sábado, 30 de enero de 2010

Sushi a mogollón

O sushi para glotones. Con crema de wasabi. Ayuda a quitar el sincio. Qué de palabrejas.
Idea, sacada de una revista, que admite además tantas variaciones como colores hay para gustos.

Sushi Terrine

Ingredientes
Para la terrina:
400 g de arroz para sushi (de grano corto)
50 ml de vinagre de arroz
40 g de azúcar
1 cucharilla de sal
40 g semillas de sésamo
300 g de remolacha cocida
250 g de salmón
1 calabacín mediano
4-5 hojas de alga nori

Para la crema:
150 g de crème fraîche
2-3 cucharadas de pasta wasabi
1 cucharilla de miel
1/2 cucharilla de ralladura de lima

Elaboración
Cocemos el arroz (si es especial para sushi lo mejor es seguir las indicaciones del paquete). El arroz tiene que quedar al dente. Una vez cocido lo dejamos enfriar un poco. Mientras disolvemos el azúcar y una cucharilla de sal en el vinagre de arroz, calentándolo un poco para que se disuelva mejor. Ponemos en arroz templado en un bol grande y echamos la mezcla de vinagre removiendo bien para que se empape por todas partes. Tostamos el sésamo en una sartén sin aceite y reservamos. Cortamos la remolacha cocida en rodajas de 1-2 mm, el calabacín a lo largo y el pescado en tiras.

Ahora preparamos un molde alargado para la terrina. Cortamos una lámina de papel transparente del tamaño del molde y colocamos encima las algas nori, ligeramente humedecidas, procurando que queden bien unidas entre sí. Forramos el molde introduciendo con cuidado el papel transparente con el nori, dejando que sobre suficiente borde para cerrar la terrina al final.

Sushi Terrine

Ahora rellenamos el molde con capas de arroz y con los ingredientes cortados, procurando que la última capa sea de arroz. Finalmente cerramos con el borde de algas nori y con papel transparente. La terrina deberá reposar al menos 6 horas (o durante toda la noche) en la nevera. Sacamos 30 minutos antes de servir y cortamos en porciones individuales con un cuchillo muy afilado humedecido con agua.

Servimos con la crema de wasabi que se prepara mezclando todos los ingredientes indicados.

31 comentarios:

  1. ¿Sushi? ¿Alguien dijo sushi? Creo que he detectado tu post con mis antenas de loca del sushi, Noema. Qué bonitas fotos. Qué buena idea, lo de usar un molde para hacer este mega-maki. He intentado hacer sushi varias veces, y aunque podría calificarme de una persona habilidosa, a la hora de hacer rollos decentes y que no se deshagan... nada. El tuyo es a prueba de fallos. A ver qué tal se me da.

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto a una cena en tu casa con esa receta. Bueno, va...ya la hago. Aunque me temo que soy capaz de comérmela yo solita.
    Las fotos te han quedado estupendas.

    ResponderEliminar
  3. Arantza, pues sí, has detectado el post casi antes de que lo publicara, será porque me he acordado de ti al hacer la receta (que sé que te gusta el sushi).
    María, venga, pues vente hoy que todavía queda ;-D Las fotos... jeje, esta receta es de esas que haces casi por la foto.

    ResponderEliminar
  4. Anda, mira, ya sé qué hacer con las algas nori que compré hace meses y están muertas de risa en la despensa...fue en uno de esos arrebatos consumistas, ya sabes. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Uf ¡que sincio me ha entrado! ¡con lo que me gusta el sushi! creo que esta receta cae.

    ResponderEliminar
  6. bonito post, pero no me gusta el sushi!! lo he intentado pero...!!
    me encantan tus fotitos!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. me gusta mucho esta receta, entra por los ojos, asi que tengo que hacerla ya! yo tambien me apunto a todo lo que tenga que ver con el sushi, besitos

    ResponderEliminar
  8. Como esté igual de bueno que de bonito .... un corte precioso.

    ResponderEliminar
  9. Noema que preparacion mas original de preparar sushi. Me ha encantado. Y la presentacion sensacional.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  10. Noema, qué delicia! Debo ser uno de los glotones que adora el sushi porque me parece ideal esta versión. Además mas facilito que andar haciendo rulos..Muy rico!
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Me encaaaaanta el sushi!!! A veces me entra como "mono" y tengo que salir corriendo al japo de la esquina, aunque no sea el mejor sushi del mundo. Totalmente de acuerdo con Arantza, si te ahorras el rollo de los rollos, mejor :)

    ResponderEliminar
  12. Toma sushazo! jeje... y no se yo... a mi se me antoja más fácil hacer los sushitos enrollados; alguno puede que salga con peor rollo pero no te la juegas todo en uno... mira, cuando he visto el film de plástico con las hojas de nori, me he dicho: Mai esto es un currazo admirable; todos mis intentos de forrar los moldes de plum, siempre han salido arrugados...y el tuyo está impecable... eso es arte, santanderina!
    Hala, besotes

    ResponderEliminar
  13. Love this sushazo! me gusta por los colores y es que me pierde la estética pero lo encuentro muy práctico de hacer en molde para crtarlo y servirlo, a big idea!!!.

    ResponderEliminar
  14. Una gran idea. Me parece que la presentaciòn rompe con el esquema cilìndrico del rollo tradicional del sushi. Y cierto, permite más variaciones de sabor y de color.

    Pero tus fotografías están para salir publicadas en cualquier revista gastronómica de renombre. Felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que bonito te ha quedado y seguro que sabroso!!!!

    Un colorido muy bueno !!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  16. Vaya aspecto!!!! y vaya curro.....la verdad es que te ha salido perfecto y encima debe estar riquísimo...
    besos.

    ResponderEliminar
  17. me encanta el sushi, me llevo la receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente probar a hacer sushi. Pero empezaré poquito a poco... me guardo tu receta para cuando sea experta...
    Las fotos son fantásticas, enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Bea, a mí me pasaba lo mismo con las algas, más que nada pereza, porque tan difícil no es.
    Nieves, sincio me entró a mí cuando vi la receta de la revista ;-D
    Ivana, ¿no te gusta el arroz con cosas? Porque mira que puedes ponerle lo que quieras, incluso hacerlo sin algas (la original no llevaba).
    Pity, sí, yo también me dejé llevar por las apariencias!
    latartitapresumida, ¡qué apodo más salao! Está bueno, creéme.
    Lola, muy fotogénico, la verdad, me alegro que te guste.
    Nuria, tiene su técnica también, pero al ser solo un "rulo", va más rápido.
    Marona, jejeje, el mono de sushi, veo que es algo bastante generalizado. A mí, cuando se me mete también entre ceja y ceja no puedo parar hasta zamparme una bandeja de maki.
    Maite, "sushazo", jeje, me gusta. Eso también es verdad, si aquí te falla, te falla el plato. De todas formas, no te dejes llevar por las apariencias, como las hojas de nori son ya de por sí "arrugás", queda siempre bien (...bueno, y que una tiene arte, jeje, pero eso no lo debería decir muy alto :P)
    CRIS, yeah! I like that you like it! ;P
    Luis, se nota que llevo mucho tiempo viviendo con estos "cabezas cuadradas", que ya ni el sushi me sale redondo!
    Nancy, gracias, estaba rico :-D
    Núria, que no, que no ha sido mucho trabajo, prueba y verás.
    Paula, toda para ti
    Anita, no es difícil hacer sushi, ya verás.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Troglodisushi, el sushi de los trogloditas sibaritas! Muy buena pinta y además es de los de hacer de antemano, ideal para cenas con invitados! :)

    ResponderEliminar
  21. Me flipa esta idea Noema! que viva el maxi sushi! rico, me has dejado babeando!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ay, Noema, yo soy totalmente fan del sushi y del sashimi, pero tengo un defecto de fábrica gravísimo, que es que no me entra el nori. Lo he intentado cincuenta veces, siempre con la máxima dedicación, sabiendo que me pierdo algo, pero el sabor me repele, no hay manera. ¿Se te ocurre algo que pueda sustituirlo? Besos.

    ResponderEliminar
  23. cosas de cocina, eso, para tragones trogloditas sibaritas... y ¡olé!
    Marta, que viva :-D
    La Lupe, nada, nada, ya sabes que el sushi no tiene por qué llevar nori, ahí tienes los nigiri, y si no te gusta, no te gusta. De hecho, esta receta no llevaba nori, así que simplemente elimínalo. Puedes poner más sésamo entre el film de plástico y el arroz, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  24. Si soy sensero, prefiero el sushi simple, con buen pesacdo fresco con arroz bien preparado y esta, es todo sobre la materia prima y practica. El mejor sushi comí en Tokyo al lado de Tsukiji fish market. Sensillo pero fresco, fresco y bien preparado. El sushi de los restaurantes fushion con 10 ingredientes (mas o menos japoneses) no me llaman mucho la atención.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el sushi y me alucinan las terrinas. La combinación debe ser la bomba. Una idea fantástica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la manera en que has revisitado el sushi ... yo me gustan mas las terrinas que los sushis !!!
    Las fotos son preciosas, bravo !
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. Noema: soy lo más paleto que te puedas imaginar en cuestiones interculturales gastronómicas, asi que cuando vengo a verte me tienes cogiendo apuntes como buena alumna!
    Enhorabuena me haces pasar muy buenos ratos!

    ResponderEliminar
  28. Sincio...esta la apunto...no la había oído en mi vida y me gusta mucho eso de aprender palabras nuevas...que idea más estupenda presentar asi el sushi...que rabia no haberlo probado nunca ahora no me hago a la idea de como puede saber el tuyo...solo que me encantaria tener un trocito...besitos

    ResponderEliminar
  29. qué rica combinación jejeje hace mucho que no me vuelvo a atrever con el sushi, sinceramente, me da pereza las horas metida en la cocina... aunque he de intentarlo, y si no, con este super ladrillo de maki, no tengo excusa!

    ResponderEliminar
  30. Hola Noema¡¡

    Menudo Sushi, la presentación es preciosa, y por supuesto, mucho más fácil ..., en casa lo suelo preparar bastante a menudo, nos encantaaaa y tu propuesta es magnifica ...

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. mxg, totalmente de acuerdo contigo, sencillez, buena calidad de materia prima y no pidas más. Afortunado tú que has podido probar un sushi así ;-D
    PILAR, pues la sushiterrina te gustará entonces.
    Palmira, gracias por el piropo!
    Su, chica, si es una recetilla nada más, además, no hace falta que cojas apuntes que ya os la he dejado en PDF... es broma ;-)
    Mº Jose, eso tiene solución, primero te vas a dar un atracón de sushi a algún chiringuito japonés y después pruebas a hacerlo en casa, no es difícil. Te aseguro que ya no quitarás más el sincio.
    Merche, "ladrillo" de maqui me gusta más que terrina, que suena un poco cursi la verdad, gracias por la idea.
    TROTAMUNDOS, tú lo has dicho "menudo ladrillo de sushi".

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar