miércoles, 17 de septiembre de 2008

Excursión de un día a Vietnam

Especialmente en los barrios del antiguo Este, los que pertenecieron a la República Democrática Alemana, suele encontrarse una gran comunidad vietnamita. Muchos de estos vietnamitas vinieron traídos por la antigua RDA para trabajar o estudiar, y se quedaron después de la reunificación. Había oído hablar de un gran centro vietnamita en Berlín donde se abastecen muchos de los restaurantes y comercios de la ciudad, el Dong Xuan Center, así que hace un par de semanas me acerqué a conocerlo. Durante el fin de semana, el ambiente del Dong Xuan Center no se diferencia mucho de las grandes superficies comerciales en España, a las que se acercan familias enteras para pasar el fin de semana. El centro en sí no es muy atractivo ya que son cuatro o cinco naves industriales en medio de una zona también industrial.

A lo largo de los pasillos hay tiendas mayoristas, restaurantes, floristerías, peluquerías, salones de manicura y bares con karaoke, entre otros.

Dong Xuan Center

Las floristerías, como la de la foto, se dedican exclusivamente a la venta de flores de plástico (un día tengo que escribir algo sobre el culto a la flor de plástico que existe en algunos países). El surtido de los supermercados es mucho más amplio que el de las tiendas de la ciudad, con vivero de peces, mayor variedad de frutas y verduras y mucha bollería y dulces frescos.

Dong Xuan Center - Berlin

Dong Xuan Center - Berlin

Dong Xuan Center - Berlin

También encontré una golosina que había probado hace tiempo pero que no había vuelto a encontrar hasta hoy, el beef jerky al estilo asiático, una especie de cecina dulce y muy picante. Es un sabor que por entonces me sorprendió bastante, personalmente lo encuentro agradable. Se reconoce el sabor a filete de ternera, que es lo que es, con el añadido de las especias (tipo curry) muy fuerte, dulce y bastante picante.

Vietnamese Beef Jerky

En uno de los restaurantes hicimos la parada de rigor y probamos un par de platos. La carta era también interesante: las dos primeras páginas en vietnamita tenían una traducción breve al alemán, aunque a partir de la segunda los platos venían sin precios y prácticamente todos llevaban "carne de rana", cosa que me pareció curiosa porque en ningún otro restaurante de la ciudad había visto tal surtido de este tipo de carne.

De entre la interminable lista de sopas probamos una sopa wantán, con mucha verdura fresca y hierbas aromáticas, además de tallarines y wantán rellenos de carne de cerdo.

Dong Xuan Center - Berlin

Y un plato de ternera con fideos de arroz y horapa o albahaca tailandesa.

Dong Xuan Center - Berlin

Dong Xuan Center, Herzfeldstr. 128-139, Berlín-Lichtenberg

11 comentarios:

  1. Que buen rollo de paseo, que buen rollo de ciudad! que ganas tengo de verla y de verte!!
    te envio un mail!

    ResponderEliminar
  2. ¡Aaaargh! Marditas guías turísticas que sólo sirven para turistas... ;)¡tenemos que volver!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia de la cuina vermella que se van para allá a conocer esos lugares tan chulos y diferentes a lo de aquí. Gracias por mostrarlo. Un beso.


    canela

    ResponderEliminar
  4. Qué centro comercial tan estupendo y diferente!!!!!!!Me ha encantado!!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que visita más interesante!!! Y diferente!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuantas maravillas desconocidas a la vuelta de la esquina Noema!
    Yo también me lamento de las guías turísticas. A nosotros nos pasó en Berlín que nos fuimos buscando un mercado y después de un par de vueltas nos encontramos con un super... la guía era vieja.
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  7. la cuina vermella, síííí, nos vemos en poco! ;-D
    marona, bueno, tampoco es que sea un sitio que HAYA que ver, es curioso, ¡eso sí!
    canela, ¿te apuntas tú también?
    salvia e ivana, sobre todo curioso!
    marcela, supongo que no está mal llevar una guía para consultar cosillas, eso sí, pateándose la ciudad se encuentran siempre las cosas más interesantes.
    Gracias a todos por venir y ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola , interesante excursión, gracias por compartirla, el beef jerky salvando las distancias visualmente se parece a nuestro "charque" que es una carne seca deshidratada con sal y nada más, que se utilizaba para hacer guisos o a la plancha.
    Puedo agregarte a mis blogs favoritos?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    ¡Qué rico todo! A mí una de las cosas que más me suelen llamar la atención de estos sitios son los olores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. cibercuoca, había leído algo sobre el charque, de hecho que la palabra "jerky" deriva del quechua charque, que significa "asar carne", si no me equivoco.
    Por cierto, encantanda de que me enlaces. Un abrazo!
    ch, jo, es verdad, los olores, como los olores de las ciudades. Yo tengo uno para cada ciudad en la que he estado, es una sensación muy curiosa volver a reconocer esos olores en otras partes!

    ResponderEliminar
  11. Oh, me encantan esos mercados!! Yo hubiera vuelto a casa con el estómago y bolsas de la compra a reventar. Qué envidia!

    ResponderEliminar