viernes, 18 de abril de 2014

Curry de poscuaresma

Esto es el desenfreno, dos entradas seguidas en menos de una semana. Pero es que hay recetas que necesitan ver la luz del día de inmediato, antes de que acaben perdidas por los abismos de la memoria RAM (que nada tiene que ver con la leche).

Poscuaresmal por si os quedan restos de pescado desperdigados por el congelador. Aunque a ver, ¡que levante la mano el que haya ayunado durante la Cuaresma! No sé si os sorprenderá, que sé que mis lectores sois gente de mundo, pero por Alemania el ayuno cuaresmal es una cosa que practican muchas, pero muchas personas, de todas las edades, con más o menos creencias religiosas, esto último es casi secundario. La carne es naturalmente el producto vetado por excelencia, pero son muchos los que además se han pasado las últimas semanas renunciando al chocolate, a los dulces o al alcohol.

Así que antes de volver a lanzarnos a las salchichas, aquí queda esta receta poslocura: sopa de pescado al curry.


Ingredientes (para unas cuatro personas)
400 g de patatas
2 boniatos medianos
150 g de judías verdes frescas
2 zanahorias medianas
125 g de salmón congelado
100 g de gambas peladas congeladas
1 l de caldo de pescado
3 cucharadas de salsa de tomate
1 diente de ajo
3 o 4 tallos de cebolleta
1 dado de jengibre fresco pelado
1 cucharada de pasta de hierba limón (lemon grass)*
1 cucharadita de granos de pimienta negra
2 estrellas de anís estrellado
1 cucharadita de eneldo
1 cucharada de curry en polvo
1 lima
sal

Preparación
  1. En un mortero machacamos la pimienta y el anís estrellado.
  2. Picamos finos el ajo, el jengibre y los tallos de cebolleta.
  3. Pelamos y chascamos las patatas, los boniatos y las zanahorias.
  4. Lavamos las judías verdes y les cortamos las puntas.
  5. Calentamos un poco de aceite en una olla y rehogamos unos minutos el ajo, el jengibre y la cebolleta. Añadimos la cucharada de curry y lo tostamos ligeramente. Añadimos las mezcla de especias del mortero. Incorporamos la salsa de tomate.
  6. Echamos los trozos de patata y boniato, la zanahoria, las judías verdes y disolvemos todo con el caldo de pescado. El caldo deberá cubrir bien todos los ingredientes. Si hace falta añadimos más caldo o un poco de agua.
  7. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir. Entonces tapamos la cazuela, bajamos el fuego y tenemos unos 20 minutos hasta que la patata esté tierna.
  8. Apagamos, añadimos el eneldo y la pasta de hierba limón. Probamos y sazonamos a gusto. Entonces ponemos el salmón y las gambas y tapamos. El calor residual es suficiente para hacer el pescado.
Recomendaciones:
- A mí me gusta que la sopa sea más bien cremosa, por eso, antes de servir, saco unas cuantas patatas con algo de líquido y las trituro en la batidora. Este puré le da a la sopa una consistencia cremosa muy buena.
- Se puede servir con unos trozos de lima, decora, y a los que les guste el toque ácido que se lo den.

* O dos tallos de hierba limón fresca. Yo en Sajonia es lo que encontré, que ya es mucho. Si vosotros no encontráis alguno de los ingredientes raros, no pasa na. Aunque el que no debería faltar es el curry, lógicamente. Si faltara, cambiadle al menos el nombre a la receta, ¿vale?

9 comentarios:

  1. Sí, cuando una coge el ritmo, cuando ya ha perdido la pereza publicadora entonces encuentras inspiración para publicar cada dos días, más, más. Bueno me parece genial tu curry, con lemón grass, jengibre, y anís estrellado, no voy a poder esperar mucho tiempo en preparlo. Yo he comido Fish&Chips se adapta bastante al Viernes Santo, no?.
    Un beso y feliz semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fish & Chips es perfecto, chica. Aquí cada una con su tema para el Viernes Santo, como veo. :)
      Besos y felices Pascuas

      Eliminar
  2. En esta república atea nadie ayuna. Al menos no lo reconocen, como tantas otras cosas. Pero eso es otra historia. Yo he ayunado al estilo católico, o sea, los viernes. Por si a mí algún día se me pasa, tengo a BridgetJones que es eslovaca y por tanto católica, y me recuerda.
    Y hoy pensaba hacer yo mi potaje de vigilia, pero se me olvidó dejarlos en remojo anoche. Así que me ha tocado tortilla de patatas.
    A mí me pasó lo mismo. Estuve meses sin publicar, como has visto, y ahora he cogido el ritmillo otra vez.
    Oye, en cuanto el culebrón Fabia esté finiquitado, me voy a plantar por ahí, que lo sepas. ¡Échate a temblar! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy temblando... ;)
      oye, no, sería divertido conocernos, vete informándome y planeamos algo!

      Eliminar
  3. pues sí muchacha, estás embalada!!! no pierdas el ritmo, a ver si te recuperamos para la causa ;)
    Nosotros no hacemos ayuno, por dos motivos, el primero por mi alergia a la religion (en general) y el segundo porque de todos modos no tendríamos nada que quitar de la dieta ¡si somos casi vegetarianos!
    Este curry debe estar buenísimo, y por aquí se encuentran casi todos los ingredientes, porque hay una comunidad hindú enorme. Por cierto, no viene al caso, pero supongo que ya tienes preparado el semillero para la huerta, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El semillero ya está preparado, y un par de cosas ya están plantadas. Va a ser un poco trial & error, pero a ver cómo se me da el asunto!

      Eliminar
  4. Alergia a la religión, me encanta Icíar, jajajaja.
    Pues evidentemente, yo tampoco he ayunado :P. No estoy ni bautizada, así que... xD. Pero renunciar al chocolate!! Locos!

    Tu curry me apetece muchísimo, poscuaresmal o no, y es que con pescado cada vez me gustan más. El salmón no es mi pescado favorito pero en esta sopita seguro que gana muchísimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, puedes ponerle el pescado que más te guste, que le irá bien.
      Sí, lo de mis compatriotas no deja de sorprenderme todos los años. Y luego la fama de religiosos nos la llevamos los "fanáticos" del sur! Si supieran... Porque esa es otra, estoy harta de decirles que no, que la gente no es tan practicante como se creen, pero nada. Y eso explicado por una apóstata! ;)

      Eliminar
  5. Me encanta! Primero que te desenfrenes con las recetas, porque así nos das la dosis intercultural que nos hace falta. Además, es que me has traido uno de esos platos que yo disfruto como una marrana en el barro. Me chifla!
    Nosotros no ayunamos y, aunque le tenemos alergia a la religión, como bien dice Ajonjolí, es porque justo encontramos unos chuletones el día anterior que nos dio pena no aprovechar (por buenos y por baratitos). Mira que yo casi no como carne, pero a Marc se le pusieron los ojos en órbita y no pude negarme. Él se comió uno enorme y yo unos cachitos de otro (el resto, que en mi casa no se tira náaaa, para un curry maravilloso).

    Bueno, que me encanta tu curry... Aquí encontramos de todo eso. No hay problema con los comercios hindús, asiáticos y de todo que hay por aquí.

    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar