lunes, 31 de marzo de 2008

Alta Lusacia y la cocina de Silesia

Este fin de semana hemos ido a visitar a la parte alemana de la familia en la Alta Lusacia. El territorio de esta región abarca tres países: Alemania, Polonia y la República Checa.

Casas típicas de la región (Umgebindehaus)


En esta región viven muchos Sorbios, pueblo de origen eslavo y una de las minorías nacionales reconocidas en Alemania. El idioma sorbio (sórabo, lusacio, wendo) es una lengua eslava, más cercana al polaco y al checo que al alemán de la familia germánica. Un ejemplo lo encontramos, por ejemplo, en la señalización bilingüe de la región:


Además de los sorbios viven en esta región muchos alemanes retornados de Silesia que fueron expulsados o emigraron al finalizar la 2ª Guerra Mundial, cuando Silesia pasó a ser otra vez territorio polaco. Estos acontecimientos, además de la cercanía a Polonia, hacen que la cocina de esta parte de Alemania tenga muchos elementos en común con la cocina de la Silesia polaca actual.

En la cocina silesia se mezclan influjos de muchos pueblos germanos que desde la Edad Media se asentaron en la zona y de otros tantos pueblos eslavos.

Las patatas son una parte fundamental de la cocina silesia, uno de los platos más famosos son los Kartoffelklösse, unas bolas de masa y harina de patata que se sirven como guarnición de carnes asadas junto con verduras como col y lombarda (ésta a veces con tocino).


El pan no suele ser parte fundamental de las comidas, a no ser que se haga una "comida fría", vamos, pan con embutido y queso, popular para las cenas, así que estas bolas son el componente de masa con las que se puede mojar la salsilla. El efecto es el mismo. Están riquísimas. Os pongo aquí la receta de los Kartoffelklösse, ya hace tiempo hablé de estas maravillas hervidas en agua, que esta vez no he hecho yo (pero sí comido, jeje) y que me ha dado la excelente cocinera en persona.

Schlesische Kartoffelklösse (bolas de patata silesias)

Ingredientes
500 g de patatas (cocidas el día anterior)
150 g de harina
2 huevos
1/2 a 1 cucharilla de sal
nuez moscada

Elaboración

Pelar y rallar las patatas cocidas el día anterior. Añadir la harina, los huevos, la nuez moscada y la sal. Amasar todo sobre una superficie enharinada y hacer un rodillo que dejaremos reposar una hora más o menos.
Después cortar en 12 trozos e introducir en agua hirviendo con sal. Dejar unos 20 minutos procurando que el agua no hierva del todo hasta que las bolas suban a la superficie. Sacar y ¡listas!

Variación: en vez de cortarse con el cuchillo, también pueden hacerse bolas con la mano a las que se les pone un dado de pan blanco tostado en el centro.


Ver Receta para Imprimir

5 comentarios:

  1. esto tiene una pinta, y menudo viaje.
    felcidades por este blog

    ResponderEliminar
  2. Aquí tampoco se come pan en las comidas, se mojan Knödel o Nockerl (una especie de ñoquis) en las salsitas. Pero yo no lo echo de menos... mmmh... Sólo se come pan en las comidas a base de embutidos y queso, a veces con algunas sopas.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante, nunca había oído hablar de esos sitios donde has andado.
    Las 'pelotillas' que he probado hasta ahora siempre han sido preparadas por otros. No sé, me parece que si lo intento en casa me saldrá un cemento que no habrá quien se lo coma... :D
    Igual me animo con tu receta.

    ResponderEliminar
  4. �Vaya fotos! Geniales. Y las bolitas de patata muy apetitosas. Ten�a una receta parecida en la que hab�a queso. M�s sana la tuya. Me la apunto. Saludos.

    canela

    ResponderEliminar
  5. Qué rico, y qué interesante!
    Yo casi todo lo que sé de Polonia se lo debo a que trabajé con una chica de Wroclaw, Baja Silesia, y su cocina me parece apasionante...
    Tengo que hacer unos Klöse de estos...pero es que en Barcelona las temperaturas piden ya gazpachito más que cosas contundentes :(

    ResponderEliminar