miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los deberes

Cuando una lleva haciendo lo mismo durante mucho tiempo, acaba perdiendo la perspectiva. Confieso que alguna vez he sido injusta con mis pobres estudiantes de español (adultos hechos y derechos que corren a clase de español después de una larga jornada de trabajo) cuando se equivocaban al utilizar estructuras gramaticales que en realidad son idénticas en su idioma. "¡Por qué narices no ven que es igual!" pensaba cabreada. O les he echado alguna que otra reprimenda porque no habían hecho los deberes.

Hace tiempo me apunté a clases de chino y... ¡heme ahí! metiendo la pata sin cesar, y hasta la saciedad, en cosas que son igual en la gramática castellana o malhaciendo los deberes, en el mejor de los casos, cinco minutos antes de la clase. No hay nada como ver las cosas desde la otra orilla. Chino no sé si aprenderé, pero creo que desde entonces mis estudiantes son más felices, vuelvo a comprenderlos.

Este mes he sido buena y vengo con los deberes hechos a tiempo. Los que nos puso Ivana de My little things y que presento para la propuesta del HEMC #27 de este mes.

Canelones al vapor

Cannelloni

Ingredientes
300 g de carne magra picada (cordero o ternera)
1 cucharada de arroz
1 cebolla mediana
1 cucharada de piñones
1 cucharada de mezcla de especias (yo usé pimienta, canela, clavo molido y cúrcuma)
pasta de canelones

Preparación
Salpimentamos bien la carne picada y añadimos la mezcla de especias. En una sartén a fuego medio freímos, sin que llegue a dorarse, la cebolla que antes hemos picado muy fina. Antes de sacarla añadimos los piñones y los salteamos dos minutos con la cebolla que vamos a mezclar después con la carne picada. Finalmente añadimos la cuchara de arroz. Yo preparé la carne picada el día anterior para que se impregnara bien de las especias. Cuando tengamos la carne lista, rellenamos con cuidado los canelones que colocamos después en un recipiente preparado para cocción al vapor. Hervimos una media hora (controlamos que la pasta esté hecha) y sacamos con cuidado de que no se rompan.

Podemos servirlos con una ensalada y aliñar todo con aceto balsámico. Al cocer al vapor, la carne suelta la grasa que lleva y queda en el agua de cocción. El arroz crece y evita en parte que el relleno se reduzca mucho y no "llene" los canelones.

Receta para imprimir

21 comentarios:

  1. Qué originales estos canelones¡¡¡ y seguro que riquísimos

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Noema.


    ¡Bien hechos esos deberes!

    Muy original tu aportación.

    La idea del arroz para que los canelones no se queden "semivacíos", excelente.

    Y los sabores combinados de la carne (prefiero el cordero), piñones, especias, cebollas..., han de resultar estupendos con esos canelones al vapor.

    Por cierto, nunca hemos utilizado el clavo molido, ¿no quedará demasiado potente el sabor?

    Un abrazo y buen provecho.

    P. S.: Me dedico a lo mismo que tú (español para extranjeros), pero acá en España.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noema, te entiendo con lo del idioma chino, fuí 2 veces y desistí, yo sería de las alumanas que no hacen bien los deberes.

    Hermosa foto de tus canelones por otra parte y muy original la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta, dando ejemplo!!! Hay que ver, la verdad es que es totalmente cierto, a veces recriminamos a otros lo que nosotros tampoco hacemos!!! Pero lo importante es rectificar!! Bravo!
    Y los canelones estupendos, de momento no hay ninguna receta repetida!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Noema,
    Una foto preciosa, uau :)
    Y qué razón tienes, una no se da cuenta de lo que hace que los demás se comporten de cierta manera hasta que le toca... creo que la experiencia es la única manera de aprender.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Noema,fantástico se salen del tópico del horneado y de la salsa bechamel , es una idea muy distinta,y con esas especias debe resultar de lo más exótico.Has creado un plato fusión!!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Noema!!! ya estoy en casa!! todo ha ido bien (aunque yo aún estoy como si me hubiera pasado un tren por encia...). Me ha dicho la doctora que coma bién y sano... y yo creo que con este plato (fusión, como dice Cris) mi recuperación sera inmediata!
    Preciosa foto!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Jo... me acabas de recordar que yo también tengo esos deberes pendientes... jo... la verdad es que ya hice la receta y la foto y todo, sólo me queda ponerme a escribir y publicar de una vez, a ver si saco un ratín y una pizca de inspiración, leñe.
    Por cierto, la foto fantástica y la receta tiene una pinta espectacular.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Noema por tu comentario!
    Me encanta la presentación de tus canelones, se ven muy apetecibles y me parece muy original la el acompañamiento con frutos secos y fruta!

    Cris

    ResponderEliminar
  10. Lecciones que nos da la vida :) Yo creo que tendríamos que tener una de esas al día (por lo menos en mi caso), para no olvidarnos de las cosas importantes... Por cierto, esos canelones "en-pelota-picada" parecen muy atractivos...

    ResponderEliminar
  11. Bueno.. bueno.. eso de echar arroz y que engorde mientras se hacen al vapor... ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
  12. Ana, "se podían comer", como suelen decir por estas tierras.
    Secretario, gracias profe-colega. La "idea" del arroz la adopté de las verduras rellenas de la cocina árabe, que siempre llevan arroz, al igual que la mezcla de especias y el clavo molido para carnes como los kibbeh. Todo depende de la cantidad que le echemos. Al ser al vapor acepta bien de especias, de lo contrario queda bastante insulsa la carne, para mi gusto.
    cibercuoca, pues yo me he emburrado y voy a aprender chino ¡como me llamo Noema! Aunque necesite más vidas para ello ;-D
    Ivana, es que si la profe no da ejemplo... mal vamos. Ya he visto la de recetas que hay... sinfin!
    con Ka, ¡jo, no veas la de veces que me acuerdo de cuando de pequeña mi padre me soltaba la frase... "que he sido cocinero antes que fraile"... y qué razón tenía, me ha costado tiempo comprenderlo ;-D
    CRIS, ahí estamos ¡rompiendo tópicos! jajaja
    La cuina vermella, me alegro mucho Txell, ya verás como te recuperas pronto, si es comer bien y sano la cura ¡eso está hecho, no?
    Marona, es lo que pasa, que lo vamos dejando... was du heute kannst besorgen, verschiebe nicht auf morgen!
    Cris, de nada, mujer, la receta lo merece! Me alegra verte por aquí :-D
    Ibán, y las que nos dará todavía! Una lección al día estaría genial, a veces sólo hace falta tener los ojos bien abiertos ¿no?
    ¡Canelones "en-pelota-picada"! ¡Ibán, que este es un blog "decente"! ... (voy a cambiarles el nombre, jeje)
    Natalika, bueno, probando cosillas :-D
    Pikerita, lo mismo que le he dicho a El Secretario, adoptado de la cocina árabe ;-D ¡Un truco infalible!

    ResponderEliminar
  13. Qué razón tienes, creo que para seguir siendo un buen profe uno tiene que seguir siedo estudiante de vez en cuando, nada como ponerse en el lugar de tus alumnos para recordarte qué hacer y qué no hacer (sobre todo cuando tienes el ejemplo de otro profe delante, se aprende mucho). Yo también admiro a mis estudiantes adultos que siguen viniendo a mis clases contra viento, marea, ventisca y muchos grados bajo cero, en las oscuras tardes de febrero, tras una jornada de curro... se lo digo a menudo, y siempre les gusta oírlo (cuando paso lista a los habituales los jaleo y los llamo jabatos, superhéroes... siempre les hace gracia).

    ResponderEliminar
  14. Arantza, a que sí, una de las cosas que más me costaba al principio en las clases eran los silencios... se me hacían eternos. Ahora sé que son necesarios, el aprendiente los necesita para interiorizar, especialmente el adulto. ¡Yo también les echo bien de piroros a mis "niños" sólo por venir a clase, como dices, contra viento y marea! Todo un mérito!

    ResponderEliminar
  15. Hola Noema,no se si los canelones estan buenos,pero las fotos son preciosa
    besos Teresu

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Teresu, los canelones estaban buenos también :-D

    ResponderEliminar
  17. Muy muy ricos!!! (por cierto, no sé porqué leches mi navegador no pasaba de tu anterior post.... y llevo así un par de semanas...... en fin!!! dado que mi cuñada es china creo que voy a tenerle que pedir que me de unas clases avanzadas (es profe de chino...) aunque no sé no sé a mi me parece muy difícil ella dice que es muy fácil porque casi no tiene gramática........... eso sí escribir......... suerte con tus clases!!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
  18. Salvia, qué raro eso del navegador, espero que no vuelva a pasar, si eso me avisas, porfa.
    ¿Tienes una cuñada china y profe de chino? Qué guay. Tiene razón tu cuñada, la gramática en sí es sencillísima (lo que he visto hasta ahora), lo que me mata es la pronunciación y bueno, la escritura es otra historia (sobre todo si tienes, como yo, una memoria como un colador), pero es también interesantísima y muy bonita!

    ResponderEliminar
  19. Que sorpresa, una receta de canelones suave, sabrosa y con pocas calorías, excelente!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. José, sí, la verdad es que salió bien ligerita, yo diría casi que perfecta para el verano, incluso fría en plan ensalada :-D

    ResponderEliminar