viernes, 8 de mayo de 2009

A freír espárragos

Por esta época del año, en Alemania, quien no se ha ido a freír espárragos, pronto lo hará. Es el siguiente "evento temático" después la Pascua. Es la euforia del espárrago. Espárragos en todos los mercados y supermercados, en puestos callejeros, en restaurantes, en la tele, en la radio, espárragos y más espárragos. Y luego dicen que en España vamos como en Fuenteovejuna...

Cerca de Berlín tenemos los espárragos de Beelitz, una pequeña localidad a unos pocos kilómetros al sur de la capital, a la que ya peregriné al año pasado. Así que no podía ser de otra manera, para el tema HEMC #33 de este mes "Piensa globalmente, come localmente" propuesto por Ajonjoli, del blog La flor del calabacín, el tema estaba ya servido.

Beelitzer Spargel

La receta es de uno de mis libros favoritos sobre cocina regional, Det kleene Zille-Kochbuch, del que ya hablé aquí. La receta original eran unos espárragos envueltos y fritos en una masa de puré de patatas, pero algo se torció y no salió exactamente igual así que hubo que improvisar. La masa que, según decía la receta, había que estirar con el rodillo, quedó tan líquida que pasó a convertirse en tortitas. Never mind! El factor "patata" quedó igual de presente:

Espárragos sobre pancake de patata

Ingredientes: 500 g de espárragos frescos - 500 g de patatas - 2 huevos - 50 g de harina - 100 g de jamón cocido - 100 ml de nata - zumo de medio limón - 50 g de mantequilla - sal, pimienta, nuez moscada, perejil

Beelitzer Spargel

Preparación

Limpiamos y pelamos los espárragos hasta debajo de la punta del espárrago. Cortamos la parte más dura de la base. Los cocemos en agua con sal, una nuez de mantequilla y un poco de azúcar durante 15-20 minutos. Los puristas los cuecen en una cazuela alta donde se pueden cocer de pie con las puntas hacia arriba, sin que las yemas estén en contacto con el agua. Yo los hice sin más en una cazuela normal y quedaron muy bien, blandos y no se rompieron.

Las patatas las pelamos y las cocemos también unos 20 minutos en agua con sal. Sacamos, y aplastamos con un tenedor. Añadimos los huevos, la harina, la nuez moscada y salpimentamos. Calentamos una sartén con unas gotas de aceite y vamos haciendo tortitas con la mezcla anterior (yo puse dos cucharadas de mezcla por tortita).

Envolvemos 3-4 espárragos en una loncha de jamón cocido, pasamos por la sartén unos segundos para que el jamón se dore un poco. Hacemos una salsa derritiendo una cucharada de mantequilla en la sartén, añadimos la nata líquida, un par de cucharadas del agua de cocción de los espárragos y el zumo del limón, salpimentamos a gusto y dejamos que reduzca durante unos minutos. Servimos los espárragos sobre el pancake de patata y con la salsa por encima.

Ver Receta para imprimir

21 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Oye de inculta nada ¿eh? que hay muchísimos productos desconocidos pululando por este mundo y que seguramente ni conozcamos.
    Los blogs además de tener recetas son como una enciclopedia ¿no te parece? si con ellos se da a conocer algo nuevo ¡genial!
    Contigo aprendemos cada día y más con el plato que nos presentes de Alemania. Me parece deliciosa la receta, solo con ver la fotos ya te sientes culpable porque parece que lo has comido.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noema!!! Me parece una receta super deliciosiiiiiiiiisima!!!!! Me encanta!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea. Ya tengo otra forma de comer espárragos. La verdad es que hay veces que preparamos un ingrediente de sólo dos o tres formas y no investigamos más allí. Me encanta que pongas recetas de centroeuropa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan los cocineros que tienen esa habilidad de hacerse "con la capa un sayo", y l resultado parece igual de rico. Vamos, que si no llegas a decir nada sobre tu problema de masa, nadie se entera :-). Estoy de acuerdo con maría, a veces "nos rayamos" en un par de recetas... por ejemplo, ayer compré un ramo de apio enorme, somos sólo dos en casa, y monsieur M. tampoco es que coma apio desaforadamente. Como acaba de terminar el invierno, andamos hartos de cremitas, que es lo más socorrido para pasar los excedentes de verduras. ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los espárragos! verdes, blancos... me apunto esta receta ahora mismo!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Noema, realmente tus cambios de fotos en la cabecera son de los más gratificantes

    Nos parece una buena y deliciosa receta, y además fácil de adaptar a nuestro mundo simplemente con cambiar la harina.

    Así que como por aquí también hay muchos espárragos, probaremos a hacerla.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  7. Puh, esta te la copio segurísimo.

    Como buena navarra soy una auténtica LOCA de los espárragos (jaja y he aterrizado a la esquina de Brandenburgo, rodeada de más espárrago-psicópatas: toma topicazo)... tengo un trillón de platicos con espárragos que he ido poniendo en las últimas semanas para subir al blog. Y esta noche caen unos verdes con el panga de la cena. Ummmm, qué ricos.

    ¿Los has probado rebozados (con harina-huevo-pan rallado)? A mí rebozados me pirran, esa mezcla entre crujiente por fuera y blandito por dentro. Con alioli. Qué cosa más buena.

    Vaya parrafada te estoy metiendo otra vez, pobre mujer...

    ResponderEliminar
  8. Pues si de sabor estaban tan ricos como bonitas son las fotos, debían estar deliciosos. Tomo nota de la receta (y la de Natalika también), a ver si bajan de precio, que de momento son un lujazo :)

    Arantza, yo cuando tengo un pongo de apio pongo un poquito en cada sofrito o salteado que hago y va desapareciendo poco a poco. Las ramas más tiernas van a la ensalada.

    ResponderEliminar
  9. Pancakes de patata ummmhhh y ecnima a freir espárragosss, me parece estupendo Noema, qué pintaza.
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que tu altercado dió un resultado mejor, o cuando menos, más apetecible. A mi los pancakes, tortitas, crepes y similares me pirran, así que miel sobre hojuelas.
    De los esparragos poco te voy a decir. Forman parte de mi dieta casi diaria. Como siempre estoy con el tema de la línea y no quiero engordar, tomo muchos, que son hipocalóricos y cargados de fibra.
    Tu receta, de 10.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  11. Una receta excelente. Me ha gustado muchísimo y seguro que la probaré pues todos los ingredientes me encantan. Tiene que estar de rechupete.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que los espárragos son todo un evento en Alemania! Es como el sinónimo de primavera, no? Y el Hering y las frutillas... Pero con los espárragos, locura total. :D
    Me ha encantado tu receta. Y efectivamente, si no nos decías nada del inconveniente con las papas, ni lo notaba.
    Es conveniente entonces usar papas bien harinosas o cuáles aconsejás?
    Un besos y ya quisiera ir a freír espárragos!
    Marcela

    ResponderEliminar
  13. Silvia, eso, eso, ¡yo me lo como y tú siéntete culpable! No me parece mal el intercambio, jeje.
    Salvia, pues ya sabes, ¡a probarla!
    María, tocaba poner cocina regional con el tema del HEMC. Ahora que no nos oye nadie, antes de venir a Alemania yo solo había probado los espárragos en lata... le manda...
    Arantza, un acto de sinceridad en un momento débil, mujer. No volverá a ocurrir.
    A mí me pasa como a ti, con los dos monos que somos en casa, a nada que compre un manojo de algo, ahí tengo para dieta monotemática de platos durante una semana. Aunque esto de internet ayuda bastante a encontrar soluciones rápidas. Marona te ha dejado una buena solución, a mí no se me ocurre de momento más que la solución tajante, congelar.
    Ivana, son facilillos y muy agradecidos, así que apunta, apunta.
    Ana y Víctor, creo que hasta se podría prescindir de la harina si las patatas son harinosas, con el huevo los pancakes cuajan muy bien.
    natalika, a ver ¿dónde están esas recetas de espárragao? ¡Las queremos YA en tu blog! ¡Rebozados! Ñam, ñam, noooo, no los he probado pero eso se soluciona en un periquete... con alioli, ay, por-diosssss.
    Marona, bueno, un lujo de vez en cuando no viene mal, por ejemplo, para celebrar un nuevo curro ¿no? ;-D
    CRIS, confieso que los pancakes estaban tan ricos que le quitaban algo de protagonismo al espárrago, la próxima van solos, los espárragos y los pancakes.
    Zerogluten, ídem.
    Como le he dicho a Ana y Vïctor, sin la harina, que era poca, creo que también saldrían. O haciéndolos así.
    Bardamu, espero tu opinión :-D
    PILAR, lo está, lo está. Ya me dirás tú también qué tal te queda :-D
    Marcela, pues supongo que para que queden como descrito las patatas deberán ser bien harinosas y llevar, diría yo, más harina y menos huevo. Aunque no me las acabo de imaginar.

    Muchas gracias por vuestra visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que rica receta Noema! Me encanta el factor patata! Por la fotografía me alegro de tu pequeño disgusto, porque te ha quedado tan bonito! Seguro que mejor que en la receta original! Besetes!

    ResponderEliminar
  15. What a rich delicious looking meal. I found your blog via tastespotting, you have such tempting treats here!

    ResponderEliminar
  16. marilu, pues la receta original no traía foto, así que ¡seguro que a ellos tampoco les salió! Jeje, me da que se durmieron en los laureles cuando calcularon los ingredientes.
    lisa, thanks for your visit and hope to see you soon again! ;-D
    Vermellos, [HAGO UNA REVERENCIA]

    Un abrazo y gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  17. Hola Noema,
    muchas gracias por tu contribución!
    La semana pasada estuve en Munich, por trabajo, pero me quedaba en casa de una amiga muy "locávora" ella y ¿sabes lo que comí? ¡Espárragos y ruibarbo! jajajaja
    un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ajonjolí, jajaja, ves, si es que son temáticos ellos :-D

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé cómo sería la receta original, pero hoy hemos cenado este plato tal cual lo pones tú y estaba riquísimo.
    Incluso he dejado de lado la harina, porque la patata se estaba tragando todo el huevo y me iba a quedar la masa algo mazacote...
    ¡Qué buenos los espárragos alemanes!
    (Y eso que soy medio navarra)
    :)

    ResponderEliminar