Hoy, 11 de noviembre a las 11 y 11 minutos empieza oficialmente el Carnaval en Alemania. Una tradición que se remonta a la cuaresma previa al nacimiento de Cristo y que también guarda relación con el Día de San Martín.
Como ya conté una vez, el noreste de Alemania es de confesión mayoritariamente protestante y celebra, por lo general, pocas fiestas religiosas. En Berlín concretamente el Carnaval apenas se siente, lo único que recuerda su inicio el 11 de noviembre son los adornos en la panaderías que anuncian con gran colorido la especialidad para la ocasión: la berlinesa.
Como ya conté una vez, el noreste de Alemania es de confesión mayoritariamente protestante y celebra, por lo general, pocas fiestas religiosas. En Berlín concretamente el Carnaval apenas se siente, lo único que recuerda su inicio el 11 de noviembre son los adornos en la panaderías que anuncian con gran colorido la especialidad para la ocasión: la berlinesa.
La berlinesa (Berliner, en alemán) se conoce con este nombre en casi toda Alemania y en muchos otros sitios, menos en la ciudad que probablemente la vio nacer, donde se llama Pfannkuchen, lo que puede llevar por su parte a confusiones ya que Pfannkuchen es en otras partes crêpe o pancake, para lo que los berlineses utilizan Eierkuchen.
Los Pfannkuchen berlineses pueden encontrarse actualmente durante todo el año, aunque las fechas tradicionales para comerlos son Carnaval y Nochevieja, donde es costumbre también rellenar algunos de ellos con mostaza y mezclarlos con los otros.
Existe una leyenda sobre la famosa frase "Ich bin ein Berliner" o "Soy un berlinés" que John F. Kennedy pronunció en el balcón del Ayuntamiento del barrio de Schöneberg (entonces Ayuntamiento del Berlín Occidental) según la cual Kennedy supuestamente se equivocó al utilizar el artículo (no es así) y el significado de la frase fue "Soy un dónut relleno". Aparte de ser gramaticalmente correcta, está claro que un berlinés nunca podría malinterpretar la frase, ya que ningún berlinés llama a este dónut relleno de mermelada Berliner sino Pfannkuchen.
Hmmmm, cuando ví la primer imagen me parecieron hermosos y en la segunda, qué ricos! y me olvidé de todo lo que escribiste.
ResponderEliminarBesos
Me encanta oir que esa frase histórica tan épica tiene una vuelta de tuerca tan absurda: "soy un donut relleno".Ni las cosas más importantes se pueden tomar en serio,eh?.Me comería uno ahora mismo.
ResponderEliminarUn abrazo
Ayyyyyyyyyy que berlinesas tannnnnnnn ricas y con ese relleno, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos.
Oye Noema, cada día te superas con las fotos!!! Que buenas las Berlinesas! Feliz Carnaval!
ResponderEliminarUn beso fuerte, nos leemos cuando llegue del hospital, ingreso hoy y me operan mañana!
Te queremos un montón.
Me han encatado tus berlinesas, y toda la historia en torno a estos bollos. Que tengas un feliz carnaval
ResponderEliminarAna
Me encanta no comer Krapfen (jejeje... es la versión austríaca) hasta que llega el carnaval, aunque se puedan conseguir practicamente todo el año. Entonces cuando te explota la mermelada y te pringas entera lo disfrutas mucho más ¿no crees? ¿has visto la versión al horno de cannella? http://zuccheriera.blogspot.com/2008/11/krapfen-al-forno-con-marmellata-al.html ¡divinas!
ResponderEliminarQue bueno lo de Kenedy! jejeje
ResponderEliminarUn beso!
Sabes en mi familia tambien se les llama Krepel, sabes de donde vendrá eso?, de alguna región de Alemania seguramente, lo has oído?
ResponderEliminarBesos
Qué interesante ver el origen de casi todo lo que se come en el Nuevo Mundo, como los donuts de Tim Hortons :-), de los que soy adoradora (bueno, ahora me he tenido que calmar un poco, yo también empezaba a ser un donut relleno... de colesterol). Esta versión de pastelería tiene una pinta... me voy a ver esa receta al horno.
ResponderEliminarVaya fotos!!!! que ricos y que interesante los distintos nombres y la anecdota (falsa ) de Kennedy. Besos!!
ResponderEliminarcibercuoca, pues nada, a volverlo a leer sin mirar las fotos ;-D
ResponderEliminarCRIS, tú lo has dicho, es absurda, pero no veas lo que se inventa la gente para amenizar a los turistas :-D
Silvia, la boca se hace agua y el trasero (no vamos a ser vulgares), grasa, desgraciadamente!
La cuina vermella, hola chicos, espero que todo salga bien y nos vemos pronto por aquí, aquí os guardo un par de banquetas a la mesa!
Ana, bueno, mías, mías son sólo porque las compré ;-D
Marona, yo tampoco suelo comerlas a diario, más que nada por motivos prácticos (quiero seguir entrando por la puerta y que las venas no se me atasquen), pero en estas fechas, todo sea por la tradición, como que hace ilusión, tú lo has dicho.
A ver, a ver, me voy a husmear la receta al horno!
MÒNICA, ¿verdad? Historias que pululan por el mundo.
Kako, como todas estas cosas, cada región tiene su nombre. Según la Wikipedia, se les conoce como "Kreppel" en las regiones de Hesse, el Rhin, Turingia Occidental y Silesia, una gran franja de oeste a este en el centro de Alemania.
Arantza, y lo extendidas y, sobre todo, interrelacionadas que están estas cosas, el carnaval, el día de San Martín, lo religioso y lo pagano!
Salvia, un mundo esto de los nombres y las anécdotas, reales o no!
Un abrazo y muchas DANKE por la visita!!!
No me lo puedo creer!!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, no conocía tu blog, ahora no te perderé de vista. Un beso.
Qué gusto Noema, bonitas fotos y un placer leer tus relatos siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana
cannella, ¡pues creételo, mujer! ;-D y ¡bienvenida!
ResponderEliminarGracias Ana, el placer es mío de tenerte por aquí!
Un abrzao a las dos
Que esponjosos y delicados se ven estos bollitos berlineses. Realmente te han quedado buenísimos.
ResponderEliminarun abrazo
Gracias Pilar, pero desgraciadamente no los he hecho yo, ¡son de panadería! ;-D
ResponderEliminarMe gusta todo de tu blog: explicaciones, recetas, fotos,... TODO. Enhorabuena y si lo tienes a bien, te enlazaría. Un saudiño.
ResponderEliminarMMMM babeando estoy y llorando de penita, que no encuentro la receta.... mi pregunta de inculta es donde la puedo encontrar? no os riais mucho de mi porfa.... besote
ResponderEliminarMayca, mujer no llores, que esto tiene solución. Yo es que no los hice, los compré, pero te puedo poner la receta. Unos comentarios más arriba Marona ha dejado un enlace donde puedes encontrar una receta muy rica. Yo voy a buscar la receta berlinesa en un libro que tengo y te la pongo ¿vale?
ResponderEliminarcocinaconcariño, ¡uy! que se me había pasado tu comentario. Gracias por la visita y libres eres de enlazarme ¡encantada!
ResponderEliminar