miércoles, 1 de octubre de 2008

Dos ingredientes

Dos ingredientes nuevos que quería probar después de ver la receta de esta sopa: las semillas de loto y la salsa de pescado. La receta está sacada de este blog (en alemán) en el que encuentro muchas informaciones y usos para los productos típicos de la cocina vietnamita y asiática. Si os interesa la cocina asiática, os recomiendo también el blog de Álex, Cuadernos de Cocina Oriental (en español), un experto en la cocina de esta región.

La salsa de pescado se obtiene fermentando pescado, a veces hasta un año (y así es el olor que desprende), de hecho estuve considerando seriamente si echaba o no la salsa a la sopa después de abrir el bote y acercarlo a la nariz. La salsa de pescado se utiliza como condimento en la mayoría de platos vietnamitas o como salsa dip. El olor, que más que a pescado me recordó a un queso azul tremendamente fuerte, le da sin embargo un sabor agradable que no tiene nada que ver con el olor.

Respecto a las semillas de loto no estoy segura de haberlas preparado bien, me falta la referencia para saber si estaban poco hechas, al dente o pasadas, el caso es que la textura final era similar a la de unos garbanzos al dente, o dicho sin eufemismos, un pelín duros, triscones más bien. El sabor tampoco fue una revelación, aunque sospecho que el problema esté en la cocinera y no en las semillas. Con las semillas habrá que seguir probando. A pesar de todo, la sopa salió muy rica y con un nombre bien bonito:

Reconfortante sopita de pollo y flor de loto

Ingredientes (2 comensales)

una pechuga de pollo - un puñado de semillas de loto secas - una cucharada de salsa de pescado - 1 cebolla mediana - sal, pimienta y hierbas frescas (albahaca tailandesa y perejil)

Preparación

Poner a cocer las semillas de loto, que habremos dejado en remojo la noche anterior, durante 30 minutos. Durante este tiempo cortar las pechugas de pollo en trozos pequeños y poner a marinar con la salsa de pescado, sal y pimienta negra molida. Cuando las semillas de loto estén tiernas, poner a calentar un poco de aceite en una cazuela y freír a fuego fuerte la cebolla picada en trozos grandes y el pollo hasta que esté dorado. Añadir las semillas de loto con el agua de cocción lo justo hasta cubrir los ingredientes. Cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Probar y sazonar si fuera necesario. Servir con las hierbas frescas.

12 comentarios:

  1. Hola:
    "Habrá que seguir probando" pero tiene muuy buena pinta (0: Me encanta la sensación de cocinar cosas nuevas, siempre con la sensación que dices de no tener referencias.

    ResponderEliminar
  2. La sopa de pollo se vé deliciosa, la salsa de oy no me animo, ya lo haré

    ResponderEliminar
  3. Ya empieza a saberse por ahí que yo soy muy sopita, así que sólo de ver tu receta casi me dan ganas de echarme encima una mantita de cuadros... Nunca he probado las semillas de loto así, enteras (creo recordarlas en rodajas...) ¿qué textura tienen? Hablando de lotos, tengo preparado un post que sale el 11 de octubre, que casi parece hecho sólo para tí... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, me chiflan las laksas y las sopas de pollo orientales pero, ¿qué gusto tienen las semillas de loto?. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anda.. mira que curioso, cositas nuevas por probar. Esta sopita para el otoño invierno deliciosa.

    ResponderEliminar
  6. Semillas secas de loto!!!! En mi vida había oido hablar de esto como ingrediente...... cada día aprendo mas!!!!! Estupenda receta!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Semillas de loto??? jo, lo que se aprende....tengo que ponerme al día con esto de la comida asiática que estoy un poco desfasada...El novio de mi amiga es coreano cocinillas, tendré que "invitarme" a su casa para que me dé un par de clases particulares. Espero que estéis bien. B

    ResponderEliminar
  8. Noema, nos vemos el martes. Partimos hacia Berlín.

    ResponderEliminar
  9. Ch, cierto, a ver si dentro de poco encuentro esa "referencia".
    Cibercuoca, pues la salsa es la que le dio a la sopa un sabor muy "reconfortante"!
    Arantza, las sopas son mi perdición, mi favorita e inigualable sigue siendo sin duda la sopa de pollo de mi madre... mmmhhh! Yo no consigo nunca que me quede como a ella (sueno como un anucio).
    No serán las raíces de loto las que has probado, las que suelen cortarse en rodajas y tienen esa forma tan bonita? Éstas son como garbanzos secos, y cocinadas también, aunque no sé si las habré hecho bien!
    ¿Un post que casi parece hecho sólo para mí? Uy, qué curiosidad, lo apuntaré en el calendario ;-D
    Cris, difícil de explicar, el gusto, me parecieron un poco insípidas, la verdad.
    Silvia, cualquier sopita es perfecta para esta época del año ¿verdad?
    Salvia, gracias, la verdad es que yo las descubrí hace poco también en el blog que he enlazado y me fui a buscarlas!
    Bea, coreano cocinillas, buuueeeeno, qué tesoro, a ver si le puedes preguntar y conoce estas semillas!
    La cuina vermella, ¡aquí estaré!
    Un abrazo como siempre y gracias por vuestras visitas!

    ResponderEliminar
  10. Hola Noema,

    muchisimas gracias por citarme. Un placer que me leas.

    No conocía tu blog. Me ha gustado muchisimo.

    Lo pongo entre mis favoritos.

    Gracias y mil besos,

    Alex

    ResponderEliminar
  11. Uau, esta sopa es de lo más exótico y sugerente. Me encanta el nombre.
    Respecto a la salsa de pescado, es curioso cómo han perdurado en el tiempo esos primos del garum romano. Habría que ver cómo olían las fábricas de salazones de aquella época... :P
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de conocer tu blog y llevo un buen rato paseándome por tus posts, me ha encantado tanto las recetas como los reportajes que incluyes. Te seguiré visitando. Un abrazo

    ResponderEliminar