viernes, 4 de julio de 2008

Mi olla romana

¿Habéis entrado alguna vez en una librería y salido con una olla?
A mí me ha pasado ayer:

Römertopf

Deambulaba yo por un nuevo supercentro comercial cuando descubrí una librería de esas con libros de colorines, tapa dura y muy reducidos de precio. Como siempre, me fui directamente a los libros de cocina, donde ayer tenían además electrodomésticos rebajados de precio y ollas y, entre ellas, una Römertopf a la mitad de precio. ¡Con las ganas que tenía yo de una! Para quien no la conozca es una olla de barro para hacer asados y guisos en el horno. El nombre, que aunque traducido sería "olla romana", es el nombre registrado de la casa que las fabrica. Las más clásicas tienen unos adornos muy bonitos, la mía, supongo que al estar de oferta, es más bien minimalista, si es que se puede definir una cazuela de barro como "minimalista". Toda buena ama de casa en Alemania tiene una para los asados de los domingos y, especialmente, Navidad. Algo que para nosotros puede resultar tradicional, como es cocinar en recipientes de barro, tiene en Alemania una historia más reciente, concretamente el año 1967, cuando un fabricante alemán de cerámica comercializó esta cacerola tras un viaje a Italia donde reconoció el nicho de mercado que había en el país germano. Fue todo un éxito.

Como tenía que estrenarla (y empezar a practicar eso de la buena ama de casa), ayer, ignorando *la calor que hacía, me puse a hacer un guiso en el horno. Lo especial de estas cazuelas es que los alimentos se cuecen en su propio jugo, sin necesidad de grasas añadidas ni de añadir más líquidos. Antes de usarla se mete la olla en agua durante 10 minutos para que se "empape" y durante la cocción la olla utilizará este agua. Es difícil que se queme o que la comida se seque o se pegue, ideal para principiantes. Según el librito que venía con la olla también se pueden hacer postres y hasta panes, a ver, a ver...

Römertopf

Para empezar algo sencillo, en la misma página de la marca hay un montón de recetas (en alemán, inglés y francés). La elección fue rápida, et voilà... una sencilla carne à la turca.

Olla de carne picada con yogur
Ingredientes
600 g de carne picada de ternera o cordero - 2 cebollas - 2 tomates - 2 patatas medianas - 2 cucharadas de perejil fresco picado - 2 dientes de ajo - 1 cucharilla de piñones - 2 huevos - 200 g de yogur natural cremoso - aceite de oliva - comino, sal y pimienta

Preparación
Calentar un poco de aceite en una sartén y sofreír la carne y la cebolla picadas. Salpimentar y añadir los piñones. Echar el sofrito en la olla de barro que previamente hemos tenido unos 10 minutos en agua. Esparcir por encima el perejil picado, los tomates cortados en dados y el ajo picado. Pelar las patatas, rallarlas en grueso y añadirlas a la olla. Batir bien el yogur con los huevos y el comino, salpimentar a gusto y cubrir el resto de ingredientes con esta mezcla. Introducir en el horno frío (muy importante para que no se rompa la olla) y dejar 45 minutos a 220ºC.

13 comentarios:

  1. Hola Noema, saludos desde Colonia :-) Hace tiempo que leo tu blog porque muchas veces me siento identificada con lo que cuentas, y sobre todo es el titulo lo que mas me llamó la atencion. De hecho yo tambien cocino un poutpourri de lo que recuerdo de cas de mi madre en Valencia, lo que he visto por aqui,lo que me ensenian amigos de asia...etc.

    Hoy hago mi primer cometario porque lo del Römertopf me hace mucha gracia. Yo tuve uno hace mucho tiempo (hace 7 anios) Pero lo compré, porque no encontré la cazuela de barro que iba buscando para hacer arroz al horno. El Römertopf fue lo mas parecido que encontre. Recuerdo que me alucinó la tapa de barro. Hoy en dia ya encuentras de todo en todas partes...
    Besos!

    Belén

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén, me alegro de verte (leerte), me encanta llegar con algún tema a la gente que está ahí detrás, que siento, pero no veo, ;-D y que se animan así a dejar un comentario. Ya veo que no soy la primera que se va de compras y vuelve con un Römertopf! Jaja!
    Un día quiero escribir sobre el título de este blog, que entre pitos y flautas todavía no lo he hecho. Hasta entonces ¡encantada de conocerte y ya sabes, para cualquier cosa ahí está también el e-mail!
    Un abrazo muy fuerte de una santanderina berlinesa para una valenciana colonesa (¡uy! ¿cómo dices kölnisch en castellano?)

    ResponderEliminar
  3. En cuanto vea un cacharro de esos de oferta (o aldo parecido, en plan olla de barro con tapa, "a la española") lo compro!!!
    Me ha encantado tu explicación, hasta ahora no entendía bien el por qué de la fama de estas ollas de barro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noema, que curiosidad la olla, me he quedado sorprendida con lo de la inmersión en el agua, que maravilla, bueno tendrémos que buscarla, si no cuando vayamos por Berlin, que espera sea cuando pasen el verano.

    El guiso se vé fantástico, además me llama mucho la atención del yogur, no hice nunca un horneado con él. Me la apunto, no sé si para ahora o cuando encuentre la olla, jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Fabulosa la Römertopf . Mi ex suegra (buena ama de casa de Alemania) tenia una ...y era su tesoro. Quizas algun día me anime y me regalo una!!! para recordar los asados estupendos que hacia.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica esta "olla romana"y cómo de quedar la comida en ella.Hace tiempo tenían algo parecido en Habitat pero creo que lo retiraron por aburrimiento.Apetece tener una después de ver la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Noema!
    Entiendo bien lo de entrar en una librería y salir con una olla de barro.
    En el Ikea de Tenerife tienen ahora ollas de estas, pero cuando Daniel me vio mirándola con ojitos me dijo "no,no,no, entre la máquina de pan, el tajine eléctrico y la olla de hierro fundido ya no hay sitio en la cocina!!" Lo peor es que empieza a tener razón....
    Bueno, estaré pendiente de tus recetas a ver si me decido a hacerle hueco en la cocina!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. OooH! Te has comprado una "cocotte"! (Es como la llaman aquí, y en Francia). Como yo tampoco tengo sitio en la cocina, me he contenido y aún no tengo una. Aunque con las cazuelas de hierro tipo "Le creuset" se obtienen resultados similares (aseguraos antes de que los mangos resisten al calor del horno). En las librerías de aquí también venden todo tipo de cosas en la sección cocina. Tu olla es muy bonita. este invierno puedes hacerte unas caceroladas de legumbres estupendas, ahí quedan de muerte.

    ResponderEliminar
  9. Mar, yo tampoco sabía muy bien cuál era el secreto de la olla en cuestión. Que conste que eso es lo que he leído, habrá que ir probando las maravillas que sabe hacer!
    Trotamundos, la verdad es que el yogur le da bastante frescor, yo tampoco había horneado nunca con él (postres aparte).
    Cerise, jeje, me alegro que puedas constatar lo de l a "buena ama de casa".
    Cris, he leído también por algunos blogs que a veces la traen en Lidl o en Ikea hay algo similar.
    Ajonjolí, te entiendo, no veas la cara que me puso "uno" cuando llegué a casa emocionada con la olla, lo primero fue, y eso ¿dónde lo vamos a meter?
    Arantza, un cocotte, jejeje! Hombre, sitio, sitio (en la cocina), tampoco tenía, así que he tirado la colección de Manolo Blahniks y le he hecho un hueco ;-D
    Besos a todas y ¡gracias por pasaros por aquí!

    ResponderEliminar
  10. Una olla muy interesante!!! creo haberla visto en lidl una vez (pero no la he vuelto a ver....). La receta tiene pinta de estar deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola desde la Patagonia ......
    Llegue hasta aqui buscando como usar mi nueva olla de barro !!!!
    Muy bueno tu blog, vamos a agendarlo.
    Que ironias de la vida: nosotras comprando lo que nuestras madres tiraron cuando modernizaron sus cocinas ( la mia me ha mirado con ojos desorbitados al ver mi flamante adquisicion que viajo desde Europa , medio mundo, en brazos y con cartel de ""fragil"" en cuatro idiomas).
    Saludos. Micaela

    ResponderEliminar
  12. Micaela, ¡qué razón tienes! Nosotras ahora "redescubriendo" cosas tan tradicionales como las ollas de nuestras madres o abuelas. ¿Qué descubrirán futuras generaciones? ¿La famosa thermomix? (que por cierto, no tengo)
    Encantada de tenerte por esta casa, espero que nos sigamos leyendo. Un abrazo, :-D

    ResponderEliminar
  13. Noema, muchacha, no te lo vas a creer, he comprado una Romertopf por 2 euros en Waterlooplein!!! La clásica, la de los dibujitos. El problema ahora es a ver cómo narices la meto en la maleta... pero ni me lo pensé!! Ya veremos cuando termine el congreso y vuelva a casa :)
    Me acordé de ti y de la tuya.
    Un beso!

    ResponderEliminar