viernes, 20 de junio de 2008

Sin gluten... - ¡Oído cocina!

Cuando empecé a escribir este blog, una de las primeras visitas que recibí fue la de Ana y Víctor. Ellos son los autores de Caminar sin gluten, un excelente blog con informaciones sobre la celiaquía, además de innumerables y ricas recetas sin gluten aptas para celíacos. Gracias a la labor de Ana y Víctor, ahora soy menos analfabeta en el tema, ellos me han abierto las puertas al mundo sin gluten, a la cultura sin gluten, y les estoy agradecida por enriquecer así mi mundo.

Ellos han propuesto también este mes el tema del evento HEMC:

hemc 23 - sin gluten

Siendo principiante da un poco de miedo y respeto cocinar sin gluten y tener al mismo tiempo la completa seguridad de que la comida es apta para celíacos. Sin embargo, gracias a la disposición que Ana y Víctor tienen para informarnos y aconsejarnos, y a todas las informaciones que encontramos en su blog y en los blogs que ellos recomiendan, vamos dando los primeros pasitos.

Hoy, además de presentar mi aportación al HEMC #23 de este mes, he decidido incluir una nueva etiqueta en los temas de este blog: la etiqueta "sin gluten".

La receta es una tapa de rollitos de morcilla envueltos en tortas de pasta de arroz. Es la primera vez que utilizo estas tortas, las compré en un supermercado asiático, pero creo que, al menos en España, también pueden encontrarse con facilidad ya que las he visto en el blog de nuestros anfitriones. Además de sin gluten esta receta es un buen ejemplo de producto intercultural: rollitos asiáticos, morcilla castellana y tomates (¿de América?) ;-D

Spring Roll Pastry

Morcilla de incógnito con salsa de tomate

1 morcilla de Burgos RIOS (etiquetada sin gluten)
1 puerro
8 láminas de papel de arroz (arroz, agua y sal)
---
4 tomates maduros
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
sal y pimienta

Preparación


Para hacer la salsa de tomate frito, freír suavemente el diente de ajo y la cebolla en un chorrito de aceite de oliva y añadir los tomates cortados en dados. Freír el tomate y dejar rehogar durante aprox. 20 minutos hasta que esté hecho. Salpimentar a gusto y, si se quiere, añadir también orégano u otras hierbas aromáticas. Retirar y triturar la salsa.

Cortar la morcilla en trozos de unos 6-8 cm. Cortar después los trozos dos veces a lo largo hasta tener cuatro piezas por cada trozo. Cortar el puerro en trozos similares para obtener láminas de similar superficie. Tomar una lámina de papel de arroz y pasarla por una fuente con agua templada para que se ablande. Extender sobre una superficie limpia y lisa, poner en la parte superior un poco de puerro, un trozo de morcilla y cerrar con cuidado más o menos así. Las láminas de arroz se manejan muy bien y no se rompen. Repetir la operación hasta obtener las unidades deseadas.

Calentar aceite* en una sartén y freír los rollitos de morcilla a fuego no muy fuerte hasta que se doren levemente. Servir acompañados de la salsa de tomate recién hecha.

Black Pudding Rolls

* Además de cuidar los ingredientes y comprobar que no llevan gluten (ardua tarea cuando todavía no existe una buena ley de etiquetado, cuestión que nos concierne a TODOS) hay que cuidar el riesgo de "contaminación", esto es, no utilizar, por ejemplo, aceite donde se han frito antes productos con gluten ni manipular cerca productos que lo contengan. Como todo, supongo que es también cuestión de práctica, así que ¡a practicar!

7 comentarios:

  1. ¡Hoa Noema! Y muchas gracias por participar con esta receta “intercultural”, con la que nos demuestras que la integración también puede llegar a la mesa, y podemos mezclar sabores, texturas y además… ¡sin gluten! Te ha quedado una receta estupenda y que además debe de estar deliciosa.

    La verdad es que la buena morcilla de Burgos, con sus ingredientes tradicionales no tiene porqué tener gluten, pero es mejor cómprala etiquetada “sin gluten” y así evitamos correr peligro.

    Posiblemente fuimos de los primeros en dejarte comentarios, pero para nosotros también ha sido muy positivo encontrar tu blog y poder leerte. Y ahora más aún, ya que te has atrevido a poner una etiqueta sin gluten… ¡bien!

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. La foto... "phantastisch" y la receta muy original. Y tienes razón en cuanto a ley de etiquetado , falta mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  3. Ana y Víctor, bien, qué alivio. Espero ir ampliando la sección "sin gluten" también con vuestros consejos y ayuda!
    cerise, danke, danke! Probé hace años algo similar en un restaurante en Santander (que no sé si seguirá existiendo, restaurante Fausto) y me pareció curiosa.
    Y ahora me voy a ver qué se cuece en vuestras cocinas... :-D

    ResponderEliminar
  4. Hola Noema,muy buena la receta, yo siempre tengo la pasta de arroz en casa pero no se me había ocurrido este crce con morcilla, debes estar delicioso y crujiente.
    En fin, creo que todos deberíamos incluir secciones sin gluten porque cada vez hay más gente con este problema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre tengo problemas con la pasta de arroz... o no se me ablanda suficiente o demasiado y se me rompe... a ver si algún día le pillo el truco, jo. Los rollitos de morcilla, fantásticos... los probaré con "Blutwurst" ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. cris, sí, quedó bien crujiente ¡qué rica está la pasta de arroz!
    marona, yo era la primera vez que la probaba y me pareció más manejable que otras, como la filo que se rompe con mirarla. Se me rasgó por algún lado pero como es tan pegajosa al final cerrándola bien en la sartén acabó de cerrarse de maravilla. No sé, a lo mejor depende de la marca?
    Un saludo :-D

    ResponderEliminar
  7. Fantásticos rollitos de morcilla y en cuanto a la ley de etiquetado tienes razón, es difícil encontrar la etiqueta 'sin gluten' (bueno, en Berlín no sé pero por aqui.....). Una receta fantástica. Saludos!!!

    ResponderEliminar