lunes, 20 de abril de 2009

De la India a la Marsella mestiza

Cada año por estas fechas me acuerdo de una de mis profesoras de alemán en la Universidad. Una imponente señora que por su parecido a la protagonista de la serie Se ha escrito un crimen se llevaba el mote de Mrs. Fletcher. Asentada en Salamanca desde hacía muchos años, cada primavera recordaba, probablemente con gran melancolía, lo que era la llegada de esta estación en su país natal, Alemania, y así nos lo intentaba explicar. Han tenido que pasar varias primaveras hasta que he podido comprender lo que realmente nos quería transmitir con tanta pasión. Y, sobre todo, han tenido que pasar varios inviernos para entender lo que significa la primavera en estas latitudes. El sol deja de ser como la luz de la nevera y vuelve a calentar, vuelve la luz y la naturaleza hace ¡Bang!

Llevada por este resurgir de colores, servidora ha desempolvado los libros de cocina asiática, la que avisa no es traidora... aquí va la primera de la lista, una rica crema india de lentejas rojas.

Sopa india de lentejas

Ingredientes
350 g de lentejas rojas - 3 tomates medianos - 1 trozo de jengibre, unos 2 cm - 1 l de fondo de verduras - 1/2 cucharilla de cúrcuma - 200 ml nata - sal, pimienta - 1 cebolla

Elaboración

Lavar bien las lentejas y aclarar hasta que el agua salga limpia. Abrir los tomates por la mitad, quitarles las semillas y cortar en dados. Cortar y rallar el jengibre. En una cazuela poner las lentejas lavadas, los tomates, el jengibre y la cúrcuma , añadir el fondo de verduras y llevar a ebullición. Reducir el fuego y dejar cocer unos 30 minutos. Si vemos que el caldo es poco, podemos añadir más o un poco de agua. Retirar del fuego y batir con la batidora hasta obtener una crema. Añadir la nata, darle otro hervor y salpimentar a gusto.
En una sartén rehogar la cebolla hasta que ablande y dorarla al final. Servir la crema con cebolla y alguna otra especia al gusto.

La crema está todavía más sabrosa si la aliñamos con un poco de musiquilla rica, como la de Soha, cantante francesa de ascendencia saharaui-argelina que transmite mucha energía. Entre nosotros, ¿no os gusta daros unos bailoteos con la música bien alta mientras cocináis? (Yo, confieso, no lo puedo evitar.)

21 comentarios:

  1. Me imagino que será parecido a cuando aquí sale un día de sol después de varias semanas de sirimiri. Cómo que te dan ganas de ir cantando por la calle y se te pone una sonrisa tonta.
    Por cierto, a mí me encanta poner música alta sobre todo cuando friego o cuando estoy maquetando algo.
    Mañana iba a hacer lentejas. Las probaré con tu receta. ¡Hace mucho que no utilizo las lentejas naranjas!

    ResponderEliminar
  2. que rico! tengo que probarlo! La verdad es que cuando sale el sol, con ese azul de cielo limpio e intenso, pongo la música a tope y este o no cocinando, me muevo un poco, porque decir bailar es otro nivel! ja! ja!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Uy, sí... la primavera teutona tiene un encanto especial, ¿verdad? Será porque el gris-cenizo-del-cielo-invernal por estos lares también es, eh, eso... "especial"...

    Me gusta la pinta de esta sopita muchísimo (artista, que eres una artista), me la apunto, oiga... ;-)

    gruss&kuss
    N.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo las lentejas rojas en la despensa, a la espera de una receta, que ya está aquí.
    Sabores nuevos ¡qué ganas de probar!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino la explosión verde que inunda vuestra ciudad, seguro que está maraillosa. Esta receta genial, y la musica super molona. Noema eres la mejor. Muac

    ResponderEliminar
  6. Lo de comprender la primavera (creo que he usado esa expresión tratando de explicar lo que dices) es algo que he intentado transmitir a la gente de estas mediterráneas latitudes. Aquí en BCN el tiempo es muy monótono, casi siempre hay sol, apenas llueve (llevamos 2 semanas de lluvia, algo increíble)...así que la primavera ni se nota cuando entra. Ayer he visto vencejos, si no, ni sabría en qué época vivo. Curiosamente, en sitios más fríos la primavera existe; se nota, se huele... :)

    ResponderEliminar
  7. Que pinta...a mí también me ha dado por la cocina asiática, en especial la india. El otro día hice una berenjena al estilo indio super especiada, creo que proximamente comenzaré a publicar recetas en esta linea. Pero es qeu realmente te das cuenta de que es todo un mundo de especias por descubrir. Ummmm. Tu sopa parece deliciosa, te la copio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aplaudo completamente tu pasión por la cocina aisática y por esta fantástica crema de lentejas que no creo que tarde en cocinar, hace días que también siento la llamada de la cocina especiada y picante.
    Lo de la luz de la nevera me ha llegado al alma, uggg! qué depre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ja ja! Que anecdota más bonita! Y si! Estoy deseando tus recetas indias!

    ResponderEliminar
  10. Voy a copiarte esta crema en la primera ocasión que se me presente.
    Me parece exquisita.

    ResponderEliminar
  11. Pues soy fan de las cremas y las sopas, el tema cuchareo me tira mucho. Y sabores diferentes, eso me atrae más!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, en sitios fríos la primavera existe... cuando finalmente llega. Ayer aún nevaba a una hora de coche de Montreal. Iba a comentar tu riquísima sopa, y como me recuerda a los sabores del mulligatawny, pero creo que me vuelvo a la cama (tres gradetes esta mañana, a eso añadimos tres letras mágicas: SPM, y tenemos los ingredientes para un bonito día), ya me levantaré cuando alcancemos los quince. :-)

    ResponderEliminar
  13. La primavera en Berlín será siempre un incendio en la memoria...

    bS.O.S.

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta, además de receta original, música sabrosona! ¿Será la primavera berlinesa que mejora lo que ya era bueno?
    A disfrutar de la luz,los paseos y los paisajes. kss

    ResponderEliminar
  15. ¡me encanta la crema de lentejas!
    Es cierto que en el norte la llegada de la primavera es todo un evento, aún recuerdo a los holandeses tomando el sol descamisados en las terrazas de los bares, con temperaturas a las que yo aún llevaba cazadora, eso sí.... Y me alegra oir que hace calorcito por tu tierra, porque dentro de una semana me voy a Munich y pensaba que tendría que llevarme el abrigo...

    ResponderEliminar
  16. Yo también confieso, me gusta poner la música alta y bailotear mientras cocino... pero últimamente me corto un poco más porque esa costumbre casi me cuesta un vecino... algún día contaré la historia de como Raffaella Carrà casi me hace perder la amistad de mi vecino de arriba :D:D:D:D Es una larga historia :D:D:D
    ¡Ah! y gracias por el link! jejejeje

    ResponderEliminar
  17. Una cosa que no entendí nunca es porque la gente invitaba a la Sra. Fletcher a pasar el finde en su casa si estaba claro que entrando ella por la puerta se cargaban a alguien, jaja.
    He visto muchas veces las lentejas rojas y nunca me he atrevido. Me encanta la comida exotica, así que creo que la próxima vez que las vea me acordaré de tí y las compraré para hacer esta explosión de sabores.
    Tampoco conocía a Soha y me ha encantado. Es verdad que transmite energía. Gracias por el regalo.
    Muchos besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  18. una gran idea, he probado la receta, sólo que le añadido más verdurita , con la idea de darle a probar a mi niño para ver si "colaba" y.... ¡yuhu! se lo ha comido sin rechistar.

    ResponderEliminar
  19. La crema de lentejas rojas se ve muy apetitosa. Hoy ha amanecido nublado en Barcelona y hace días que me apetece comer legumbres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Perdonad la tardanza en contestar y perdonadme también la respuesta colectiva que voy a dar hoy pero... ¡me ha pillao el toro! y el tiempo no me alcanza.
    Muchas gracias como siempre por las visitas y por todos esos comentarios y aportaciones que he leído uno por uno y que he disfrutado como los indios. Pronto más y mejor ;-D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. hola noema!
    muchas gracias por tu comentario, me alegra de que te guste el tema del hemc de este mes!
    un beso

    ResponderEliminar