viernes, 30 de mayo de 2008

Los pepinillos del Este

Si habéis visto la película Good Bye, Lenin!, quizás recordéis la escena en la que a la madre del protagonista, al salir del coma, se le antoja comer pepinillos del Spreewald. Los pepinillos de esta región eran ya muy populares en la antigua Alemania Oriental. El Spreewald es una región al sur de Berlín con una amplia red de canales navegables en torno al río Spree, antes de su paso por Berlín. El Spreewald o Bosque del río Spree es además un lugar mágico.

Spreewald

Esta mención en la película sirvió también para dar a conocer los pepinillos de esta región de la antigua República Democrática Alemana (RDA) en la otra Alemania, la Occidental. Aunque parezca mentira, hoy en día sigue habiendo un gran desconocimiento "del otro", que a veces llega hasta la desconfianza, entre aquéllos que vivieron en las dos Alemanias. Probablemente sea la nueva generación, la de los jóvenes que hoy tienen 18 años, la que consiga borrar esa brecha imaginaria.

Spreewald

Los pepinillos encurtidos del Spreewald son de los pocos productos de la antigua RDA que consiguieron mantener su producción después de la reunificación y obtener además la denominación de origen. Actualmente se encuentran en muchos platos de la región, en sopas, guisados o naturalmente como guarnición. Una forma popular de comerlos es así:

Spreewald Pickles

... acompañando a una rebanada de pan con manteca de cerdo (Schmalzbrot)
o con áspic de carne (Sülze)...

Spreewald Pickles

14 comentarios:

  1. ¡Bonitas fotos! Berlín me parece una ciudad bien curiosa por eso de la convivencia entre el "este" y el "oeste". Supongo que eso es lo que le da ese aire tan especial.
    En cuanto a los pepinillos, a lo mejor puedo probarlos este septiembre... jejejeje... y hasta aquí puedo leer ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La última foto se me antoja de lo más exótica, qué ganas de hacer una excursión al norte... A ver si este verano cae.
    Una pregunta, estos pepinillos, ¿son muy ácidos, o más bien dulces? Cuando vi la película me picó la curiosidad, pero es que no puedo con los encurtidos muy fuertes...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. marona, está cambiando mucho la ciudad, mucho, precisamente ayer lo hablaba en una cena con alumnos, cada vez se hace más... como diría, gran ciudad europea con atractivos pseudogenuinos sólo para turistas, pero de eso ya hablaré otro día ;-D
    ¡Así que septiembre! Aha, tomo nota, ya hablaremos de aquí a entonces ¿no?
    con ka, ¡anda! se me ha olvidado poner lo más importante, pues son bastantes DULCES, nada ácidos, a mí me gustan mucho así que, conociendo mis preferencias (léase ruibardo), quizás te haces una idea.
    Saludos :-D

    ResponderEliminar
  4. Pepinillosss... yo los como siempre en ataques, cual embarazada. Luego se me pasa y durante dos meses no los pruebo. Qué bonito, tu paseo en canoa.

    ResponderEliminar
  5. Eso si que son pepinos, me recuerdan a los pickles que sirven en Katz's de NY para acompañar los bocadillos.
    Unas fotos fantásticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pepinillos aparte, acabas de ser condenada a "memear" (uy, qué mal suena): http://micocinaenmontreal.blogspot.com/2008/05/10-items-or-less-el-meme-malfico.html
    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  7. La primer foto me gusto muchote, tambien la segunda y la comida se ve deliciosa mmmm

    ResponderEliminar
  8. arantza, ¡ay qué pepinos! ¿Condenada a hacer el meme? A ver qué se puede hacer
    cris, sí, grandotes que son y dulzones!
    Gracias juegos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pepinillos encurtidos que tienden a dulces???? qué curioso!!!! Yo estuve en Berlín durante un mes por trabajo (me mandaron a un curso) hace 4 años y el profesor que teníamos (que era de la parte este) nos comentó el recelo que todavía había entre Este y Oeste.... a mi me gustó mucho la ciudad, no sé si habrá cambiado, claro que yo era algo así como una turista!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué entrada y qué fotos más bonitas. Ahora ya no voy a asociar esos pepinillos a la peli (que me encantó) sino a la imagen de ese paseo en barca tan precioso.
    Qué envidia!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que fotos tan bonitas y que post tan interesante!
    Me encanta como cuentas las cosas, siempre aprendo algo nuevo cuando entro en tu blog :)

    ResponderEliminar
  12. salvia, pues sí, son más bien agridulces los pepinillos, seguro que los probaste en algún plato aquí. ¡Un mes! Bueno, entonces sí que te dio tiempo a empaparte un poco de la ciudad ¿no?
    mar y ajonjolí, muchas gracias por vuestros comentarios... me voy a poner colorada (mentira, me encantan, ni modestia ni na).
    Gracias por las visitas :-D

    ResponderEliminar
  13. cibercuoca, queso de chancho, ¡ya he aprendido una cosa nueva!

    ResponderEliminar