domingo, 14 de diciembre de 2008

Juego # 3 - Tercer Domingo de Adviento

Ahora que ya tenemos los adornos de Navidad puestos y mientras el stollen sigue reposando, podemos aprovechar el tercer domingo de Adviento para darnos una vuelta por alguno de los mercadillos de navidad que no faltan estos días en ninguna ciudad alemana.

3. Advent

Durante la época de Adviento es tradición visitar al menos un mercadillo, los primeros abren a finales de noviembre y la mayoría cerrará después del cuarto domingo de Adviento y antes del día de Navidad. En las ciudades grandes hay mercadillos para todos los gustos, tradicionales, de artesanos, de ambiente medieval, y los más ruidosos con carruseles, montañas rusas y norias gigantes. En todos ellos pueden adquirirse los adornos navideños típicos, mientras vamos de puesto en puesto tomando una taza del famoso Glühwein, o vino caliente especiado (que además nos servirá para mantener las manos calientes) y llevamos los bolsillos llenos de paquetes de almendras garrapiñadas recién hechas.

Advent

Los mercadillos de navidad tienen una larga tradición. Eran los mercados en los que se podían adquirir pieles y lanas para el frío invierno, pero sobre todo especias para la cocina de esta época del año, como jengibre, clavo, canela o anís estrellado.

Uno de los mercados documentados más antiguos de Alemania es el de Dresde, fundado en 1434. Nació como mercado de un sólo día, originariamente se celebraba la víspera de Nochebuena y en él se podía adquirir todo lo necesario para la comida de Navidad. En el mercadillo de Dresde es tradición hornear cada año un stollen gigante. Es curiosamente el predecesor de este pan, un bollo llamado "striezel", el que da nombre al mercado de la ciudad: el Striezelmarkt.

Advent1

Un poco más al sur, ya en Baviera, podemos visitar uno de los mercadillos navideños probablemente más conocidos fuera del país, el mercado de Núremberg. En las regiones católicas de Alemania es común que sea la figura de Jesús la que deja regalos a los niños durante la Navidad, una figura curiosamente creada por Lutero y a la que los protestantes dieron más importancia tras la Reforma, pasando a sustituir a la figura católica de San Nicolás, encargado único por entonces de la tarea de los regalos. El nombre del mercado de Núremberg está muy relacionado con esta figura de tradición protestante, que hoy en día suele estar representada por una joven de aspecto angelical y cabellos dorados. Y relacionado está también con la pregunta para este tercer domingo de Adviento...

¿Cómo se llama el famoso mercadillo de navidad de Núremberg?

Bueno, creo que esta vuelve a ser fácil ¿no? En cualquier caso, muy fácil de encontrar. Como hoy nos vamos de mercadillo, nada mejor que ir entrando en calor con una taza de Glühwein, caliente y especiado...

Advent2

Y como siempre, para enviar las respuestas tenéis tiempo hasta el 26 de diciembre. Por favor, enviad las cuatro respuestas al final en un sólo correo electrónico. Las normas del juego las podéis consultar aquí.

Preguntas anteriores:

22 comentarios:

  1. Que bonito!!
    Nada más que por ver estos mercadillos me iria ahora mismo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Nos estás haciendo conocer detalles preciosos e interesantes.
    Seguir este juego es otra forma diferente y paralela de vivir la Navidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noema, jo que chulo todo lo que nos explicas, aunque hay cosas que las conozco porque en clase nos las explican, año, tras año :(...sobre el Glühwein, mira tú, me quedé con las ganas cuando estuve en Freiburg, pensé que si me lo bebía, no podría ni decir "nur ein Bißchen", cuando me preguntaran si hablaba aleman. Ahora lo probaré en casa ;).
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este juego, ya tengo la tercera respuesta, me da pena pq el fin de semana que viene se acaba, snif.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien muy bien...vamos bien...POr cierto Noema, no se como te sentaria a ti tu primer Glühwein,pero para mi fue uno de los choques culturales mas fuertes que he vivido en este pais. Beberse vino tinto, caliente como un te y con Canela , clavo, azucar y yo que se que mas leponen...la verdad es que me ha costado muchisimo cogerle el gusto y la primera vez crei que me querian envenenar....

    ResponderEliminar
  6. Sí, me parece muy bien, hoy nos vamos a un mercado... Encontraremos unos lindos moldes para Springerle?
    Te cuento, de paso, mientras caminamos entre la multitud, o cuando nos detenemos a tomar un Glühwein, que el año pasado fue mi primera Navidad alemana. Ni bien desembarqué nos fuimos al Weihnachtsmarkt y probé el primer Glühwein. Ideal para la noche fría, pero un poco demasiado dulce para mi gusto.
    Todavía no me queda muy claro por qué uno quiere ir a congelarse un poco en el mercado de noche. El ambiente y la atmósfera, sí. Pero yo soy friolenta, de clima templado, y un solo Glühwein no alcanza para calentarme, ehm, y así se corren riesgos... :D
    Pensaba que un Striezel era lo mismo que un Zopf, ahora estoy en la duda, es así?
    Un beso grande y seguimos charlando,
    Marcela

    ResponderEliminar
  7. Nos encantaria volver... pasear por los mercados, vivir de nuevo la ciudad abrigados hasta las orejas. Madre mía, que bonito.
    besos Noema.

    ResponderEliminar
  8. Noema me encanta visitar mercadillos, que ganas tengo de ir al que mencionas :).
    Es muy interesante todo lo que tienes publicado en tu blog, muchas gracias por compartirlo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Noema me encanta visitar mercadillos, que ganas tengo de ir al que mencionas :).
    Es muy interesante todo lo que tienes publicado en tu blog, muchas gracias por compartirlo :)

    Un beso
    Maria

    ResponderEliminar
  10. *hyks*

    Noooo, porfa, nooo, más Glühwein nooooo... ;-)

    ¿De verdad que se lo inventó Lutero? Genial, me encanta la idea, tiene su toque irónico...

    No sé cómo estarás tú, yo a estas alturas del adviento ya no tengo sangre sino canela licuada en las venas, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. bueno, bueno, lo que estoy aprendiendo. He hecho los deberes y ya tengo las anteriores respuestas ;)
    Lo malo es que me largo el viernes a madrid y en mi casa allí no tengo ni teléfono, y los vecinos ya no son generosos y se han puesto todos contraseña al wifi...bueno, el domingo que viene deambularé por la calle con el portátil hasta que cace una línea wifi liberada, ¡todo sea por el juego!
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a este juego estoy aprendiendo un montón de cosas y la manera cómo lo explicas hace que te traslades alli. Ahora mismo estoy paseando con un vaso de vino caliente en la mano.. Jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Felicitaciones!

    Magnifica iniciativa para esta semana de... Adviento.

    Hola!

    Con mucho cariño...

    Te invito a escuchar un nuevo episodio del podcast "Levántate y Sal a Caminar...dedicado a la Tercera Semana de Adviento titulado : ¿El Camino a la Navidad? La Paz.

    Lo puedes escuchar y/o descargar en:
    http://levantateysalacaminar.podomatic.com/

    ¡Que tengas una gozosa Tercera Semana de Adviento!

    Jesus te ama.

    Luisa Veyán S.
    Lima-Perú

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tus relatos, cuantos recuerdos... pasaba horas en los mercadillos de Navidad y alli aprendi muchas cosas ( sin hablar ni una silaba de alemán en esta epoca) te hablo de unos 30 años atras...... casi ná!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bonitos los mercados de adviento! Me encantaría visitarlos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, no sé qué pasa ultimamente que la red se come mis comentarios en tu blog: sólo decirte que sigo el juego y no me va mal... Lo que estoy aprendiendo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me da en la nariz que el nombre del mercadillo de Dresde va a ser parecido al de Salzburgo... mmmh... voy a asegurarme... jejejeje
    A Mònica, noooo, todo lo contrario, después de un par de tzas de Glühwein pillas una carrerilla con el alemán que es un gusto! jejejeje.

    ResponderEliminar
  18. He intentado participar, pero no me ha sido posible, por motivos de trabajo, apenas tengo tiempo.

    Pero a partir del sábado 20, tomaré vacaciones y podre´dedicar más tiempo a mi blog y al de los demás. Además tengo otra vez el ordenador mal y no se si los correos que mando llegan a su destino.

    De todas formas, y por si no te ha llegado:

    FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2009 TE LLENE DE PAZ Y FELICIDAD.

    Con todo mi cariño:

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, acabo de llegar de viaje y con la misma me vuelvo a ir, pero no me seáis malos que por el camino os estoy echando un ojo ¿eh? El tiempo justo para contestar a todos vuestros comentarios (jo, qué de ellos):

    Ivana, si te das prisa, todavía te da tiempo!
    Encantada de que te guste, María Paz!
    Mònica, ¿estudias alemán? Pues como te dice Marona, nada mejor que un par de tazas de Glühwein y no te hace falta decir "nur ein Bißchen" ni na! Te sale alemán de Goethe ¡fíjate! Y si no, al menos a ti te lo va a parecer, jeje
    ARA, que todavía queda una, mujer, y después ¡a disfrutar de las navidades de verdad!
    Belen, un poquillo sí que me costó, sí... pero oye, a todo se hace una, sobre todo por todo lo que acompaña al vino, ambientillo de mercado navideño, reunión con amigos, y hasta el frío!
    Marcela, lo de ir a congelarse tampoco acabo de entenderlo yo, será el alma mediterránea oculta que tienen los germanos, salir a darse un voltio por el "corso", el tiempo es algo secundario!
    Respecto al Striezel, pensabas bien, sí es un Zopf, mucho más suave que el Stollen. Sin embargo, leyendo sobre el Stollen y su origen, aprendí que en alemán medio antiguo se lo denominó primero "Strizel" o "Struzel" por su forma alargada y masa con levadura. En algunas partes de Sajonia lo llamaron "Stollen" o "Stolle" por su forma abombada (un Stollen es también la galería de una mina), denominación que acabó implantándose, mientras el mercado se quedaba con el antiguo nombre. Uff, vaya historia te he contado! :-D
    La cuina vermella, bonito y frío! El año que viene ya sabeís cuando planificar el viaje!
    Maria, ¿vas a visitar Dresde o Núremberg?
    natalika, el Glühwein? Lutero? no..., jeje, supongo que te refieres a "lo otro". Échale un vistazo a la historia del mercado o a Santa Wikipedia, una historia muy interesante!
    Ajonjoli, así me gusta, con los deberes hechos! Uy, mujer, espero que no tengas mucho estrés por el juego! Yo ando en las mismas, de visita por toda Alemania, pero el domingo puntual saldrá publicada la última entrada. De todas formas sabes que tienes hasta el 26 para la respuestas... así que con el portátil a alguna cafetería con "hot spot" ¿se llamá así en España?
    Pilar, pues creo que sólo todos nosotros, llenamos el mercadillo!
    Luisa, gracias por la recomendación, aquí queda puesta!
    Cerise, sí hace tiempo, sí! Me encatanta que la lectura te haya traído gratos recuerdos :-D
    María, pues están a un paso desde Donosti (¿me equivoco?)
    Bardamu, ¿se come tus comentarios? Será porque este es un blog de cocina... ¡yo no soy, eh?
    Bien, bien, sigue en la brecha que ya queda poquito y anda que no es fácil ni na!
    Marona, a ver... a ver... [clic aquí, clic allá]... pues va a ser posible, no sé... jejeje (¿en la plaza Mirabell según leo?)
    cuatro especias, que todavía está a tiempo, el domingo que viene la última pregunta y después hasta el 26 para enviar las respuestas! que son bien facilitas :-D
    Ahora sí me ha llegado, espero que nos leamos antes, pero por si no... te deseo también unas felices fiestas!

    Pues eso, a ser buenos hasta el domingo y un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  20. Coincido con vos Noema, los germanos tienen alma mediterránea oculta y a veces ni tan oculta! :D
    El paseo de Striezel a Stollen me ha encantado. Con lo que me gustan estas cosas creo que equivoqué de estudios. Eso sí, yo había conjeturado que lo del túnel de mina era por el rollito de mazapán dentro del Stollen...
    Ah, el Glühwein que he tomado yo debía estar fallado, porque la lengua no se me suelta para hablar alemán. Ehem, y no me digan que hay que tomar más!
    Que te vaya bien con todos los viajes!
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  21. Hola, me gusta mucho tu blog, las recetas que compartes con todos y tambien tu explicaciones, son de lo mas intereantes!!

    ResponderEliminar
  22. Claro que me encantaria visitar estos lugares(no se cuando), pero lo tengo en mi lista de "must do":), por lo pronto me transporto a traves de tus relatos.

    Disfruta mucho tus viajes!:)

    Un beso
    Maria

    ResponderEliminar