sábado, 22 de noviembre de 2008

El juego de Adviento

Desde finales de noviembre y hasta Navidad Alemania desprende aroma a galletas recién horneadas, a canela y a panes de especias. Es la época de la "Gemütlichkeit", del ambiente acogedor y de la luz de las velas, del frío en la calle y de los días más cortos del año. Es el período de Adviento que empieza cuatro domingos antes de la Nochebuena. Durante los domingos de Adviento es costumbre invitar a amigos y a familiares a tomar té o café y a comer dulces y galletas caseras.

Se atribuye a Johann Hinrich Wichern (1808–1881), teólogo protestante luterano y fundador del orfanato "Raue Haus" en Hamburgo, la creación en 1839 de un elemento hoy en día esencial en los hogares alemanes durante el tiempo de Adviento: la Corona de Adviento. Al acercarse la Navidad, los niños del orfanato "Raue Haus" no dejaban de preguntar ilusionados cuántos días quedaban para Nochebuena. Para que los niños pudieran contar los días, y amenizarles al mismo tiempo la espera, el teólogo construyó una corona especial: sobre una antigua rueda de madera colocó 19 velas rojas pequeñas y 4 velas blancas grandes. Al llegar el Adviento, los niños tenían que encender una vela pequeña cada día y una vela grande los domingos.

Adventskranz

De esta idea nació la corona actual de cuatro velas que se van encendiendo consecutivamente los domingos de Adviento. La corona también se adorna con ramas de abeto, incorporando así elementos de costumbres paganas mucho más antiguas, como el verde de las ramas de árbol o la luz de las velas (mismos elementos del árbol de Navidad). La corona de Adviento se hizo popular a principios del siglo XX y es desde entonces una de las costumbres previas a la Navidad más extendidas en los países de habla alemana.

Juego de Adviento

Este año me encantaría celebrar los domingos de Adviento con vosotros, encender cada domingo una vela y compartir una historia alrededor de la corona. Para ello he pensado organizar un juego: el Juego de la Corona de Adviento. Las reglas son muy fáciles:

Siguiendo la tradición, cada domingo de Adviento encenderemos una vela. Al mismo tiempo aparecerá una historia nueva en el blog sobre la Navidad en Alemania y sobre las costumbres tradicionales y gastronómicas durante esta época. Tras cada historia encontraréis una pregunta relacionada que, con un poco de atención y otro poco de curiosidad, será muy fácil de contestar. Cuando hayamos encendido las cuatro velas de Adviento, y tengamos las cuatro entradas con sus cuatro preguntas, podéis enviarme las respuestas en un correo electrónico. Entre todos los que hayáis contestado correctamente a las cuatro preguntas (y que como sé que mis lectores son muy listos, seréis todos) sortearé un regalo, un pequeño paquete con algunas cosillas ricas típicas de Alemania (y quizás de algún otro sitio, ¡podéis husmear un poco por el blog!) y que me comprometo a enviar a cualquier lugar del mundo (por favor, cualquier lugar ¡que tenga servicio de correo postal!).

Para participar, el único requisito es tener ganas, estar un poco atento/a a las historias de los cuatro domingos de Adviento y enviar un correo electrónico con las respuestas correctas, para ello ¡no hace falta tener un blog! ¿Os apetece?

EN RESUMEN:
  • Período de envío de respuestas:

    Hasta la medianoche del viernes 26 de diciembre de 2008, 12 am (GMT+1)
  • Por favor, enviad las cuatro respuestas en un sólo correo electrónico (y no a través de los comentarios) a: interculturaycocina@email.de
Adventskranz_Banner

Si queréis anunciar el juego en vuestro blog (y darle un poco de publicidad, gratuita todo sea dicho ;-), podéis incluir el siguiente código:


NOTA: Las bases de este juego-concurso están guardadas bajo la almohada de mi cama y ¡ay de aquel o aquella al que se le ocurra hacer trampa!

44 comentarios:

  1. Buenas Noches Noema, muy buena idea!!!.Me ha recordado a cuando era una niña y comprábamos cada año un calendario de adviento con ventanitas y chocolatinas. Me parece un juego estupendo.Espérame cada domingo por aquí...
    Un beso con estufa

    ResponderEliminar
  2. Ummm!!! Me encanta tu idea, ya estoy deseando que llegué el primer domingo!!
    Me apunto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Chica, me encanta ver que tienes una gran energia pre-navideña, yo este año estoy mustia y al ver los primeros adornos navideños, me he sentido un tanto deprimida pensando en las compras y el gasto inútil de tanta bombilla y derroche, pero tengo un niño de 7 y no me queda más remedio que buscar el espiritu navideño en el mismo sitio que tu guardas las bases de tu concurso. kss

    ResponderEliminar
  4. ¡Me apunto! Me encanta la idea, este año hemos decidido celebrar la Nochebuena en Laufen, así que nos interesa estar al día en cuanto a tradiciones locales, jeje...(aunque me parece que en Baviera habrá costumbre diferentes, ¿no?)
    Pego el link en mi blog ;D

    ResponderEliminar
  5. Noema, hola! deliciosa idea la que has tenido. Queremos jugar con todos vosotros, un ritual precioso y hecho en comunidad, que más se puede pedir.
    viele Küsse ;-D

    ResponderEliminar
  6. CRIS, claro, ¡el calendario de Adviento! Es curioso, yo descubrí esos calendarios aquí, no los recuerdo de las navidades de mi infancia.
    Ivana, preparados... listos...
    Nieves, ¡me has dejado pensando toda la mañana! Lo último que quería yo era que alguien se deprimiera o agobiara pensando en el trabajo que se le viene encima! A mí me encanta esta época del año, no sólo porque conlleva tantas costumbres bonitas, sino porque también viene muy bien para hacer un poco de reflexión a finales de año. Me imagino que con un niño pequeño es difícil evitar la locura del consumismo, los regalos, en especial los juguetes de moda, y las comilonas. Si no lo has hecho aún, te recomiendo que te pases por el blog de Arantza (Montreal), acaba de escribir algo muy interesante al respecto!
    Sea como fuera, espero que nos veamos los domingos y que te sirvan de "relax" prenavideño! :-D
    con Ka, pues la verdad es que no sé si habrá muchas costumbres diferentes, pero seguro que este año lo averiguamos!
    La cuina vermella, seguro que pasamos unas bonitas veladas juntos!

    Me alegra que la propuesta haya tenido buena acogida entre vosotros, "mis habituales"! ;-D
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Me quito el sombrero admirativa por este esfuerzo navideño. Me parece una idea muy simpática, quedas nombrada portaestandarte oficial del espíritu y la llama navideña en el mundo bloguero. Ahora mismo tengo demasiados exámenes y trabajos que entregar, pero imagina que te he hecho -y enviado- una corona de acebo (bueno, mejor abeto o muérdago, el acebo pincha demasiado) y corónate con ella cual espíritu de las Navidades actuales. La mereces.
    A Nieves: ánimo, no se trata de decorar como si te presentaras a un concurso (puedes hacer que el pequeñajo colabore, además de ayudarte, se sentirá más implicado en la fiesta), ni de gastar dinero que no se tenga. Hay veces en que nos obligamos a hacer demasiado, a los niños no es el exceso lo que les deja buenos recuerdos, es el cariño. Ponle buen humor y aprovecha para "contar tus bendiciones",como dicen en inglés. Él lo recordará muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea!!!
    Creo que recibirás un correo mío.

    ResponderEliminar
  9. Yo me apunto!! en casa nunca compramos el calendario de Adviento (porque no me gusta el chocolate, todo hay que decirlo), así que será mi primera vez, jejeje.
    Por cierto, probé el gratinado de calabacín,boniatos y peras, estaba de muerte ;).

    ResponderEliminar
  10. Hoy nos hemos acordado de tí, ya que hacía tiempo que no te visitabamos y además hemos visto el tiempo que hace en Alemania.

    Nos ha gustado lo que nos cuentas del adviento y esperamos leerte todos los domingos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado esa costumbre de invitar a los amigos el domingo; con este tiempo, es la mejor forma de pasar la tarde. Lo del concurso es una propuesta encantadora, igual me animo, aunque de cultura estoy cero.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡BIEEEEEN!!! ¡¡¡¡Me apunto, me apunto!!!!! Ya he sacado mis tazas de Navidad, el té de adviento y los 10 cd's de "Santa's Chrsitmas Collection" (lo sé, parece una amenaza de tortura, pero me encantan) ¡Cuenta conmigo para participar! ¿Cuánto falta? ¿Cuánto falta? jooo...
    Yo estoy fascinada con las tradiciones de Navidad por estas tierras, ya expliqué algunas el año pasado, este año explicaré algunas otras... :)

    ResponderEliminar
  13. Arantza, gracias, gracias, me quedo con la corona de muérdago (¿tendré que besarme entonces continuamente?)!
    María, me encanta que te encante ¡esperaré tu correo! (interesante vuestra web ;-)
    Mònica, por aquí es común preparar en casa los calendarios de Adviento, con 24 bolsas de tela, o 24 cajoncitos, o sobres, o lo que nos dé la imaginación, en los que se ponen 24 detalles pequeñitos. Es una idea muy casera con la que además se puede evitar el chocolate ¿te sirve?
    ¡Qué bien que te gustara el gratinado, yo ya lo he incorporado al menú habitual de casa, está buenísimo :-D
    Ana y Víctor, ¡me encanta volver a veros por estos mundos! Espero que estéis todos bien. Nos vemos entonces los domingos :-D
    Bardamu, claro que te animas! Si va a ser muy fácil, ya verás. "Cultura popular", que tampoco te creas que de otra cosa sé yo mucho más!
    Marona, ¡bieeeen! Además sé que tú lo tienes chupado, te vas a saber todas las respuestas antes de que las escriba, ya verás. A poco curiosos que sean mis lectores, sabrán dónde buscar en mis enlaces para encontrar muchas respuestas... ¡uy, que estoy dando ya pistas!

    ResponderEliminar
  14. EEEEhhhhh!!! Yo también me apunto!!!! Me encanta!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Salvia, ¡genial! Cuantos más seamos, más divertido será.

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma:
    Qué preciosa idea, me encanta, así que me llevo el logo a mi blog y tomaré parte en el juego, qué bonito. Además si puedo quiero ir a Nuremberg cinco días en Navidad. Besos mil

    ResponderEliminar
  17. Hola Noema:
    Siento que puse una r en lugar de una e, se me fue el dedo, mil besos de nuevo. Ahora mismo coloco el logo del juego del Adviento en mi blog

    ResponderEliminar
  18. Noema, no era mi intención hacerte pensar, aunque veo que es algo que haces constantemente y con acierto, se trata de que me han pillado estas fechas baja de fuerzas por diversos temas personales y familiares y por eso me asombra gente como tú con estas iniciativas tan creativas.
    Pasarme por el blog de la de Montreal es lo que hago siempre que visito el tuyo, están los dos en mi listas de favoritos. Besucos

    ResponderEliminar
  19. Hach, con las ganas que tengo ya de poner la Corona encima de la mesa... aaah... juchuu, jippie... ya falta menos... Me encanta esta época del año (y Berlín me sigue gustando más en invierno que en verano, con todo lo que digan, me encanta salir a la calle y oler frío y oler Kohleöfen y oler Glühwein y hacer Plätzchen y y y y...).

    ¿Se puede participar desde Alemania también o eso ya es hacer trampa? ;-)))

    Liebe Grüße!

    ResponderEliminar
  20. tartasacher, me alegra que te guste y gracias por darle un poco de publicidad con el logo. ¡Núremberg! Qué maravilla, aunque no he estado nunca (vergüenza me da decirlo) es una ciudad de esas típicas alemanas, con sus tejados empinados y su mercadillo de Navidad, uno de los más famosos de toda Alemania. Ya contarás!
    Nieves, pues sí, ¡me hiciste pensar! ¡trabajosa tarea! y no te creas, que no lo hago tan a menudo, jaja, es que me ha hecho gracia la disculpa, no te lo tomes a mal :-D
    El blog me da muchas satisfacciones, conocer a tanta gente interesante y aprender tantas cosas, así que esto del juego surgió casi solo. Espero que a pesar de todos los líos pasemos todos unas bonitas fiestas!
    Natalika, de la calle vengo, de oler el frío, tengo los dedos entumecidos y esto no ha hecho más que empezar... pero confieso que a mí también me gusta. Respecto al juego, pues claro que puedes participar, mujer, vale, tienes un poco de ventaja, sí, y no creo que te descubra nada nuevo, pero al final como haré un sorteo entre todas las personas que participen, será cuestión de suerte! Viel Glück!

    ResponderEliminar
  21. ¿Y por qué no me ibas a descubrir nada nuevo, mujer de poca fe...?

    ;-)

    Fíjate, lo del origen de las coronas de adviento no me lo sabía, ya ves tú, vaya germanófila de tres al cuarto que estoy hecha que hasta colorá me pongo sólo de pensarlo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Noema,
    me apunto al juego. Lo de la vela lo hace también mi madre, pone cuatro velas en una corona y enciende cada domingo una. Y eso que de alemana no tiene un pelo, es "granaína" por los 4 costados. Lo hace por motivos religiosos. y a mi las navidades no me gustan nada, pero esta costumbre sí porque me recuerda a mi madre inevitablemente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me apunto al juego, vivi ( de eso hace mucho ) un par de años en Münster y de alli guarde la costumbre de hacer un centro con 4 velas , una para los 4 domingos antes de Navidad .
    Me gusta tu idea y juego!!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien me apunto.... y este año disfrutare de la navidad como cuando era chiquitina.
    Besote

    ResponderEliminar
  25. Natalika, bueno, bueno, ya veremos ;-D
    Ajonjoli, yuppi, me alegro que te apuntes. Muy interesante, tu madre también lo hace. Yo no lo conocía de casa, pero sí he leído que mucha gente y en las Iglesias también se sigue esta tradición que tiene una simbología más antigua. ¿Que no te gustan las Navidades? Vale, me acabas de poner otro reto, a ver si consigo que desde este año te gusten un poco más ;-D
    Cerise, genial, entonces conoces muy bien esta tradición!
    Mayca, eso me ha gustado! ¡A disfrutar todos como niños! :-D

    ResponderEliminar
  26. Querida Noema, yo también me apunto, jijiji Qué divertido va a resultar todo.
    Besos
    Sra. Claus

    ResponderEliminar
  27. Sra. Claus, ¡esto sí que es una sorpresa! y ¡todo un honor! No sabía yo que también me leían por Laponia!!! Qué ilusión!
    Aunque creo que usted va a tener un poco de ventaja con el juego ¿no?
    En cualquier caso, encantada de dar la bienvenida a una nueva participante!
    Un abrazo :-D
    PD: desde que vi Los Amantes del Círculo Polar quiero ir a Rovaniemi... ¿podré visitarla?

    ResponderEliminar
  28. Yo quiero jugar, pero desde ya me autodescalifico para el premio, que ya tengo mi paquete Navideño! ;)
    Desde chica me ha fascinado esa preparación para Navidad que es el Adviento. Y habiendo asistido a un colegio alemán tuve oportunidades para disfrutar de calendarios con sus ventanitas y demás. Eso sí, no tenía paciencia para esperar hasta el día adecuado para abrir cada ventana. :P
    Quisiera poder volver a festejar como en esas Navidades... a ver si lo logramos.
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  29. Como no podría se de otra manera, me parece una idea muy original y divertida. Intentaré no perderme ningún domingo tus posts y tratar de dar con la respuesta correcta.
    Cuenta con ello.
    Por cierto, ya que hablamos de ello:
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  30. Hola Noema, es la primera vez que visito tu blog, que he conocido gracias a kako, me ha recordadohace tres años cuando mi hijo iba a tomar la comunión, en la catequesis se lo mandaron hacer por estas fechas y lo hicimos los dos con tanta ilusión y que bonito nos quedaba como decoración y lo que dices se nos hicieron cortitas deseando cada domingo encender una nueva vela.Seguire visitandote para ver que cositas tienes, me gusta tu blog, FELICIDADES
    uN SALUDO DE PAMENCOCINA

    ResponderEliminar
  31. Otra concursante que se apunta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la idea y será una oportunidad única para aprender sobre este periodo, el adviento, que me tiene fascinada.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. Por un lado, me ha parecido una idea estupenda y divertida; por otro, despierta ese sentimiento navideño que hecho tanto de menos de mi infancia y que desgraciadamente hoy en día es tan difícil de encontrar.
    Somos dos, mi pareja y yo, ya que el peque todavía no tiene 3 años y ése lo disfrutará de otra manera (y nosotros a través de él). Estamos impacientes por aprender y disfrutar.
    Sólo darte las gracias por el trabajón, por la ilusión y por compartirla con nosotros. Recibirás un correo nuestro.
    Un beso, Celestya.

    ResponderEliminar
  34. Marcela, muy laudable de tu parte. Lo importante es reunirnos un rato juntos, así que aquí te espero! Si asististe a un colegio alemán, conocerás además la mayoría de las tradiciones, espero que a pesar de ello podamos pasar buenos ratos juntas!
    Cuatro especias, me alegro de tenerte también por aquí, ya verás como las preguntas son facilitas.
    Mari Carmen, muchas gracias por tu visita y bienvenida, ahora mismo pongo una silla más a la mesa para cuando quieras pasarte!
    Eva, estupendo, ya somos un montón! ;-D
    Maite, pues espero que alguna cosilla puedas aprender!
    Celestya, bienvenida y espero que os quedéis en familia a encender las velas durante el Adviento. Yo creo que ese sentimiento se encuentra en uno mismo, sólo hay que propornérselo un poco. Además no hacen falta muchas cosas para ello, poner un poco de ilusión y ¡ya está!
    Me alegro de que seamos ya tantos, ¡hay sitio para todos!
    Un abrazo y ¡hasta mañana! :-D

    ResponderEliminar
  35. Creo que a pesar de haber ido a un colegio alemán podemos pasar buenos ratos juntos, jaja. :D
    Más si considerás que no me acuerdo nada, 12 años, debería hablar de corrido, y no me salen más de dos palabras juntas. Y con las tradiciones igual, pero tengo quien me dicte. ;)
    Un beso y buen fin de semana,
    Marcela

    ResponderEliminar
  36. Pues yo tambien me anoto, mi Omi no me perdonaria si no jejeje, desde alla arriba me guiara con las respuestas, cuando era pequena siempre mi madre compraba los calendarios, yo tengo unos para mis hijos, y la corona siempre la recuerdo en la mesa d ela sala de mi casa, era lo primero que se ponia de navidad
    Gracias por esta linda iniciativa
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  37. Belén, Marcela y Amalia, en muy poquito os podéis pasar ya a tomar unas galletas que encendemos la primera vela!

    ResponderEliminar
  38. Hola Noema. Yo soy nueva por aquí pero si aún estoy a tiempo también me apunto. A mi estas fechas me gustan mucho y desde que nació mi hijo todavía las disfruto más viendo la ilusión que le producen a él cosas tan simples como poner el árbol de Navidad, el pesebre. las luces. etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Pilar, genial ¡bienvenida! Claro que estás a tiempo, no es necesario apuntarse, con seguir el juego y enviarme las respuestas hasta la fecha es suficiente. Disfruta de las fiestas y los preparativos :-D

    ResponderEliminar
  40. Qué idea tan original has tenido Noema. Yo llego un poco tarde pero me encantaría asistir a los domingos restantes ya que me han dado vacaciones desde el quirófano jejejje. No tengo ni idea de tus tradiciones pero intentaré currármelo y solo las visitas ya son para mí un placer.
    Me apunto sí?
    Un beso tiritando.
    Ana

    ResponderEliminar
  41. Espero no llegar tarde... mi hijo y yo nos apuntamos... me ha encantado la idea, voy corriendo a la primera pregunta
    un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  42. Ana, no llegas tarde mujer, el primero ya lo has visto, y todavía quedan tres, así que con calma, apuntada quedas. Pásate cuando quieras, ya sabes que aquí tienes siempre un sitio ¡y un café con galletas hay también! Yo intentaré explicar como mejor pueda algunas de las tradiciones que me sorprendieron o me parecieron diferentes cuando llegué a Alemania ;-D
    somaral, como le he dicho a Ana, me alegro que siga llegando más gente, hay tiempo hasta el 26, así que ¡bienvenidos!

    Un abrazo a las dos :-D

    ResponderEliminar
  43. Nos apuntamos desde ahora, Tutti Pazzi per Labore y El Ángel. Que buen juego. Como siempre gastronomía, cultura y amistad.
    Un abrazo y gracias por tu tiempo y por compartirlo

    ResponderEliminar