Cuando Laube anunció poco antes de que acabara el año que iba a organizar un concurso antidespilfarro, yo ya sabía qué plato iba a hacer. Esta es, por tanto, mi participación en el concurso ¡Aprovéchame!, de ¡Sano y de rechupete!
Se trata de cocinar un plato con sobras de alguna otra comida. Por cierto, el plazo de presentación de recetas termina el 13 de febrero, así que aprovechad si queréis quitaros alguna sobra que ande rodando por la nevera :-)
Las sobras del cordero asado con castañas que hice para la Nochevieja fueron el ingrediente principal para el plato reciclado. Y la receta creada: unos jiaozi, o empanadillas chinas, de cordero (y alguna castaña que andaba perdida). Los jiaozi suelen tomarse en China para celebrar el año nuevo chino o año lunar, que este año será el 3 de febrero, por lo que me ha gustado la idea de unir las dos celebraciones de Año Nuevo con dos recetas relacionadas. Ea, que aquí va la receta.
Ingredientes para unos 22 jiaozi
Para la masa
350 g harina
200 ml agua
Hacemos una masa con el agua y la harina, debe quedar una masa elástica pero no muy húmeda, ya que si no se pegaría a la superficie de trabajo y a la sartén. Cuando esté lista hacemos una bola que cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar una media hora.
Para el relleno
aprox. 165 g de sobras de cordero asado, con un poco de manteca de cerdo, desmenuzado y picado
1 diente de ajo picado muy fino
1 cucharilla de jengibre fresco* rallado
Para el relleno sólo tenemos que mezclar bien estos tres ingredientes. Normalmente no será necesario sazonar, porque el cordero ya lo estaba, pero podemos probar y ajustar en caso necesario.
* TRUCO: El jengibre fresco congela muy bien. Una forma práctica de tener siempre jengibre fresco a mano es comprar una raíz entera, pelarla, cortarla en dos o tres trozos y congelar en una bolsa. Cada vez que necesitemos jengibre fresco, sacamos un trozo y lo rallamos directamente, además, congelado es más fácil de rallar. Lo que nos sobre lo volvemos a meter inmediatamentte al congelador.
Para hacer los jiaozi
Una vez que la masa ha reposado, tomamos un trozo y le damos una forma de rollo sobre una superficie bien enharinada. De este rollo vamos cortando trozos de unos 2 cm que extendemos con un vaso (es más fácil que con un rodillo de amasar) para formar círculos de unos 9 centímetros de diámetro (más o menos como el tamaño de las masas para empanadillas que se venden en España).
Ahora viene la parte "mañosa". Tomamos uno de los círculos con una mano y con la otra ponemos una cucharadita del relleno en el centro. Doblamos y cerramos primero por el centro, desde ahí vamos cerrando los dos lados haciendo pliegues pequeños e intentando que quede una especie de media luna. Presionamos suvamente sobre la superficie enharinada para formar una base y pasamos al siguiente. Yo los hago un poco al turuntuntún, pero si queréis ver cómo los hace una profesional, mirad el vídeo de esta receta.
Una vez tenemos los jiaozi preparados, calentamos unas gotas de aceite en una sartén y colocamos todos los que nos quepan. Cuando la parte de abajo se haya dorado, sin mover ni dar vuelta, cubrimos hasta la mitad con agua y tapamos la sartén. Estarán listos cuando el agua se haya evaporado por completo. Los sacamos, los ponemos en una fuente y ¡ya está!
Servimos acompañados de una salsa, basada en la clásica de los jiaozi, que se prepara rápido mezclando unas cucharadas de salsa clara de soja con salsa agridulce picante y ajo picado.
¡Oh, qué buena pinta! Un aprovechamiento fantástico, muy original y muy apetecible. Además se ve muy claro cómo hay que "doblar" la masa.
ResponderEliminarBuen día.
que ricos!! este aprovechamiento me lo apunto ya! me chiflan estans empandillas!!
ResponderEliminarbesitos
Pues me parece una idea de aprovechamiento muy rica!
ResponderEliminarQue tengas suerte en el concurso!
Un besito!
Claro que si...nada de tirar comida se ha de aprovechar todo...esta receta de aprovechamiento me parece muy original y seguro que esta muy rica.
ResponderEliminarmuchos besos
mmmmmm.... EXKUISITO!
ResponderEliminarComo tutorial de cómo hacer las empanadillas chinas, ¡perfecto!. No sé si me lanzaré a hacer la masa, me parece un poco laborioso para las que nos falta tiempo y espacio pero algún día me gustaría probar. ¡Mucha suerte!
ResponderEliminarNoema, chiquilla, qué cosa más rica!. Menudo relleno le has puesto. Hale... los chinos estarán relamiéndose viendo esta receta que les supera.
ResponderEliminarBuenísimas y geniales para aprovechar restos. Y eso de unir al año nuevo occidental y el chino, me ha encantado.
Un besote y muchísimas gracias por participar.
Yo de esos comerìa hasta que darme tonta... Que pinta!
ResponderEliminaresto no es reciclado, ¡¡esto es upcycling!!
ResponderEliminarQué buena manera de darle un fin digno a esos restos de cordero.
Por cierto, lamenté mucho no haber podido participar en el concurso del calendario de adviento, de hecho, me perdí casi todas las recetas. ¡Pero estoy poniéndome al día poco a poco!
Un beso.
Me parece una receta extraordinaria como aprovechamiento.. la combinación de cordero y jengibre me atrae. Y te agradezco el truco del jengibre en el congelador. Yo lo puse una vez, pero ENTERA ajjajajaaaj y dije, nunca más. No se me ocurrió rallarlo congelado.
ResponderEliminarQue tengas mucha suerte en el concurso. Es un plato 10.
Noema, chiquilla, vengo aquí para decirte que me has matado con lo de las costillitas del baifo. Pues igual que la cabra pero más chiquitinas, no??? jajajajajajaja. Y cómo me preguntes las que tiene la cabra...!. jajajajaja Los mamíferos tenemos el mismo número de costillas, no?. 12 por cada lado, es decir 24. Ayyyy, madre, clases de anatomía!!!! jajajajajja
ResponderEliminarUn besoteeeeeeee
Laube, jajaja, bueno, era un poco una pregunta (casi) retórica, más que nada porque como las costillas parecen tan pequeñas y yo me imaginé comiéndolas en plan compulsivo, pensé que un baifito (el pobre) no me iba a dar, jeje.
ResponderEliminarTus comidas de aprovechamiento son la caña, qué quieres que te diga.
ResponderEliminarNo es que la ropa vieja esté mal o las cremitas, pero esto son palabras mayores.
Encantada de volver a las cocinas a olisquear lo que se cuece.
Besitos sin gluten.
¿Estás segura que es de aprovechamiento...? la pregunta es broma... el plato te ha quedado fantástico!
ResponderEliminarBesitos!
qué buena pinta! me gusta la forma tan bonita de las empanadas, y lo fácil que parece hacerlas... pero es poco cántabro eh? ;) Un besote
ResponderEliminarWoowww! Pero que delicia!
ResponderEliminarHola y cuanto tiempo sin venir por aquí, demasiado la verdad.
ResponderEliminarNo he podido por problemas médicos, aún sigo pendiente de otra operación más, algo seria y entre unas cosas y otra estuve durante muchos meses alejada de todo este mundo.
Pero me acordé de ti muchas veces, cuando en los ratos buenos,hacía mis pinitos con la olla ferroviaria.
Voy poco a poco dominándola,pero me cuesta seguro que más que a ti,
También he cambiado el enfoque de mi blog, si contenido y además ha dejado de ser anónimo. Hasta puse una foto mía y todo.
A veces es la propia vida la que nos empuja o anima a dar estos pasos, lo cierto es que me hace bien, me relaja y me distrae,
Seguiré visitándote de ahora en adelante como hice siempre y espero volver a verte por mi blog.
Un abrazo:
CUATRO ESPECIAS
Hoy vengo a pedir algo, lo necesito.
ResponderEliminarIr a mi blog y leerlo, darme todas las soluciones que estén en vuestras manos.
Miles de gracias por esta ayuda.
MI NOMBRE: ELENA ZULUETA DE MADARIAGA
MI BLOG: CUATROESPECIAS.BLOGSPOT.COM
No he hecho nunca, aunque sí comido, este tipo de empanadilla. Un plato rico y sugerente. Te felicito por la receta.
ResponderEliminarUn saludo, además conozco este blog tan bonito.
hola noema, ¿qué tal va todo? se te echa de menos ;)
ResponderEliminarGracias por todos los comentarios y perdonad porque os tengo tan abandonados.
ResponderEliminarAjonjolí, muchísimas gracias por preguntar, va todo bien, solo falta de tiempo y de inspiración, todo hay que decirlo. A algún rato apareceré por ahí otra vez para dar la vara ;-)
Besotes
Joer muy buena pinta. Y aprobechando sobras.
ResponderEliminarUn saludo.
Estas empanaditas se ven exquisitas! Yo diría que de aprovechamiento sería sentarme a tu mesa y aprevecharme de tu comida!
ResponderEliminarHace un tiempo que no publicás, espero que ande todo bien.
Cariños
Solo pasaba a saludar, a decirte que se te echa de menos y que espero que vuelvas prontito.
ResponderEliminarBesos.
Pasaba a dejarte un beso, saludar y preguntarte ¿cuando vuelves? espero que todo vaya bien:)
ResponderEliminar