viernes, 13 de febrero de 2009

Berlinale - Cine Culinario II

Otra de las películas que he visto este año en la sección de Cine Culinario ha sido la española Dieta Mediterránea, actualmente también en cartelera en España. No me voy a entretener mucho en la película en sí, que fue, como esperaba, entretenida, bien hecha, divertida... punto. De todas las de la sección me pareció la más "culinaria", y aunque sí salen cocinas, cocineros y platos no se entretiene tanto en su elaboración como el espectador culinario desearía.

Después de la película el (también estrellado) mediático y simpatiquísimo Kolja Kleeberg (Restaurante VAU) preparaba un plato inspirado en la película, la historia de Sofía y los dos hombres de su vida, como explicó el propio Kleeberg la inspiración le vino de una escena en la que los protagonistas desayunan juntos tras una apasionada noche. Su plato en el menú fue un

Almuerzo catalán entre tres
Guiso picante de almejas con costillas de lechón de Saalow*,
salchicha Bratwurst y arroz
(las costillas excelentes; el arroz un pelín pasado)

Berlinale 2009

* Saalow es una localidad de Brandenburgo al sur de Berlín, donde se crían cerdos en semilibertad que se alimentan principalmente de diferentes semillas y hierbas aromáticas.

La cena incluía también una entrada: Terrina de jabalí joven de Brandenburgo con membrillo y aceite de tomillo; y un postre: Rebanada de ricotta y aceite de oliva al limoncello, servidos estos por un conocido hotel de la ciudad. En general fue una cena correcta aunque, para mi gusto, le faltó el factor ¡guau! que sí había tenido la cena del domingo.

Berlinale 2009 - Kulinarisches Kino

El debate programado para después de la cena llevaba como título "La mujer tras el fogón" y, según anunciaba el programa, pretendía abordar el tema de las mujeres en el mundo de la cocina profesional, mundo dominado aún por hombres. Uno de los precursores de los programas de cocina en la televisión alemana, el presentador Alfred Biolek, era el encargado de moderar el debate, que desgraciadamente se quedó en una entrevista bastante ligerita en la que el Sr. Biolek no dejó en el tintero ningún estereotipo clásico sobre España, y llegó a ser abucheado por el público cuando declaró que en muchos sitios de España se comía muy mal (Madrid entre ellos), rematando la jugada con comentarios sobre el profundo catolicismo del país o la falta de tolerancia para con los homosexuales. Ahí estuvo muy bien Joaquín Oristrell, director de Dieta Mediterránea, con sus respuestas.

Berlinale 2009 - Dieta Mediterránea

En resumidas cuentas, creo que el año que viene invertiré el dinero que costaba el evento en tres películas de cualquiera de las otras secciones del festival y en una cena después (y me seguirá sobrando para el autobús de vuelta a casa). Hoy vengo yo crítica.

13 comentarios:

  1. Hola Noema,.
    Tengo ganas de ver esa peli, tiene pinta de ser divertida. Ese tipo está fuera de onda. No me extraña que la gente se enfadase. Como en todos los paises habrá sitios donde se coma mal pero en la mayoría se come bien y sobre todo en Madrid. Un abrazo. Me gusta mucho leer tu blog. Un beso.
    Yoli

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué envidia cochina!
    !Ay hija! Menudas tonterías se dicen... Se come mal o bien en todos los lados.
    No sé, es como si dijéramos que en Alemania solo comen patatas, salchichas, codillo y chucrut.

    Sobre el post anterior, un comentario... Yo suelo comprar en una tienda de productos biológicos, y sí la verdura es de aquí... pero a veces caen en la tontería de traer calabazas de Marruecos, azukis de Japón... y yo le tomo en el pelo a la dueña (es amiga). El transporte que necesitan esos productos contamina más (creo yo) que algunos productos que se utilizan en la agricultura convencional...
    En la moderación se encuentra la virtud ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me quiero mudar a Berlin ya!!!!

    No sera que Bioleck esta empezando a padecer de senilidad?? Sera que este hombre hace Lustros que no viaja a Spanien??? Sera que todavia no se ha enterado de que es Spain los Homosexuales pueden formalizar zu relacion casandose???
    BIOlECK SOLLTE DIE KLAPPE SCHON HALTEN

    ResponderEliminar
  4. Vaya, y yo que pensaba que la cena del Kolja Kleeberg iba a ser de las mejores (al menos eso hubiera esperado), qué decepción, ¿no?

    Me pareció curioso desde el principio, que no hubieran puesto a cocinar para ese debate a Lea Linster (cuyo pescado me hubiera gustado probar) o a la Poletto, y tampoco entiendo por qué al plasta del Biolek siguen dejándole coger un micro... nunca me ha gustado...

    Jo, la verdad es que este año la Berlinale ha pasado completamente de largo para mí, al final (casi vergüenza me da decirlo) no he visto ni una película, ni una. El año que viene, más y mejor.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Noema, estas de una vida social impresionante y glamourosa, eh? que bien te lo montas!!
    Bueno, tomamos nota de las pelis. El Sr. Oristrell és la monda, siempre tiene la respuesta adecuada para todas las preguntas, verdad?
    Bueno cariño cuidate!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno!!!! Yo creo que bien o mal se come en todos los sitios..... y tonterías se dicen en todas partes, debía tener un mal dia este señor.... de todas formas no sé dónde iría a comer cuando estuvo aquí en Madrid... será por restaurantes!!!! La peli "dieta mediterranea" la verdad es que no me llamaba mucho.....(está ahora mismo en cartelera) pero seguro que para pasar un rato de risas está bien.... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yoli, ya sabes, en todas partes cuecen habas! Un beso y me encanta que me leas :-D
    María, bueno, mujer, lo de envidia "cochina" será por el lechón ¿no? Jajaja. Lo que comentas de los productos biológicos traídos de la Conchinchina parece que se da en todas partes, no sé cuál será la lógica del asunto. La cuestión por otra parte es, a mí, por ejemplo, me encanta poder comprar productos de todo el mundo, pero claro, está la cosa del transporte. Lo que sí que no acabo de entender es que productos que se producen a la vuelta de la esquina tengan que venir de tan lejos! En fin, seguiremos intentando practicar "la moderación" como bien dices :D
    Belen, también lo pensé, lo del Biolek, este hombre se ha quedado obsoleto o necesita un curso de reciclaje, eso está claro. En fin!
    natalika, pues no sé si habrá sido de las mejores, a la otras cuatro no fui y la del domingo era un poco más "light", pero personalmente con efecto WOW! De todas formas, no me malinterpretes, mala, mala, no era, y la simpatía del Kolja le ponía más sal al plato :D, todo hay que decirlo.
    Lea Linster estuvo presente todo el rato, qué señora más risueña y alegre ¡me encantó! Y en la terturlia, el Biolek la hizo un par de preguntas pero nada más, una de ellas en plan "verdulero" sobre Ferrán Adriá que Lea contestó muy elegantemente. Del Biolek, no more comment!
    Yo estuve ayer todo el día metida en el cine, en las del espectador, y como son estas cosas, hubo de todo en la viña del señor. En agosto empecerá a enviarte recordatorios para que no se te pase la próxima, no te preocupes :D
    La cuina, no os confundáis, que dos días al año no hacen daño, el resto en plan convento. Oristrell se portó, sí, me cayó bien. El equipo debió volver alucinando con la entrevista que les habían hecho. La Molina, y mira que es actriz, no podía disimular la cara, jajaja.
    salvia, jejeje, tu misma opinión, debía tener un mal día, pero me parece que lleva ya años con el mal día, jejeje (como ves esta vez no he dejado a nadie sin criticar ;). Sí, la peli para cuando quieras algo ligero y buen rollito, es entretenida.

    Bueno, pues con esto cerramos la Berlinale de este año. El que viene más y mejor! Besos

    ResponderEliminar
  8. Pero que buena idea esto de juntar el cine con la gastrononía, sobretodo porque no se queda en ver una película relacionada...luego se come!!
    A ver si alguien lo apunta para apilcarlo más cerquita de casa... je je
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marilu, nos hemos cruzado. Lo más cerca que te puedo recomendar es Santander, jeje. Allí hay unos cines (los cines Groucho) que hacen un ciclo gastronómico ("El sabor del cine") con tapita, allá por agosto!
    Un saludo :-D

    ResponderEliminar
  10. Bueno, después del "pero que dice el jhxbwyegfuyw eseeee" que se me ha escapado nada más leer los comentarios del Sr. Biolek (no tenía yo el gusto de conocerlo), me pongo a comentar algo más calmada ;).
    Odio esas generalizaciones, es como cuando me dicen que en Austria se come mal porque no hay pescado o los ingleses no tienen idea de cocina... en fin, paciencia...
    Por cierto, me encanta hacer un poco la exhibicionista y dejar caer de vez en cuando que los homosexuales en España se pueden casar y ver la cara de sorpresa que pone la gente... jijiji...
    ¿Me repito si digo que, de todas maneras, me estoy poniendo de un tonillo verde-manzana-envidia-tocina cada vez que leo que has estado en la Berlinale? (¡Cuántas noches soñando con ello al eco de las sentencias del Gasset :D:D:D:D!)

    ResponderEliminar
  11. Pues voy a tener que ir a visitar a mi amiga Laura que es de Santander, y así nos vamos a la rana verde...

    ResponderEliminar
  12. Hola Noema:
    Qué bien lo he pasado leyendo esra entrada. Es un gusto venir por aquí. gracias por tu visita y tus palabras. Aún me queda un poquito de mazapán. Qué bueno todo y por supuesto tengo siempre para verla la preciosa pirámide, el colgante para la ventana, la bolsa de Berlín. Vamos un lujo. besos mil

    ResponderEliminar
  13. Marona, yo también las odio, y a mí también me encanta sacar el tema. Estas generalizaciones están programadas en las clases de español, de hecho, ya tengo mi retahíla de respuestas, además es que sé exactamente cuándo van a salir, tengo los momentos tan controlados (por las veces que se repiten) que hago hasta mi pausa para dejarlos que "la suelten". Tengo que decir en favor de mis alumnos que dándoles argumentos sensatos (y calmados, que esto es lo más difícil), son muy abiertos a cambiar la opinión o rectificar, que ya me gustaría a mí muchas veces.
    Respecto a Berlinale, chicos, el año que viene otra vez, además la 60 edición, por ahí por la segunda semana de febrero, ¡ya sabéis!
    Marilu, ¡Ay! La Rana Verde ¡síííííí!
    Tartasacher, ¿que todavía te queda mazapán?

    Gracias por pasaros!

    ResponderEliminar