domingo, 30 de noviembre de 2008

Galletas para tiempos de especulación

Entre los dulces que los niños reciben el día de San Nicolás hay unas galletas de canela típicas de la época navideña: los Spekulatius, cuyo nombre, aunque hay varias teorías, dice el saber popular que hace referencia al mismo San Nicolás del que ya hemos hablado. Para la preparación de estas galletas, originarias de Bélgica, Holanda y de las regiones alemanas fronterizas de Renania y Westfalia, se usa un tipo de masa quebrada muy especiada con canela, clavo, cardamomo, nuez moscada y en Holanda también jengibre. Las galletas Spekulatius se caracterizan por las originales formas con relieves de escenas invernales y navideñas, entre ellas también, la figura de San Nicolás.


Spekulatius


Yo utilicé otros moldes que tengo, bastante más sencillos, y aunque las galletas Spekulatius de especias se caracterizan por sus formas también lo hacen por su sabor especiado, sobre el que predomina la canela, el sabor de la Navidad alemana. ¡Así que cualquier molde para galletas que tengáis vale! Era la primera vez que probaba esta receta y tengo que decir (hoy no voy a escatimar en vanidad ;-) que quedaron buenísimas. Además, podemos emplear la misma masa como base para diferentes galletas y adornarlas a gusto con frutos secos o diferentes coberturas, guardarlas después en una lata que nos guste y ¡ya tenemos un bonito regalo de Navidad! Económico y hecho con mucho cariño :-D

Ingredientes:
(Salieron dos bandejas de horno)
150 g azúcar - 125 g mantequilla - 1 huevo -250 g harina - una pizca de clavo molido - una pizca de cardamomo molido - una pizca de nuez moscada - 1/2 cucharilla de canela - un pizca de sal


Spekulatius

Spekulatius

Elaboración

Mezclar bien el azúcar con la mantequilla que habremos dejado unas horas a temperatura ambiente. Añadir el huevo y batir todo bien hasta obtener una crema. Añadir después las especias y la harina (menos un par de cucharadas que utilizaremos después para enharinar la superficie de trabajo y las galletas) y amasar bien. Hacer una bola, enharinar y dejar al menos una hora en la nevera, y si tenéis tiempo, toda la noche para que la masa se impregne bien de las especias (yo tuve que aplazar la elaboración y la tuve dos noches en la nevera, creo que el resultado fue aún mejor). Cuando haya reposado, espolvorear la superficie de trabajo con harina y extender la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de unos 4-5 mm. Cortar con las formas y moldes elegidos. Introducir en el horno precalentado a 200º C y cocer durante unos 10 minutos. Sacar y dejar enfriar (algo que requiere una gran fuerza de voluntad).
También podemos añadir a la base almendras laminadas que colocamos en la superficie sobre la que vamos a estirar la masa.

23 comentarios:

  1. Chica, ¡que rodillo con formas más bonito! Nunca lo haba visto, es precioso. Me gustaría encontrar algo parecido para regalarle a mi madre que es la supercocinera de la familia y abastece a tres casas con sus ensayos y sus demostrados aciertos, pero aqui es España no me parece fácil encontrarla ¡no?

    ResponderEliminar
  2. Querida Noema, no tengo palabras para poderte expresar lo alucinantes que me parecen tus fotos. De verdad, estàs imparables, con estos bodegones galleteros tan bonitos.

    Y de las galletas que decirte, pues lo mismo, que llega el olorcito de las espécias hasta Barcelona.

    besos.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Noema
    De manera casual encontré Intercultura y Cocina, recordé que hace unos veinte años probé unas recetas navideñas de Alemania que mi familia disfrutó mucho- bueno en realidad debí adaptar algunos ingredientes.
    Por favor me puedes decir que puedo usar en lugar del cardamomo, no sé como pedirlo en las tiendas en mi país.
    Muchas gracias y Deseo que el Espíritu de Navidad te acompañe siempre,
    Gloria

    ResponderEliminar
  4. Estimada Noema
    De manera casual encontré Intercultura y Cocina, recordé que hace unos veinte años probé unas recetas navideñas de Alemania que mi familia disfrutó mucho- bueno en realidad debí adaptar algunos ingredientes.
    Por favor me puedes decir que puedo usar en lugar del cardamomo, no sé como pedirlo en las tiendas en mi país.
    Muchas gracias y Deseo que el Espíritu de Navidad te acompañe siempre,
    Gloria ( de Perú)

    ResponderEliminar
  5. Nieves, jaja, da la casualidad que estrenaba el rodillo, lo encontré de segunda mano en eBay y es especial para estas galletas, aunque los clásicos son mucho más bonitos (y caros, algunos son verdaderas antigüedades), si metes p.ej. "spekulatiusform" en Internet los verás. En España, ni idea, a lo mejor en alguna tienda de estas chorradillas de cocina. De todas formas te pongo un mail..
    La cuina vermella, de verdad, os voy a prohibir alabarme tanto con las fotos que me lo voy a acabar creyendo!!! Si me viérais pegarme con la cámara no diríais lo mismo ;-D
    Las galletas eso sí, estaban crujientes y riquísimas.
    Gloria, ¿no hay cardamomo en Perú? ¿A lo mejor tiene otro nombre? De todas formas no te preocupes, te van a quedar también muy ricas aunque no lleven cardamomo, puedes añadir jengibre o probar con otras especias, pimienta, por ejemplo. Divide la masa y añade diferentes mezclas de especias, así puedes ver cuál te gusta más! Ya me dirás
    Un abrazo a todos! Y feliz Priemr Adviento :-D

    ResponderEliminar
  6. Uy, todavía no he empezado a hacer galletitas este año, pero llevo ya semanas esperando que llegue el adviento para ponerme al tema... ¡qué ganas!

    Frohen 1.Advent!

    ResponderEliminar
  7. Que buenas!!! Me apunto la receta ahora mismo, si las hago te cuento!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Oh cómo te envidio este rodillo, pero qué bonitas quedan!.Un gusto tener la receta de las Spekulos,en invierno, nada mejor que esa mezcla de especias para calentar.Un gusto tus fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La sé, ésta la sé!!! Y para lo de las galletas soy peor que Triki, ñam

    ResponderEliminar
  10. Qué galletas!!!! qué rodillo!!!! (¿eso dónde se compra???) qué fotos!!!!!! ESTUPENDO!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. natalika, pues ya estoy esperando tus receticas!
    Frohen 1. Advent auch (wieder nachträglich!)
    Ivana, pues ya me dirás si las haces!
    CRIS, estrené el rodillo con las galletas! Cuando empecé a buscar recetas descubrí los rodillos y no paré hasta hacerme con uno!
    Bardamu, ¡cachissss! Si ya veo que era súper fácil.... ¡ya veréis la próxima, ja!
    salvia, el rodillo lo compré en eBay (nada más y nada menos que por 1 euro!)

    ResponderEliminar
  12. Qué hermosas galletitas, me encanta el sello en la masa, queda perfecto, dónde lo conseguiré.....? me pongo en campaña
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cibercuoca, me alegra que te gusten. El rodillo lo encontré en eBay, en alemán se llama "Spekulatiusrolle", "Spekulatiusform" o "Springerle", con estas palabras se puede encontrar!
    Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  14. Noema que delicia de galletas y que combinación más buena, me voy a llevar tu receta par elaborarlas, tienen una pinta fantástica y el rodillo es para caerse muerta, menuda cosa bonita... jamás he visto uno así.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Que rodillo más bonito! Nos has dejado alucinadas y las galletas se ven espectaculares! me gustan mucho, tomo buena nota
    besos

    ResponderEliminar
  16. No tengo cardamomo y me moriria por un rodillo así ohhhhhhhhhh pero tengo impresa una receta similar y esta tarde toca la masa de mis speculoos ainsssss que buenos se ven los tuyos con esas fotos a las que nos tienes acostumbrados... por cierto ya tengo la primera respuesta del juego jaja bonita iniciativa:) Besos

    ResponderEliminar
  17. TROTAMUNDOS, ya verás qué ricas salen. Si te gustan bien especiadas, puedes aumentar las cantidades que he puesto, incluso doblarlas, estas quedaron con un toque especiado pero no predominante. El rodillo lo estrenaba, acababa de encontrarlo en Internet.
    Somaral, me alegra que te gusten, las galletas se pueden hacer perfectamente sin rodillo, así que ¡no hay excusa! ;-D
    Raquel, se puede prescindir del cardamomo. Ya nos dirás (o mostrarás) cómo te han quedado, ¿no?

    Un abrazo a todos y gracias por pasaros por aquí!

    ResponderEliminar
  18. Noema no pude esperar siquiera a ponerte el mensaje, me fui directamente a hacer las galletas :), son una delicia, me gustaron mucho, hice estrellitas porque no tengo ese rodillo tan bonito que muestras, coincido con las demas en que tus fotos son estupendas. En la siguiente ocasion cambiare las especias como lo recomiendas :)

    Un beso !
    Maria

    ResponderEliminar
  19. Noema, soy estudiante de alemán. conocí tu blog a través del cafe Berlin. Me gustó la receta de estas galletas y este finde ha tocado hacerlas, sin cardamomo, pq me ha costado encontrarlo pero han quedado...BUENISIMAS!!! mis amigos dicen qua podemos poner una konditorei :)
    VIELEN DANK!!!

    ResponderEliminar
  20. María y Beatriz, no hay nada mejor como leer en los comentarios que habéis probado una receta y que además os ha gustado! Pondremos una Konditorei online?!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. me parece encreible esta receta

    me gusta mucho

    ResponderEliminar
  22. vivo en la Patagonia Argentina y soy descendiente de alemanes por parte de madre (Leipzich, 1924) y se me habia perdido la receta de mi Oma pero ahora ¡por fin! la encontré gracias a vós.-Mi Oma hacia un Stollen sin huevo y sin mazzapan ,¿sabrás la receta? porque la he buscado y no ls puedo encontrar Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Elena, me alegra que te sirva la receta. En el blog tengo también una receta de Stollen sin huevo y sin mazapán, es la que hace mi suegra. Mira a ver si te vale: http://interculturaycocina.blogspot.com/2008/12/stollenkonfekt-o-pastelillos-de-stollen.html

    ResponderEliminar