sábado, 5 de septiembre de 2009

Cocina de cine III

Hacía tiempo que andaba detrás de esta película que no pude ver en su día en la sección de cine culinario de la Berlinale. Mi Spanish connection, o querido hermano, quien se ocupa de mantenerme al día en la actualidad musical y cinematográfica hispana ha tenido a bien enviarme el film Estómago, una película italobrasileña dirigida por Marcos Jorge y estrenada ya en 2007, que realmente se merece la etiqueta de cine culinario.

En Estómago se narran dos fases en la vida de Raimundo Nonato, fases que se van alternando durante la película sin seguir claramente un orden cronológico, para descubrir al final la conexión entre todos los hechos. Nonato, hombre aparentemente tranquilón e ingenuo que acaba de llegar a la gran ciudad, descubre en su primer trabajo su talento innato para la cocina. Pronto aprenderá también a utilizar este talento para conseguir lo que quiere y mejorar su posición social en todos los ámbitos, empezando por el amor de Iria, una prostituta de buen comer a la que Nonato cautiva con sus famosas coxinhas.

Una película en la que los platos se hacen y se disfrutan, solo apta para los amantes de la cocina sin prejuicios y con un buen estómago para digerir el plato final.

Entradas relacionadas: Cocina de cine I || Cocina de cine II


20 comentarios:

  1. permiso...

    por si a alguien le interesa se puede ver la película online en esta dirección (en español)

    http://www.megavideo.com/?v=I4XFPIR8

    saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Vaya, "cocina hardcore", sólo el anuncio ya promete. Gracias por la referencia Noema, y gracias por el sitio, Chiruste.

    ResponderEliminar
  3. tomo nota!!! aun tengo pendiente de ver otras recomendaciones!
    y menos mal que chiruste nos ha dado facilidades si no!!!
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. uy me has dejado con la duda con eso del plato final.....mira que yo soy de las que no les gustan que las pelis acaben mal (es que soy muy sensible).
    Bueno, seguiré tu recomendación, seguro que es buena.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. El Chico Gris habló de esta peli en su blog recomendándola también, a ver cuando la ponen en la Filmo... Puede que te guste la última de Isabel Coixet: se la pasan comiendo con palillos casi entera. Y cuando no, beben vino ;)

    ResponderEliminar
  6. Caray, curiosa recomendación Noema y que suerte que Chiruste nos haya solucionado el problema de encontrarla,un post redondo.Un besín.

    ResponderEliminar
  7. La vi hace poco y me encantó!!! :)

    Se la recomiendo a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  8. chiruste, muchas gracias por el enlace, seguro que a muchos les viene de perlas.
    Arantza, "cocina hardcore", jaja, podría denominarse así, aunque no me asustes a los lectores que tan heavy no es, eso sí, no es pa' finolis.
    Ivana, el otoño es la mejor época para ponerse al día con estas cosas
    Ajonjoli, no te preocupes que a mí tampoco me gustan las pelis que acaban mal y esta me ha gustado, aunque eso de acabar mal o bien, quizás es también relativo.
    Bardamu, sé que la pusieron el año pasado en el ciclo "Sabor de cine" de los Groucho, con un poco de suerte la ponen otra vez. Mi madre me ha recomendado también, más bien comentado, la de la Coixet, supongo que pronto la estrenen aquí y para allá que me iré.
    CRIS, en España ya ha salido en DVD, así es como la he conseguido yo porque en Alemania ni rastro de ella, así que si no la encuentras o funciona lo de internet, seguro que la puedes alquilar. ¿Conoces en Barcelona el videoclub La Papaya Verde? Tenía películas de esas "no mainstream" :-D y seguro que la tienen.
    Esther, me alegro que de que seamos dos!

    Un abrazo a todos y gracias por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  9. Hola, vi la pelicula el verano pasado y me gusto mucho.
    Recientemente he visto "Mapa de los sonidos de Tokio" de Coixet y la protagonista come todo el tiempo una cosa que se llaman "mochis".
    Espero que averigues que son,tu que lo sabes todo o casi todo de cocina Internacional.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo la vi la semana pasada, Noema. No puedo coincidir más con la reseña, aunque a mí seguro que se me hubiera resistido lograr tu contención sutil con respecto al final...
    Es muy interesante, en cualquier caso.
    ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  11. Joé, pues no había oido hasta hoy nada sobre est apeli, tendré que informarme...

    ResponderEliminar
  12. Jo, ahora me ha entrado el gusanillo y la quiero ver.....Voy a ver si la encuentro en los internetes.
    un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  13. ineresante post, ya me apetece ver esta pelicula, nunca habia oido hablar de ella pero tiene buena pinta,

    y contestando a Teresu sobre lo de los mochis, yo que soy adicta lo puedo contestar: son unos pastelitos de pasta de harina de arroz, muy pastosos y generalmente van rellenos de pasta de judias azuki, son muy ricos, y los hay de todas formas y colores, sin rellenar (warabi mochi, mi favorito) rellenos(daifuku mochi)etc, en espana ya se pueden encontrar en las tiendas asiaticas.

    espero que sirva la explicacion,

    besos,

    pity

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la recomendación Noema, no había oido hablar de esta película pero tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Quiero darle las grcias a Pityenlacocina por su iformacion sobre los "mochis"

    ResponderEliminar
  16. Una gran recomendación con posibilidad de verla por Internet y mi cutre-conexión no me lo permite... brrr... ahora me pica la curiosidad, la busco en el dvd-club,

    ResponderEliminar
  17. Jo Noema,
    Que envidia me diste en su día con el tema de la sección culinaria de la berlinale! Por aquí tengo el zinemaldi y la verdad es que me gusta mucho ir. Pero no tiene sección cocina! (Este año lo propongo! je je)

    ResponderEliminar
  18. Teresu, ya he visto que tienes una respuesta y que la has recibido :-D
    Gracias, Ana, me alegra leer que también te gustó la película y, sobre todo, que he acertado con la reseña. En esa mención "sutil" está el intríngulis del título de la película ¿no? Pero no demos más pistas ;-D
    natalika, infórmate y si no la encuentras, ya sabes, yo la tengo aquí en DVD :-D
    María José, a ver si hay suerte.
    pity, gracias por la explicación.
    Marta, ¡a mandar!
    Manduca, a ver si allí tienes más suerte.
    marilu, pero si tienes ahí mismo el Cinegourland ¿no?

    Como siempre muchas gracias por vuestra visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Noema.
    Acabo de ver "Waitress" (la Camarera), y es una peli que también trata sobre cocina ("pies" americans, para más señas). Por si te interesa, la actriz es Keri Russell y la directora (con una triste historia real que supera la ficción)Adrienne Shelly.
    Un saludo.
    Mar, de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mar, muchas gracias por pasarte por aquí para comentarlo. He visto la película, la conocí a través de una recomendación de Arantza, mira, puedes leer su entrada aquí. Un día de estos ampliaré la lista con todas las recomendaciones que me traéis los lectores, me siento halagada :-D
    La peli me gustó, una pena que Adrienne Shelly falleciera, especialmente de forma tan injusta.

    ResponderEliminar