Hoy he leído en el periódico una buena noticia. Me ha parecido curioso porque acababa de preparar mi receta de contribución al HEMC de este mes en la que, indirectamente, están implicados los mismos países. "Si se reunieran a cocinar juntos", pensé, "seguro que se sorprendían del montón de cosas que tienen en común"... pero bueno, mi idea no era arreglar el mundo con esta receta, sino sencillamente endulzarlo un poco.
El tema del HEMC de este mes viene desde Tijuana y nos lo ha propuesto Raulillo: los helados y sorbetes. Yo sólo hago helado una vez al año y es un helado de turrón por Navidad. Buscando ideas recordé este helado de turrón y la asociación fue inmediata: halva. Había probado la halva en Siria, para la receta he comprado una de Turquía y buscando en Internet he leído que el helado de halva es una especialidad en la cocina judía (entre otras) los tres ahora reunidos. Esta delicia de sésamo que encontramos en muchas regiones de Oriente Medio, Turquía, Grecia y los Balcanes (y muchos otros sitios más) a primera vista recuerda un poco a nuestro turrón blando. La palabra se puede encontrar con muchas otras ortografías: halwa, helva, etc. y viene del árabe donde significa simplemente "dulce". La halva tiene un sabor tostado, dulce pero con fondo casi amargo, como la tahina de la que se elabora.
Ingredientes
El tema del HEMC de este mes viene desde Tijuana y nos lo ha propuesto Raulillo: los helados y sorbetes. Yo sólo hago helado una vez al año y es un helado de turrón por Navidad. Buscando ideas recordé este helado de turrón y la asociación fue inmediata: halva. Había probado la halva en Siria, para la receta he comprado una de Turquía y buscando en Internet he leído que el helado de halva es una especialidad en la cocina judía (entre otras) los tres ahora reunidos. Esta delicia de sésamo que encontramos en muchas regiones de Oriente Medio, Turquía, Grecia y los Balcanes (y muchos otros sitios más) a primera vista recuerda un poco a nuestro turrón blando. La palabra se puede encontrar con muchas otras ortografías: halwa, helva, etc. y viene del árabe donde significa simplemente "dulce". La halva tiene un sabor tostado, dulce pero con fondo casi amargo, como la tahina de la que se elabora.
Así que este mes mi contribución al HEMC #22 es un
150 g de halva con pistachos
250 ml nata para montar
4 yemas de huevo
125 g de azúcar moreno
Elaboración
Diluir el azúcar (yo he utilizado azúcar de palma) en un poco de agua templada hasta obtener un jarabe espeso. Desmenuzar cuidadosamente la pasta de halva con un tenedor y trabajar bien con las yemas de huevo. Añadir el jarabe. Montar la nata e incorporarla a la mezcla anterior. Mezclar bien todo e introducir en el congelador. Si no se tiene heladera, puede removerse con una varilla, más o menos cada hora, durante las tres primeras horas, para que obtenga una textura más cremosa. Al servir puede adornarse con frutos secos, yo le puse crocante de sésamo que hice con unas galletas de sésamo que venden también en tiendas orientales o asiáticas.
La foto es esplendida... y la receta muy original. Cada dia aprendo algo, no conocia la halva ( ni idea) Gracias por enseñarnos un helado nuevo ( bueno por lo menos para mi)
ResponderEliminarHola Noema.
ResponderEliminarQué helado tan delicioso y original y qué bonitas las fotos de todo lo que tienes puesto. Berlín es una ciudad que a mí me encanta y estoy dispuesta a volver en cuanto pueda, me quedan aún muchas cosas por ver. Un beso y hasta pronto. Me ha gustado mucho la tarta de queso y chocolate, la historira sobre el kebab y el postre con ruibarbo. Aquí en España se emplea muy poco, yo lo he comido muchas veces en Alemania, Suiza y Austria
Hola noema!
ResponderEliminarNo coniocia tu blog, y me parece muy interesante.
Un helado muy original y debe estar muy rico.
saludos
Noema: estoy impresionada, anonadada, pasmada y envidiosa... y se me acaban los sinónimos :-)qué buena pinta tiene. Y qué profesional! Y yo que pensaba que para hacer un helado de textura cremosa había que tener una heladera a la fuerza... Aquí se encuentra la halva muy fácil, con esto pienso impresionar cuando tenga invitados. Chapeau!
ResponderEliminarHola Noema!
ResponderEliminarque rica la helva, nunca se me habría ocurrido hacer helado con ella..tiene que estar de chuparse los dedos.
Me ha encantado la asociación de ideas. Siempre he pensado lo mismo de turcos y griegos, comen prácticamente lo mismo pero se llevan a matar, quien les entiende?
Respecto a tu pregunta-cotilleo :), viví 5 años y medio en Holanda y un año y medio en Francia, con una parada intermedia en España, y de Francia me vine para acá, a Tenerife, que aunque políticamente es España, en realidad está más lejos que cualquiera de los otros dos países....En Holanda me aficioné mucho a las tiendas turcas, allí conocí el tahini y la helva. En Francia tuve la suerte de vivir en Lyon, la cuna de la gastronomía (y que se chinchen en parís)Y aquí estoy descubriendo también un montón de cosas. En fin, pues esta es mi pequeña historia!!
un beso.
Hola Noema!!! No tenía ni idea de lo que era la halva, voy a ver si en las tiendas árabes de aquí pregunto por ello. Un helado estupendo y unas fotos maravillosas. Saludos!!!
ResponderEliminarHola Noema.
ResponderEliminarPor favor si puedes a partir del domingo pásate por mi blog, tendré algo para ti, pero hasta el domingo no puedo. Te espero y gracias
Hola!
ResponderEliminarme paso por tu cocina, a ver se que se cuece, jeje y me encuentro con este helado!
pero que original, yo soy un aignorante de helados y sorbetes, tengo que aprender que llega el verano, te voy a coger de maestra!
un beso
tere
cerise, me alegro que te guste, si aún no has probado la halva, hazte en su búsqueda, tiene un sabor y una textura especiales que te van a sorprender, y luego, ¡a hacer helado!
ResponderEliminartartasacher, muchas gracias, me alegra que te gusten las fotos y alguna que otra historia y receta ;-D Intento poner las cosillas que me han llamado la atención y que son menos conocidas en España (al menos cuando yo vivía allí). Y, oye, ¡qué misterio! ¿qué será lo que tienes para mí que tengo que esperar hasta el domingo! Ay, qué curiosidad!
carmen, pues bienvenida seas, ya sabes que puedes pasarte cuando quieras!
arantza, ¡profesional! ay, que se me suben los colores (falsa modestia, no veas que gustazo dan los piropos, jeje), pues ya ves mujer, lo del helado, dándole unas vueltas con la varilla durante el proceso de enfriado, queda muy cremoso, así que pruebas, tienes todos los ingredientes a mano.
ajonjolí, pues bien fácil que es la receta, ya has visto. Guau, pues sí, bien de sitios diferentes en los que has vivido. Es curioso eso de que en realidad ahora estás más lejos (por distancia) que cuando en Holanda o Francia ;-D ¡Qué relativo es todo, ¿verdad?
salvia, pues pregunta y me dices, seguro que lo tienen, aunque si son magrebíes no sé, no estoy segura si también es popular en el norte de África!
tere, yo tampoco suelo hacerlos, como dije sólo en navidad, jeje, y eso cuando estoy en Santander, pero la propuesta del HEMC me gustó y me animé.
En fin, que me alegra que os hayáis pasado tod@s por aquí. UN ABRAZO
Qué estupendo helado, Noema y que bonito sería que los países superasen sus discrepancias con recetas como la tuya. Un beso, felicidades.
ResponderEliminarcanela
Noema este helado debe estar de salirse, no dudes de que lo voy a probar de hacerlo en cuanto se vayan las lluvias.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog!.
Cris
Un poquillo de este helado y un poquillo de tu tarta de queso y chocolate,y tenemos la combinación perfecta,no sé cual me gusta más asi que me quedo con los dos.
ResponderEliminarSaludos
Qué rico helado, Noema!! Yo probé el de sésamo en un restaurante oriental y me encantó ese sabor tan delicioso. Si encuentro pronto halva con pistacho, probaré a hacerlo (en breve me van a regalar una heladera!!!!)
ResponderEliminarUn abrazo.
Mar.
HOLA NOEMA!...QUE RRIIIICOOOOO!, PERO NO SE QUE ES EL HALVA,VOY A BUSCAR DE QUE SE TRATA.
ResponderEliminarFELICIDADES POR EL PREMIO QUE TE DIO TARTASACHER, VENGO DE SU BLOG.
ME ENCANTA EL SESAMO, ESTE HELADO DEBE SER RICO,RICO!!
SALUDOS!!
Gracias canela, Cris, Almudena,
ResponderEliminarMar y Rosario por vuestra visita y me alegra que os guste, realmente está rico. Mar no tiene porqué ser halva de pistacho, puede ser la sencilla, sin nada, o con chocolate, cualquiera es rica. Rosario, en la entrada he puesto un enlace a wikipedia donde viene más información sobre la halva.
Un abrazo, :-D
¡Hola Noema!, perdona por la tardanza en comentar, pero andamos bastante liados.
ResponderEliminarTu helado esta estupendo y tiene una pinta magnífica, y seguro que lo degustastes tranquilamente y saboreandolo como se merece.
Un abrazo.
Ana y Víctor.
Ana y Víctor, muchas gracias por vuestra visita, me encanta siempre teneros por aquí. Pero, por favor, no os disculpéis, ¡faltaría más! que la visita y el comentar no se conviertan nunca en obligación :-D
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, ;-D
So schliesst sich der Kreis wieder!!
ResponderEliminarDando una vuelta por el Blog de HEMC, para ver por fin, cuantas recetas de Helados se ajuntaro por ahi, me quede en tu Blog, porque no sabia lo que era la halva.
Jetzt bin ich ein ganzes Stückchen weiter! Danke!
Super Rezept!
Sobald ich die Geschichte mit dem Popcorn und den Handys ausprobiert habe, meld ich mich nochmal :)
Saludos de Münster!