jueves, 10 de enero de 2008

Fatteh o desayuno con garbanzos

Contribución al HEMC #18
hemc18 - legumbres

El HEMC de este mes dedicado a las legumbres me ha dado la excusa perfecta para realizar este plato con el que, además, inauguro una nueva sección dedicada a la cocina árabe. El Fatteh (o Hummus Fatteh), al estilo sirio, es el plato debutante.


Este plato se encuentra, naturalmente también, en muchos otros países y zonas del levante mediterráneo. En cada cual con su variante y toque especial.

Los fatteh son platos con una base común: pan frito o tostado y, generalmente, yogur, que presentan muchas variedades, con pollo, berenjenas, etc. El Hummus Fatteh, como su nombre indica (hummus = ar. garbanzos), lleva ¡garbanzos!

Este Fatteh se toma tradicionalmente en el desayuno. Como la mayoría de los platos más populares en todas las gastronomías del mundo su origen es humilde, es el desayuno de los campesinos que trabajan todo el día en el campo y que necesitan una primera comida en el día fuerte y, sobre todo, barata. En Siria suele tomarse como desayuno con toda la familia los fines de semana (y viernes, que es parte del fin de semana musulmán). Es también uno de los primeros platos que se toma en las comidas durante el mes de Ramadán.


Ingredientes

400 g de garbanzos cocidos
125 g yogur natural (tipo griego)
3 cucharadas de tahina o salsa de sésamo
zumo de 1 limón
1 diente de ajo
1 pan de pita
piñones o almendras
aceite de oliva o mantequilla
pimentón picante, comino
sal



Elaboración


Los garbanzos cocidos (pueden ser de bote) se calientan en agua con sal y comino. Después se escurren bien, guardando el agua de cocción.
El pan de pita se tuesta en el horno precalentado durante unos minutos hasta que esté duro y crujiente. También puede tostarse en una sartén sin engrasar. En la misma sartén se tuestan las almendras o los piñones frescos hasta que obtengan un color dorado.
La crema de yogur se realiza mezclando éste en un cuenco con la salsa de sésamo o tahina, el ajo macerado, el zumo de un limón y un poco de sal. También pueden añadirse unas cucharadas del agua de cocción de los garbanzos para darle una consistencia más líquida.
Finalmente se colocan en una fuente o bol el pan tostado partido a mano en trozos irregulares y después los garbanzos escurridos. Estas dos primeras capas se humedecen por encima con unas cucharadas del agua de cocción de los garbanzos. Después se cubre todo con la crema de yogur que se decora con las almendras tostadas, o piñones, y, a gusto, con perejil, pimentón picante, etc. Como veis yo he puesto unos pimientos verdes frescos que dan color y frescor al plato.
Y el toque final, que no debe faltar, es el aceite o mantequilla. Yo he puesto aceite de oliva. Se calienta el aceite en una sartén casi hasta que salga humo y con cuidado, ya puede saltar, se vierte sobre la mezcla anterior. ¡El toque acústico del aceite sobre el yogur completa este estupendo desayuno!



Y ¡ya está! Sencilla, sabrosa y económica. Un fuerte desayuno o brunch ideal para el fin de semana. Una forma diferente de comer garbanzos que... ¡SORPRENDE!

Ver Receta para imprimir

8 comentarios:

  1. ¡Me encanta la idea!...

    Esto lo pruebo, sin ninguna duda...

    Además, yo, que soy fanático de los garbanzos, me gustan de todas maneras....

    Al fin y al cabo, ahora, que está tan de moda la "nueva cocina", esto no deja de ser una especie de "hummus desestructurado", ¿no te parece?...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, delokos, no es que sea sólo una especie de "hummus desestructurado" como bien comentas, sino que el nombre completo es incluso "Hummus Fatteh", ya que hummus es el término árabe para garbanzos. Gracias por tu comentario, me has dado otra idea para ampliar un poco el texto.

    Un saludo, Noema

    ResponderEliminar
  3. Hola Noema.

    Hace ya un tiempo preparamos el hummus de una forma muy parecida a esta.
    Salió muy bueno, quizá nos pasamos con el limón que se comía un poco los demás sabores.

    Pero el tuyo se ve delicioso.

    Nos ha animado a prepararlo otra vez...

    Saludos y ya te contaremos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado tu receta!
    El hummus yo lo preparo muy a menudo, me encanta usarlo como base de bocadillos vegetarianos. ¡Pero el tuyo es realmente una bocanada de aire fresco!
    ¡Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  5. Realmente Noema, nos gusta tu receta y algún día la intentaremos adaptar al mundo sin gluten.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Yo he tomado platos basados en esa preparación en restaurantes turcos. Una base de pan y yogur sirve tanto para carnes como verduras o pescado. Es delicioso y sorprendente para nosotros. Imagino que un pelín de comino y canela cuando haces la salsa de yogur ya te puede llevar al éxtasis :)
    ¡Qué rico, por Alá!

    ResponderEliminar
  7. Shukran Noema por compartir la receta!

    Ich mag die Bilder...

    Khalil

    ResponderEliminar
  8. Shukran aleika illal sharh wa illal musa'ada (!?)

    Noema :-)

    ResponderEliminar