- ¿Por qué los frisios orientales ya no tienen flota de submarinos?En casi todos los países hay una región o localidad conocida por ser sus habitantes motivo de burla en chistes populares en los que se cuestiona la inteligencia de los lugareños. En España suelen hacerse chistes sobre los habitantes de la localidad andaluza de Lepe; en Alemania, los protagonistas de este tipo de chistes son los habitantes de la Frisia Oriental.
- Porque se les hundió el Día de Puertas Abiertas.
- ¿Por qué hay marea alta y marea baja?
- Porque cuando el mar llegó a la Frisia Oriental y descubrió a sus habitantes se llevó tal susto que salió corriendo. Desde entonces se acerca dos veces al día para ver si los frisios siguen ahí.
Definitivamente los frisios poseen ciertas peculiaridades especiales.
Por ejemplo, cuando se les saluda con un Guten Tag, ellos responden Moin Moin! o mientras la mayoría de alemanes pone un gnomo en el jardín (una de esas grandes aportaciones alemanas a la humanidad), ellos los decoran con objetos más peculiares.
Esta decoración en jardines y macetas nos da una idea de la importancia que tiene el té en la región, porque mientras en el resto de Alemania el café es la bebida más consumida durante el día, ellos siguen cuidando una bonita tradición, la hora del té o Teetied en frisio. Una cuarta parte del té importado en Alemania se consume en esta región con una densidad de población relativamente baja, el consumo medio es similar al de Inglaterra.
La mezcla de té frisio tradicional se hace con unos 15 tipos de té diferentes, la mayoría son tés negros de Assam. El té se toma con piedras de azúcar o Kluntjes y nata líquida. Siguiendo el ritual se pone primero la piedra de azúcar en la taza, después se echa el té, lo que hace que la piedra se agriete y "cruja", y al final, utilizando una cucharilla de plata, se pone la nata líquida que se dejará resbalar lentamente desde el borde. La nata fría cae primero al fondo de la taza y al calentarse vuelve a subir a la superficie formando una nube. Y lo más importante, revolver el té es absolutamente tabú. Solo de esta forma, dicen los entendidos, es posible disfrutar de la Trinidad gustativa: el frescor de la nata, la amargura del té y la dulzura del azúcar al final.
La respuesta frisia a los chistes que se hacen sobre ellos no se ha hecho esperar, porque a los frisios tampoco les falta humor, y no es de extrañar por eso que uno de los humoristas más famosos de Alemania sea casualmente originario de esta región. Solo hay que darle la vuelta a la tortilla para servir la venganza frisia:
- ¿Qué hacen los frisios orientales cuando la marea está baja?Y para cerrar a historia, vamos a comprobar vuestra capacidad de observación ¿habéis descubierto ya la real siesta felina que aparece en alguna parte de esta entrada? (Yo me di cuenta después de subir las fotos, jeje.)
- Pues, venderle todo el terreno que pueden a los austriacos.
Y colorín colorado, el viaje por los Mares del Norte se ha acabado.
Moin moin! :)
ResponderEliminarEl té frisio es de esos momentos deliciosos, únicos, que recuerdas para siempre...lo malo es que, entre lo riquito de la nata y los kluntjes, te pones a beber tazas y tazas y tazas...y luego qué mal rato!! :P (por cierto, nos hemos puesto de acuerdo con las entradas sobre ceremonias de té).
Recuerdo que en Norden tomamos un té alucinante, creo que la marca era Thielen, en un sitio como de otra época. Nos trajimos varios paquetes de té, qué delicia.
Qué maravilla Frisia Oriental, pena que se acabe la serie, llena de sensaciones pequeñas y maravillosas, gracias por compartir todos estos recuerdos visuales y mentales.
Vivan las teteras de jardín, infinitamente menos horteras que los gnomos de jardín ;-)... je, je, he descubierto la siesta felina que comentas (a la sombra de una tetera :-), qué pachorros los gatos, siempre me dan una envidia, estos profesionales de la relajación... gracias por el viaje, Noema. Por cierto, en Canadá nuestros frisios son la gente de Terranova (Newfoundland, les llaman "newfies").
ResponderEliminarTomar el té con toda de esta ceremonia se merece un aplauso!! y una siesta como ese felino, que mono, no??
ResponderEliminarbesitos y me ha encantado toda esta historia de los frisiosssss!!
Noema, que lindas fotos y la historia no se queda atrás. Me recordó mi época de médico en la que veía todos los días de estas vacas, las "frisonas".
ResponderEliminarEl té no lo conocía y debe ser todo un placer probarlo. Fantásticas las decoraciones y particularmente hermoso el gatito en la siesta. Tampoco lo vi en un principio, casi está mimetizado.
Muy lindo tu paseo, gracias por compartirlo.
De que era la torta? ;)
No, no, no... no quiero que se acabe el relato de tus aventuras por el Mar del Norte... con lo que estaba disfrutando yo...
ResponderEliminarMe chiflan las fotos de las teteras (jiji, ya he encontrao el gato)... y sobre todo con la lechera con el motivo "Indischblau" casi lloro de la emoción (con lo que me gusta a mí y del juego que tenía no me quedan ya más que dos platos y un par de tazas, snif!)...
Lo que aprende una contigo. Sabí lo del té en Ostfriesland, pero no que pusieran las teteras como gnomos, jaja, es fenómeno...
Ja! Y, el chiste de la marea que se pasa dos veces al día por allí a ver si se han ido ya los frisios es buenísimo :D
ResponderEliminarHola, ya vi el gato, las fotos son muy bonitas, ¿y la vaca? tiene una pulsera en la pata?
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Bueno, ¡¡Moin, Moin!!
ResponderEliminarSólo decirte que he disfrutado mucho del viaje, ¡Qué recuerdos!
Y sin duda alguna las teteras de jardín ganan a los gnomos de ídem (0:
Un abrazo,
Pues me parecen originales, así que me encantan estos lugareños.
ResponderEliminarYo soy adicta al café, pero me encanta el té y todo lo que rodea a sus rituales, ceremonias, las teteras, los azúcares...
Me ha gustado la siesta, pero el plato vacío intentando hacer pensar en cual sería el contenido me tiene pillada.
Besitos sin gluten
Pues me parecen originales, así que me encantan estos lugareños.
ResponderEliminarYo soy adicta al café, pero me encanta el té y todo lo que rodea a sus rituales, ceremonias, las teteras, los azúcares...
Me ha gustado la siesta, pero el plato vacío intentando hacer pensar en cual sería el contenido me tiene pillada.
Besitos sin gluten
Los animales siempre encuentran buenos lugares para descansar, y seguro que bajo esa silla era uno de ellos.
ResponderEliminarRespecto a este pueblo aleman, esta claro que en todas las civilizaciones, el ser distinto, el tomarse la vida con otro punto de vista, está mál visto... siempre interesa que se sea del montón y se sigan las modas ¿o no?
Besotes, y gracias por este reportajes y esas fotos tan estupendas.
Ana y Víctor.
Yo, como austríaca me he ofendido con el último chiste ;) jejejeje
ResponderEliminarEntre unos y otros me estáis matando de envidia con el tema de los tés y los pastelitos que van con los tés y la vajilla florida en la que va el té y las teteras y los gatos haciendo la siesta... hale, me voy a preparar un té. Ya sé que no va a ser lo mismo, pero yo creo que si me pongo delante de tus fotos puedo imaginármelo mejor.
Moin Noema
ResponderEliminarUy la de ideas que me has dado para decorar el jardin...Por cierto he de decir que la unica bebida en la que soporto la nata es en el te de Ostfrisland...
Los chistes muy buenos :-)
Vivan los frisios, como molan! preciosas fotos, el cuento maravilloso y el gato al sol una monada!!!
ResponderEliminarAsí que los Frisios de allí son los Leperos de aquí ¿eh? pues me han gustado mucho esas teteras para adornar el jardín (yo como no tengo jardín ni gnomo ni tetera ni na de na...), las ceremonias del te siempre me han llamado la atención (aunque yo lo tome sin ceremonia...) y la de los frisios de no remover el te me parece estupenda, las fotos me han parecido fantásticas y la tarta o pastel ya veo que desapareció con el te.... el gato menudo sitio encontró y ni se enteró de que le hacías la foto..............
ResponderEliminarBesotes!!!!
esas fotos de kettles en los jardines y colgando de árboles me han llegado al alma, magnífico , no tenía idea de esa región del mundo y sus peculiaridades.(Gracias por decirme lo del funcionamiento del blog, creo que he modificado demasiadas cosas importantes).
ResponderEliminarUn besazo y gracias
Sí, cazé al gato. Debe ser te desteinado ;D
ResponderEliminarHola Noema!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog,mi hermana vive en Berlin,por eso creo que tambien lo leo con más interes y curiosidad.
Hoy he cocinado el pastel de cebolla y aceitunas,esta riquisimo,mi chico se esta poniendo las botas!!
Gracias por compartir tuas andanzas gastronomica y culturales desde una de las ciudades mas sorprendentes del mundo!!!
Aquí, el equivalente son los gomeros :)
ResponderEliminarPor lo que cuentas parece que los frisones son más tirando a holandeses, no? de hecho parece que hablen holandés. Aunque en Holanda nos aseguraban que los habitantes de Frisia eran independentistas y hablaban un dialecto incomprensible.
Por cierto, ¿estuviste en las islas?
besos.
¡Que majos estos frisios! Y que fotos más bonitas Noema, me gusta tu viaje! Y si, he visto al lindo gatito, aunque a la segunda, je je.
ResponderEliminarFantástica historia esta de los frisios. A mi me encantan esos jardines con sus teteras y odio a los gnomos!
ResponderEliminarQué diferencia y que buena idea las teteras para adornar el jardín. La ceremonia para la hora del té es genial y compartirlo en un jardín así es bellísimo.
ResponderEliminarAbrazos y que tengas un lindo día. Now and Then
Moin Moin
ResponderEliminarMi chiste favorito 'ostfriesisch' es:
Viene un Americano a un pueblo de Ostfriesland y empieza de contar sus historias:
'Sabeis, si cogo mi coche para rodear mi granja me lleva un día entero'
Dice el Ostrfiese: 'ah, muy bien'
En cuando el americano se va se derija hacia su amigo y dice: 'Pobre americano, cuando yo era joven tenía un coche así también'
... igual pierde en la tradución y hay que leerlo con el accento de ahí
Ibán, ya he visto que hemos andado a lo mismo con el té. ¿Dederíamos crear un blog sobre ceremonias de té por el mundo? Me alegro que el paseo te haya gustado, a mí, desde luego, la zona me ha encantado.
ResponderEliminarArantza, bueno, bueno, ¡qué vivan las teteras, sí! Pero que conste que los gnomos son muy socorridos como souvenir alemán. Toda mi familia está ya provista de su correspondiente gnomo, jeje. Y mi madre se ha ofendido con tu comentario, con lo orgullosa que está ella de su gnomo alemán. Así que los newfies, me gusta saber estas cosas de los diferentes sitios.
Ivana, el gato, estoy empenzando a pensar si viviría.
Kako, ¿médico veterinario? o ¿has vivido por ahí arriba?
natalika, bueno, chica, pues mándame un cheque que yo me voy de viaje por el mundo y luego te lo cuento, einverstanden? Si te haces los mercadillos de Berlín encuentras mucha vajilla con ese motivo, el precio ya dependerá de tus aptitudes comerciantes (y de a qué mercadillo vayas, claro).
Teresu, sí, una pulsera, no va a ser menos "especiales" las vacas.
Ch, las teteras fueron un gran descubrimiento.
Zerogluten, yo también tiro más al café, pero en una merienda en unas de estas casas de té de ensueño se te olvida que el café existió. ¿Cuál sería el contenido del plato? Jeje... si vuelves un poco para atrás, podrás ver parte de ese contenido.
Ana y Víctor, pues qué aburrido si eso fuera así, si todos fuéramos del montón ¡menos mal que no! Que somos todos especiales ¿verdad? El reportaje lo he hecho con mucho cariño, también los chistes, espero que eso haya quedado transmitido :-D
Marona, jajaja, ya lo sabía yo que mis amigos austriacos no se lo iban a tomar muy bien, pero que quede BIEN CLARO, que está hecho con cariño ¿eeeeehhhhh? Vamos, si no nos podemos reír de nosotros mismos, vamos apañaos. Me hizo mucha gracia descubrir que los chistes "inversos" son con los austriacos, jeje
Belén, Moin! Ya sabía que te iban a gustar, pues aplícate y nos lo pones en el blog. Saca toda la vajilla antigua que tengas del ajuar y ponte a decorar el jardín, tú que puedes.
Vermellos, ¡que vivan!
salvia, los leperos de Alemania, exactamente. Ni el gato se enteró de la foto ni yo me enteré del gato ¡vaya dos!
CRIS, es que los hervidores y las teteras son un punto ¿verdad?
Bardamu, jajaja, ¡no lo dejes escapar!
Hola grajilla, gracias a ti por tu visita. Que sepas que la gente la tome a una en serio y, encima, pruebe a hacer las recetas, es una de las cosas que más ilusión hacen del mundo mundial, ¡qué honor! Me imagino que conocerás bien Berlín, así que espero tu opinión si alguna vez digo alguna burrada ¿vale? ;-D
Ajonjoli, los gomeros, jeje, qué bueno. Conozco poco a los holandeses pero supongo que sí, Frisia está también en Holanda, así que alguna cosilla común tendrán. Los frisios hablan bajo alemán además de "frisio", habla muy difícil de comprender para el resto de alemanes. Estuve también en una de las islas, en Spiekeroog, idilio puro.
marilu, su sentido del humor tiene ellos!
Marta, los pobres gnomos tampoco son tan malos, como le he dicho a Arantza, y el enlace con un encuentro intercultural.
Mary Elizabeth, gracias por tu visita y un abrazo.
mxg, jajajajaja, no ha perdido en la traducción, no, jaja, todavía me estoy tiendo ¡me ha gustado, sí, señor!
Pues como siempre muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, es un placer tener a tanta gente por aquí. Y ustedes disculpen mi tardanza en contestar. Un abrazo.
Mis más humildes disculpas a tu señora madre, siempre puedo excusarme diciendo que no soy la única que encuentra los gnomos de jardín un poco kitsch. Hay otros desalmados como yo, que no son conmovidos por esas simpáticas criaturas :-D
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=YYY60EVEhSw
... y yo me he limitado a criticarlos, pera esta raza de minúsculos hombrecitos despierta auténticos impulsos "gnomicidas":
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=ekEyYQKEpBo&feature=related
:-D :-D. Vale, ya paro.
Acabo de descubrir tu blog, me gusta!!!
ResponderEliminarUn saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/
Ya veo que todo el mundo se ha pasado por aquí a comentar, pero hasta ahora no he tenido tiempo de leerme todo tu post, que ando estresá :D
ResponderEliminarMe ha encantado todo, las fotos, por supuesto, el gatico, las teteras... sobre todo la descripción de la ceremonia del té. Me la apunto, porque debe de ser súper relajante ver cómo sube la nube de nata ¿Verdad?
Un abrazo :)