martes, 12 de febrero de 2008

Puré de lentejas rojas

El fin de semana pasado estuve en un restaurante nepalés tibetano donde nos pusieron de "tapa" una sopa de lentejas rojas con una condimentación de curry para chuparse los dedos. Ya se sabe que la tapa, no sé si porque es lo primero que nos llevamos a la boca, o por el efecto de sorpresa (normalmente, o no la esperamos o no sabemos qué nos pondrán), suele saber a gloria. En fin, ya no me acuerdo de qué comí después, me vine a casa pensando en la sopa y en que tenía que preparar una olla entera.
Este tipo de lenteja es muy fácil de preparar, y además muy rápido: no necesitan remojo, se cuecen en una media hora y con sólo añadir una cebolla entera pelada, resultan un plato sorprendente con un sabor propio muy especial.
La siguiente receta puede hacerse también sin la condimentación de curry, como he dicho, la lenteja tiene de por sí mucho sabor.


Ingredientes

175 g de lentejas rojas sin piel
1 cucharilla de pasta de curry
650 ml agua

Elaboración

Las lentejas rojas no necesitan remojo antes de la cocción. Únicamente lavarlas 2 ó 3 veces con agua y escurrirlas.
Poner en la cazuela en la que se van a cocer. Añadir la pasta de curry y el agua y poner a cocer destapada a fuego medio hasta que el agua comience a hervir, a continuación, bajar el fuego, tapar la cacerola y dejar cocer unos 30 minutos.
Y ¡ya está! Remover de vez en cuando para que no se peguen y para ver si hay agua suficiente. Añadir más agua si se quiere que la sopa esté más líquida. Antes de servir probar y corregir con sal si se desea. Se puede tomar también con un poco de limón exprimido que (por recomendación especial de mi tía) ensalza los sabores y le da un toque fresco.
Yo la acompañé con unos pappadums fritos.

2 comentarios:

  1. gracias por la receta, tiene una pinta maravillosa! nunca he cocinado estas lentejas y buscaba una receta sencilla y rica.

    ResponderEliminar
  2. Voy a probar esta receta yo también :-) ¡Gracias!

    ResponderEliminar