martes, 12 de febrero de 2008

Sirope de remolacha

El sirope o arrope de remolacha, Zuckerrübensirup o Rübenkraut en alemán, es la melaza que resulta de reducir el zumo natural concentrado de la remolacha azucarera recién cosechada, sin las fibras vegetales y sin aditivos añadidos (sin gluten ni lactosa).

Debo confesar que descubrí este sirope no hace mucho, de visita en casa de amigos, y al principio pensé que se trataba de un tipo de esas mieles oscuras y espesas, pero el nombre del envase no decía nada de miel, en su lugar una de esas maravillosas palabras alemanas que, por la alternancia consonante/vocal de sus sílabas, son más amables a oídos castellanos... Zu-cker-rü-ben-si-rup... y que, además, suena ya a dulce. El sabor es acaramelado con tonos amargos que recuerdan al regaliz.

No hay muchas marcas que comercialicen este sirope en Alemania, si comparamos con mieles y mermeladas, y en el supermercado hay que agudizar un poco la vista para descubrirlo. Otro aspecto que le resta popularidad es la asociación con la melaza de remolacha para la alimentación de animales, producto residual de la industria azucarera, y la fama que sigue teniendo de "comida de gente pobre".

El sirope en esta forma tiene muchos usos: por ejemplo, para untar en tostadas y pan, naturalmente, pero también para endulzar salsas, en bizcochos, sobre tortitas, pancakes o crêpes, para masas de pan e incluso, en la industria farmacéutica, como componente de caramelos para la tos o para el resfriado.
A mí, como más me gusta es así:

En rebanada de pan y queso fresco

La empresa Grafschafter es una de las principales productoras de este sirope en Alemania y tiene, además, una página web (sólo en alemán) muy informaviva, con vídeos sobre cómo se obtiene el sirope y con muchas ideas para recetas.

7 comentarios:

  1. Uy, ¿y crees que en Austria también se podrá encontrar? Bueno, iré por el super con los ojos bien abiertos... me has tentado :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues no lo sé! Pero prueba a ver, más o menos "entre las mermeladas y las mieles", jeje, y me dices!
    :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Mar de las Sabores Perdidos.
    Me han concedido lo que yo llamo un premio en cadena, el "Arte y pico", que a la vez he de concedérselo a 5 blogs. "Intercultura y cocina" ha sido uno de mis elegidos así que
    podeis "recoger" este premio en mi blog.
    Un saludo y gracias por compartir con nosotros las recetas e informaciones tan estupendas de este blog.
    Mar

    ResponderEliminar
  4. Uy, se me olvidaba comentar que yo normalmente uso miel de caña, aunque la buscaré de remolacha para ver qué tal el sabor, porque la melaza siempre le da un sabor muy especial (y sano) a la repostería.
    A rastrear!! (supongo que en herbolarios y demás laencontraré...)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un producto muy bueno, la verdad...

    Para los que anden perdidos, por tierras hispanas... os comentaré que en España yo conozco el comercializado por Luz de Vida. Es de origen biológico y lo podéis encontrar en herboristerías y tiendas de alimentación natural. Eso sí, lo venden como Jarabe de Remolacha...

    En cuanto al precio, creo recordar que entre 2 y 3 euros... no conozco ninguna marca más de venta en España, tampoco digo que no la haya...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, delokos!

    Una cuestión de traducción, estuve dudando entre jarabe, melaza, sirope y arrope, e intentando descubrir el matiz que mejor se adaptara. Al final me decanté por el término que más se acerca en forma al original.

    ResponderEliminar
  7. Jo, qué buena pinta. A mi cada vez me gustan más estas cosas dulces dulces (debe de ser la edad); todas las melazas y siropes. No me acabo de imaginar el sabor de este, y eso me fascina. Ya sé lo que voy a comprar en mi próxima visita a Alemania :)
    Muy interesante post, sí señora.

    ResponderEliminar