viernes, 23 de octubre de 2009

Nostalgia de sopas

Cualquiera que haya estado en Berlín en los últimos años se habrá percatado de la cantidad de atracciones turísticas y tiendas de souvernirs existentes relacionadas con la antigua RDA o con los entonces sectores aliados. El boom turístico que vive la capital desde hace ya algunos años no ha hecho más que favorecer su aparición. También hace tiempo apareció el término Ostalgie, un acrónimo formado por las palabras "Ost" (Este) y "Nostalgie" (nostalgia), para referirse a la nostalgia por los tiempos vividos durante la RDA, término lógicamente no exento de polémica (en todas partes hay gente que sigue pensando que con el fulano de turno se vivía mejor), pero que al final parece que ha acabado dejando atrás las malas vibraciones y se ha centrado en la exitosa estrategia de marketing para todos esos productos (trozos de muro made in China, por ejemplo) que se venden en los puestos de souvernirs o tiendas de moda retro. Hace justo un año hablé de uno de los productos ostálgicos por excelencia.

En cocina, entre las recetas clásicas de la RDA, hay una que ha resistido con éxito el cambio de época y se ha sabido extender a otras partes de Alemania: la Soljanka (pronunciado /solyánka/). Uno de los platos estrella en todo libro de recetas de la RDA que se precie. Una sopa cuyo nombre nos deja entrever su origen soviético, aunque parece ser que su etimología no está del todo comprobada.

Soljanka

La soljanka alemana tiene algunos ingredientes básicos como son trozos de carne (del tipo que sea), cebolla, tomate concentrado y pepinillos; y variaciones mil como la col, salchichas, alcaparras y todo lo que tengamos rodando por la nevera. De ahí que no encontraremos dos soljankas iguales. Característicos, eso sí, son su sabor agridulce y su color rojizo oscuro.

A pocos días de que se cumplan los 20 años de la caída del muro de Berlín, un poco de cocina ostálgica. Mi alemanito oriental me ha dicho (con un tono muy diplomático) que la de su madre sabe diferente... #%&@#! (corramos un tupido velo), además ya he dicho que no hay dos soljankas iguales. A ver cómo os sale la vuestra.

Ingredientes
300 g de carne
100 g de panceta
1 diente de ajo
1 cebolla grande
4 pepinillos encurtidos medianos
1 ½ l de caldo de carne
100 g de pasta de concentrado de tomate
1 cucharada de pimentón picante
1 cucharadita de eneldo
sal, pimienta
perejil
crema fresca (crème fraîche)

Elaboración
Picamos el ajo y la cebolla y hacemos un sofrito en una cazuela con un poco de aceite. Picamos la carne y la panceta en trozos pequeños y los rehogamos unos minutos en la cazuela también. Echamos el pimentón y la pasta de concentrado de tomate y le damos unas vueltas rápidas para que no se queme y para que la carne se impregne bien. Entonces añadimos el caldo de carne, los pepinillos cortados a dados y el eneldo. Reducimos el fuego y dejamos cocer durante una hora. Antes de servir comprobamos la sal y ajustamos en caso necesario. Servimos con un poco de perejil picado o una rodaja de limón y una cucharada de crema fresca por encima.

32 comentarios:

  1. Ohhhhhh solianka (snif, lagrimilla). Esto puede ser de las cosas más ricas que yo haya probado. Ese sabor potente y agridulce, jarrrl!!!
    Eso sí, yo le pondría no un poco...sino bien de smetana!!!
    Este verano me tomé una en Georgia que fue de esos momentos de nunca olvidar.

    Sobre lo de la ostalgie; es curioso. Yo tengo (¿bastantes?) amigos del "bloque soviético"...y los divido de una manera muy sencilla. Bueno, en realidad ellos mismos se dividen al hablar, y con una sola palabra. Los que dicen que vivieron en el socialismo y los que dicen que vivieron en el comunismo. Te puedes imaginar a qué cuerda pertenece cada cual :) Me encanta cuando una amiga mía dice "en los tiempos del socialismo" (de hecho, no sé si ya me lo estoy inventando pero, hablamos en inglés de convención, creo que dice "socialismus": bello).
    Yo, personalmente, tengo mucha nostalgia, no te digo más.

    ResponderEliminar
  2. Uy! Cuando he visto la foto en el facebuque pensaba que habías hecho otra sopa: una Borschtsch de remolacha (es que necesito cristales nuevos para las gafas, chica)... pero bueno, ya veo que en la misma línea reminiscinte de la RDA :)

    Siempre me ha parecido graciosa la palabra "Ostalgie", pero ya tu término "ostálgico/a" ¡¡encanta!!

    Hmm, no me he atrevido aún a hacer Soljanka nunca, y debe hacer como mínimo 5-6 años que no pruebo una - igual me animo...

    Un abrazo,
    n.

    PD. Dále una cachetada a tu alemanito oriental, hombre, faltaría más... ;-)

    ResponderEliminar
  3. (tras rebujjcar en los archivos), hela aquí:

    http://www.flickr.com/photos/7394371@N06/3804462918/in/set-72157621865649571/

    Slurp.

    ResponderEliminar
  4. uy uy, cuando ya empiezan con aquello de "mi madre cocina mejor" malo, malo..... :)
    Estas sopas tan contundentes por aquí no se tercian, pero seguro que para el otoño alemán van que ni pintadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Noema,
    Tengo que confesar, que cuando estuve en Berlin me llamaba mucho la atencion el tema Este-oeste y que iba mirando al señorcito del semáforo para intentar saber por que lado andaba.

    Me ha hecho mucha gracia la valoración que se ha dado a tu sopa...En el este, en el oeste, aquí o allá las madres siempre cocinarán mejor. (Yo tengo una pequeña ventaja, como mi chico es el quinto hermano, su pobre madre a la hora de cocinar no se andaba tonterías y las comparaciones son un poquito menos odiosas...)

    Besetes!!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que no soy muy sopera, pero no te voy a decir que la de mi madre sabe diferente, jaja.
    La presentación fabulosa y eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, discutible según que cosas, eh?
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  7. Hijo Juan Carlos! me has roto la onda ost_melancólica tronkitooo! aguafistas!

    Aquí andaba yo, leyendo los mensajes, pensando en los que evocan los tiempos pasados, ya los miren con la neurona socialista o comunista... cachis, Ibán, me has hecho pensar... que diferente puede ser una misma cosa dependiendo de la cabecita y el alma de quién la exprese. Nada nuevo, cierto, pero siempre que pienso en estas dualidades lo hago en presente. PArece que el pasado adquiere otra prespectiva... en fin, que lo dejo. Me voy a preparar un té y ahora que la casa está sola (ella y yo... uhmmm... qué silencio) voy a pensar un poco en esto. Y cogeré el libro de Vasili Grossman Vida y Destino y abriré por mis páginas marcadas, esas donde puedo recordarme que hay mucha gente que luchó a la fuerza opr sobrevivir y aún así, la vida diaria no perdió jamás ni el amor, ni la ternura, ni la compasión...

    Y al tiempo, me imaginaré a que sabe esta olorosa y humeante soljanka...

    Besos y feliz wochende!

    PD: lo siento, pero yo también voy a hacer leña del árbol caido: el comentario tu germano_berlinés está más en la onda del clásico españolito a lo película de Berlanga...

    ResponderEliminar
  8. Ibán, he estado pensando si elimino ese comentario que me has dejado con el enlace a la foto... medredelamorhermoso qué pinta más buena, ahora mi sopucha deslavada se queda en na, pero lo dejaremos, lo dejaremos.
    Respecto al tema nostalgia, hace poco, mi suegra, contando alguna historia pasada dijo "...con los amigos (das gab's bei den Freunden)", así se referían a los rusos en la RDA. Se lo pregunté y le entró la risa tonta queriéndose disculpar, aunque me pareció muy "nostálgico", en el buen sentido de la palabra y fuera de discusiones políticas. Fueron muchos años empleando la terminología impuesta.
    natalika, Soljanka, Borschtsch, sí, parece que estamos en la línea socialista. De hecho había estado pensando hacer esta segunda, tiempo al tiempo. Respecto al comentario de mi alemanito... véase aclaración más abajo.
    Zerogluten, por supuesto que es discutible lo de tiempos pasados mejores. Exactamente a eso me refería, la privación de libertades personales no puede ser un tiempo mejor. Aunque claro, siempre depende de para quien.
    Juan Carlos, este blog no está interesado en publicidad. Procedo a eliminar tu mensaje publicitario.
    Maite, cada dos por tres aparece algún mensaje así, este lo he borrado directamente (que para eso el blog es mío, aquí nada de democracia, jeje, que viene además al cuento). A pesar del "aguafiestas", chica, qué comentatio tan bonito has dejado. Ahora me queda la tarde de sábado para darle vueltas. Respecto al comentario, a continuación un poco más :-D
    Ajonjoli, natalika, marilu, tengo que añadir algo respecto al comentario de mi alemanito. Sí, realmente hizo el comentario comparativo sobre la sopa de su madre, pero he sido un poco mala y he omitido que lo hizo con una pizca de ironía porque sabe que es por ahí donde nos duele, para picarme (que es muy cachondo él). Así todo me he vengado. La venganza no incluía ningún arma contundente como la sartén o el rodillo de cocina, no, ha sido peor, lo he contado en el blog... juas, juas, juas (no veáis la cara que ha puesto cuando le he dicho que he mencionado su comentario, otra vez, juas, juas, [risa maligna]).

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé como estará la de su madre pero la tuya se ve espectacular. La mezcla de ingredientes nada tiene que ver con las sopas que solemos preparar por aquí,al ladito del Mediterraneo, tiene que estar estupenda.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  10. Esto más que una sopa es un guiso completo que hace de plato único. Magnifica receta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. me encanta este tipo de sopas, que mas bien parecen un estofado, alla en berlin comi por primera vez al sopa de gulash, ase que es influencia hungara, pero me encanto, esta receta me vendra de perlas para el invierno, apuntada queda, besitos

    ResponderEliminar
  12. Nuria, y estaba buena, todo hay que decirlo ;-D Sí, la verdad es que es una mezcla muy centroeuropea de ingredientes.
    Pilar, tienes razón, quizás debería haberla llamado guiso por todos los trozos de carne y demás que lleva.
    pity, te digo lo mismo que a Pilar, guiso-estofado-sopa contundente, contundente, prima hermana del gulash.

    Un abrazo y gracias por pasaros por aquí :-D

    ResponderEliminar
  13. Noema! que sepa diferente no significa que esté peor! ja! ja! seguro que estaba deliciosa y dentro de poco te dira que la repitas!
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Ivana, vaya, veo que alguien no se lo ha tomado tan a pecho. De hecho (rima ;-), que sea diferente no quiere decir que estuviese mala, y no lo estaba, y hoy que se ha tomado el último plato me ha dicho que me ha salido buenísima (no sé si los comentarios en el blog habrán tenido algo que ver, jeje). Personalmente yo me quedé muy satisfecha con el resultado, si no, no hubiera puesto la receta en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Sí, yo ya estoy deseosa de que venga el frío de verdad y hacer cenitas sólo de cena y una tostada, y ésta parece muy contundente.Com aquí ha vuelto el calor again, tendré que esperar unos días más a probar esta maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Noema, sin palabras, ostalgicos estamos de ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Al River Cotagge hemos de ir...espero un día sacar un post de un curso de alli con el loco Hugh.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. CRIS, jo, estaría genial. He estado echando un vistazo a los cursos, la cuestión es reservar con mucha antelación :-D
    La cuina vermella, pues haceros esta sopita y se os quitará esa Ostalgia ;-D

    ResponderEliminar
  19. Jaja, pues es cierto, venganza es, pero justa... :D

    (yo la verdad es que estoy mú mal acostumbrá... como mi suegra no cocina, jaja, así no hay quien pierda - aunque a mí mi alemanito ahora me compara culinariamente con mi propia madre, que casi es peor... "estas croquetas no están como las de tu madre", ggrrhmmpfff....)

    ResponderEliminar
  20. natalika, ¡jajaja! Como las de tu madre... bueno, aunque las comparaciones siempre son odiosas si es con la cocina de la propia madre es mejor que con la de la suegra ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Hola Noema, cuanto tiempo sin entrar en tu cocina!! y me encuentro esta maravillosa sopa, la foto es una delicia y tu narracion como siempre de lo mas interesante...besitos

    ResponderEliminar
  22. Yuuummm, miam, miam... no sé si atreverme, me da en la nariz que una necesita una madre teutona para que le cocine esta sopita... :-). Mira, yo no tengo problema con las comparaciones, en la familia de monsieur M. el gen culinario era recesivo, y su mamá... en fin, no hablemos mal de los muertos. Él mismo lo intenta, el pobre... bueno, sus ensaladas están muy ricas. Y su hermana... el sábado pasado nos invitó amablemente a cenar (y mira que tiene mérito porque sé que para la pobre cocinar es una tortura), y me iba yo zampando una manzana por el camino, en previsión de llenarme un poco el buche, por si las moscas... :-P Ya ves, no tengo competencia.

    ResponderEliminar
  23. Mª José, bienvenida seas de vuelta :) La sopa contundente y la narración, ya ves, ha despertado todo tipo de comentarios.
    Oh, Arantza, ¿y cómo están de genes gourmet en esa familia? Porque una cosa es cocinar y otra tener buen diente, y esta familia mía de teutones (voy a generalizar hoy muy en contra de mis convicciones, y-como-me-oigan-me-comen-con patatas) mucho paladar gourmet no tienen, el lema en general es "llena = bueno", el sabor es lo de menos. ¡Hala! Ya lo he soltado :-D

    ResponderEliminar
  24. Hola cari...solo un saludito rapido que estoy estos dias "blogfaul" y ademas a regimen ;-)!!!
    Me sgue encantadno tu Blog ...y gracias por linkearme con los kartoflepuffer.

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. El único que tiene el gen gourmet realmente desarrollado en "la famille" es monsieur M., los demás parecen adorar mi comida (especialmente las pizzas caseras :-P), aunque el aprecio pierde una pizca de su valor cuando veo que aprecian con el mismo entusiasmo un hot dog. Y es que esto es Norteamérica *Sigh*.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que viviendo tan lejos estoy bastante ajena a todas las cosas que comentás (ojo que no vivo en un tupper)me imagino que la adaptación a todo lo nuevo es bastante duro para todos y algunos se aprovechan de la situación. Pero al margen de todo eso no quería dejar de decirte que pasé y en todo caso que las sopas me encantan vengan de donde vengan y las hagan del lado del mundo que quieran yo acepto todas con gusto
    Cariños

    ResponderEliminar
  27. Se ve muy buena la sopa y consistente.
    Te cres que durante diez años he vivido meses en Alemania y solo una vez he comido en un restaurante alemán, siempre en italianos.
    No les di la oportunidad de ver como cocinaban.
    Y se que hace unos años cada vez hay mejor cocina en Alemania.
    Besos.
    Margot

    ResponderEliminar
  28. Pues la de mi madre seguro que sabe diferente jaja es imposible que consiga siquiera imaginar el sabor.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues la cosa va de sopas (parece;))
    Lo de la Ostalgie a veces pienso que más que nostalgia de cierta política, es nostalgia de toda una época, de unos sabores, de un tipo de vestidos... igual que ahora hay como una especie de ola nostálgica de los 80, de Espinete, de la mirinda y de las toreras vaqueras, supongo que allí eso equivale a la ostalgie. :)

    ResponderEliminar
  30. Belen, tus Kartoffelpuffer están hacen tiempo en mi lista de "to do", ya te diré cuando los haga. Un saludo de vuelta :-)
    Arantza, me alegra leer que te has llevado entonces la "mejor pieza" de la familia, jeje.
    Erika, pues, al menos por el hemisferio norte, hay ahora una plaga de sopas otoñales que se extiende rápidamente, cuídate de no contagiarte :-D
    margot, ay, te voy a dar, y ¿cómo te las apañaste para no probar la cocina nativa? Es cierto que ahora la cocina está ganando en fama, pero creo que es una cuestión de aptitud, porque no se está reinventando nada.
    Raquel, piensa en un mejunje agridulce caliente, combina los ingredientes y te sorprenderá.
    Marona, sip... andamos en las mismas con las sopas. Of course no es otra cosa que nostalgia, uno no puede borrar cuarenta años de una vida, independientemente de las circunstancias en las que esta haya tenido lugar.

    ResponderEliminar
  31. Noema no sé como estará la de su madre, pero te puedo asegurar que a mí me has cautivado con esta sopa tan contundente, de por sí me encantan y ahora con el fresquito apetece muchisimo, sobre todo en las cenas, las adoro.

    Espero pronto disfrutar de vuestra gastronomia.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. TROTAMUNDOS, pues a ver si es verdad y nos tomamos una soljanka juntas! ;-D

    ResponderEliminar