domingo, 24 de agosto de 2008

Pollo circasiano-montañés

Esta afición por otras culturas y cocinas del mundo viene de familia, y una servidora, que lo sacó en los genes, está dispuesta a seguir practicándola. A pesar de la (in)directa reprimenda que me echó mi madre el otro día porque, según ella, últimamente no hago más que sacar cosas "exóticas" y tengo a la tierruca abandonada, hoy voy a poner un pollo circasiano. En mi defensa diré que este plato ha sido durante mucho tiempo parte del menú navideño en casa, así que prácticamente, es cocina tradicional montañesa, ¡ele!

El pollo circasiano (çerkez tavuğu) es un plato típico de la cocina turca que, al igual que este otro, aprendí de la experta en el área de la familia.

Circassian Chicken

Ingredientes
(para 4 a 6 personas)

1/2 pollo
1 zanahoria, cebolla y puerro
200 g de nueces peladas
pan viejo
ajo, pimentón picante y aceite de oliva

Preparación

Cocer el pollo con las verduras como para hacer un caldo. Cuando el caldo esté hecho, sacar el pollo que dejamos enfriar. Mientras tanto moler las nueces en el mortero y poner aparte. Desmenuzar la miga de pan duro, mojar con unas cucharadas de caldo y poner en el mixer con un par de dientes de ajo. Probar y salpimentar si fuera necesario. A esta papilla le vamos añadiendo las nueces hasta que tenga la consistencia deseada, más o menos como un puré espeso. Agregar finalmente el pollo que hemos desmenuzado. Servir en una fuente, espolvorear pimentón picante por encima y adornar con unos hilos de aceite de oliva.
La papilla de pan y nueces suele espesar al rato, así que no importa si queda ligeramente caldosa.

Este plato puede servirse como entrada, por ejemplo, untado en pan como un paté grueso. ¡Cuidado que crea adicción! Afiyet olsun!

24 comentarios:

  1. Estoy medio dormida...y yo veía hummus..... pero leía pollo, jajajaj..seguro que me va a gustar!!! Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado algo similar que a Bea, que risa! Mmm, la haremos y seremos adictos!!

    ResponderEliminar
  3. Vaaaaaaaaaaaaaale, aceptamos poollo circasiano como típico de la tierruca. Pero que conste que es porque tiene una pinta estupenda y a mí me encanta comer "untando en pan". Así que me lo apunto, junto con el pan de aceitunas que también me noto yo que me va a gustar.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  4. Aunque tengas a la tierruca abandonada seguro que con este plato te perdonan (al ser típico en casa aunque muy montañes muy montañes......... no es ¿eh????). Me ha pasado lo mismito que a Bea...... seguro que está riquíiiisimo y que crea adicción (esto último ya te lo contaré). Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con Dispersa, el unte debería ser declarado pecado por la Iglesia, como todo lo bueno... y los libaneses, turcos, jordanos,etc... han hecho del unte (con sus hummus -que no humos- y demás delicias) algo especialmente pecaminoso. En cuanto a los orígenes de la receta, dí que sí,que lo montanés es como lo bilbaíno, viene de donde le da la gana. :-). Oye, y esto, con un jabalí, funcionará? Es que aquí el socio tiene un apetito...

    ResponderEliminar
  6. Esto es como un cruce entre un pollo en pepitoria con nueces en lugar de almendras, y los bocatas de pollo desmenuzado con alioli que sirven aquí en las islas, pasando por turquía. Realmente, tu blog, se merece el nombre.

    ResponderEliminar
  7. Uy, ¡qué rico que va a estar ésto! Y con lo que me gusta a mí el junte (me como la sopa siempre con pan en vez de con cuchara...)...

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora mi único acercamiento a la cocina circasiana había sido através del blog Portakal Agaci y su receta de haluj (que son increíblemente parecidos a un tipo de pasta sarda)...
    Me encanta este pollo y espero ver más recetas "exóticas" pronto, aunque te regañe tu madre. (Claro que yo también espero las de la tierruca ;) )
    Un saludo con afecto,
    Marcela

    ResponderEliminar
  9. Bea, pues es pollo, créeme, aunque esté camuflado.
    La cuina vermella, ay qué poca fe, como Bea, probadlo y ya veréis, pero lo dicho, engancha!
    Dispersa, pues claro mujer, montañés de toda la vida el pollo. Además, imagina que compras el pollo en Cantabria ¿no le vas a poner circasiano, no?
    Salvia, veo que os habéis venido todos muy dormidos y no me creéis ¡¡¡que eso es pollo!!!! palabra
    Arantza, ja, la Iglesia y el unte, jajajaja, ay que me quedo sin respiración... los reyes del unte no van a declararlo pecado ¿no?
    Eso del jabalí no lo pillo, pero si le torturas antes y le haces declarar que es un pollo, te funciona también, creo yo.
    Ajonjolí, ¿¿¿bocatas de pollo desmenuzado con alioli??? glup glup glup... [gotas de saliva cayendo sobre el teclado]
    Natalika, veo que lo del junte ha llegado al alma de much@s... es que después de la rueda, el gran invento de la humanidad!
    Marcela, un enlace muy bueno, y esos haluj ya me han guiñado un ojo, me voy a darle un trabajito de traducción a mi tía!
    Bueno, pues muchas gracias a todas y *todo por venir y un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  10. Yo creía haber hecho una traducción (con diccionario nomás) pero ahora encuentro solo esto. Debería tenerlo completo en inglés, y en italiano, pero quien sabe si se perdieron los archivos en algún cambio de sistema operativo... Y pensar que me pasé horas con el diccionario online. :D
    Si la tía es tan amable, me encantaría tener la receta completa. ;)
    El blog de Hatice es el primer blog que encontré... y todavía tengo ganas de aprender turco para poder leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Marcela, ahora mismo doy el encargo! A ver qué se puede hacer ;-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Noema,
    Repasando las entradas de mi blog acabo de descubrir tu visita de hace bastantes días.Perdona no haberme dado cuenta y tardar en visitarte.
    ¿Sabes una cosa ? Soy santanderina y me ha hecho mucha ilusión descubrirte.Me he lanzado a escribirte y no he leido tus recetas, voy a echar un vistazo.
    Desde un Santander soleado,
    María José.

    ResponderEliminar
  13. Hola María José, nada mujer, esto no es una obligación. Así que de Santander, ¡qué bueno! mira tú por dónde nos vamos a conocer ¿eh?
    Me alegra que te hayas pasado por aquí y espero que nos sigamos viendo por este mucho. Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  14. Bueno, mi comentario de hoy no tiene que ver con el magnífico pollo circasiano del post, pero ahí va: Feeeliiiizz, feeeeliiiiz en tu díííaaaa... (Por eso escribo, porque canto fatal). Pues eso, feliz cumpleaños, disfruta de esa estupenda edad, en la que una todavía es joven y maciza (lo que es yo, estoy macizando a la velocidad de la luz, ya no me ata ninguna falda de hace más de tres años ;-) y en la que se empieza a tener un poco de sabiduría. Un beso muy canadiense.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, muchísimas gracias Arantza. Estaba yo ahora mismo sentada delante del ordenador (a pesar de haber decidido tomarme el "día libre") pensando, escribo algo sobre que HOY es mi cumple o no, así que me has despejado la duda. Confirmo: maciza, macicísima, cada día más, feliz y, bueno, sabia, sabia, un poquillo seguro que también. Muchas gracias!!! y un besote. Me voy a prepararme una tarta de cumpleaños y a mimarme un poco.

    ResponderEliminar
  16. Alles Gute zum Geburtstag, entonces! Qué torta te preparás? Muchos saludos y que festejes lindo...
    Marcela

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, una receta muy original,tu siguevcon las recetas exóticas, que para las de la tierruca siempre hay tiempo.Feliz Cumple!

    ResponderEliminar
  19. Pues este me lo apunto. Ya te diré cómo me queda. Desde que leo tu blog estoy engordando felizmente

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la pinta de este pollo, ya te lo he dicho varias veces tienes un blog estupendo.
    Raquel

    ResponderEliminar
  21. ¡Gracias, Marcela!
    Cris, lo intentaré, exóticas tengo siempre unas cuantas en parrilla.
    Bardamu, mientras lo de engordar sea felizmente no me entran remordimientos ;-)
    Raquel, gracias, gracias, me voy a sonrojar, jeje
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  22. Esto tengo que probarlo, que ricoooo y que pinta con ese pan, si puediera ahora mismito me tomaba esa rebanada que tienes ahí, sin dudarlo esta queda anotada.

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Trotamundos, te enviaría unas rebanadas pero me temo que iban a llegar un poco pasadas, así que sí, te va a tocar hacer el pollo! ;-D

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu receta, tiene que estar buenísimo, así que la pongo en mi lista de cosas que hacer pronto.
    Voy a seguir indagando en tu cocina que es la primera vez que entro, pero no la última.
    Un saludo

    ResponderEliminar