Sigue haciendo frío y el cuerpo pide que le dejen hibernar. La lata es que de vez en cuando hay que alimentarse, así que he echado mano de la cocina local, que ella sabe de qué va esto, y he preparado una Kartoffelsuppe o sopa de patatas a la berlinesa. Con verduras de las que crecen para abajo, que arriba hace mucho frío, ya lo dijo Marona. Y así, a tirar hasta la primavera.
Ingredientes (para 4 platos)
700 g de patatas - 1 zanahoria mediana - 1 trozo de apionabo - 1 trozo de puerro - 1 cebolla - 1 diente de ajo - 100 g de panceta - 1 l de agua o caldo - una cucharada de mejorana - 2 salchichas tipo Bockwurst
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos gruesos. Picamos la zanahoria, el trozo de apionabo, la cebolla y el puerro. En una cazuela con un poco de aceite y ajo rehogamos la cebolla y la panceta picada en tiras finas. Vamos echando el resto de ingredientes, las patatas las últimas, y añadimos un litro de agua hirviendo, o caldo si tenemos a mano. Salpimentamos y añadimos la mejorana. Dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos. Retiramos y pasamos por el pasapurés.
Unos minutos antes de servir añadimos las salchichas cortadas en rodajas.
Unos minutos antes de servir añadimos las salchichas cortadas en rodajas.
Ver Receta para imprimir
Esa panceeeetaaaaa... mmmmh... si hay algo que me gusta del invierno es que apetecen este tipo de sopicas, jejejeje
ResponderEliminarGracias por la mención y por la idea... mmmh... con esa pancetaaaa... ;)
Aqui tampoco dejamos de tomar sopicaldos pues el monzón no nos abandona, hoy hemos comido Mulligatawny del que te pone en órbita!!
ResponderEliminarEsa parece muy apetecible, habrá que probarla.
Mira por donde me has recordado el apionabo, lo tenía abandonado en algún rincón (cada vez más abundantes) de la memoria! Esa sopa tiene muy buena pinta, no me hago una idea del sabor de la mejorana, seguro que rico, me gustan las hierbas frescas.En Hipercor suelen tener el apionabo,la verdad es que tiene un sabor muy bueno.Gracias por la receta! :)
ResponderEliminarEsta es una sopa de estas que resucitan... con tanto frío no me extraña que la necesiteis!
ResponderEliminarAbrigate!
Un saludo
Que buena pinta, realmente esto si que apetece con el frío...
ResponderEliminarbesos
Gracias por compartirnos tan especial sopita. Cualquier clima está bien para recibirla, la disfrutarás con el frio de tu tierra, yo podría gozarla, aunque justamente vaya a la playa este fin de semana que viene. Aquí estamos en pleno verano.
ResponderEliminarInteresante el Apionabo y la presentación final de la sopa luce estupenda. Saludos.
Vaya pintaza! por tu país también hace frío, que lo sepas, así que quizá prescinda del apionabo (a ver dónde se encuentra aquí, vamos) y la pruebe yo también. Besos1
ResponderEliminar¿Puedes responder me una pregunta?Con el apionabo se hace el
ResponderEliminar"Meerretich"?
Gracias, te tengo agregada a favoritos y siempre leo tus posts.
hola noema, ¡ánimo con el invierno! si te consuela, hoy aquí llueve. Llueve dos semanas al año, pero ¡en abundancia!
ResponderEliminarun beso
Jiji, eso, de las que crecen hacia abajo...
ResponderEliminarTe las copio toditas todas (menos la zanahoria, ya se sabe, claro), aquí nosotros andamos igual, a sopas y cosas contundentes... Tengo unas ganas ya de que se vaya el hieloooo que ni te cuento (entre otras cosas porque me he caído en las últimas 3 semanas ya dos veces - suena a milagro que no me haya partido todavía nada)...
Que la fuerza nos acompañe diremos...
Jo, pues en tu Tierruca no veas, también hace un frio que pela...
ResponderEliminarNi idea del apionabo.
Un abrazo,
María José
Este post, esta sopa, estas fotos, son un lujo (menos mal que no tienes mucho tiempo!!). Cada vez que entramos en tu ventana al mundo se nos reconforta el alma. Gracias.
ResponderEliminarAaay, a mí me gustan tanto estas sopitas que no me hace falta el frío como excusa, las comería todos los días.
ResponderEliminarUna pinta estupenda!
B*
Quieroooo una sopita de estas, se ve deliciosa
ResponderEliminaruhmm
un beso
Amalia
que delicia!!!
ResponderEliminarumm ya estoy entrando en calor nada más de mirarala!
besitos
Qué buena receta. De todas las salchichas alemanas, la que más le gusta a mi novio es la bockwurst, así que cuando vea la receta de esta sopa le va a chiflar.
ResponderEliminarUn saludo.
Me ha encantado lo de las verduras que crecen para abajo. :D
ResponderEliminarLa Kartoffelsuppe me la tomaría con gusto, aunque haga calor. Es más, eso hicimos en una caminata por Algovia... ;)
Un beso con una onda de calor desde el sur, lejano sur,
Marcela
Marona, chica, qué cosa, no sabía que te gustaba tanto la panceta, jeje.
ResponderEliminarNieves, ¿mulligataw-qué? Me voy a investigar...
cosas de cocina, muchas sopas de por estas tierras llevan mejorana, y el apionabo es otro básico. De hecho, venden unos "ramilletes" preparados para las sopas que llevan apionabo, puerrro, zanahoria, perejil y a veces raíz de perejil.
Anita, Núria, de ahí el título. Sopa de patatas (que además es más bien crema) quedaba poco exótico ;-D
Capricornio, ¡a la playa! vaaaaale, ya lo hemos oído y me estoy retorciendo de envidia de la mala... jeje
Bea, según una lectora anterior (de la que además me fío ;-) el apionabo se vende en Hipercor, tampoco es una cosa muy exótica.
Montse, si te refieres a la crema de Meerrettich, no, esta se hace con el rábano picante (Meerrettich, o Kren en Austria).
Ajonjoli, gracias, mal de muchos... me consuela, me consuela ;-D
natalika, y ¿la cebolla? Pensaba que tampoco te gustaba la cebolla. El frío y la nieve vale pero del hielo ni me hables, yo todavía no me he caído (porque ando que me adelantan hasta las abuelas), ayer casi me esco.. me mato delante de casa, pero chica, ¡¿dos veces?! Tienes buenos huesos.
María José, ya, si ya me tienen informada también con el parte meteorológico de por aquellos lares.
La cuina vermella, ¡eso me ha gustado!
epa!, y bien baratas que son ellas para tiempos de crisis.
aandara, en 20 minutos la tienes hecha
Ivana, pues ojo que son de las que necesitan una siesta después.
Mar, en realidad la sopa es un mal pretexto para comer Bockwurst.
Ay, Marcela, que leo un poco de melancolía entre líneas? Pues tú hazte la sopita, aunque haga calor, que sudar es un buen remedio para ello.
Gracias por vuestros comentarios y un abrazo.
¿Os habéis puesto de acuerdo Marona y tú para utilizar cuencos de cerámica molona a la vez? Vengo de su blog enamorada del vasito de café y caigo en tu soperita... :)
ResponderEliminarRica la sopa, aunque yo al apionabo lo tengo un poco cruzado...
¡Beso!
Desde luego, si que saben por esas tierras de calentar el cuerpo! menuda sopa, nada que ver con la de fideos con pollo!!;-)
ResponderEliminarRica, rica.
besos
Nuria
Con el tiempo tan tonto que está haciendo aquí , no sabes como apetecen esas sopitas, aunque la foto de ese Berlín invernal creo que supera cualquier cosa que estemos sufriendo por el mediterráneo.
ResponderEliminarEs verdad que tu soperita "mola", Noema. Oye, esta receta es talmente la versión germánica de la muy casera y altamente reconfortante crema de patatas y puerros francesa ("potage bonne femme" o, menos sexista :-), "potage parmentier" o "vichyssoise", si se toma fría ). El añadido de apionabo y salchichitas suena de escándalo. Voilà, la versión de Julia Child:
ResponderEliminarhttp://splendidtable.publicradio.org/recipes/soup_leek.shtml
Justamente, tengo un resfriado olímpico (debe de ser la proximidad a Vancouver :-), y esto es lo que necesito. Voy a arrastrarme a la cocina para hacerme una. En cuanto esté menos cansada te escribo.
sooooorp... sooooorp... uhmmm.. pues si, está bien rica... yo hoy de pastinaken... soooooorp... uhmmm... oye, Nomea, que me da a mi que esa salchicha le pega un montón a mi sopa.... soooooorp
ResponderEliminarHola Noema:
ResponderEliminarGracias por tu correo. Un beso y me encanta esta sopa de patatas. Yo la comí allí en Alemania, en Dresde, era muy parecida y de vez en cuando la hago en casa. Besos y mil gracias
Umm que rica vale la pena que sea epoca de hibernacion para poder probar esta deliciosa sopita...un beso
ResponderEliminarpues si que apetece cantidad, por aqui no tenemos nieve ya pero el frio se ha quedado y nos cala los huesos asi que me apunto tu sopita que me va a sentar de maravilla, besitos
ResponderEliminarLa hizo ayer despues de leer tu entrada. Muuyyyy rica y apta al tiempo, no para de llover. Ein fliessender Uebergang vom Schnee zum Regen, im wahrsten Sinne des Wortes hahaha
ResponderEliminarPues aquí me tienes dispuesta a hibernar pero claro está antes con el estomago bien calentito con esta delicia de sopaaa .... solo ver las salchichas ahí me han entrado unas ganas locas de ponerme a ello..., estas combinaciones aquí no son muy comunes y reconozco que innovar me fascina.
ResponderEliminarBesotes guapa
Hoy no hace excesivamente frío, pero yo me la comería sin rechistar, qué buena pinta!
ResponderEliminarHola Noema, que rica sopa. Imagino el frio que tendras por alli arriba, jejej, yo estoy en almeria y cuando aandamos a 8 grados pensamos que nos congelamos, jajajjaa.
ResponderEliminarMuy rica tu sopa, aqui no nos importa comer contundente, abrimos las ventanas y listo¡¡¡je je.
Me gusta la pondre en practica.
Saludos desde Almeria.
No conocia tu blog, pero a través de Mai de Hierbas y Especias , te he conocido.Me encanta tu blog, y a partir de ahora te tengo apuntado jajaja. ;)
ResponderEliminar¡ja, ja, ja! Me ha encantado lo de la sopa de verduras que crecen para abajo, aunque sobretodo me ha encantado volver a pasarme por aquí. Tengo un montón de cositas nuevas para ver, je je.
ResponderEliminar¡Un beso gordo!
Por falta de recetas nuevas la hizo otra vez. Aún más rica me quedó. :o)
ResponderEliminarOhhh, cuantos comentarios de hace cuánto tiempo y yo sin contestar. Mis queridos lectores, aplíquese hoy más que nunca el dicho "más vale tarde que nunca..." (qué redundante) ¡estoy en las nubes! Vamos a la sopa
ResponderEliminarcon Ka, ya vi el cuenco "pocholo" de Marona en su tiempo y me hizo gracia porque yo acababa de sacar el mío, heredado hace tiempo. El apionabo así, a secas, es muy especial, pero en la sopa ni te das cuenta.
Nuria, en realidad más que sopa es una crema, o un puré, pero como ellos le dicen sopa pues yo me agarré a la traducción más fácil.
CRIS, este invierno ha sido además mucho invierno, aunque tras dos rayos de sol que han salido estos días la naturaleza ya está que revienta, pero la sopa sigue apeteciendo.
Arantza, no es nada exótica la crema-puré, supongo que puede ser una de esas cremas estándar que hay por todo el mundo. La "soperita" como le dije a con K. es una de mis herencias más preciadas
Mai, jeje, ya sabía yo que a ti te iba a poner nerviosa la sopa.
tartasacher, un placer y un beso de vuelta ;)
Mª Jose y pity, sopa para todos, haga sol o llueva.
mxg, me encanta leer que las recetas de esta humilde cocina salen de ella. Pero que además repitan, vamos, eso ya me llena de orgullo, jeje! Y gracias por volver (y revolver) a contarme que la has vuelto a hacer. Por falta de imaginación (y de ganas) también hace mucho que no sale ninguna receta de esta cocina. A ver si ahora que empezamos a ver rayos perdidos de sol se mueve más en la cocina.
TROTAMUNDOS, en mi caso ha funcionado, ya ves, sopa hecha, Noema hibernando.
glutoniana, creo que se puede hacer en cualquier momento, hasta, como comenta Arantza, fría al estilo vichyssoise ¿no? Aunque la salchicha le va más templada.
Lola, al final el frío es relativo, lo que pasa que aquí, después de estos inviernos, cuando los termómetros suben a 8 grados sobre cero dan ganas de irse a hacer un picnic al parque ya (muchos locos lo hacen).
Alicia, bueno, pues ya lo conoces. ¡Bienvenida seas!
marilu, pues sí, y a este paso que llevo con que te pases el octubre o noviembre otra vez a lo mejor tienes suerte y he sacado algo nuevo! ;-)
Un abrazo y gracias por vuestros comentarios
Casi me pierdo esta sopa, no tengo perdón! lo de la salchicha en sopa lo encuentro curioso
ResponderEliminarEspero que hayan subido un poco las temperaturas y estés entrando en calor.
Besos