El soba, nuestro trigo sarraceno o alforfón, es uno de los alimentos básicos de la dieta japonesa. Debido al poco espacio de cultivo del que dispone, Japón importa la mayor parte de los alimentos que consume y busca continuamente nuevos espacios cultivables. La casualidad ha querido que en Cantabria se den dos circunstancias para este cultivo: la primera, la planta arraiga con fuerza y las cosechas son abundantes; y la segunda, y que ha resultado casi premonitoria, es que exista un valle que lleva el nombre de este alimento: el Valle de Soba.
Los fideos de trigo sarraceno se preparan en un pispás, esta versión sencilla es mi preferida. Simplemente salteados con pimienta blanca y nuez moscada recién molidas, y unos dados de queso derretidos.
Ingredientes
Tallarines de alforfón
Queso semicurado
Nuez moscada
Pimienta blanca
Preparación
Cocer los tallarines en agua hirviendo (normalmente están listos en 3 minutos). Aclarar bien bajo el chorro de agua fría y dejar escurrir. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y echar los tallarines, espolvorear con pimienta molida fresca y nuez moscada. Añadir dados de queso pequeño, saltear un minuto a fuego fuerte y servir.
¡Hola Noema!, con esta receta nos has preparado un exquisito plato de tallarines sin gluten, sí sin gluten, ya que el alforfón o trigo sarraceno es totalmente apto para celíacos.
ResponderEliminarGracia por ofrecernos esta receta, y por hablar de Cantabria, esa zona tan bonita.
Un abrazo,
Ana y Víctor.
Qué ricos! Me gustan mucho, pero no consigo encontrarlos para hacerlos en casa! No sé si me he vuelto inútil o qué, pero no sé dónde comprarlos en Murcia...
ResponderEliminarEl Valle de Soba parece un lugar precioso :) Me encanta el norte de España, pero me falta visitar Cantabria! Tengo que poner remedio a eso pronto.
Saludos!
Ana y Víctor
ResponderEliminarMe alegra que realmente sea apta para celíacos, ¡gracias por la información! Después de ver la preparación de los fideos pensé que lo sería, pero no me atreví a ponerlo sin estar segura.
Akane
¡Jo! Pues yo tampoco sé, pero he visto por Internet que en las tiendas dietéticas los hay. Prueba a ver.
¡Saludos!
Sí que es precioso el valle de Soba, afirmo :) (en plan Forges)
ResponderEliminarA mí, así en plan sencillísimo me encatan los espagueti simplemente con aceite de oliva y salsa de soja. La mezcla (nada obvia a primera vista) es de un sabor delicioso. Me la hago muchas veces cuando estoy solo en casa...creo que es prima-hermana de esta receta. Aunque, con el sabor de los soba, tiene que estar riquísima la cosa. Otra cosita que probar.
Ay, qué verde y húmeda se me antoja Cantabria en la lejanía del Mediterráneo (imagino que a tí en la lejanía berlinesa también), yo voy para allá este finde, así que me desayunaré unos sobaos a tu salud y la de tus lectores :)
Hola Noema, pues tengo yo un libro, de cocina que no habla mas que de los fideos de trigo sarraceno... y nunca me he puesto a mirar lo que eran, me tengo que pasar por mi "super chino" que tiene una pared llena de fideos y experimentar!!! Un beso. Bea
ResponderEliminarEn "El chino" de mi barrio tambien tienen estos tallarines , nunca compre porque no sabia realmente que gusto tenian...ahora ya tengo la receta y los probare!!!
ResponderEliminar