Cuando en Alemania sales de la ciudad y te dedicas a recorrer los pueblos, a pie de carretera es común encontrar mesas con mermeladas y mieles caseras o con frutas y verduras de la huerta. Y por mucho que mires o esperes, raras veces encontrarás a alguien. En estas mesas suele haber un bote con función de hucha en la que puedes dejar el dinero si quieres llevarte algún producto. El precio está a veces indicado, otras queda abierto a la voluntad.
En algunas ocasiones es posible encontrar comercios más grandes que ofrecen esta opción, como esta granja ecológica que durante el horario de cierre sigue vendiendo sus productos. Un vistazo al contenido de la caja explica muy bien el nombre Vertrauenskasse o caja de la confianza.
Un sistema que funciona en Alemania y que se utiliza también para otros servicios, como para recaudar la tarifa de aparcamiento, abajo en la foto. Y también me consta que funciona en la vecina Austria. No sé por qué pero como que no me lo imagino en España ¿o me equivoco?
Yo me quedé muerta cuando vi este mismo sistema en Holanda!!!! Había granjas que a la entrada tenían enormes girasoles a la venta y una cajita con el dinero. Le pregunté a mi amiga holandesa que si la gente no se lo robaba... y entonces la sorprendida fue ella con un : ¿Por qué lo iban a robar????....... Buena pregunta....... Me meo, imagínate eso aquí, jajajajaj
ResponderEliminarBesos.
Bea
A mí me crea una nostalgia increíble. Una sociedad basada en valores cívicos y en la buena fe de las personas...casi como la nuestra, sobre todo la madrileña que es la que habito. Aquí caminamos día día más hacia lo canallesco y lo vil. Yo por lo menos cada vez estoy más hasta los huevos de mi barrio, sus gentes y la mierda y la frustración que subyace en la mayoría de los comportamientos incívicos.
ResponderEliminarEn fin, que me he despachado a gusto.
Ah y sí, luego tenemos las tapas, el griterío a eso de las 4:00am, las meadas en cualquier esquina, y un estado SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, que nos salvaguarda a TODOS.
Me encanta el norte de europa precisamente por este tipo de cosas. Serán un pelín aburridos y hace frío, pero da gusto pasear por la calle y que la gente sea tan educada. Lo conseguiremos por aquí algún día...?
ResponderEliminarHola amiga!! en vivo y en directo, allí en Kreuzberg nos lo explicaste y te prometo que alucinamos por un tubo,
ResponderEliminarAquí seria impensable! lástima. Un beso.
No, en España no funcionaría,pero siempre nos quedará la esperanza de aprender algo...¡Buen blog!
ResponderEliminarSiempre nos quedará el cepillo de las iglesias...Besos de tu tía M.
ResponderEliminarMe ha encantado tu post, que gusto ver como funcionan las cosas en algunos rincones del mundo... Un lujo.
ResponderEliminarEn Chile también es impensable.
Un beso y feliz verano
Alucinante!! yo desde luego no quiero ni pensar el resultado en nuestra tierra.
ResponderEliminarSiempre me gusta las costumbres alemanas que nos muestras, para mi era un pais totalmente desconocido y con todo esto me parece mucho mas agradable. Gracias Noema.
ya me imagino al turista españolito, que abre la caja y plas!! ja! ja!
ResponderEliminaraqui sería impensable, tenemos tanto que aprender!!!
la próxima vez que vaya me fijaré!
aqui hay puestos en las carreteras, pero con una persona achicharrada de calor esperando que se pare alguien!
besitos
Que bueno saber que algunos lugares se conservan algunos valores!. Muy buen blog, felicidades !
ResponderEliminarEsto es impensable aquí. Somos muy cutres.
ResponderEliminarAy!! Creo que por aquí eso no funcionaría. En Francia lo que tienes son todas las iglesias abiertas... y es una gozada poderlas visitar por dentro.
ResponderEliminarSaludos
Pero que civicos sois los de "ahi arriba" aqui te diria yo lo que duraban las mermeladas y las cajitas de dinero
ResponderEliminarbesos
Dieses System erstaunt wirklich alle Spanier ! Auch alle spanischen Besucher bei mir wunderten sich ueber diese schoenen Vertrauenskassen am Strassenrand.
ResponderEliminarWarum denn das wohl ?
Yo hace poco conocí este sistema a través de la tele.Era un reportaje sobre Japón y allí vendían así las verduras y frutas en las entradas o porches de las casas.Tampoco aparecía nadie a vigilar ni vender.Tenían su caja y pagaban a voluntad.Me quedé sorprendida , pero ahora veo que se hace en más sitios.¡Cuanto nos queda por civilizar por aqui¡¡
ResponderEliminarBesos
¡Ojalá fuera así en España también! Aquí también hay buenas personas, pero el tipo que más abunda es el "yo soy más listo que nadie".
ResponderEliminarEs agotador estar todo el día peleando por que no se te cuelen en la cola, por ejemplo. Así que una cajita como esa no duraba aquí ni 10 mn. Es una lástima.
Besos.
Esperanza.
¿Dónde nos perdimos? Hasta hace poco teníamos las puertas abiertas
ResponderEliminarPues no lo veo yo tampoco esto por mi tierra...se iban a llevar hasta lacaja:-( Pero Noema, que raro que por Koeln esto no se haga no? No conecia esta costumbre...
ResponderEliminarMmmm, recuerdo el traumazo que tuve cuando fui a Alemania por primera vez y utilizaban este sistema para la venta del periódico. Tambien fue curioso ver que no había barrera para pasar al metro. La verdad es que los españoles somos un poco impresentables en este sentido.
ResponderEliminarEl tema tiene para rato, como veo. A veces he llegado a pensar esa conducta que me habéis confirmado para España tiene sus orígenes en la larga tradición picaresca del país, la gracia del picarillo (hoy más bien listillo). Lo peor es que creo que en España esta no solo sigue siendo una conducta aceptada sino que además aplaudida. Cuando nos imaginamos la misma situación en España lo hacemos con cierto regocijo "riendo la gracia" del listillo (servidora incluida) que se llevaría hasta la mesa y la sombrilla. No sé,
ResponderEliminarBea, exactamente el comentario de tu amiga es el que le da a uno que pensar ¿y por qué lo iban a robar? Es cuestión de principios básicos que a unos les parecen lógicos a otros no tanto.
A.S. Olivier, bueno, veo que te ha llegado al alma, aunque supongo que a ti te toca vivir día a día lo mejorcito de la sociedad española. Pero no olvides que aquí tampoco es todo perfecto, estos son ejemplos que se encuentran en la provincia, y me imagino que alguna que otra vez pasará algún listillo. Si me paro a pensar cómo funcionaría este sistema en, por poner un ejemplo, el barrio berlinés en el que vivo, me entra un ataque de risa. Y no se trata solo del barrio, en otro más "burgués" estaría yo ahora en pleitos con los vecinos porque la cerca de mi casa se inclina más de lo debido sobre su finca o la rama de algún árbol da sombra al gnomo de jardín del vecino. So viel zum Thema valores cívicos de la sociedad. En fin, no sé, es todo relativo.
Uy, marilu, que hace más frío que en España no te lo discuto, pero lo que creo que tenemos que desmontar es ese estereotipo de que los del norte son pelín aburridos, a ver, a ver, ¿cómo se han ganado esa fama?
La cuina vermella, ¿hablamos de ello? Mira, ya ni me acordaba, jee
Pokol, pues habrá que reflexionar sobre por qué no funciona ¿no? ¡Gracias por tu visita!
tía M., el cepillo de las iglesias, ¿para "cepillárselo" quieres decir? Jeje, la diferencia es que a casa te vas con remordimientos de conciencia y sentimiento de culpabilidad en vez de con un bote de mermelada :P
sol, vaya, vaya, veo que al menos los españoles no nos llevamos la palma.
ResponderEliminarGloria, muchas gracias por tu comentario, es una gran satisfacción leer que unos de los motivos por los que escribo este blog funciona :-D
Ivana, con la fácil que sería poder dejar la caja e irse a la playa o a tomar la fresca ¿verdad?
Anónimo, gracias por la visita, aunque no sé muy bien a quién se lo estoy agradeciendo!
Nélida, en este aspecto puede que un poco, aunque habrá que pensar que es una minoría la que fastidia la fiesta.
María, las iglesias en veranito son además un gran lugar para pasar la calor, ¿en España no están abiertas siempre?
Teresu, ya ves, un ejemplo a seguir. Tú podrías probarlo en el pueblo, con una cámara de vigilancia, a ver qué pasaba.
Stephanie, genau dieses Erstaunen gibt einem zu denken, warum wohl scheint es unmöglich für Spanien? Kommt es daher, dass Spanien das Land der "pícaros" ist, die eine lange Tradition in der Literatur haben? Das Thema beschäftigt mich immer wieder.
Isa, no, si va a ser que somos de los pocos países que todavía andan así.
anta, pues claro que hay buenas personas, y estoy convencida de que muchas y la mayoría... aunque alguno/alguna ya se ha reído de mí por expresar esta convicción en la humanidad, jeje. Uff, las colas de los súpers en España. Agotador, tú lo has dicho.
Vic, buena pregunta ¿dónde?
Belen, bueno, yo siempre lo he visto en la provincia, pasando por los pueblos, alrededor de Berlín se ve mucho, y las últimas, las de las fotos, son de Ostfriesland. He puesto un enlace donde se ve que en Austria, en Viena, también se hace. A lo mejor lo descubres a partir de ahora si te fijas bien, o pregunta un poco a los lugareños, a ver qué te dice. Ya contarás.
Vega, mira, lo del metro se me había olvidado. Hasta hace poco tampoco había que enseñar en billete al subirse al autobús, por eso uno se podía subir también por la puerta de atrás. Aunque últimamente es arriesgado porque cada vez hay más controles, supongo que no les salía rentable :-D
Un abrazo y muchas gracias por todos vuestros comentarios :-D
Uy, de nuevo llego tarde... lo siento, Noema. Ya habrás deducido, por lo de mi cierre veraniego, que, al igual que tú por estas fechas, ando muy ocupada. Sólo quería decir que yo también me agarro firmemente al credo romántico (romántico por Rousseau, no por "rosa") de que el hombre es bueno por naturaleza (y malo, añadiría yo). Pero tus convecinos son muy listos: la confianza de sus cajas se basa en el principio de que si uno trata a la gente como criminales, se comportarán como tales, mientras que si se apela a la honestidad y a la fiabilidad que todos tenemos dentro, intentaremos comportarnos a la altura de lo que se espera de nosotros. Ese sistema me ha funcionado siempre en mi trato con atormentados adolescentes, y sí, a veces se han reído de mí, pero en general obtengo mejores resultados que muchos profes que los abordan con la actitud "todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario". A lo mejor si en España la gente deja un poco a un lado el cinismo, y empieza a considerar a sus semejantes como gente cívica, habría sorpresas. Agradables, espero. Perdona el mega-párrafo, guapa. Muy interesante, tu post.
ResponderEliminarArantza, nada, el blog está abierto 24 h/7 días a la semana, así que ¡aquí no se llega nunca tarde! Me alegra saber que no estoy sola en este mundo y compartir contigo el mismo credo romántico, para que luego digan que nos falta romanticismo. De hecho, estoy convencida de que si se probara esto en España, la mayoría de las veces funcionaría. He intentado convencer a mi madre de que lo haga con el excedente de cosecha que sale de su huerta, sería un experimento interesante, a lo mejor por curiosidad se anima. En fin, con el ventilador a toda candela y sentada al ordenador en paños menores, te envío un bochornoso saludo (por el calor que no por otra cosa). Nos leemos en septiembre :-D
ResponderEliminar¡Qué curioso! me parece algo increible ¿crees que España funcionaría? tengo mis dudas... me encantaría verlo en persona. Fijo que me haría con un par de mermeladas caseras.
ResponderEliminarBesos.
Yo me quedé alucinada cuando fui a Alemania y vi este sistema..... me lo imaginé en España y lo único que puedo decir es que aquí no quedaría ni la mesa ni la caja de la confianza por supuesto........
ResponderEliminarBesotes!!!!
En el Reino Unido tambien existe Noema, en algunos puestos de gente que vende las verduras de su huerto o en el parking, etc, a nadie se le pasa por la cabeza no poner el dinero o llevarse la caja.Imposible en nuestro pais con nuestra tendencia a la picaresca.
ResponderEliminarUn beso
No, no te equivocas. En España no funcionaría. Yo lo atribuyo a la tradición calvinista, en Holanda era igual. Como no existe la confesión, no puedes robar y luego arrepentirte (lo de la religion catolica es un chollo) Para los protestantes no funciona, todo lo que haces en la vida se va acumulando. Y yo creo que aunque ya no sean religiosos, eso se ha quedado en la cultura.
ResponderEliminarun beso.
Silvia, pues yo tengo la esperanza de que podría funcionar, pero hasta ahora nadie nos lo ha podido confirmar. Es muy práctico, sales los domingos de excursión al campo y te vuelves con la compra hecha, y todo casero. Para mí lo mejor son las mieles.
ResponderEliminarrepta, gracias por tu visita. Está cocina está siempre abierta, así que pásate cuando quieras.
salvia, ¡ay, qué poca confianza en la humanidad!
CRIS, pues nada, ¿que vamos a ser los únicos en este planeta que no se fían del vecino?
Ajonjoli, ese es un muy buen punto, realmente es un chollo lo de la confesión.
Me encanta que esta costumbre esté dando pie a tantas reflexiones :-D
Aqui se usa el mismo sistema y la primera vez que visité un lugar de esos pensé, que pésima la atención, llevo media hora esperando y no aparece nadie a atenderme :).
ResponderEliminarNo se si en Espñana podría funcionar pero en mi país natal no.
Besos!
Kako, jajaja ¿esperaste media hora? Probablemente yo hubiera hecho lo mismo si no me lo hubieran explicado, jaja.
ResponderEliminarYo me acuerdo que de pequeña en el pueblo donde íbamos el fin de semana , verano... dejabamos la puerta de casa abierta o con las llaves, el coche abierto....ahora esto sería imposible...te hablo de unos 30 años pero tal como esta el patio en España vas por la calle con el bolso apretao por si las moscas. Es una mier.. con perdon, en eso si que es mejor el norte de europa....supongo que son paises que siempre me han atraido y cuando he ido me han encantado.
ResponderEliminarbesos