jueves, 6 de marzo de 2008

Cerveza de malta - Malzbier

Tentempié a la alemana

Para los cerveceros entre vosotros, seguro un sacrilegio, para los que lo somos menos y nos va lo (muy) dulce, la combinación perfecta. No es en vano que en Alemania se la conoce también por la "cerveza para niños" aunque, al igual que ocurre con la mayoría de cervezas sin alcohol, sí que lo tiene. Los azúcares caramelizados añadidos le dan el color oscuro y el sabor característico que recuerda mucho al sirope de remolacha.

El proceso de elaboración es muy similar al de la cerveza, la diferencia es que la levadura se añade a una temperatura muy baja, casi de 0 ºC, por lo que apenas se produce fermentación alcohólica. También lleva gas y azúcares añadidos.

Guerra de las cervezas

Popularmente conocida como cerveza de malta, pasó a llamarse Malztrunk o "bebida de malta" en 1960 tras la que se llamó "guerra de las cervezas dulces". En Baviera está prohibido producir cerveza de malta con azúcar añadido, y entonces llegaron a confiscarse las importaciones a la región. Finalmente el Tribunal Supremo dictó una sentencia salomónica por la que la hasta entonces conocida Malzbier pasaba a denominarse Malztrunk quedando así solucionado el problema del añadido de azúcar.

3 comentarios:

  1. Pues a mí me gustó cuando la probé... es diferente a lo habitual...

    Informarte que he hecho un "tuning gastronómico" de tus pancakes de tortilla de patata, y que están hoy en mi blog.... échales un vistazo; espero que te gusten...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Anda, tendré que probarla, porque a mi la cerveza "normal" en general no me gusta mucho, y rara vez logro terminarme mi vaso sin ayuda.

    Ya he aprendido otra cosa :)

    ResponderEliminar
  3. Yo que nunca he sido cervecera, estoy encantada por estas tierras, entre la Weissbier de trigo suavecita y la de malta... Cervezas para los no cerveceros, supongo ;)

    ¡La foto es preciosa!

    ResponderEliminar