Para hacer este bizcocho he tomado la receta de los sobaos pasiegos clásicos y, simplemente, he horneado la masa resultante en un molde grande. El resultado ha sido un bizcocho sencillo y muy jugoso.
Ingredientes
250 g harina
250 g mantequilla
250 g azúcar
3 huevos
1 cucharadita de anís o ron
1 pizca de sal
ralladura de 1 limón
3 cucharaditas de levadura en polvo
Preparación
Tamizamos la levadura en polvo con la harina. En otra fuente ponemos la mantequilla ablandada (a temperatura ambiente), el azúcar, la ralladura del limón, la sal, los huevos ligeramente batidos y el ron o anís. Después vamos añadiendo la harina poco a poco para evitar que se formen grumos. ¡Amasamos todo con las manos! Es esta forma la que da nombre al bizcocho, ya que "sobamos" la masa hasta obtener la consistencia deseada. Vertimos la crema obtenida en un molde para bizcochos untado con algo de mantequilla e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 25-30 minutos. Cuando la superficie esté dorada comprobamos con un palillo que el interior esté cocido antes de sacarlo del horno.
El resultado ha sido este bizcocho muy jugoso con el sabor característico del sobao. Como no modifiqué las cantidades, y al hacerlo en un molde más grande, el bizcocho no tiene la textura esponjosa del sobao, aunque sí ha mantenido su textura densa jugosa.
Los sobaos pasiegos son, junto a la quesada, probablemente la receta más conocida del Valle de Pas en Cantabria.
Y para acompañarlo, un chocolate a la taza... ¿Vale esta imagen más que mil palabras?
!Uhm, me vuelven loca los sobaos. Esos grandotes, grandotes.
ResponderEliminarGracias por la receta y besos
OH...esta receta no sólo es buena, sino que, además, honra tus orígenes y a tu tierra :) Lo cual es muy bonito, e imagino que en Alemania aún sabrá mejor!
ResponderEliminarIbán (sobao fan namberguán)
Se ve delicioso, me encantan los sobaos, y como no, la quesada.
ResponderEliminaresta receta esta de rechupete, que rico tiene que estar.
ResponderEliminarme copio tu receta
besos
Estupendo sobao para ponerse "ciego".
ResponderEliminarSaludos,
Ana y Víctor
sencillamente delicioso......
ResponderEliminartiene buena pinta aunque,cuanto tiempo y a cuanta temperatura tiene que estar en el horno?
ResponderEliminarya lo he echo, que bueno!!!. la calidad de la mantequilla marcarà el sabor.por cierto de 25 a 30 min. en horno a 180º,arriba y abajo.muy suave y esponjoso.gracias por la receta.
ResponderEliminarAnónimo, ¿ves? ¡las primeras recetas del blog! Escritas a cachos. Gracias por la pregunta, voy a completarla. Menos mal que mis lectores son avispados... ¡me alegro de que te saliera y "te superia"!
ResponderEliminar