domingo, 1 de febrero de 2009

El Mercado de la Esperanza

Primero fueron la berza y el repollo, después que si el calamar, la pota o el cachón, tal fue la tabarra que le di a la mia mamma con las diferencias (y las dudas que me entraron con vuestros comentarios) que, aprovechando mi visita a Santander, me llevó al mercado para eseñarme estas cosas que solo se aprenden sobre el terreno.

Mercado de La Esperanza

La berza para el cocido montañés,

Berza

que nada tiene que ver con el repollo.

Repollo

Ni el calamar

Calamar

o la pota, mucho más económica,

Potas

con el cachón.

Cachón

Además econtramos chipirón,

Chipirones

y tantos productos ricos de mar

Marisco

y de tierra.

Legumbres

Y si me preguntáis ahora cuál es la diferencia entre una pota y un calamar, ¡está claro! ¡solo hay que verlos! ¿no?

25 comentarios:

  1. Me queda claro! El precio, no??
    En fin! Vaya visita! Me gustan las fotos y tu historia, divertida!!
    Besitos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Tan bonito como didáctico, antes de ir al mercado me volveré a leer y a remirar tu post.Me encantan las fotos del mercado.Ahora ya sé que es una pota.
    B.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, qué madrugadoras... es un decir :-D

    Ivana, has dado en el clavo, allí en el mercado, y con las explicaciones de los pescaderos, que por cierto fueron todos simpatiquísimos, parecía claro. Hoy viendo las fotos he pensado ¡ay, madre! ¿cuál era la diferencia? Si en el bicho no la encontramos, en el precio fijo.
    CRIS, fíjate que en ir a mercados exóticos "a investigar" no me gana nadie pero me faltaba el de mi tierra ¡hay que ver!

    ResponderEliminar
  4. Menuda clase didáctica! todo apuntado y todo clarito! Oye, que bonito mercado . Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! Está claro que una imagen vale más que mil palabras.
    Ya veo que en Donosti llamamos berza al repollo y que aquí el cachón brilla por su ausencia. Y mira que no estamos lejos.
    Si no hay nada como pasearse por los mercados, panaderías, pescaderías y demás lugares para aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que los exóticos son muy fotogénicos fotos pero nada como los mercados que tenemos aquí. Nos hemos cruzado comentario y post lavandero.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. bueno, desde luego el cachón es muy distinto. Oye, y tal diferencia en el precio, ¿por qué es?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy didáctico, el post, digno de Coco. Me ha gustado, y me ha gustado volver a ver un mercado patrio. Oye, me he dado cuenta de que hasta los sacrosantos mercados evolucionan, he visto en tus fotos unos "frijoles", que, al menos en mi ciudad natal, no se conocían. Eso es lo positivo de la inmigración, la "movidita" :-) intercultural...

    ResponderEliminar
  9. Uy! A mi esto de diferenciar potas de chipirones... me resulta todavía complicado! (Eso si las fotos ayudan). Además si le sumas que en cada sitio se les llama de forma diferente... En Bizkaia tenemos begiaundis...El sábado que viene al mercado con mi madre yo también!!!

    ResponderEliminar
  10. La cuina vermella, muy bien, muy bien, alumnos ejemplares sois ;-D ¿A que es bonito el mercado? Cachisss que no le saqué más foticas!
    María, jaja, de ahí salió la discusión, ¿y cómo le llamáis a la berza?
    Lo del cachón sí que es curioso. La verdad es que los bichos son inconfundibles.
    CRIS, ya vi que nos cruzamos, si es que andamos a las mismas ¿eh? Jeje
    Ajonjoli, pues la pota se considera de calidad inferior, he encontrado un articulillo interesante al respecto, te lo dejo aquí.
    Arantza, hija, ya ves, la vena didáctica de quien la he sacado! Los mercados evolucionan, igual que las ciudades. Viviendo fuera se nota muchísimo la diferencia, y eso que yo voy un par de veces al año, así que cuando vuelvas tú vas a "flipar" (lo pongo entre comillas porque ya no me suena apropiado a mi edad ;-). De hecho, bajamos al mercado a comprar también en un puesto latinoamericano para hacer plátano frito, que ahora que hemos ampliado la familia a otro país en mi casa se come plátano frito como patatas ;-D
    También estuvimos haciendo un ruta por otras tiendas, asiáticas, etc. Con distancias, pero ya se puede encontrar de todo sin tener que ir al club Gourmet del Corte Inglés, donde por cierto no saben qué es salsa Teriyaki (y en el super sí).
    Marilu, begiaundi... ¿qué? Ups, me voy a investigar!
    Si vas al mercado ¡haznos un reportaje dicharachero también ¿vale?

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhhhhhh, ahora me han entrado unas ganas de ir al mercado que ni te cuento!
    Gracias a tu mamá (me siento en parte culpable de que la hayas tenido loca :D ), y a vos por la documentación del paseo. Veo que llamás repollo al Wirsing ;) y lo de berza queda claro ahora. Pero hay que ver la de variedades locales que hay, no es una maravilla?
    Con los calamares algo me has aclarado, por lo menos no hago como los alemanes que llaman Tintenfisch a todo, sea pulpo, sepia o calamar... Ahora, el cachón es la sepia o hay diferencia?
    Un beso grande y gracias por el reportaje!

    ResponderEliminar
  12. Jo... pues a mí ahora con lo de la berza me has dejao insegura del tó otra vez... Aunque no, yo sigo pensando que la berza es eso a lo que tú llamas repollo... ;-))

    Eso es un consenso que traspasa el Gran Bilbao hasta adentrarse en la Navarra más rural (uy, perdón, digo: foral)...

    ResponderEliminar
  13. Estupenda clase de "bichos del mar, similitudes y diferencias" y "repollos y berzas", estupendo, lo de la diferencia entre calamar y pota yo lo sigo teniendo poco claro....pero en el precio si se nota si..... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  14. Madre mia! Ahora sé que no habia visto una berza en mi vida y si la he visto no la identificaba como tal. Precioso mercado y muy bien provisto... El mercado de mi barrio (Sant Andreu en Barcelona) es muy pequeño y la mitad de las paradas van cerrando, y eso que es un barrio muy populoso... Es una pena.
    Ahora ya podré hacer el cocido montañes con los ingredientes genuinos, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    La berza de tu foto no la he visto por aquí. Cuando baje a la plaza le pregunto a mi casera y te cuento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. jajaajajja, llevo visitándote mucho tiempo, pero las risas que me has arrancado hoy bien merecen que te deje marcada la zarpa al final de una nota haciéndotelo saber.
    En esta tierra lo tenemos todo más fácil, no sé si por simplificar, llamamos Col abierta a la berza, y col cerrada al repollo. jajajaja, así no hay lugar a dudas.
    Y entre los calamares, calamarcitos, chipirones potas y demás... a todo: calamar, y nos quedamos tan anchos, oye. Para qué nos vamos a complicar?!

    Ahora, así sin meterse a investigar el sexo de los bichos, yo diría que (parece) la pota es más cortita, no? Pero claro que eso no puede determinar un precio más bajo, o si?
    Ay, madre, si es que nunca me entenderé con los bichos de mar.
    La parte campesina me ha gustado un montón. ¡¡Cómo me gustan las judías de todos los colores!!

    En fin, hasta aquí llega mi nota, y aquí debajo mi zarpa.
    Un saludo y hasta más ver.
    Adormidera.

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Como ves el mercado de nuestra ciudad siguen tan colorista como siempre. En cuanto a las apreciaciones añado:
    Potas variedades: la pota común (Todarodes sagittatus), la pota voladora (Illex coindetii), que es de tamaño pequeño o la pota argentina (Illex argentinus). Para diferenciar la pota del calamar, nos fijamos en las dos aletas que poseen en la parte final del cuerpo, las aletas del calamar ocupan unos 2/3 de la longitud de su cuerpo una vez eliminada la cabeza, mientras que las aletas de la pota ocupan una tercera parte. Tambien es distinto el color si los tenemos sin limpiar, la pota tiene una manchas violáceas, más oscuras que las rosadas del calamar.

    La diferencia entre berza y repollo es evidente al Berza no tiene cogollo y el repollo si, la berza son hojas lisas alargadas a lo largo de un tallo, el repollo son hojas en cogollo de forma esferica.

    un saludo y enhorabuena por estas clases didacticas.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la lección. Como bien dices solo hay que verlo.
    A modo de curiosidad, a lo que llamais cachón aquí se le llama choco y la berza en Andalucía, por mi zona, se le llama a un potaje hecho con alubias y garbanzos con una "jartá de avios", jeje.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  19. Que pasada...hay que ver que riqueza en productos del mar de la tierra....y de todo! Una imagen vale mas que mil palabras...que suerte tienes de estar ahi y de poder ir al mercado...me encantan los mercados...

    ResponderEliminar
  20. Me gustó muchísimo leer estos últimos post y sobre todo las fotos, que te salen fenomenal ¡Qué bonito es Santander! La foto del faro es espectacular. Un saludiño.

    ResponderEliminar
  21. Llego al final, espero que aún no haya cerrado el mercado de la Esperanza, tngo esperanzas de que aún quede algo. ¡que gusto darse un paseuco por ahí sin moverme de casa, y todo tan didáctico, Porque lo de la berza si lo sé (además en la huerta mi padre siempre siembra para los cocidos de mi madre) pero en los de las potas ya no tanto, lo que no tengo tan claro es que alguién ha dicho que es lo que en el sur llaman choco, a mi me parece que no pero tampoco lo juraría.
    Se ve que has venido con las alforjas llenas de cosas para comer y contar. bss

    ResponderEliminar
  22. Noema contigo no paro de aprender cosas nuevas!, muchas gracias y como siempre tus fotos son geniales.

    Un beso,
    Maria

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡ Espectacular !!!...me he quedado deslumbrada. Cuando leí la apetitosa receta del cocido montañés, me propuse hacerla pero tenía mis dudas respecto a lo que podía ser exactamente una berza; así que busqué alguna imagen y me dije: ¡¡ Tiene aspecto de acelga !... Sí, lo sé... tenía claro que sería pariente del repollo ( al que yo siempre he llamado col...) pero la pinta me recuerda a las acelgas.


    Otra cosa que me ha llamado muchísimo la atención es el despliegue calamarístico. Por aquí los calamares, chipirones y la pota o potón, son bien conocidos y reconocidos...¡ anda que no están buenos !... Lo que llamáis cachón, como bien te ha dicho Zerogluten, aquí le llamamos choco... y, como yo vivo en Andalucía pero soy otra " pobresita inmigrante " ( por donde vivo dicen " forastera "...), pues escucho decir también " jibia "...

    Estarás contenta... se amplía tu espectro investigador...jejeje...

    Yo en cambio, con tanta documentación científica, me voy a tener que ir al mercado de abastos con un kit móvil de ADN berzero y otro cachonero, si quiero dar con los ingredientes genuinos de tu cocido... y con un carpetón con tus estupendas fotos que son mejor que la " prueba de Don Algodón "...

    ResponderEliminar
  24. Uy, se me fue el comentario antes de acabarlo, por si os ha llegado doble. En fin, decía que menudo debate ha surgido, estoy encantada con tanta participación.

    Marcela, sííí, ¡siéntete culpable de que me entrara una curiosidad tremenda y de que esté aprendiendo tanto por ello! ¡todo culpa tuya! Jeje
    Por lo que he entendido, y nos dijeron los pescaderos, el cachón es una variedad de sepia, sí. También llamado jibia en otras zonas. Nuestro amigo de LA PUCHERA escribió hace tiempo algo muy interesante al respecto, os remito al enlace aquí.
    natalika, mira, soy de la opinión que estas cosas son correctas en todos lados, regionalismos que no deberían dar cabida a grandes discusiones, si allí todo el mundo le dice berza a lo que nosotros llamamos repollo, pues ¡ya está! Para qué vamos a discutir ;-D
    salvia, yo tampoco creo que podría distinguir entre calamar y pota, me falta la experiencia que da años de cocinar uno y otro, pero como todo, es cuestión de aprender!
    PILAR, ¡siempre hay una primera vez! ¡incluso para la berza! Respecto al cocido, dale tu toque personal si no encuentras los mismos ingredientes y también será genuino :-D
    María, muy bien, pues hazte a la búsqueda de la berza perdida y nos dices!
    Adormidera, me alegro que las cuestiones berciles consigan arrancar risas, jejeje. Esa denominación de col abierta y col cerrada es estupenda, más claro imposible. Respecto al calamar ¡¿todo calamar, eh?! Como menciona Marcela más arriba ¡igual que los alemanes! Cada loco con su tema, seguro que por la Isla Bonita tenéis múltiples denominaciones para otras cosas que aquí metemos en el mismo saco.
    LA PUCHERA, hacía mucho tiempo que no visitaba el mercado, es una delicia, aunque he leído que va a estar un tiempo cerrado por reforma? Como verás más arriba he enlazado el estupendo artículo que escribiste hace tiempo sobre el cachón, espero que aclare dudas a algunos de mis curiosos lectores :-D
    ¡Mil gracias por la explicación añadida aquí sobre la diferencia pota/calamar! Aquí queda :-D
    Zerogluten, si el choco es sepia o una variedad, entonces probablemente es lo mismo. "Jartá de avios", avios es la "companga"???
    Belen, mujer, que por estas tierras también hay unos mercados fabulosos ¿no?
    Cariño, ¿que todavía no sabías los bonito que es Santander? Bueeeeeno, jejeje
    Nieves, no mujer, para ti está abierto siempre. Conozco esa sensación de ver desde la distancia, por ejemplo, cuando nos pusiste esas fotos tan chulas de la región ¡ay! Pues mira, eso del choco, ni idea, he echado un vistazo por internet y he econtrado que es, en realidad, sepia, o sea que muy lejos no anda.
    Las alforjas las llevaba llenas de cosas para buscar y contar... y todavía me quedan unas pocas que sacar (un viaje muy productivo ;-).
    María, ¡un placer! No veas lo que yo aprendí con el paseo.
    Isabel, mira, ya he aprendido lo del choco, GRACIAS
    Como le he dicho a Pilar, haz tu cocidito montañes con lo que encuentres que saldrá igual de genuino!

    Estoy encantada con tanta visita y comentario productivo! Un fuerte abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,

    efectivamente el choco es de la familia de la sepia, pero es mas tierno. Aquí lo guisamos mucho en amarillo. Tengo pendiente ponerlo en mi blog.
    Sobre los avios, efectivamente la companga, pero aquí lleva carne y tocino, si es papada mejor, y el chorizo y la morcilla no son ahumados. Cuando está ya guisado a los avíos se les llama "pringá" y cortadito chiquitito, mezcladito y en pan tostado, está..... tocas el cielo con las manos,jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar