo ¿eh? Que aunque te lo has callao tú también estabas allí :-P
    Silvia, me alegro que te gusten!
    Marona, ¡buena decisión! Creo que seguiré tu ejemplo y antepondré lo importante a lo urgente, buena filosofía de vida ;-D

    Un abrazo a todas y gracias por vuestros comentatios.

    ResponderEliminar
  26. ay las hallacas que riquisimas que son. Glenda ¡como te entiendo !y mira que yo no soy venezolana pero es que fue un amor a primer bocado.
    Yo se las compro a unas dominicanas que vivieron en Venezuela y por navidades se ponen no se cuantas mujeres y hacen cantidades industriales para venderlas. LLevan pollo, carne, aceitunas, alcaparras, pasas y guindilla. Recien hechas son deliciosas pero congeladas aguantan mucho tiempo y tras cocerlas veinte minutillos en agua estan tambien de rechupete. A ver si este año consigo apuntarme a la fabrica de hallacas y lo aprendo en directo.

    Que hambre me ha entrado leyendo este post , que no todo va a ser interculturalidad

    Un saludo, Maria C.

    ResponderEliminar
  27. María C., y ¿dónde es donde las compras? ¿Desde qué ciudad/país escribes?
    Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  28. Holanda, Den Haag

    Maria C.

    ResponderEliminar