sábado, 24 de mayo de 2014

La huerta

Como soy una bocazas y dije que hablaría de la huerta, muchos me habéis preguntado ya por ella. La cuestión es que estaba esperando a que estuviera un poco más avanzada para poder fardar de ella (que de eso va la cosa, ya sabéis ;), pero como veo que eso va a llevar su tiempo, aquí está la primera actualización sobre el estado de la cuestión. Espero que satisfaga vuestro voyeurismo y, claro está, mi creciente exhibicionismo.

Las fresas, urbanas como yo, pero que parece que tampoco llevan mal el cambio de aires después de haberme acompañado los últimos años en un macetero de mi antiguo balcón berlinés [suspiro].


Las judías verdes que me dio mi madre, hijas de las que tiene ella en su huerta cántabra. Estas me hacen especial ilusión, si no se las comen antes las babosas (o lumiacos para los entendidos).


Los tomates esperando a ser trasplantados. Los tomates me dan un poco de miedo porque, según lo que he aprendido hasta ahora, son bastante sensibles al agua. Pero estos me los ha dado una vecina rusa, que a su vez los ha traído de su pueblo en Siberia. Vamos, que si no me sobreviven unos tomates siberianos, creo que mejor dejo lo de los tomates.


Las acelgas rojas, ahí van. Confieso que las he plantado por el color


Y las hierbas aromáticas, estas van como locas, me parece que no me tengo que preocupar mucho por ellas.


Además de mi pequeño huerto, hemos heredado bastantes árboles frutales, y yo ya estoy empezando a soñar con tartas de cerezas...


...de manzana...


...ciruelas...


...y conservas de membrillo... ¡ilusión anticipada!


De momento, mientras espero los manjares de mi huerta, pruebo recetas para mi futura, y espero que abundante, cosecha :)
Como esta torta provenzal de acelgas de nuestra experta hortelana Ajonjolí.

15 comentarios:

  1. Vaya vaya vaya Sra Noema, hasta tomates va usted a plantar!!!!!! No te preocupes por ellos, falta de agua no parece que tengáis por esas latitudes, ¿no? Y no creo que hasta allí haya llegado la tuta absoluta, que es la única plaga que podría darte quebraderos de cabeza. Lo de los frutales me mata de envidia. Creo que un cerezo no prosperaría en Tenerife ni aunque tuviera sitio donde plantarlo. Por eso estoy aprovechando mi estancia en Lyon para comer cerezas toooooodos los días, jijijiji Espero ver pronto fotos de esos cultivos en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas de agua por ahora no tenemos, aunque aquí los veranos son continentales y muy calurosos, no te creas. Lo que me han advertido es de que las hojas de los tomates o los tomates cuando salgan, no deben mojarse. ¿Es así? Aquí la gente los tiene en invernadero o cubiertos.
      La verdad es que somos afortunados de tener tantos frutales ya. Cerezos hay para dar y tomar, de hecho, y aunque dé pena, no somos capaces de recoger todo lo que dan. Así que habrá que poner un cartel para que quien quiera, se sirva.

      Eliminar
    2. Supongo que te lo habrán dicho para evitar problemas de hongos. Pero no sé, nosotros tenemos la huerta en una zona bastante húmeda, y nunca hemos tenido problemas de hongos. Los calabacines, por ejemplo, se ponen fatal de oidio, pero con los tomates nunca hemos tenido problemas.
      Estarás haciendo mermelada de cerezas a saco ¿no? qué maravilla!!!!!!! oye, vamos a tener que empezar con un intercambio, mermelada de mango a cambio de mermelada de cerezas, ¿qué te parece? con mi cuñado hago intercambio de mermelada de higos por harina de escanda :)

      Eliminar
    3. Ese intercambio de mermeladas queda firmado aquí públicamente y con testigos.
      Acabo de trasplantar los tomates, a unos maceteros grandes que he puesto, por recomendación de mi suegra, un poco a cubierto debajo del tejadillo de nuestra terraza. A ver.

      Eliminar
    4. y los excedentes de las dos, me los enviáis a mi, que estoy en medio! que envidia! ojalá tuviera un mini huertito para poder cultivar cosas!
      besotes y ánimos con los tomates!

      Eliminar
  2. Entre Ajonjoli y tú me estáis dando una envidia tremenda! En mi mini-apartamento de Madrid sólo me llega para tener de vez en cuando macetas de aromáticas, pero añoro poder trabajar la tierra (tanto por mi lado paterno-suizo como el materno-murciano tengo genes de agricultores). Todas tus plantas tienen muy buen aspecto y esos frutales seguro que se convertirán al final del verano es recetas estupendas que compartirás con nosotros, a que sí? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalo por seguro que habrá recetas de la huerta. Y seguro que más de una las saco de alguno de vuestros blogs :)

      Eliminar
  3. Casi como si fuésemos vecinas de huerta... Igualito todo!
    Muchos cariños desde el sur,

    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Marcela, ¡quiero ver tu huerta! ¿Hace una entradita en el blog? ;)

      Eliminar
  4. Casi como si fuésemos vecinas de huerta... Igualito todo!
    Muchos cariños desde el sur,

    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Marcela, podré ver tu huerta por algún sitio?
      Un abrazo desde el este,
      Noema

      Eliminar
  5. ¡Que feliz hace un huerto, ¿verdad?
    Los tomates el cuidado que tienes que tener es con no mojar las hoja al regarlos, el problema está en que se salpique del barro del suelo, que es como se pueden estropear más que otra cosa.
    Feliz domingo.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que se pudren rápido si se mojan, ¿no? La de cosas que estoy aprendiendo, oye.

      Eliminar
  6. Y a mí que nunca me ha dado por ahí, fíjate. Siendo como soy también de antepasados agricultores. Claro que yo ya conocí una urbanización en lugar de las viñas y huerta de mi abuela. Además, soy un negado para las plantas en general. Mi mayor éxito ha sido la plantación de gitanillas del año pasado en mi balcón.
    Te veo muy "centroeuropeizada" :-) por esa pasión por cultivar tus propios tomates, pimientos, judías... En checo no distinguen entre jardín (de flores y esas cosas) y huerta (hortalizas, verduras y demás). Para ellos todo es "zahrada" con lo que uno no sabe, cuando te dicen que han estado trabajando en el jardín, si ha podado las rosas o plantado cebollas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me había dado antes tampoco ni por el pueblo, ni por la huerta, y mira tú dónde estoy yo ahora.
      Curioso eso de que el checo no distinga entre jardín y huerto. Más posibilidades... oye, también te puedes llevar a la peña al jardín entonces...

      Eliminar