domingo, 30 de noviembre de 2008

Juego # 1 - Primer Domingo de Adviento

¡Yuuuuuppi! Ya llegó la hora, llegó el Juego de Adviento y por fin podemos encender la primera vela de Adviento. ¿Falta alguien? ¿estamos todos? ¡Apretujaos un poco para que quepamos todos! ¿Preparados? ¡Pues vamos allá!

1. Advent

La primera historia nos lleva a la actual Turquía donde en el siglo IV vivió un hombre joven procedente de una familia adinerada que en seguida destacó por su carácter piadoso y generoso. Nuestro joven llegaría más tarde a ser obispo e incluso a ser santificado. Las leyendas y milagros que se le atribuyen son el origen de algunas de las costumbres navideñas que siguen celebrándose hoy en muchas partes del mundo.

Una de esas leyendas cuenta que, un día, a oídos de nuestro joven llegó la historia de un padre que no tenía suficiente dinero para pagar la dote de sus tres hijas, por lo que las jóvenes no podían contraer matrimonio, y estaban entonces condenadas (¡eran otros tiempos!) a un futuro incierto. Cuando nuestro joven se enteró de su situación, decidió ayudarlas. Al llegar la noche, y pretendiendo realizar la caridad sin ser visto, se acercó a la casa de las tres jóvenes, entró por la ventana y colocó unas monedas de oro dentro de unas medias de lana que colgaban para secar sobre la chimenea. De esta forma ayudó a las tres jóvenes casaderas proporcionándoles la dote con la que podrían casarse.

Se cree que de esta leyenda sobre la caridad del joven, más tarde conocido como San Nicolás de Bari (o Nicolás de Myra en Oriente), surgió la tradición navideña de dejar los calcetines o los zapatos preparados para los regalos. Este entrañable personaje, que en Holanda se llama Sinterklaas, fue llevado a los Estados Unidos por emigrantes holandeses donde, con el paso del tiempo, pasó a llamarse Santa Claus.

En Alemania San Nicolás es también muy popular y muy esperado por los niños que le conocen con el nombre de Heiliger Nikolaus. Hay también una noche al año, durante los días de Adviento, en la que Nicolás se pasa por las casas de los peques y, si se han portado bien ¡claro está!, les deja una bolsa con pequeños regalos, normalmente frutos secos, mandarinas, chocolate, galletas de especias y dulces navideños, pero...

¿Sabéis qué día es? ¿Cuándo se levantan en Alemania los niños ilusionados esperando encontrar los regalos de San Nicolás?

1. Advent

Y esta es la primera pregunta ¡qué fácil es! ¿no? Pero cuidado, no os dejéis llevar por otras tradiciones navideñas que he mencionado y que quizás son más conocidas en otros países. Si no tenéis la respuesta a mano, estoy segura de que buscando un poco la encontraréis. Podéis husmear también en alguno de los blogs de mis vecinos centroeuropeos, seguro que allí también encontráis alguna pista ;-D

Para enviar la respuesta tenéis tiempo hasta el 26 de diciembre. Por favor, enviad las cuatro respuestas al final en un sólo correo electrónico. Las normas del juego las podéis consultar aquí.

No os marchéis sin probar las galletas que he hecho para nuestro primer domingo de Adviento. A continuación os dejo también la receta.

30 comentarios:

  1. Iuuuuupi, sí! Comienza el juego...
    Me encantó la primera historia, y las galletitas de acompañamiento!
    Un beso y buen proseguimiento,
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. P.S.: Uno de los primeros "juegos de palabras" que recuerdo de chica, es la transformación de los nombres de un idioma y de un lugar a otro. Y el de Nicolás es un hermoso ejemplo, como Santiago...

    ResponderEliminar
  3. lo sé lo sé lo sé !!!!
    jejeje
    Yo celebré sinterklaas puntualmente durante mis años holandeses....qué tiempos aquellos.......

    ResponderEliminar
  4. Emoción y suspense, jeje. nota intercultural ¿como no?, esperaré a que se levante mi niño para descubrirlo juntos y que se de cuenta que el mundo es muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Bieeen, ya empieza el juego (pero no tengo clara una cosa, cuando encendemos la vela des de la mañana o por la noche, o todo el dia, yo por si acaso voy a encenderla ahora...).
    Me repito mas que el ajo, pero Noema, pasa de la docencia y dedícate a la fotografía.

    Miles de besos y gracias por hacernos jugar.

    ResponderEliminar
  6. Marcela, ¿verdad que es divertido seguir la evolución de las palabras? ¡Es una de mis aficiones favoritas! ¡Feliz y supongo que caluroso 1. Advent!
    Ajonjoli, ya sabía yo que muy fácil!!! Jo, he oído que en Holanda es una fiesta muy especial ¿no? en la que los adultos aprovechan para decirse las cosas a la cara, eso sí, camufladas en poemas!
    Nieves, qué bonito con tu niño, espero que le guste el juego, ya verás qué fácil es!
    La cuina vermella, la vela suele encenderse por la tarde, a la hora del café, a eso de las cuatro. Luego puede apagarse hasta el siguiente domingo que volvemos a encenderla junto con la segunda, y así consecutivamente. Yo me he permitido una licencia encendiéndola un poco antes hasta que vayamos llegando todos :-D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo se, yo lo se!! perono voy a dar pistas porque soy mu mala....que idea mas buena has tenido Noema!! Esta esto muy emocionante. POr cierto, me he queado "al.luciná" con los Spekulatius...que pasada y que bonitos te han salido!...y yo que no he tenido ganas de ponerme delante del horno...que mal de conciencia...a ver si me quedo sin chocos el dia de Nikolaus por perezosa :-(

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el juego. Yo encendí en mi corona la primera vela esta mañana. Seguiremos jugando y en contacto. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  9. Jijiji... yo también creo que lo sé... jijijiji...
    Por cierto, las galleticas te han quedado espectaculares, pero yo siempre había creído que llevaban miel (a saber por qué). Me he muerto de envidia con tu rodillo... Nikolaus va a pasar de largo este año ;)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, en Austria Nikolaus también trae cacahuetes, que no los he visto en tu fotico ;)

    ResponderEliminar
  11. Biennnnnn!!
    Esta es facilita, como se vaya complicandooo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. uysssss creo que me la sé.
    Besote

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito! Y que pena me da estar tan liada con el final de trimestre! Me das unas ganas de empezar a hacer cositas navideñas... pero lo primero son las obligaciones (sigh!). A mí también me gusta mucho tu rodillo, tiene aspecto como de Europa del este... y me encanta la cesta navideña. Esto de vivir en un país de emigrantes está muy bien, porque veo que muchas cosas que me encuentro aquí en el super por navidad, son realmente típicas de por allí. Por ejemplo: se encuentran las Spekulaas, y también esas galletas de "mazapán" glaseadas de blanco, que saben a especias... y los bastones de caramelo. Yo soy una incondicional del panettone, y este año quería intentar hacer uno en casa. Así que sigo trabajando, que cuanto antes termine, antes puedo ponerme a hornear cosas ricas.

    ResponderEliminar
  14. Bueno!!! ha comenzado el juego!!! creo que me la sé........ la historia perfectamente narrada (maravilla de narradora...). Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. sí, sí, camufladas en poemas pero aprovechan para soltarse cada puya... en España se consideraría de muy mal gusto. Es por la tradición protestante de la confesión pública, te hacen un repaso a todos tus "pecadillos" del año, hay que exponerlos en público para poder recibir el regalo. En mi casa lo celebrábamos, ¡pero sin restregarnos los trapos sucios!

    ResponderEliminar
  16. Que bien ya tengo la primera respuestaaaa,les dare una pista es el dia del cumpleaños de mi hermana menor jejeje, como se me va a olvidar, me como una galletica y sigo leyendo.
    Gracias por este lindo juego
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  17. Me parece un juego precioso y entrañable, ya tengo la respuesta a la primera pregunta. Espero con impaciencia.

    ResponderEliminar
  18. Belén, pssss... no des pistas, no! Pues nada, todavía tienes unos días (uy! que doy más pistas!)
    María Paz, me alegra que os hayáis apuntado a las velas también :-D
    Marona, y mira si los Piefke celebran otro día el Nikolaus? jejeje, no creo que consiga engañarte. Todas las recetas que he visto de Spekulatius eran sin miel, pero estas cosas ya sabes que pueden cambiar de región a región, o de un ama de casa a otra.
    Cacahuetes he visto por aquí menos, lo que más nueces, pero supongo que también valen :-D
    Un cosa no entiendo ¿por qué va a pasar Nikolaus de largo? ¿Es que has sido mala? Entonces ya sabes que hay "Rute"!
    natalika, juasjuas
    Ivana y Mayca, jope, si es que os la sabéis todos... la próxima va a ser muuuuyyyyy difícil! ;-D
    Sí, Arantza, lo primero las obligaciones. Tú no te preocupes que te guardamos unas cuantas galletas!
    Salvia, la de vueltas que le he dado a la historia para contarla! Y la pregunta facililla, eh? Si ya lo advertí :-D
    Ajonjoli, es como la crítica directa también, culturalmente muy diferente, una de las cosas que más me ha costado aprender aquí.
    Tuve un señor holandés en mis clases que nos contó cómo celebraban el día, me pareció muy interesante.
    Amalia, pues ya sólo te quedan tres :-D y felicidades a tu hermana... no digo cuándo ;-D
    ARA, guarda bien la respuesta, hay que tener un poco de paciencia. Nos leemos en la próxima.
    Hasta dentro de muy poquito a todos!

    ResponderEliminar
  19. Noema, he llegado a ti a través de Txell&Kike, y me encanta tu blog y tu iniciativa!!! genial este juego...con tu permiso intentaré jugar...ahora me toca buscar al respuesta a la 1ra historia, la cúal no conocía y me ha encantado!!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva y ¡bienvenida!
    Aquí tienes una silla a la mesa siempre que quieras.
    Ya verás qué fácil es encontrar la respuesta. Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  21. Uy yo voy a tener que documentarme no vaya a ser que de tan fácil meta la pata, siempre se escapa algún detalle pero me llevo una galletita que tienen una pinta estupenda.
    Un beso y a seguir jugando.
    Ana

    ResponderEliminar
  22. Ana, documéntate, documéntate... que nunca se sabe, jeje. Las galletas las he hecho para vosotros, así que llévate las que quieras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pues bueno, para empezar, ha sido facilita... bueno, a ver las siguientes... Si fallo alguna, que quede entre nosotras, jijijiji Es que a mi edad, la cabeza hay días que me fallan, jijijiji
    Besitos
    Sra. Claus

    ResponderEliminar
  24. Como para no saber esta Sra. Claus, emparentada como está con San Nicolás! No sé yo si será injusto para los demás... así que la siguiente la pongo más difícil ¿eh?

    ResponderEliminar
  25. toc toc ..yo tambien quiero participar creo que tengo la primera respuesta

    ResponderEliminar
  26. Sólo quedan unas horas para encender la segunda vela y conocer la historia de esta semana. Suerte a todos/as, yo tengo una ilusión enorme en que también voy a acertar la respuesta. Saludos a todos/as.

    ResponderEliminar
  27. mezze, ¡bienvenida! y guarda bien la respuesta, ya queda menos... como dice Anónimo. y la segunda pregunta ya la tenéis ahí ;-D

    ResponderEliminar
  28. Creo que tengo la respuesta. La historia ha sido muy interesante y me ha hecho dar un repaso a la geografía de Alemania. Feliz domingo en el que ya luce mi segunda vela encendida.
    El mensaje llegará como anónimo, pero soy María Paz.

    ResponderEliminar
  29. Marí Paz, guarda bien la primera respuesta. Si has tenido que darle un repaso a la geografía alemana con la primera, ¡ya verás con la segunda que ya está ahí!

    ResponderEliminar