martes, 9 de septiembre de 2008

Queso deshebrado

Hace tiempo que probé este queso sirio, un queso fresco con una textura y forma peculiares. Es un queso que se elabora estirándolo, al menos eso dice la descripción de su elaboración, hasta que forma hebras que finalmente se unen en una trenza. El primer queso de este tipo que probé era de Siria, aunque parece que tiene su origen en Armenia, donde el string cheese es uno de los quesos más típicos. Siria tiene una importante comunidad armenia lo que podría explicar la existencia en la cocina siria de este tipo de queso, sin embargo, y como ocurre a menudo en la gastronomía, los productos ignoran fronteras y su origen, si es que realmente sólo hay uno, sigue discutiéndose. En cualquier caso, este queso puede encontrarse también en tiendas turcas.

Syrian String Cheese

Normalmente lleva además semillas de nigella sativa que le añaden un aroma especial. Este queso, al igual que otros muchos quesos frescos que se encuentran en la región de Oriente Medio, suele ser bastante salado por lo que conviene desalarlo antes. Para ello es suficiente con lavar las hebras de queso en agua templada y aclarar antes de consumir. Lo que tampoco he encontrado todavía es una transcripción fiable del nombre en árabe** (shelal, mshallal), a lo mejor ¿alguien tiene una pista?

Syrian String Cheese Bread

Tomado sólo "cruje" entre los dientes, tiene una textura especial (creo que podría ser similar a este queso quebequés), y no es un queso fuerte pero sí con bastante personalidad. En su forma derretida es, para mí, uno de los mejores quesos que he probado. Unas tortas de pan de pita árabe (las tiendas árabes venden aquí un pan de pita muy fino, mucho más que el industrial que suele encontrarse en los supermercados), unas hebras de queso, pimentón picante, menta seca, y un buen chorro de aceite de oliva, y ¡a la plancha!

Syrian Cheese Bread

** Ya tengo la pista, o mejor, el nombre de este queso en Siria: jebneh mschalaleh (جبنة مشللة). Gracias a Kh.

27 comentarios:

  1. Ay, hacía ya años que no veía ese queso. Yo lo probé porque un amigo tiene vínculos con Siria, así que solía haber por su casa (eso y sumak en cantidades industriales). Es gracioso el sabor que le da la nigella, en casa de mi amigo lo llamaban "queso de lápiz", por el sabor salado y maderoso. Ahora que lo mencionas sí que recuerdo la textura especial en los dientes.
    Por cierto, desde que se me acabó la nigella ando como alma en pena, porque me encanta en panes, en Barcelona no he conseguido encontrarla, menos mal que me voy a Londres en 2 semanas para aprovisionarme de algunas cosillas que añoro (y ponerme tibio a cebolla asada con zumo de granada y turnib, a ayran, lahmacun, beiti y baklava, arf, arf). Por cierto...bienvenida, bloggera misteriosa :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Noema, tengo un compañero Eslovaco que cuando viene de viaje me suele traer un queso parecido a este..no lo llamaría deshebrado del todo, pero esta hecho en tiritas... a mi me encanta...Esas pitas tienen una buenísima pinta....Un beso. B

    ResponderEliminar
  3. De Nada, gracias a ti por compartir la rescepta!

    ResponderEliminar
  4. Noema, no tengo ningun amigo, ni companyero de trabajo que me proporcione este queso... por tanto ya veo que no soy 'nadie' en este post!!!! (es broma!)! Besos a todos, suertudos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noema,

    acabo de descubrir tu blog por azar.

    Me encanta. Muy bueno.

    Yo tambien escribo un blog, pero solo de cocina asiatica.

    Quiza te pueda interesar.

    Un abrazo y enhorabuena,

    Alex

    http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Entre los quesos noruegos de Ibán y tú me tenéis muerta. Yo soy adicta al queso. Ceno queso casi todos los días y creo que si pudiera comer una sola cosa, sería queso. El queso que nos presentas tiene una pinta inmejorable y lo de las pitas con queso, especias y toque picantón más. Creo que, cuando tenga mi nueva cocina, voy a intentar hacer experimentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto este tipo de queso, pero me encantaría probarlo. Soy una "quesoadicta".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Dolce!!!!e per te in the NAVE link "poetas á mesa"...e...si tus ojillos fueran aceituniñas verdes...toda la noche estaria muele que muele...

    SALUT!

    ResponderEliminar
  9. Que ricura de queso, jamás lo había visto antes, la presencia qu tiene es delicos, dan ganas de probarlo, que suerte tienes de poder acceder a estos manjares.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ya veo que no soy la única que no conoce este queso,¡menos mal!.
    Me uno a esa lista de "forofos por el queso ".
    Un abrazo desde una Cantabria lluviosa a más no poder.
    María José.

    ResponderEliminar
  11. PORTUGAL + LISBOA

    ¡Hola Noema!

    Guten Tag!

    Me gusta comer bien (unos 129,99 kilitos) y, sobretodo, cosas buenas. Me encanté con tus recetas. Sin embargo, me gusta mucho cocinar. Y mi mujer es de Goa, así que comemos una vez por semana, por lo menos, caril (curry), xacuti, ba~lchão de carne de cerdo... Enfim, mimitos, por supuesto...

    Ich kan sagen Ich bin Portuguesiert und nicht meher... Ich habe Deutsh gelernt - aber Icha habe vergesse...

    Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista jubilado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.

    Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).

    Soy casi fundador del PS, el Partido Socialista (portugués), pues que mi numero de filiado es 1233. ¡Qué «anciano» soy! Y he sido católico, pero me curé.

    Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.

    Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
    Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com

    Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
    Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.

    - Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…

    Y ahora, un poquitín de publicidad gratuita… ¿Mi libro? Hay quiénes dicen que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobre el tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…

    ++++++++++++
    Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
    ++++++++++++

    NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
    PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que oigo hablar de este queso.
    Si alguna vez lo encuentro, no dejaré de probarlo.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola con lo que me gusta a mi el queso y ese no lo he probado nunca debe ser exquisito un saludo

    ResponderEliminar
  14. Aquí se vende una especie de mozzarella para que los niños lo lleven en la "lunchbox", sospecho que debe inspirarse de algún queso exótico (como todo por estos lares, se introduce con la inmigración y más tarde lo adoptan los quebequeses de pro). Está cortada en bastones, pero la textura se parece mucho a la de tu foto. Y otra cosa curiosa: así, en la foto, esas pitas se parecen como dos gotas de agua a las quesadillas mexicanas. Je, tan lejos, tan cerca...

    ResponderEliminar
  15. Ibán, ya sabía yo que tú tenías que conocerlo ;-) Oye, chico, pues para estas cosillas como lo de la nigella estamos, que además no pesa nada! ¿hace?
    Bea, ah, pues, mira, queso eslovaco creo que no he probado nunca. Si has mirado el enlace que he puesto al "string cheese" de wikipedia, a lo mejor es similar al queso que viene allí?
    Kh, ¡un placer!
    La cuina vermella, ¡bueno, bueno! ...yo creo que he leído por alguna parte que vais a estar por aquí en octubre??? (como veis en este mundo virtual TAMBIÉN se entera una de todo), así que, qué os parece si nos tomamos unos sandwiches de estos juntos?
    Alex, pues claro que me interesa, una gran fuente de información para mí! Gracias y bienvenido!
    Vega, estos sandwiches no tienen mucho misterio, la verdad, si no es con este queso, alguno similar y la menta y el picante te dan un aroma similar. ¿Nos vas a enseñar tu nueva cocina cuando la tengas?
    Pilar, veo que hay muchos quesoadictos por el mundo. A ver si organizamos una conferencia global y nos ponemos ciegos a queso!
    Rosa e Oliver, eh... pues muchas gracias!
    Trotamundos, tengo que reconocer que el sirio que me traían era mucho mejor, incluso de aspecto, que este que he encontrado aquí, el de la foto, pero a falta de pan...
    María José, si por eso lo he puesto yo, porque yo tampoco lo conocía y me sorprendió. Ya me ha dicho mi madre que en mi querida Tierruca os estáis ahogando y ha llegado el invierno... ¡ay! (suspiro morriñoso)
    Antunes, gracias por la visita, la copiosa publinformación y bueno, para los que lo habéis leído, ahí queda eso.
    Carmen, pruébalo, te gustará! ;-D
    Miguel, otro miembro para el club del queso y el congreso quesobloguero mundialísimo mundial... ¿cuántos vamos ya? ;-D
    Arantza, va a ser el queso armenio que menciono, he visto por la red que se comercializa bastante por América, el string cheese del enlace. Quesadillas mexicanas, tan lejos, tan cerca... me encanta, como siempre!
    Muchas gracias a tod@a por este montón de visitas, UN ABRAZO, Noema

    ResponderEliminar
  16. Hola! Jo, qué maja :) Pero no te preocupes, porque el viernes me voy a la city y pienso aprovisionarme, pero MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  17. Dios mio Noema!!! qué queso tan especial!! No lo he probado en mi vida pero me están dando ganas de acercarme a alguna tienda árabe de lavapiés a ver si lo tienen (y de paso, pan de pita....), Muy rico y como siempre información estupenda!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué aspecto más rico esas pitas. Tomo nota, a mí me encantan acompañando mil cosas diferentes y las probaré así. Del queso no comento nada, aunque todavía no he encontrado uno que no me guste. Soy una enferma del queso, además del chocolate, claro. Un besote.

    canela

    ResponderEliminar
  19. Noema ese queso se conserva o hay quecomerlo fresco? La verdad es que tiene una pinta muy interesante y como tu dices con la menta y el aceite....se me ha hecho la boca agua

    ResponderEliminar
  20. salvia, si lo encuentras me dices, me interesaría saber dónde se puede encontar en España!
    la cuina vermella, entonces quedamos para un cafelito... a ver, a ver
    canela, acabas de nombrar mi combinación de vicios perfecta: el queso y el chocolate, podría comer uno detrás de otro sin parar!
    Belén, pues se conserva bastante bien, sobre todo si es de los saladitos (de los que hay que desalar antes de consumir).
    Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  21. Hola Noema:
    Hoy he descubierto tu bolg, y me ha gustado mucho. Sí, es cierto la cocina es un intercambio cultural. Super acertado el titulo. :)

    Te escribo en esta nota, por que me llamó mucho la atención el queso, ya que se parece a uno mexicano(Yo soy Méxicana) que le llamamos "Queso Tipo Oaxaca". Y es super sabroso, y excelente para fundir.
    Te voy a poner unos links para que sepas más y lo veas, que es muy parecido.

    http://flickr.com/photos/marriedwithdinner/2465930521/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Quesillo_Oaxaca

    Un gran saludo y sigue con tan bonito blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola LIZ, ¡bienvenida seas! Muchísimas gracias por la información, cuando escribí sobre el queso, encontré información sobre un queso similar pero elaborado de forma diferente. Sin embargo, por la descripición, el queso de Oaxaca es muy, muy similar. ¿Tendrán alguna relación?
    Para mí es uno de mis quesos favoritos, sobre todo fundido... se me está haciendo la boca agua solo de pensarlo.
    Un saludo y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  23. Acabo de encontrar este blog y aunque el post es muy antiguo, me gustaría comentar que en Mexico tenemos este mismo queso, lo llamamos queso de Hebra o queso Oaxaca. Por una amiga siria me entere que haya tambien es un queso tradicional. Me quede gratamente sorprendida.

    ResponderEliminar
  24. Esta mañana acabo de preparar, el sabor de este queso es un manjar de Dioses!!!!

    ResponderEliminar
  25. hace poco en una mesa de quesos q presentamos en mis clases de gastronomia pos habiaeste queso, a pesar de nos er buen comedor de quesos pos me gusto mucho por su diferencia y originalidad....

    ResponderEliminar